TALLER DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS (2021)

Docente: Fabián Roman
PROMOCIONABLE

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES

DEFINICIONES DE PROYECTO

  • Conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a alcanzar un objetivo específico para transformar o mejorar una situación, en un tiempo limitado y con recursos definidos (definición de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia).
  • Tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto periodo de tiempo, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera específicos o mejorando una situación (definición de la GIZ: Agencia Alemana de Cooperación Técnica para el Desarrollo).
  • Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único (definición de la PMBOK: Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos).


La elaboración de un proyecto es un circulo virtuoso que se divide en tres partes, cada una con sus preguntas especificas:


SITUACIÓN INICIAL ➜ ¿Que? ¿Por que? - Que esta pasando y porque debería desarrollar un proyecto.

PROYECTO ➜ ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde? - Relacionado con la territorialidad, el tiempo y actividades concretas.

SITUACIÓN OBJETIVO DESEADA
➜ ¿Para que? - Lo que queremos cambiar.


MOTIVOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN AL DESARROLLO

Las motivaciones por las que se realiza un proyecto pueden ser:

  • Satisfacer o atender una necesidad.
  • Resolver un problema.
  • Aprovechar una oportunidad.



CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO


Al analizar la definición de la PMBOK podemos ver tres términos principales:

TEMPORAL

Cada proyecto tiene un comienzo definido y final definido. Este ultimo se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto, cuando queda claro que los objetivos del proyecto no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado.

Que sea temporal no significa que sea de corta duración, ya que pueden durar años. Significa que es de duración limitada.

Los proyectos no son esfuerzos continuos.

El término temporal no es aplicable generalmente al producto, servicio o resultado creado por el proyecto, ya que este suele ser duradero.

La naturaleza temporal de los proyectos puede aplicarse a otros aspectos de la empresa:

  • La oportunidad o ventana de negocios es temporal, ya que algunos proyectos tienen tiempo limitado para producir sus productos o servicios.
  • Los miembros del equipo del proyecto serán reasignados una vez que concluya el proyecto.


PRODUCTOS, SERVICIOS O RESULTADOS ÚNICOS

Un proyecto crea productos entregables únicos que pueden ser:

  • Producto o artículo producido cuantificable que puede ser un elemento determinado o componente.
  • Capacidad de prestar un servicio (como funciones del negocio que respaldan la producción o distribución).
  • Un resultado (como salidas o documentos de los cuales se obtienen conocimientos gracias al proyecto).

Los productos entregables tienen una característica importante: singularidad.

La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto (por ejemplo si se construyen miles de edificios de oficinas, cada edificio sigue siendo único ya que tiene un diferente propietario, diseño, ubicación, etc).

ELABORACIÓN GRADUAL

Significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos.

Un proyecto puede definirse al comienzo de forma general, y se hace mas explicito y detallado a medida que el equipo desarrolla un mejor entendimiento de los objetivos y de los productos entregables.

La elaboración gradual de las especificaciones de un proyecto debe ser coordinada cuidadosamente con la definición adecuada del alcance del proyecto, sobre todo si es en virtud de un contrato. Una vez definido, el alcance del proyecto (trabajo a realizar) deberá controlarse a medida que se elaboran gradualmente las especificaciones del proyecto y del producto.


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PROYECTOS FRENTE A TRABAJOS OPERATIVOS

Las organizaciones realizan trabajos con el fin de lograr un conjunto de objetivos. Esos trabajos se clasifican en proyectos y operaciones, y en algunos casos se superponen.

Pueden compartir las siguientes características:

  • Realizados por personas.
  • Restringidos por la limitación de los recursos.
  • Planificados, ejecutados y controlados.


Las diferencias entre los proyectos y las operaciones son las siguientes:

  • Los proyectos son temporales y únicos, las operaciones son continuas y repetitivas.
  • La finalidad de un proyecto es alcanzar su objetivo y luego concluir, el objetivo de una operación continua es dar respaldo al negocio.
  • El proyecto concluye cuando se alcanzan los objetivos específicos, las operaciones adoptan un nuevo conjunto de objetivos y el trabajo continúa.


Cabe destacar que los proyectos se llevan acabo en todos los niveles de la organización y pueden involucrar a una sola persona o a miles, pudiendo durar entre unas pocas semanas y varios años, y pueden incluir una o varias unidades organizativas (como asociaciones transitorias y convenios para un proyecto determinado).

Ejemplos de proyecto:

  • Desarrollar un nuevo producto o servicio.
  • Efectuar un cambio en la estructura, personal o estilo de una organización.
  • Diseñar un nuevo vehículo de transporte.
  • Desarrollar o adquirir un sistema de información nuevo o modificado.
  • Construir un edificio o una planta.
  • Construir un sistema de abastecimiento de agua para una comunidad.
  • Realizar una campaña para un partido político.
  • Implementar un nuevo procedimiento o proceso de negocio.
  • Responder a una solicitud de contrato.


PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos normales de la organización, por lo que se usan a menudo como un medio de lograr el plan estratégico de la organización, ya esté empleado el equipo de proyecto de la organización o sea un proveedor de servicios contratado.

Los proyectos son autorizados como resultado de una o mas de las siguientes consideraciones estratégicas:

  • Demanda del mercado.
  • Necesidad de la organización.
  • Solicitud de un cliente.
  • Avance tecnológico.
  • Requisito legal.



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PROYECTO COMO CONJUNTO DE PROCESOS

Un proyecto puede definirse como un conjunto de procesos administrativos, de gestión y relacionales.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

  • Fondos ($)
  • Recursos humanos
  • Procedimientos


PROCESOS DE GESTIÓN

  • Objetivos
  • Actividades
  • Productos / resultados
  • Monitoreo y evaluación


PROCESOS RELACIONALES

  • Entre los equipos de trabajo
  • Entre los actores relevantes, contrapartes y otras instituciones
  • Entre miembros de la comunidad



ENFOQUES DE LOS PROYECTOS

ECONÓMICO

  • Mejoramiento de ingresos
  • Mejoramiento de sectores
  • Disponibilidad de productos


SOCIAL

  • Salud
  • Educación
  • Cultura Participación


AMBIENTAL

  • Protección
  • Sostenibilidad de recursos
  • Medidas de mitigación


INSTITUCIONAL

  • Gobernabilidad
  • Normas y procedimientos
  • Interacción gobierno / sociedad



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ESTRUCTURA LÓGICA DE LA PLANIFICACIÓN

La lógica de planeación sigue un orden: comenzando desde política, plan, programa y finalmente el proyecto (a partir de este último se realizan las actividades y tareas).

POLÍTICA

  • Directrices estratégicas.
  • Grandes orientaciones de gobierno.
  • Intenciones de largo plazo (visión).


PLAN

  • Documento sistemático y analítico que atiende objetivos territoriales de desarrollo.
  • Relaciona objetivos con asignación de recursos.
  • Contienen una visión de largo plazo.


PROGRAMA

  • Conjunto coordinado y ordenado de proyectos orientados hacia un mismo fin.
  • Remite habitualmente al mediano plazo.


PROYECTO

  • Unidad mas operativa dentro del proceso.
  • Está orientado a la producción de bienes o servicios.
  • Supone intervenciones de corto plazo.



PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

*Resumen del Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional.

PROYECTO ➜ Conjunto de acciones interrelacionadas dirigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado y con recursos presupuestados.

Los proyectos tienen mayor probabilidad de ser aceptados en el ámbito de cooperación internacional cuando forman parte de un programa y cuando responden a planes de desarrollo nacionales, regionales y municipales.

Un proyecto también constituye la unidad básica de gestión del desarrollo.

PROGRAMA ➜ Articulación de un grupo de proyectos que apuntan al mismo objetivo, lo cual implica una visión mas global para la solución de los problemas, mientras un proyecto sería una solución parcial. Puede definirse como un conjunto organizado e integral de proyectos, por lo general orientados por un ámbito sectorial.

Un programa también puede tener un carácter territorial (municipios) o poblacional (grupo determinado de población). Es recomendable que la focalización (temática, geográfica o poblacional) sea considerada con carácter integral.

PLAN ➜ Concepto de planificación más general que define las políticas y estrategias de desarrollo que permitan transformar una situación. Se materializa a través de objetivos, estrategias, programas y proyectos sustentados con unas metas, instrumentos y recursos.

Un plan se articula en programas y estos se conforman por proyectos.


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CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO


*ciclo de vida según el Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional:

1. PROGRAMACIÓN

Selección de prioridades sectoriales tanto nacionales como de los cooperantes, y la definición inicial de posibles proyectos.

Es importante analizar si la iniciativa o proyecto se encuentra dentro de las líneas programáticas definidas con las fuentes cooperantes, ademas se deben considerar las diferentes líneas y modalidades de cooperación.

2. IDENTIFICACIÓN

Formulación inicial de la idea de proyecto, definir posibles grupos objetivo (análisis de involucrados), análisis inicial de problemas, análisis de objetivos y de alternativas para brindar solución a los problemas.

Esta etapa sugiere verificar si el perfil del proyecto identificado cumple los criterios de selección de proyectos para la cooperación internacional, responde a las necesidades de los posibles beneficiarios y la alternativa seleccionada es pertinente frente a las necesidades locales.

3. DISEÑO O FORMULACIÓN

Definición de la matriz de planificación del proyecto y la programación de actividades y de recursos en un posible plan operativo. Se analiza la estructura lógica de medios-fines sugerida por el marco lógico.

La formulación o diseño debe tener una consistencia lógica en términos de relación medios-fines. Es decir, si las actividades planteadas permiten cumplir los resultados y si estos contribuyen efectivamente a lograr el objetivo.

4. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Puesta en marcha del plan de ejecución y realización de operaciones con la movilización de recursos, elección de ofertas y adjudicación de contratos del proyecto. En el monitoreo o seguimiento a la ejecución se analiza si el proyecto ha cumplido los objetivos o si debe reorientarse.

El instrumento utilizado para diseñar la ejecución es el Plan Operativo o Plan de Acción, que incluye un detalle de las subactividades y definiciones sobre las preguntas quien, cuando, con que, cuanto y como (control de seguimiento) de la ejecución.

El monitoreo permite verificar el progreso y la condición de un proyecto y modificar su plan operativo. Se realiza mediante mecanismo o metodologías establecidas por cada uno de los cooperantes, basados en los indicadores del marco lógico. Puede complementarse con las evaluaciones de mitad de período o de cierre, reseñadas mas adelante en la etapa de evaluación.

El monitoreo es una actividad interna realizada por el equipo del proyecto.

5. EVALUACIÓN

Análisis de los efectos o impactos, la eficacia, eficiencia y pertinencia del proyecto, verificación de los logros y de las lecciones aprendidas, presentación de recomendaciones de acciones correctivas, y retroalimentación de otros proyectos.

La evaluación es realizada por terceros generalmente unos años después de terminada la ejecución.

El principal propósito de la evaluación es hacer que la cooperación sea lo mas efectiva y eficiente posible.

Los resultados de cada etapa del ciclo de vida del proyecto y de la cooperación son consecutivas e iterativas (parte del ciclo puede influir sobre una parte posterior o anterior, obligando a efectuar algún ajuste en las condiciones)

Los avances de cada etapa sirven para retroalimentar la ejecución y con base en ello se adoptan decisiones que modifican o corrigen la marcha. Los resultados de la etapa final de evaluación podrán utilizarse como lecciones aprendidas para formulación de otros proyectos.


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*ciclo de proyecto según el Manual de Gestión del Ciclo de Proyectos de la Unión Europea (UE):


CICLO DE PROYECTO ➜ Los proyectos se planifican y se llevan a cabo según una secuencia bien establecida, que supone la idea de una acción precisa, que luego se formula, se ejecuta y se evalúa para mejorar la estrategia y las intervenciones futuras.

Se divide en 6 fases:

1. PROGRAMACIÓN

Definición de las orientaciones y principios generales de la cooperación entre la UE y un país. Basándose en el análisis de los problemas y potencialidades de un país, y teniendo en cuenta las prioridades locales y de la UE, las acciones llevadas a cabo por los demás de donantes y las capacidades locales y de la UE, se determina la concentración sectorial y temática de la ayuda de la UE.

Se destaca de manera general ciertas ideas de proyectos y programas.

De esta fase resulta un Documento de Estrategia País o Marco de Estrategia País.

2. IDENTIFICACIÓN

En el ámbito del Documento de Estrategia País establecido, se analizan los problemas, necesidades e intereses de las partes interesadas. Se identifican y se examinan las ideas de proyectos y las demás operaciones a profundizar eventualmente.

Se pueden realizar estudios sectoriales, temáticos o de prefactibilidad de un proyecto para identificar, seleccionar o examinar las ideas específicas, y definir cuáles son los estudios suplementarios posiblemente necesarios para la formulación de una intervención.

De esta fase resulta una decisión de estudiar con mas detalles o no las opciones elaboradas.

3. INSTRUCCIÓN

Se examinan todos los aspectos importantes de la idea del proyecto teniendo en cuenta las orientaciones del Documento de Estrategia País, los factores de calidad claves y los puntos de vista de las partes interesadas principales.

Los beneficiarios y las demás partes interesadas tendrían que participar de forma activa en la descripción detallada de la idea del proyecto. La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar.

Durante esta fase se tendría que producir planes de trabajo detallados, incluyendo un Marco Lógico con indicadores de resultados e indicadores de impacto, y calendarios de actividades y de recursos.

Con esto se decide proponer o no una financiación para el proyecto.

4. FINANCIACIÓN

Al completar la propuesta de financiación, el comité interno o externo adecuado la examina. Se trata entonces de financiar o no el proyecto.

La CE (Comisión Europea) y el gobierno asociado a otra entidad firman un convenio formal que estipula los arreglos financieros esenciales en la ejecución.

5. EJECUCIÓN

Los recursos convenidos se utilizan para alcanzar el objetivo específico y los objetivos globales. Esta fase suele implicar contratos de estudios, asistencia técnica, servicios o suministros.

Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar a los cambios contextuales. A finales de le ejecución, se decide extender o terminar el proyecto.

6. EVALUACIÓN

Función que consiste en la apreciación, sistemática y objetiva, de un proyecto en curso o terminado, de un programa o de un conjunto de lineas de acción, su diseño, su ejecución y sus resultados.

Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, eficacidad, eficiencia, impacto y sostenibilidad.

Una evaluación tendría que proporcionar informaciones fiables y útiles que permitan integrar las enseñanzas de los mecanismos de toma de decisiones tanto de los países asociados como de los donantes. Una evaluación se puede realizar en diferentes momentos:

EVALUACIÓN INTERMEDIARIA ➜ También llamada a término medio, se realiza durante la ejecución.

EVALUACIÓN FINAL ➜ Se realiza al final de un proyecto.

EVALUACIÓN EX POST ➜ Se realiza después de su conclusión.

Esta evaluación se realiza para adaptar la orientación del proyecto o sacar enseñanzas para los proyectos futuros y la programación futura.

Según la evaluación puede resultar una decisión de continuar, rectificar o acabar con el proyecto. Deberán formularse recomendaciones y conclusiones para integrar en la planificación y la ejecución de proyectos comparables en el futuro.


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ENFOQUE O MÉTODO DE MARCO LÓGICO


Se puede definir como:
  • Instrumento de planificación, ejecución y evaluación de proyectos que presenta la estructura básica de intervención para solucionar un problema o mejorar una situación.
  • Herramienta para facilitar el proceso, conceptualización, diseño y ejecución de proyectos.
  • Técnica que permite identificar y analizar una situación determinada así también como definir estrategias y objetivos que permitan mejorarla.
  • Método de planificación por objetivos que se utiliza de manera esencial, pero no exclusiva, en la gestión de los proyectos de cooperación para el desarrollo.
  • Marco que proporciona una estructura para el diálogo de las diferentes partes interesadas en un proyecto. Facilita la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
  • Útil en todas las etapas del proyecto (formulación, diseño, monitoreo, ejecución, seguimiento, evaluación).

El surgimiento del marco lógico se da entre los años 60 y 70 con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (AID). Es utilizado por empresas privadas, sector público, ONG y organizaciones internacionales.


PROBLEMAS DE LOS PROYECTOS
  • Carencia de precisión, objetivos múltiples, no relacionados con las actividades.
  • Falta de éxito de los proyectos, y de distinción de los factores de éxito.
  • Ausencia de herramientas de medición y evaluación.


ETAPAS DEL MARCO LÓGICO

DIAGNOSTICO ➜ Identificación del problema y alternativas de solución para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla. Incluye:
  • Análisis del contexto
  • Análisis de las partes involucradas
  • Análisis del problema
  • Análisis de los objetivos
  • Análisis de las alternativas

PLANIFICACIÓN ➜ La idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución (matriz marco lógico). Incluye:
  • Matriz de planificación del proyecto (MML)
  • Plan de ejecución (calendario de actividades y recursos)
  • Verificación de la planificación del proyecto


ANÁLISIS DEL CONTEXTO
  • Entorno o ambiente en el que se encuentra inserto un proyecto.
  • Condiciones y los factores que afectan o pueden afectar el desarrollo sostenible de la comunidad o grupo de personas, al que se pretende dirigir el proyecto.
  • El análisis del contexto implica una interacción con las personas e instituciones involucradas o que se puedan ver afectadas directa o indirectamente con el proyecto.

La situación inicial implica preguntarse: ¿Con que información contamos y que información necesitamos?

También se deben estudiar los procesos económicos, sociales y políticos del entorno.

Una de las opciones mas utilizadas es la de realizar un análisis FODA (o SWOT en ingles), un estudio que representa una identificación de los puntos y aspectos fuertes y débiles del proyecto, así como también de las oportunidades y amenazas.


ANÁLISIS DE LAS PARTES O ACTORES INTERESADOS O INVOLUCRADOS

Aquellos influenciados y que a su vez ejercen influencia en el proyecto de manera directa o indirecta:
  • Identificar y caracterizar actores o partes interesadas: personas, grupos e instituciones afectadas por el entorno del problema.
  • Entender los roles y responsabilidades, dinámica de relaciones, intereses, recursos, problemas y potencialidades.
  • Identificar intereses comunes o similares, considerando el impacto y la relación con el proyecto.

Luego se realiza un taller, listado de actores y/o diagrama.


COMUNIDAD DEL PROYECTO
  • Beneficiarios directos o grupos meta
  • Beneficiarios indirectos o destinatarios
  • Ejecutores o co-ejecutores
  • Donantes o responsables
  • Tomadores de decisiones políticas
  • Afectados por los cambios
  • Colaboradores


ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Un problema es:
  • Una necesidad insatisfecha.
  • Un estado negativo existente, no es la ausencia de una solución.
  • Una situación desfavorable, según las expectativas de un grupo poblacional.
  • Una situación generadora de conflictos.

Es decir, se identifica una situación negativa que deseamos resolver, las causas y las consecuencias. A partir de estas definiciones se conforma un árbol de problemas.


ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS
  • Consiste en convertir "estados negativos" en condiciones positivas deseadas o soluciones.
  • Da explicaciones de lo que el proyecto trata de lograr.
  • Va desde un problema central hacia un objetivo específico.


ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS O ESTRATEGIAS
  • Acciones para solucionar el problema identificado.
  • Definir acciones concretas.
  • Alternativas de solución para un mismo problema.
  • Selección de las estrategias que se aplicarán para alcanzar los objetivos deseados con el proyecto


CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESTRATEGIA MAS ÓPTIMA
  • Relación costo-beneficio.
  • Disponibilidad de recursos.
  • Relación tiempo-beneficio.
  • Capacidad para complementarse con otras estrategias.
  • Aceptación por parte de los beneficiarios.


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MATRIZ DE MARCO LÓGICO (MML)


¿Que es una MML?:
  • Materialización, estructura y cerebro del Enfoque de Marco Lógico.
  • Documento central del enfoque de Marco Lógico.
  • Permite estructurar el contenido de una intervención de manera completa y comprensible para todos.
  • Constituye la estructura del diseño y la base de la formulación. El diseño se complementa con la programación de actividades y los recursos (calendarios, presupuestos y recursos necesarios para la ejecución de actividades), los diseños técnicos necesarios y la valoración de la viabilidad de la futura intervención.
  • Se colocan los componentes del proyecto.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Es la finalidad. Es decir ¿Que aporta el proyecto? ¿Para que? ¿Con que fin?

Se refiere a un estado general al cual el proyecto contribuye, junto con otros proyectos, luego de obtenido el objetivo.

Debería formularse en torno a un sector o subsector del desarrollo en el cual pueda ubicarse el proyecto, respondiendo a las políticas y prioridades sectoriales asignadas por el Gobierno o las entidades en los Planes de Desarrollo. En este sentido, la finalidad describe el cambio que se quiere lograr en el sector en el cual se ubica el proyecto.
  • Implica la importancia del proyecto para la sociedad, en términos de beneficios a más largo plazo.
  • Estado mas general al cual contribuirá el proyecto.
  • Define la dirección del proyecto.


OBJETIVO ESPECÍFICO

El propósito, el "que". Es decir ¿Que queremos lograr directamente?

A este objetivo se debe comprometer el proyecto, ya que su logro no depende de otras intervenciones sino de la realización de este proyecto.
  • Es el eje en torno al cual trabajará el proyecto.
  • Aquello que se espera conseguir como efecto directo del proyecto.
  • Es lo que se debe conseguir si o si.


RESULTADOS (COMPONENTES)
  • Son los productos del proyecto y de las actividades ejecutadas.
  • Definen el "como" se obtendrán los objetivos.
  • Deben ser precisos y medibles.
  • Productos tangibles como consecuencias directas de las actividades.
  • Pueden considerarse como los componentes del proyecto en áreas temáticas.


ACTIVIDADES
  • Son el medio a través del cual se concreta el logro de los resultados.
  • Resumen de lo que el proyecto ejecutará.
  • Se formulan actividades para cada resultado.
  • Deben ser concretas, medibles o cuantificables.
  • Ideas, acciones, pasos que se programan en el tiempo (cronograma).
  • Constituyen el modo de alcanzar los objetivos.


DISEÑO, EJECUCIÓN Y LÓGICA

DISEÑO

En el diseño de la matriz se hace en este orden:
  1. OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVO ESPECIFICO
  3. RESULTADOS
  4. ACTIVIDADES

EJECUCIÓN

Sin embargo, la ejecución se hace a la inversa:
  1. ACTIVIDADES
  2. RESULTADOS
  3. OBJETIVO ESPECÍFICO
  4. OBJETIVO GENERAL

LÓGICA

La matriz utiliza una lógica vertical, donde cada elemento esta interrelacionado con otro.



INDICADORES

Los indicadores representan las señales que permiten determinar hasta que punto el proyecto ha cumplido lo propuesto.

Miden el nivel de logro y permiten, durante el monitoreo y el seguimiento, determinar si el proyecto debe ajustarse, reformularse o replantear las actividades para obtener los logros previstos.

Los indicadores también sirven en la etapa de evaluación final para establecer la contribución del proyecto al desarrollo o al mejoramiento de las condiciones de vida de la población objeto.

En resumen, los indicadores:
  • Dan descripciones detalladas y el nivel de logro de: objetivos, resultados y actividades (y/o finalidad).
  • Muestran como puede ser medido el desempeño de un proyecto.
  • Establecen metas para analizar en que medida se ha cumplido lo propuesto.
  • Mediciones previstas.
  • Herramientas e instrumentos para medir y evaluar el alcance de los objetivos.
  • Punto de referencia para guiar las actividades de gestión, monitoreo y evaluación.

Para obtener el diseño de los indicadores hay que tener en cuenta las funciones del indicador:

EXPLICITAR ➜ Sacar afuera lo implícito, es decir, expresar claramente lo que se entiende.

VERIFICAR ➜ Probar.

Características de los indicadores:
  • Específico
  • Medible
  • Realizable
  • Pertinente
  • Enmarcado en el tiempo

Otros libros también agregan las siguientes características:

CENTRAL ➜ Debe medir lo esencial (o el núcleo).

PLAUSIBLE ➜ Lo que mide el indicador debe ser atribuible al proyecto.

OBJETIVO ➜ No debe depender de otras mediciones.

ECONÓMICO ➜ No debe ser costoso obtenerlo.

Los indicadores responden a las siguientes preguntas:
  • ¿Para quién? Beneficiarios o grupo objetivo.
  • ¿Cuánto? Cantidad.
  • ¿Como o de qué tipo? Efecto o calidad
  • ¿Cuando? Tiempo.
  • ¿Donde? Lugar.
Luego de seleccionar los indicadores, se deben precisar los métodos y fuentes de recolección de información que permitirán evaluar y monitorear los indicadores y metas propuestas para observar el logro de los objetivos de la intervención.


FUENTES O MEDIOS DE VERIFICACIÓN
  • Señalan donde y en que forma se puede encontrar información sobre los indicadores, para verificar que los logros propuestos se alcanzaron.
  • Se deben establecer indicadores cuya información sea factible obtener.
  • De donde se extraen los datos para comprobar los indicadores
  • Deben ser fiables, no muy costosas y accesibles.
  • Ejemplos: estadísticas, informes, videos, encuestas, visitas de campo, mapas, censos, documentos, listas de asistencias, entrevistas, grupos focales, planillas, actas, resoluciones, decretos, etc.


HIPÓTESIS O SUPUESTOS
  • ¿Cuales son los factores externos que el proyecto no controla y que son susceptibles a obstaculizar la ejecución del proyecto o su sostenibilidad a largo plazo?
  • Factores externos que influyen o determinan el éxito de un proyecto, pero escapan a su control.
  • Condiciones del entorno que están por fuera del proyecto pero que influyen en el éxito o fracaso del mismo.
  • Inciden en forma positiva o negativa.
  • Los riesgos pueden ser ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos o climatológicos.
  • Ejemplos: catástrofes naturales, condiciones climáticas, situación política, económica y social, predisposición, interés, motivaciones, compromiso de los actores, conflictos sociales, disponibilidad de recursos y de información, etc.


LÓGICA DE INTERVENCIÓN

El marco lógico se estructura con una doble lógica: una lógica vertical y una lógica horizontal.

LÓGICA VERTICAL ➜ Un proyecto debe tener un encadenamiento lógico entre medios y fines. En el marco lógico tal encadenamiento lo brindan las actividades que llevan a los resultados o productos, los productos que llevan al objetivo, el objetivo que contribuye a la finalidad.

LÓGICA HORIZONTAL ➜ El proyecto debe prever las circunstancias o condiciones externas que pueden afectar su realización. Aparecen como "supuestos", que no son manejables desde el proyecto, pero este debe considerarlos con el fin de asegurar el éxito en la ejecución.

Puesto que el proyecto se desarrollará en un entorno, el cual puede condicionar su realización, es necesario prever las circunstancias externas que sea necesario manejar desde el proyecto en cada fase de su ejecución. Para cada uno de los niveles de logro serian:
  • Las condiciones externas no manejables una vez realizadas las Actividades, para alcanzar los Resultados.
  • Una vez logrados los Resultados, para conseguir el Objetivo.
  • Una vez logrado el Objetivo, para que se atribuya a la Finalidad.
  • Y finalmente para que los procesos generados por esta estrategia sean sostenibles.



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PRESUPUESTO

El presupuesto es una parte importante en la formulación de un proyecto y por lo tanto su presentación es imprescindible.


En la primera columna se desglosan los diferentes recursos que puede necesitar el proyecto, de acuerdo con la definición de rubros. Estos recursos deben distribuirse en dos partes: el aporte de contrapartida (nacional, departamental, municipal, de la sociedad civil, etc) y la cooperación internacional solicitada.

En las siguientes columnas aparecen los años en los cuales se ejecutará el proyecto y para cada uno de ellos se debe registrar el costo de los recursos previstos para ejecutar el proyecto. Debe recordarse que los recursos de aporte en especie de contrapartida, si los hay, siempre se deben valorar mediante la cuantificación proporcional de su costo para cada año, de acuerdo con el plan de uso de los mismos (se dividen in cash y también in kind).

En la ultima columna el costo total de cada recurso, que corresponde a la suma horizontal de los costos de cada uno de los años. Así mismo, para conocer el costo total del aporte nacional para cada año se suma en forma vertical y se registra en la ultima fila los costos respectivos. La operación debe ser igual para el aporte internacional.

En la ultima fila del presupuesto debe aparecer el costo total del proyecto, para cada año, cuyo valor es la suma de las filas de costo total del aporte nacional mas la de costo total del aporte internacional.


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO

A continuación se presenta una definición de cada uno de los recursos en los cuales se debe distribuir el presupuesto.

PERSONAL ➜ Corresponde a los recursos humanos que se requieren para adelantar las labores de ejecución del proyecto. Se deben clasificar como: coordinador, expertos, profesionales y personal administrativo de apoyo. Cada uno de estos componentes debe tener un detalle, es decir, no se deben presentar agrupados. Por esta razón se debe indicar la característica de la persona (ej: experto a = experto en medio ambiente; profesional = economista; personal de apoyo = auxiliares).

CAPACITACIÓN ➜ Comprende pasantías nacionales, pasantías internacionales, entrenamiento a personal de la institución colombiana por realizar en el puesto de trabajo, y cursos o seminarios. Solo debe incluir las actividades de capacitación directamente vinculadas al proyecto. Es necesario cuantificar el costo de estos, especificando el criterio utilizado para calcularlo (ej: dos seminarios internacionales por un año con un costo de 24 millones de pesos cada una = 48 millones de pesos).

SUBCONTRATOS ➜ Se deben incluir los costos para actividades de promoción, divulgación, impresos, publicaciones u otros gastos que se deban cubrir por medio de contratos con terceros para realizar actividades específicas del proyecto.

EQUIPOS ➜ Comprende por un lado: materiales, suministros, gastos de oficina; y por otro lado: equipos como maquinaria, equipos de oficina, tecnología especial, etc. Incluir unicamente aquellos equipos que sean necesarios para el logro de los objetivos del proyecto. Además, no es conveniente incluir en la cooperación solicitada aquellos equipos para el funcionamiento normal de la entidad ejecutora y que deben ser cubiertos por su presupuesto de funcionamiento. Es importante tener en cuenta que, en lo posible, los equipos solicitados a la cooperación internacional impliquen transferencia de tecnología al país.

VIAJES ➜ Cuantificar el costo de los pasajes y viáticos, para los viajes tanto nacionales como internacionales, de las personas que realizarán las actividades previstas en el proyecto fuera de su sede de trabajo.

INFRAESTRUCTURA ➜ Comprende los costos de las adecuaciones, compra de terrenos, compra de edificios, obras de ingeniería, etc, que el proyecto requiera para cumplir sus objetivos. Es importante tener en cuenta que, por lo general, este componente debe ser cubierto con los aportes colombianos, porque normalmente la cooperación internacional no reembolsable no se interesa por financiar este tipo de gastos.

MISCELÁNEOS ➜ Otros gastos que no tengan relación con los componentes anteriores y que se necesiten para ejecutar el proyecto (ej: mantenimiento de equipos, caja menor e imprevistos). Se pueden incluir fondos especiales o fondos rotatorios, en aquellos casos que se justifiquen para atender las necesidades de capital semilla o de financiamiento de algunos gastos.

Luego del presupuesto se realiza el cronograma, que incluye hitos gatilladores que son las actividades mas importantes del proyecto y simbolizan un progreso. Este hito tiene como consecuencia un desembolso de dinero por parte del donante.

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DEFINICIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • Obrar conjuntamente con otro u otros para un mismo fin (según la RAE).
  • Concepto global que comprende todas las modalidades concesionales de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.
  • Relación que se establece entre dos o mas países, organismos u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo consensuadas.

TIPOS DE AYUDA (RACI)
  • Cooperación financiera.
  • Cooperación técnica, científica y administrativa.
  • Ayuda humanitaria y de emergencia.
  • Reorganización de la deuda.
  • Cooperación descentralizada.
  • Cooperación sur-sur.
  • Cooperación triangular.
  • Auspicios académicos: Becas y Fellowships.
  • Pasantías y voluntarios.

CLASIFICACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

SEGÚN EL TIPO Y LA NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES

COOPERACIÓN TÉCNICA ➜ Incorpora la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos o experiencias de países mas desarrollados y organismos multilaterales con el fin de fortalecer las capacidades nacionales existentes en los países en vías de desarrollo.

COOPERACIÓN FINANCIERA ➜ Flujo de recursos en efectivo, por lo general de carácter no reembolsable, transferido por países u organismos internacionales de cooperación, destinada a apoyar proyectos, donaciones, asistencia humanitaria u otro tipo de ayuda que permita mitigar o atender las necesidades mas apremiantes de las poblaciones mas necesitadas en los países en desarrollo.


SEGÚN EL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES O EL SENTIDO

COOPERACIÓN VERTICAL
➜ También llamada norte-sur, es la que se da entre un país desarrollado y otro en vías de desarrollo o de menor nivel de desarrollo.

COOPERACIÓN HORIZONTAL
➜ También llamada sur-sur, ocurre entre países de similar nivel de desarrollo y se denomina Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo.

COOPERACIÓN TRIANGULAR
➜ Involucra a un tercer país o a un organismo internacional en las actividades de cooperación entre dos países en desarrollo.


SEGÚN LA VÍA DE EJECUCIÓN O LA FORMA

(Según la RACI estos son los 4 tipos de cooperación internacional que tienen lugar en Argentina):

COOPERACIÓN BILATERAL ➜ Es aquella en la que los gobiernos de los países donantes canalizan sus fondos de cooperación al desarrollo directamente hacia los países receptores, sea a los gobiernos de estos países o a otras organizaciones. Los recursos son otorgados con el fin de apoyar el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo, por parte de las naciones desarrolladas.

COOPERACIÓN MULTILATERAL ➜ Es aquella en la que los gobiernos remiten dichos fondos a las organizaciones multilaterales para que estas los utilicen en la financiación de sus propias actividades, de modo que la gestión queda en manos de las instituciones públicas internacionales y no de los gobiernos donantes.

COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA ➜ Consiste en la cooperación realizada por las administraciones subestatales (gobiernos autónomos, diputaciones, ayuntamientos).

COOPERACIÓN POR ALIANZAS O PARTNERSHIPS ➜ Apunta a fortalecer los vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil de distintos países. La forma mas común es la desarrollada por instituciones (ya sean multilaterales o bilaterales) en cuanto a fondos de origen público.


SEGÚN LA FUENTE

FONDOS PÚBLICOS
➜ El origen de los fondos proviene de los presupuestos nacionales. Se vincula con la asistencia bilateral (se da entre Estados), multilateral (gobiernos que dan a organizaciones) o descentralizado (los fondos vienen de gobiernos locales).

FONDOS PRIVADOS ➜ Se vincula con la cooperación no gubernamental (fondos provenientes de fundaciones internacionales independientes), empresas e individuos (aporte de personas físicas que provengan del exterior).

MIXTOS ➜ Combinación entre públicos y privados.


AGENCIAS DE COOPERACIÓN

Los siguientes son ejemplos de agencias de cooperación:
  • Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA/ACDI)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)
  • Agencia Francesa de Desarrollo (AFC)
  • Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)
  • Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AUSAID)
  • Cooperación Italiana para el Desarrollo
  • Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)
  • Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID)
  • Cooperación Técnica Alemana (GIZ)
  • Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)
  • Agencia de Noruega para la Cooperación y el Dsarrollo (NORAD)
  • Organización Holandesa para la Cooperación Internacional al Desarrollo (NOVID)
  • Agencia Neozelandesa para el Desarrollo Internacional (NZAID)
  • Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA)
  • Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

ORGANISMOS MULTILATERALES
  • Organización de las Nacionales Unidas (ONU)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE/OECD)
  • Banco Mundial (BM)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • CEPAL
  • UNESCO


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

CRITERIOS GENERALES

A NIVEL INTERNACIONAL ➜ Contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas previstas en estos. Estos objetivos son:
  • Erradicar la pobreza y el hambre.
  • Lograr la educación primaria universal.
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

A NIVEL NACIONAL ➜ Contribuir al Plan Nacional de Desarrollo, a la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional, y a los planes de desarrollo departamental y municipal.


CRITERIOS TÉCNICOS PARTICULARES

TRANSFERENCIA TÉCNICA INTERNACIONAL ➜ Es ideal que los proyectos faciliten o promuevan la transferencia o el intercambio de experiencias, conocimientos, técnicas y tecnologías en lo posible de carácter internacional o que potencien las que ya existen a nivel nacional.

DESARROLLO DE CAPACIDADES ➜ Uno de los objetivos principales de la cooperación internacional es contribuir al aprovechamiento y la ampliación de capacidades locales, por eso los proyectos deben reconocer las capacidades existentes a nivel local e incremental el capital humano.

CONTRAPARTIDAS ➜ Es deseable que los recursos internacionales solicitados permitan potenciar, complementar y apalancar los recursos nacionales.

*Es necesario establecer que el proyecto no duplique esfuerzos en la asignación de recursos, con acciones similares ya realizadas o que se estén llevando a cabo.

CAPACIDAD DE LA ENTIDAD NACIONAL Y TRABAJO DE SOCIOS ➜ La entidad ejecutora debe poseer capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de los proyectos y para la captación de los conocimientos que se generen con la cooperación internacional.

SOSTENIBILIDAD ➜ Se debe asegurar la sostenibilidad de los resultados de los proyectos, de manera que la entidad ejecutora tenga la capacidad de continuar por si misma los logros obtenidos, una vez terminada la cooperación internacional, cuando las necesidades del desarrollo lo requieran.

PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS ➜ El proyecto debe tener un carácter participativo, de tal manera que vincule a los beneficiarios en su formulación y ejecución.

INCLUSIÓN DE TEMAS TRANSVERSALES DE LA AGENDA INTERNACIONAL ➜ Los proyectos de cooperación internacional promueven de manera transversal los temas de perspectiva de género, sostenibilidad ambiental y su contribución a la reducción de la pobreza.


FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO

El éxito de un proyecto está asociado con los factores de calidad del mismo: pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad y sostenibilidad.

PERTINENCIA

Es el grado en el que los problemas de los beneficiarios de un proyecto serán atendidos por la intervención propuesta. Esta pertinencia debe analizarse frente a lo siguiente:
  • Beneficiarios claramente identificados.
  • Descripción precisa de los problemas de los beneficiarios.
  • Análisis de los problemas, tanto de los beneficiarios como otras dificultades.
  • Los objetivos explican los beneficios a largo y mediano plazo que pueden esperarse del proyecto, tanto para los beneficiarios como frente a los objetivos de desarrollo establecidos en los planes de desarrollo.
  • Los resultados plantean respuestas a los servicios o productos requeridos por los beneficiarios.
  • Igualdad entre mujeres y hombres.

EFICACIA

Es el grado en que se alcanzan los objetivos y resultados propuestos, en el tiempo previsto y con la calidad deseada. Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿El proyecto logra el efecto que se propone?
  • ¿Cambia la situación de la población objetivo?
Teniendo en cuenta que cooperación internacional busca mantener los resultados obtenidos, puede decirse que un proyecto también es eficaz en la medida en que deja capacidad instalada tanto en los beneficiarios como en la institución ejecutora

EFICIENCIA

Es la comparación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados.

Es decir, la eficiencia muestra el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible.


VIABILIDAD

Define si puede llevarse a cabo el proyecto. Responde a las siguientes preguntas:
  • Consistencia lógica del proyecto: ¿Tiene sentido la propuesta de intervención?
  • ¿Los riesgos identificados son aceptables?
  • Capacidades institucionales y de gestión: ¿Existe capacidad de implementar el proyecto? En esta parte se verifica la capacidad de las entidades involucradas y las eventuales dificultades en la ejecución.
  • Interrelación entre los niveles de logro del proyecto: el objetivo específico se logra si se alcanzan los resultados; las actividades propuestas son suficientes para alcanzar los resultados.

SOSTENIBILIDAD

Se refiere a la continuidad de las acciones y los beneficios del proyecto después de finalizada la fase de cooperación. Algunos factores contribuyen a consolidar los procesos de tal forma que estos permanezcan en el tiempo una vez finaliza el proyecto que los genero. Los factores a considerar son, entre otros:
  • Grado de apropiación de los proyectos por parte de los beneficiarios: iniciativa en la idea del proyecto, participación en las distintas fases, toma de decisión conjunta.
  • Continuidad de la política de apoyo del gobierno local o nacional luego de finalizado el proyecto.
  • Alternativas que permitan que la tecnología sea apropiada a las condiciones locales.
  • Protección del medio ambiente: las condiciones medioambientales continúan luego de ejecutado el proyecto.
  • Capacidad de las entidades ejecutoras de dar continuidad a los resultados del proyecto, luego de finalizado.
  • En proyectos productivos es importante analizar la sostenibilidad económica y financiera: análisis de costo (beneficio o rentabilidad) que demuestre que las inversiones realizadas se compensarán con los beneficios económicos a obtener.
  • Garantía de la recepción de los beneficios del proyecto por parte de la población meta del mismo.


AYUDA AL DESARROLLO

Según la OCDE, la Cooperación Internacional para el Desarrollo (o Ayuda al Desarrollo) es un conjunto de actuaciones realizadas por actores públicos y privados entre países de niveles de renta diferentes con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del sur, de modo que sea mas equilibrado con el norte y resulte sostenible.

Durante el desarrollo se da un proceso de ampliación de alternativas u opciones de las personas (según la PNUD), en donde las aspiraciones de las personas pueden agruparse en tres categorías:
  • Búsqueda de conocimientos.
  • Posibilidad de tener una vida prolongada y saludable.
  • Tener acceso a los recursos que permitan un nivel de vida aceptable.


OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO

  • Es una iniciativa de carácter global.
  • Trata los obstáculos y trabas para alcanzar el desarrollo.
  • Afectan principalmente a los países menos desarrollados y mas pobres del mundo.
  • Tiene como objetivo contribuir al desarrollo brindando soluciones a estas problemáticas.


OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Son universalmente aplicables.
  • Sirven como herramienta de planificación y seguimiento para los países a nivel nacional, provincial y local.
  • Representan una visión a largo plazo.
  • Son un desafío y una oportunidad.
  • Posee 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores.
  • Cada país debe realizar un proceso de adaptación y adecuación de la agenda a las realidades, capacidades y situaciones.
  • Hay una participación activa de todos los actores.
  • La Agenda 2030 es el marco conceptual.

En la industria del turismo afectan 3 de estos objetivos:

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (OBJETIVO 8) ➜ Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y producto y el trabajo decente para todos. El objetivo es para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES (OBJETIVO 12) ➜ Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. El objetivo es elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

VIDA SUBMARINA (OBJETIVO 14) ➜ Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. El objetivo es de aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.


COOPERACIÓN EN ARGENTINA

Las agencias dedicadas a la cooperación en nuestro país son:
  • Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  • Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR)


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FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS

RESUMEN EJECUTIVO ➜ Es una síntesis de lo que el potencial lector hallará en el resto del documento. Eso le permitirá tener una idea general de lo que abarca el documento y dirigirse a aquellos puntos que despierten mayor interés sin perder de vista el todo.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Y DEL NEGOCIO ➜ Se describen en detalle, el producto o servicio que se comercializará, y las características del negocio, enfatizando sobre los factores críticos de éxito para ese negocio. Sus ventajas competitivas y diferenciales que se poseen o se crearán, indicando incluso su carácter de innovador.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO ➜ Este apartado describe los aspectos mas importantes de la industria, sector, rubro y/o actividad en que operará el negocio. Incluye a los proveedores, a los distribuidores, a la competencia directa e indirecta, y a aquellos aspectos que hacen mas fácil o mas difícil competir en esa actividad. Sobre estos últimos suelen indicarse posibles alternativas para aprovecharlos o neutralizarlos. También incluye un claro análisis de los principales competidores, junto a sus fortalezas, debilidades, y ventajas competitivas

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS GENERALES ➜ Esta parte del documento define claramente los objetivos del proyecto y las principales estrategias que se pondrán en práctica para alcanzarlos en función de lo analizado en los dos puntos anteriores.

PLAN DE MARKETING ➜ Aquí se detallan los estudios de mercado realizados y las principales conclusiones obtenidas. Se identifica y describe claramente el segmento de mercado que se pretende atender y el posicionamiento que se busca alcanzar en el. Por ultimo, se detalla el Plan de Marketing que se implementará para atender al segmento y lograr el posicionamiento, en términos de productos, servicios básicos y adicionales, precios, canales de venta y plan de comunicaciones.

PLAN DE PRODUCCIÓN ➜ En este apartado se describen todos los aspectos relacionados con la producción del producto o servicio que se pretende comercializar. Abarca el proceso de producción, los insumos a utilizar, y la capacidad de producción máxima y mínima, entre otros puntos. También puede incluirse un detalle de los costos que se generarán para diferentes niveles de actividad.

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ➜ Aquí se describen todos los aspectos relacionados a los recursos humanos del proyecto como la estructura del emprendimiento, cargos, tareas, responsabilidades, personal a cargo, remuneraciones, incentivos, etc.

PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO ➜ En este punto se detallan aspectos cuantitativos del proyecto en base a ciertos supuestos y para un cierto período de tiempo (ej: los próximos tres años). Como mínimo deberían estimarse las ventas, los costos y las ganancias esperadas para ese período, los ingresos y los egresos que se producirán en ese plazo para evitar faltantes de fondos, las inversiones que se deberán realizar, y una estimación de la rentabilidad y del período de recupero de la inversión. También incluye un detalle de las posibles alternativas disponibles para obtener fondos extra o que se necesiten para el proyecto, los costos, las condiciones para obtenerlos y devolverlos, etc. Incluir aquí el Plan Financiero del Negocio (inversión inicial, ingresos y egresos por año, flujo de caja).

ASPECTOS LEGALES ➜ Si bien dependerá de la actividad que se trate, aquí deberían incluirse todos los aspectos legales que influyen en el negocio elegido, como así también un detalle de la forma jurídica que se le dará al emprendimiento (SA, SRL, etc).

Por ultimo se debe incluir una sección para la BIBLIOGRAFÍA y otra para los ANEXOS.


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CONSULTORÍA TURÍSTICA Y ÉTICA PARA LA SOSTENIBILIDAD

*del texto "Elaboración para una Guía de Turismo Sostenible" del Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo de la GEF.

El objetivo principal de la consultoría es proveer a las empresas vinculadas a la actividad turística en zonas costeras una guía de turismo sostenible que sirve como base para que el sector y sus miembros puedan asumir compromisos colectivos e individuales para la mejora de la calidad y sostenibilidad del destino turístico.

Los objetivos específicos son:
  • Identificar buenas prácticas con la que las empresas vinculadas a la actividad turística puedan comprometerse a implementar a corto, mediano y largo plazo, tanto para micro y pequeñas inversiones como para inversiones mayores.
  • Asegurar medidas orientadas a mitigar los impactos directos e indirectos sobre la biodiversidad y los recursos naturales.
  • Elaborar un documento que pueda ser vinculado como punto de referencia para el desarrollo de un programa local de certificación de calidad ambiental y buenas prácticas para empresas turísticas.
  • Elaborar un documento que sirva como decálogo de herramientas y compromisos que asuman las empresas turísticas en favor de la sostenibilidad del destino.
  • Dotar a las empresas turísticas de un compendio de herramientas que respondan a las políticas sobre desarrollo sostenible.

Para la realización de esta consultoría deberán desarrollarse las siguientes actividades:
  • Sistematizar los principales desafíos que enfrenta el sector turístico en materia ambiental, social y económica.
  • Recoger los estándares asociados a la calidad turística a nivel empresarial y del destino que puede acoger el sector.
  • Elaborar una lista de posibles compromisos o metas que las empresas vinculadas a la actividad turística pudieran asumir para mejorar la calidad, la competitividad y cumplir con su responsabilidad ambiental.
  • Identificar las metas y compromisos que pueden ser asumidos a corto, mediano y largo plazo, así como a nivel micros, pequeños emprendimientos y mayores inversiones.
  • Realizar reuniones con los actores principales del sector privado en el área de Turismo y Ambiente.

ROL DEL DESARROLLADOR DE PROYECTOS Y DE LOS CONSULTORES

En el contexto institucional y brindando apoyo a la consultoría, los roles principales estarán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Ministerio de Turismo.

Ambos Ministerios designarán un Equipo Técnico de Apoyo y Seguimiento, el cual coordinará la entrega de la información institucional que requiera el proceso, así como también de la información que el equipo técnico considere a su discreción como necesaria y pertinente para el proceso.

El Equipo Técnico de Apoyo y Seguimiento estará integrado por técnicos especialistas en diferentes materias o con experiencia tal que puedan aportar al proceso y beneficiarse del mismo, adquiriendo nuevas capacidades en el proceso de interacción de la Consultoría contratada.

El Consultor/a deberá tener:
  • Formación a nivel de maestría o superior en las Áreas de Hotelería, Turismo Sostenible, Tour Operadores, Responsabilidad Corporativa, Manejo de Recursos Naturales, Planificación o temas relacionados al objetivo de esta consultoría.
  • Experiencia comprobada de al menos 5 años en el campo del Turismo Sostenible, Planificación Territorial Turística, Planificación Estratégica o Gerencia Hotelera.
  • Conocimiento comprobado sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.
  • Conocimiento comprobado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
  • Conocimiento sobre manejo de recursos naturales y zonas costeras será valorado.
  • Evidencia de al menos dos contratos en trabajos similares a la presente consultoría.
  • Experiencia y capacidad comprobada de trabajo con grupos interdisciplinarios e interinstitucionales; gobierno, academia, ASFL (Asociaciones sin Fines de Lucro), empresarios, funcionarios locales y otros.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Habilidad para trabajar de forma independiente, en equipo y bajo presión.
  • Excelente dominio del idioma español y excelentes habilidades para escribir y redactar informes técnicos.

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LIENZO DE CANVAS (MODELO CANVAS)


El Lienzo de Canvas es una herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual. Nos ayuda a mapear, discutir, crear, diseñar e inventar nuevos modelos de negocio, mediante la división de dicho plan de negocios en nueve partes.

Se divide en las siguientes partes:

CLIENTES ➜ Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son las base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.

PROPUESTA DE VALOR ➜ Trata del "pain statement" que solucionamos para el cliente y como le damos respuesta con los productos y/o servicios de la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN ➜ Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

RELACIONES CON LOS CLIENTES ➜ Uno de los aspectos mas críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los mas complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer con segmentos específicos de clientes.

FUENTES DE INGRESOS ➜ Representan la forma en que la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente.

RECURSOS CLAVES ➜ Se describen los recursos mas importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad.

ACTIVIDADES CLAVE ➜ Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing, etc).

ALIANZAS CLAVES ➜ Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.

ESTRUCTURA DE COSTES ➜ Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar los costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.


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