COOPERACIÓN INTERNACIONAL (2022)

Docente: Inés Guaita

PROGRAMA



APUNTES PERSONALES

CONCEPTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL ➜ Conjunto de acciones y herramientas internacionales orientadas a movilizar recursos e intercambiar experiencias para lograr objetivos comunes (solidaridad, equidad, sostenibilidad, corresponsabilidad e interés mutuo).

La cooperación internacional nace en 1945 junto a la creación de la ONU y la Carta de San Francisco al finalizar la 2da Guerra Mundial con el objetivo de velar por la paz y seguridad internacional.

Actualmente la cooperación internacional esta vinculada directamente al desarrollo de los pueblos.

CONCEPTO DE DESARROLLO

DESARROLLO ➜ Progresar y crecer en términos económicos, sociales, culturales y políticos.

Según el PNUD el desarrollo humano puede darse como proceso y como nivel de logro.

COMO PROCESO ➜ Ampliación de elecciones humanas relevantes.

COMO NIVEL DE LOGRO ➜ Medida de comparación internacional en las que se lograron esas elecciones.


PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES

Los organismos internacionales que mas repercuten en la cooperación internacional son:

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) ➜ Mecanismo para que los gobiernos encuentren ámbitos de acuerdo y resuelvan problemas relacionados a la paz y seguridad, cambio climático, desarrollo sostenible, derechos humanos, salud, etc. Sus órganos estan financiados por los Estados miembro y el presupuesto es aprobado por la Asamblea General.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) ➜ Busca generar crecimiento económico sostenible, empleo, calidad de vida, estabilidad financiera, ayudar a países en su desarrollo económico y contribuir al comercio mundial. También actúa como foro para que los gobiernos busquen soluciones a problemas comunes y promuevan mejores políticas.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)


En los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el objetivo 17 hace referencia a la importancia de la cooperación entre países.

  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos


En este caso, la cooperación internacional se transforma en el vehículo para movilizar y compartir conocimientos, tecnologías y recursos financieros

Hay que destacar que las alianzas y cooperación no incluyen solo a los países, sino también a actores no estatales (sector privado, sociedad civil e instituciones regionales).

COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO ➜ Conjunto de actuaciones (públicas y privadas) entre países con diferentes niveles de renta, con el objetivo de progreso económico y social de los países del Sur (sur del continente americano, sur de África, etc) para que sea lo mas equilibrado posible con el Norte (Norteamérica, Europa, etc).

El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE es el principal foro internacional para los proveedores bilaterales de Cooperación para el Desarrollo.

Para profundizar la cooperación internacional, es necesario un análisis de la organización internacional de órganos subsidiarios, programas y fondos creados con el objetivo de unir esfuerzos de países ante situaciones específicas.

En el caso de Argentina se adaptan las metas globales de los ODS según 3 líneas de gobierno:

  • Pobreza cero.
  • Lucha contra el narcotráfico.
  • Unir a los argentinos.


Sobre estos temas se desarrollan informes oficiales de avances del ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

En el caso del turismo, este contribuye (de forma directa o indirecta) a todos los objetivos, pero tiene mas vinculación con 3 de los objetivos:

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (vinculado al crecimiento económico inclusivo y sostenible).
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (vinculado al consumo y producción sostenibles).
  • Objetivo 14: Vida submarina (vinculado al uso sostenible de océanos y recursos marinos).



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ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

ENFOQUE DE MARCO LÓGICO ➜ Herramienta analítica para la planificación y gerenciamiento de proyectos orientados por objetivos.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Mejora la planificación, análisis y comunicación.
  • Clarifica el propósito y justificación del proyecto.
  • Identifica requerimientos de información.
  • Define elementos claves del proyecto.
  • Facilita la comunicación entre involucrados.
  • Identifica la forma de medir los éxitos y fracasos del proyecto.


MATRIZ DEL PROYECTO

La matriz de marco lógico sintetiza el proyecto y esta compuesta por los siguientes elementos:

OBJETIVO DE DESARROLLO ➜ Objetivo a largo plazo.

OBJETIVO INMEDIATO ➜ Efectos para los beneficiarios directos.

PRODUCTOS ➜ Objetivos o resultados a conseguir y que deben tener suficiente impacto para lograr el objetivo inmediato.

ACTIVIDADES ➜ Procesos a realizar para generar productos.

INDICADORES ➜ Miden como se han conseguido los objetivos según mediciones cualitativas, cuantitativas, comportamentales, tiempo, localización y grupo meta.

INSUMOS ➜ Fondos, bienes y servicios para realizar las actividades.


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AGENTES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Existen 12 agentes de la CI (según la RACI):

1. AGENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ➜ Organismos de asistencia oficial que proporcionan ayuda financiera, humanitaria, técnica y administrativa a gobiernos (a veces funcionan dentro de sus embajadas).

2. EMPRESAS CON PROGRAMAS FILANTRÓPICOS ➜ Instituciones privadas que poseen un departamento vinculado a la comunidad y ayuda comunitaria a escala internacional.

3. EMBAJADAS ➜ Representación diplomática de un Estado ante el gobierno de otro Estado, transmitiendo información entre ambos.

4. FILÁNTROPOS INTERNACIONALES ➜ Personas físicas que realizan donaciones a otros países.

5. FUNDACIONES PRIVADAS INTERNACIONALES ➜ Entidad no gubernamental sin fines de lucro que otorga donaciones a organizaciones.

6. GOBIERNOS LOCALES ➜ Divisiones territoriales de los Estados soberanos que aumenta la cooperación descentralizada.

7. MINISTERIOS DE RELACIONES INTERNACIONALES ➜ Entidad encargada de asuntos relacionados a otros países y organizaciones multilaterales.

8. ORGANISMOS INTERNACIONALES ➜ Organizaciones de presencia internacional cuyos miembros son Estados soberanos (Unión Europea, BID, Banco Mundial).

9. ORGANISMOS GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES ➜ Órganos oficiales que realizan ayuda internacional mas allá de límites políticos de su país (Ministerios de Educación y Cultura).

10. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES ➜ Instituciones que persiguen el bien común a nivel mundial, especializándose en algún área específica.

11. REPRESENTACIONES INTERNACIONALES ➜ Entidades que representan colectivos a nivel internacional (Ej: representaciones del MERCOSUR fuera del territorio de sus países miembro).

12. UNIVERSIDADES ➜ Proveen becas y fellowships.


CLASIFICACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Según el funcionamiento de la cooperación internacional, este puede clasificarse en 9 tipos:

1. FINANCIERA ➜ Transferencia de recursos financieros. Puede canalizarse a través de tres canales: fondos reembolsables (se genera deuda con interés y tiempo), no reembolsables (no se genera deuda, similar a un grant o donación) y créditos blandos (muy bajo interés y gran plazo de tiempo).

2. TÉCNICA Y CIENTÍFICA ➜ Transferencia de habilidades y conocimientos técnicos, económicos y organizacionales.

3. AYUDA HUMANITARIA Y EMERGENCIA ➜ Acciones de ayuda a víctimas de desastres (naturales o armados), destacándose las acciones del PNUD.

4. REORGANIZACIÓN DE LA DEUDA ➜ Mecanismos que modifican las condiciones para el servicio de una deuda existente entre dos Estados. Es decir, ayuda a flexibilizar el pago de un Estado que le debe a otro Estado a través de la condonación (anulación voluntaria de la deuda), reprogramación (extensión del plazo), asunción (una tercera parte compra la deuda) o conversión de deuda (se cambia la deuda por un instrumento de valor económico, como inmuebles).

5. DESCENTRALIZADA ➜ Realizada por administraciones subestatales (alcaldías, gobierno autónomo, provincial, ciudades, municipios, organismos multilaterales, organizaciones civiles).

6. SUR-SUR ➜ Entre dos o más países en desarrollo.

7. TRIANGULAR ➜ Entre dos o más países en desarrollo y uno o más países desarrollados.

8. PASANTÍAS Y VOLUNTARIADO ➜ Intercambio de recursos humanos para acceder a conocimientos teóricos y prácticos de otros entornos.

9. AUSPICIOS ACADÉMICOS ➜ Becas y fellowships para mejorar la capacidad de recursos humanos de los países.


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COMPONENTES DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Al realizar un proyecto de cooperación internacional, lo primero que se debe hacer es tener en cuenta a las asociaciones civiles que se vinculan con el proyecto. Estas asociaciones deben tener ciertos requisitos formales:

  • Estar formalmente constituida.
  • Tener antigüedad.
  • Confección periódica de balances y memoria institucional.
  • Auditoría externa.
  • Pertenecer a redes/alianzas.
  • Referencias.


Todo proyecto que requiera donaciones o fondos de una organización requiere de un proceso llamado planificación institucional, que se divide en una instancia de reflexión y evaluación sobre lo realizado, y otra instancia de planificación sobre el accionar futuro.

REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN ➜ Análisis crítico para saber si se cumplieron los objetivos y en que capacidad para identificar debilidades y tomar mejores decisiones en el futuro.

PLANIFICACIÓN ➜  Decidir con criterios racionales.


ELEMENTOS DEL PROYECTO

PROBLEMA ➜ Análisis de la realidad que permite identificar problemas que afectan a un grupo de personas o comunidad, no debe expresarse como la "falta de algo" sino que debe expresarse en tiempo y lugar determinado de la situación.

OBJETIVOS ➜ Se dividen en generales (finalidad del proyecto, amplios y descriptivos) y específicos (formas de alcanzar el objetivo general, deben ser concretos).

METAS ➜ Logros que se buscan alcanzar dentro de plazos establecidos, permitiendo medir el cumplimiento de objetivos.

ACTIVIDADES ➜ Se desprenden de los objetivos específicos y son las actividades necesarias para su cumplimiento, se representan en un cronograma.

PRODUCTOS O RESULTADOS ➜ Miden el cumplimiento de las actividades y son expresados en términos cuantitativos.

FACTORES EXTERNOS ➜ Factores por fuera del proyecto que pueden afectarlo, se incluyen también las estrategias o alternativas para superar ciertos factores.

PRESUPUESTO ➜ Valor económico de los recursos necesarios para realizar las actividades.


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PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DE AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO (AOD)

ENFOQUE GEOGRÁFICO ➜ Este enfoque se basa en el apoyo financiero destinado a determinados espacios geográficos del mundo. Las principales áreas receptoras de fondos para la cooperación internacional en los últimos tiempos fueron África, Asia y Medio Oriente.

ENFOQUE TEMÁTICO
➜ Este enfoque se basa en el apoyo financiero según áreas destacadas. Los temas que mas fondos recibieron fueron infraestructura social y servicios (gobierno, salud, educación, agua, etc) e infraestructura económica y servicios (energía, transporte, bancarios, comunicaciones, etc).

ENFOQUE DE ACTORES QUE REALIZAN LA COOPERACIÓN ➜ Los gobiernos y organismos que llevan adelante la cooperación al desarrollo hacen donaciones a través de fondos públicos. Los gobiernos mas importantes en cantidad de donaciones son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

ENFOQUE DE QUIENES RECIBEN AYUDA INTERNACIONAL ➜ El sector que mas ayuda recibe es el sector público (por contribuciones de Alemania, Japón y Estados Unidos) y en segundo lugar esta la sociedad civil (por contribuciones de Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos).


COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

La Cooperación Sur-Sur y Triangular se han convertido en referentes de la nueva cooperación al desarrollo en los últimos tiempos, destacándose la cooperación triangular entre Iberoamérica y la Unión Europea

CONGRESO BINÓMICO ➜ Único congreso gastronómico iberoamericano anual de Europa.

Este congreso se alinea con los ODS y sostenibilidad por tener los siguientes objetivos:

  • Reforzar la identidad iberoamericana respetando y poniendo en valor su diversidad.
  • Representar a los 22 países iberoamericanos, marcando el carácter inclusivo del congreso.
  • Divulgar la cultura iberoamericana a través de su gastronomía histórica.
  • Convertir Huelva (España) en núcleo y nexo de unión cultural gastronómica iberoamericana.
  • Apoyar el compromiso de gobiernos e instituciones iberoamericanas con la Agenda 2030.



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INVERSIÓN PRIVADA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La inversión social privada local (ISPL) cumple un rol importante cuando se habla de la obtención de recursos externos para la realización de actividades sustentables por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Tanto la cooperación internacional como la inversión privada tienen el mismo objetivo final:

  • Generar desarrollo sustentable.
  • Generar desarrollo orientado al empoderamiento local.


Para cumplir con estos objetivos se deben responder ciertas interrogantes:

  • Como se organizan los actores cuando definen objetivos estratégicos de inversión social.
  • Que acción realiza cada actor en el trabajo conjunto y articulado para aumentar la eficacia de la ayuda.
  • Ademas de recursos financieros, que mas puede aportar los donantes para la sustentabilidad.
  • Que vías van a tomar las Organizaciones de la Sociedad Civil para seguir trabajando utilizando recursos externos (provenientes de la cooperación internacional) y las restricciones que esto conlleva.


Tomando a la CI y la ISPL como actores diferentes, se diferencian en lo siguiente:

COOPERACIÓN INTERNACIONAL (CI) ➜ Selecciona temáticas estructurales, de mediano y largo plazo, principalmente de apoyo financiero. Además selecciona sus iniciativas según criterios explícitos a través de convocatorias abiertas y evaluación experta en la materia, centrándose en temas de educación, reducción de la pobreza, inclusión, derechos humanos y medio ambiente.

INVERSIÓN SOCIAL PRIVADA LOCAL (ISPL) ➜ Elige temáticas puntuales, de corto plazo, principalmente bajo la forma de donaciones en especie. Los procesos de selección suelen ser dejados en manos de los recursos internos de la organización y con criterios flexibles, centrándose en temas de fortalecimiento de la sociedad civil y educación.

En Argentina, las temáticas mas apoyadas por la ISPL son la siguientes:

  • Las fundaciones invierten mas en educación, fortalecimiento de la sociedad civil y cultura. Por lo general canalizan sus inversiones a través de fondos y becas.
  • Las empresas invierten mas en el fortalecimiento de la sociedad civil, reducción de pobreza, inclusión y educación.



INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN PRIVADA

PACTO GLOBAL ➜ Pacto de la ONU que consiste de diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Aquellas organizaciones que se adhieran voluntariamente para fomentar el crecimiento sustentable y responsabilidad cívica deben presentar anualmente las comunicaciones del progreso.

COMUNICACIONES DEL PROGRESO (COP) ➜ Informes públicos que dan cuenta de la aplicación de compromisos del Pacto Global, de no presentarse en un periodo de 2 años la organización pasa a estar "inactiva" dentro del pacto.


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COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ARGENTINA

La cooperación internacional en el país es un proceso dinámico ya que los desafíos y actores han ido cambiando en el tiempo.

En una primera etapa (1990) era Argentina la que ofrecía ayuda de cooperación internacional a otros países, luego de la crisis de 2001 ingresó en el listado del PNUD como país que calificaba como receptor de ayuda (no prioritario). Actualmente la clasificación de país de renta media-alta (por altos índices del PBI) provoca que toda la región sea aún menos prioritaria para recibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)

Entonces la situación de Argentina en relación con la cooperación internacional esta marcada por dos factores:

  • Clasificación de país de renta media que provoca el desinterés para la ayuda oficial al desarrollo.
  • Ese desinterés redirecciona recursos disponibles a otras regiones del mundo.


En cuanto a las modalidades de cooperación internacional en Argentina, las mas comunes son las siguientes:

  • Cooperación financiera.
  • Cooperación técnica y científica.
  • Reorganización de la deuda.
  • Cooperación descentralizada.
  • Cooperación Sur-Sur.
  • Cooperación triangular.
  • Auspicios académicos (becas y fellowships).
  • Pasantías y voluntariado.



FO-AR

COOPERACIÓN SUR-SUR ➜ Cooperación entre países en vías desarrollo basado en el intercambio de experiencias, aprendizajes y conocimientos.

FO-AR ➜ Fondo Argentino de Cooperación Horizontal. Promueve iniciativas de cooperación técnica (capacitación y seminarios para profesionales extranjeros) con países de menor o igual desarrollo económico y social, utilizando mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. Tienen prioridad los países limítrofes para fortalecer la integración del MERCOSUR (pero también asiste a países en otras regiones y continentes, sobre todo en África).

El FO-AR tiene 3 ejes para el desarrollo de la cooperación Sur-Sur:

  • Administración y gobernabilidad.
  • Derechos humanos.
  • Desarrollo sustentable.


Sus objetivos:

  • Contribuir al crecimiento económico y social de países subdesarrollados.
  • Fortalecer y consolidar relaciones bilaterales con los países receptores.
  • Promover el intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos.



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REQUISITOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Toda organización de la sociedad civil (OSC) que desee vincularse con la cooperación internacional debe cumplir con los requisitos formales (estar formalmente constituida, tener antigüedad, etc), y la lógica de formulación dentro de la planificación anual de las instituciones se debe realizar mediante la planificación institucional (reflexión/evaluación y planificación).

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL ➜ Priorizar gastos que mantienen la organización en funcionamiento (gastos fijos como gas y electricidad, salarios, honorarios, etc), seguidos de los gastos programáticos (insumos financieros para llevar a cabo las actividades como infraestructura, computadoras, materiales, etc). El presupuesto debe estar basado en actividades a alcanzar en 12 meses.

EXPLORACIÓN DE FONDOS ➜ Proceso de búsqueda de oportunidades de cooperación. Es importante conocer las necesidades y capacidades de la organización (algunos instrumentos para conocer esto es un plan de trabajo anual o reuniones de trabajo) y el mercado de la cooperación (se los conoce a través de convocatorias o por donaciones espontaneas al proyecto).

MAPA DE DONANTES ➜ Detecta y anticipa oportunidades de cooperación internacional, permitiendo sistematizar la información y filtrarla según intereses institucionales. Primero se establece en un calendario las convocatorias, luego se filtran aquellas con fechas de abre y cierre de recepción de proyectos, se buscan los que tengan fondos mixtos, y por ultimo se buscan los que operen a nivel local.

Al realizar el mapa de donantes hay que tener en cuenta ciertos criterios:

  • Verificar que la organización tenga alcance geográfico que incluya a Argentina (de lo contrario deberá descartarse).
  • Verificar que la temática incluidas en la convocatoria incluyan las actividades de la organización que solicita la cooperación.
  • Verificar el tipo de beneficiario (sin fines de lucro, persona jurídica, entidad nacional o persona física).
  • Verificar si la convocatoria requiere aportes en especie o financieros.



SELECCIÓN DE DONANTES SEGÚN MISIÓN, VISIÓN Y ACTIVIDADES

Detectar una oportunidad de cooperación implica identificar una convocatoria, un donante con fondos que se pueden aprovechar o un donante con una necesidad que se puede satisfacer.

Al encontrar un donante hay dos acciones mínimas: investigar las características del donante y hacer comunicación. Para esto hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Elegibilidad geográfica
  • Elegibilidad temática
  • Tipo de beneficiario
  • Contraparte
  • Contrapartida
  • Requisitos específicos



ORGANISMOS DE CRÉDITOS INTERNACIONALES

Uno de los organismos de créditos mas influyentes a nivel internacional es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Prioriza la inclusión social, igualdad, productividad, innovación e integración económica regional en América Latina y el Caribe.
  • Aborda cuestiones transversales de igualdad de género, diversidad, cambio climático, sostenibilidad ambiental, capacidad institucional y Estado de derecho.



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PROGRAMA DE COOPERACIÓN, ACTORES Y TENDENCIAS

La cooperación descentralizada es el nuevo paradigma de la cooperación internacional y puede tener distintos tipos de relación (puntual o duradera, bilateral o multilateral, exclusiva con autoridades locales u con presencia otros agentes). Según su tipología incluyen:

  • Relaciones duraderas de ciudad a ciudad (hermanamiento o convenio de cooperación a largo plazo)
  • Relaciones breves de ciudad a ciudad, o región a región (proyecto o intervención puntual)
  • Proyectos comunes que asocian a varios gobiernos locales en una intervención concreta
  • Trabajo en red para intercambio técnico entre varios gobiernos locales
  • Alianzas estratégicas para incidir en agendas nacionales y regionales, asociando a diversos tipos de actores y niveles de administración
  • Redes de representación política y lobby para defender los intereses de actores locales (o fomentar el municipalismo en el ámbito global)


Otros conceptos relacionados a la cooperación descentralizada:

RELACIÓN BILATERAL ➜ Relación entre dos instituciones públicas subnacionales que genera vínculos estrechos, hermanamientos y proyectos de diversas temáticas sectoriales.

PROYECTO ➜ Relación acotada en el tiempo, con fecha de inicio y fin.

RED ➜ Relación horizontal y estable de multiples gobiernos locales no acotada en el tiempo (puede dividirse en redes temáticas o por perfiles).

PROGRAMA ➜ Actuación que fomenta o potencia una multiplicidad de relaciones.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESCENTRALIZADA

Este tipo de cooperación se da entre ciudades y gobiernos locales, movilizando a la sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y universidades.

La cooperación descentralizada es un instrumento que los gobiernos locales puede usar para contribuir al acceso universal y de calidad a los servicios públicos, promoviendo la equidad, solidaridad y sostenibilidad ambiental.

Recomendaciones para la cooperación descentralizada:

  • Fortalecer la dimensión estratégica
  • Proporcionar un marco legal para actividades
  • Mayor ayuda pública al desarrollo
  • Mejor información
  • Mayor compromiso ciudadano
  • Mejor capacitación institucional
  • Impulsar la cooperación Sur-Sur