PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL ARGENTINO (2021)

Docente: Rafael Staffolani

(!!) ➜ Marca temas que se tomaron en exámenes anteriores.

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES

CONCEPTOS ESENCIALES DE CULTURA(!!)

CULTURA ➜ Conocimiento, creencias, costumbres, moral y otros hábitos adquiridos por el hombre dentro de un territorio. Proviene del latín "cultus" que significa cultivo, originado en el siglo XVIII con el comienzo del "hombre cultivado".

*A partir del siglo XVIII, se comenzó a usar sistemáticamente el término cultura para referir al conocimiento ilustrado. En el siglo XIX cultura abarcó también los buenos modales y costumbres. Con el desarrollo de las ciencias sociales en el siglo XX, el sentido de cultura se ha ido ampliando, hasta dar con el que le atribuimos en la actualidad.(!!)

CULTURA FILOSÓFICA ➜ La filosofía de la cultura es la rama de la filosofía que estudia como afecta o beneficia la cultura al individuo, las condiciones generales para que se de una transmisión cultural y el marco teórico que permite el trabajo con la cultura como concepto de este.

CULTURA ANTROPOLÓGICA ➜ Estudia los conceptos de patrones aprendidos y desarrollados por los seres humanos. La antropología de la cultura es la rama de la antropología que centra el estudio en el conocimiento humano. Este conocimiento tiene que ver con los mitos, costumbres, creencias, normas y valores que guían a los seres humanos que son parte de un grupo.

CULTURA POPULAR ➜ Es algo creado de un determinado pueblo, y ese pueblo tiene un papel activo en su creación. Puede ser la literatura o demás artes que se desarrollen dentro de una sociedad.

TRADICIÓN ➜ Transmisión de las costumbres, comportamientos, recuerdos, rumores, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad que se convierte en parte de su cultura.

COSTUMBRE ➜ La práctica o modo habitual y frecuente de hacer algo o de pensar algo de una persona, cultura o tradición. La palabra costumbre deriva del latín "consuetudo", que ya era usada en el derecho romano, y deriva del verbo que significa "tomar globalmente el hábito o la práctica de algo".

MORAL ➜ (Disciplina DESCRIPTIVA) Conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sigue el modelo de conducta y valoran estableciendo lo que esta bien o mal. De modo coloquial o genérico, la moral indica que algo es correcto y aceptable o bueno en relación a las conductas de las personas.

ÉTICA ➜ (Disciplina NORMATIVA) Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad, por lo tanto se define como la ciencia del comportamiento moral. Es un conjunto de normas que rige las conductas de las personas en cualquier ámbito de la vida.

VALORES ➜ Principios, virtudes o cualidades que caracteriza a una persona, una acción o un objeto, que se consideran típicamente positivos o de gran importancia como un grupo social o una sociedad. Los 10 valores humanos mas importantes (no los únicos) son:

  1. Respeto
  2. Felicidad
  3. Libertad
  4. Justicia
  5. Tolerancia
  6. Aceptación
  7. Equidad
  8. Honestidad
  9. Responsabilidad
  10. Lealtad


LEY ➜ Norma jurídica dictada por un legislador. Es decir, un precepto establecido por una autoridad competente que prohíbe algo en consonancia con la justicia. La ley regula la vida dentro de una sociedad y determina lo que se puede o no se puede hacer. Pero no dice que es lo que una persona tiene que hacer, dice que si se hacen determinadas acciones tendrá determinada sanción.

SOCIEDAD ➜ Grupo de seres que viven de una manera organizada dentro de un territorio vinculado a la moral y la ética. La palabra viene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás. El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta de los individuos de manera organizada u ordenada, e implica un cierto grado de comunicación y cooperación.

La caracteriza la puesta en común de intereses entre los miembros y la observancia de preocupaciones mutuas, por lo que cada individuo cumple con determinadas funciones. Existen infinidad de características de las sociedades dependiendo de los intereses, organización o valores dominantes. Una sociedad hace su patrimonio y dependerá de sus miembros para la protección y desarrollo de este.

FOLCLORE ➜ Conjunto de tradiciones, costumbres y canciones propias de un pueblo, región o país. Es una expresión de la cultura donde se distinguen de otros pueblos a través de su música, baile, cuentos, leyendas, historia oral, literatura, chistes, costumbres y arte. Se trata de un patrimonio compartido de un pueblo que señala la identidad colectiva.

ARTESANOS ➜ Personas que realizan sus trabajos a mano o con elementos propios de las manualidades. Los objetos producidos suelen tener un valor estético y pueden tener o no un uso.

MUSEO ➜ Espacio en el cual se guardan y exhiben diferentes elementos relacionados con diferentes aspectos de la cultura, pudiendo existir diferentes tipos de museos.

BIBLIOTECA ➜ Espacio donde se preserva el registro cultural del pasado y del presente.

ESPACIOS CULTURALES ➜ Lugares donde se organizan actividades o acontecimientos relacionados al arte. Pueden ser bibliotecas, ferias, salas teatrales, cines, etc.

TEATRO ➜ Lugar o sitio para la contemplación. Es un genero literario constituido por un conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario. Forman parte de las llamadas artes escénicas que combinan las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.

CINE ➜ Es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.


CLASIFICACIÓN DE PATRIMONIOS

PATRIMONIO ➜ Conjunto de bienes y derechos de una persona o lo que alguien hereda de sus antecesores (concepto relacionado a la herencia).

PATRIMONIO TANGIBLE ➜ Conjunto de bienes muebles e inmuebles, así también como naturales de gran valor histórico y cultural para una comunidad, pueblo o nación. Incluye monumentos, edificios, yacimientos arqueológicos, lugares y escenarios naturales como montañas, lagos, rutas, muebles y objetos como piezas de arte arqueológico.

PATRIMONIO INTANGIBLE ➜ Conjunto de creencias intelectuales y artísticas del ser humano, como la filosofía, ciencias, religión, música y danza, así también como el conjunto de manifestaciones propias de su cultura como costumbres y tradiciones.

Los patrimonios intangibles declarados por UNESCO en Argentina son:(!!)

  • Tango
  • Fileteado porteño
  • Chamamé


PATRIMONIO EN DERECHO ➜ En el ámbito jurídico se designa a los bienes y obligaciones pertenecientes a una persona natural o jurídica que son susceptibles de ser valorados económicamente. Se dividen en ACTIVOS y PASIVOS (la diferencia entre estos se denomina patrimonio neto).

  • El PATRIMONIO ACTIVO esta constituido por el conjunto de bienes y derechos que son propiedad de una empresa, institución o individuo.
  • El PATRIMONIO PASIVO supone las obligaciones, deudas y cargas de las personas.


UNESCO ➜ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es un organismo especializado creado el 16 de noviembre de 1945 y cuya misión es "contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.


PATRIMONIO CULTURAL

Conjunto de bienes culturales que históricamente pertenecen a una comunidad, pueblo o nación y que esta conformado por las tradiciones, creencias, valores, costumbres y expresiones artísticas y folklóricas que constituyen su pasado, su identidad y su singularidad.

Es herencia cultural que un pueblo recibe de sus antepasados y transmite a las generaciones siguientes.

La UNESCO es el organismo internacional encargado de la preservación del patrimonio cultural en todo el mundo, y declaro 6 bienes patrimonios culturales en Argentina:(!!)

  • Cueva de las Manos del Río Pinturas (Santa Cruz, 1999)
  • Estancias Jesuíticas (Córdoba, 2000)
  • Obra del Arquitecto Le Corbusier: Casa Curutchet (La Plata, 2016)
  • Misiones Jesuíticas Guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María Mayor, y las Ruinas de San Miguel en Brasil (Misiones, 1983-1984)
  • Red Vial Andina: Qhapaq Ñan (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Mendoza, 2014)
  • Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003)



PATRIMONIO NATURAL

Conjunto de monumentos, paisajes y formaciones de origen natural que forman parte de un territorio y que en virtud de ello poseen gran valor medioambiental, científico o estético para el ser humano.

La UNESCO declaro 5 bienes patrimoniales naturales en Argentina:(!!)

  • Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984)
  • Parque Nacional Los Alerces (Chubut, 2017)
  • Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz, 1981)
  • Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya (San Juan y La Rioja, 2000)
  • Península de Valdés (Chubut, 1999)



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ARTE

Su significado antiguo es "técnica". Fue usada en la antigüedad para referirse a los oficios como la herrería, ademas de las disciplinas como la poesía, la pintura o la música.

El arte es el concepto que engloba todas las creencias del ser humano para expresar su visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Esto también permite trabajar con ideas, percepciones y sensaciones.

Es el conjunto de disciplinas o producciones realizadas con fines estéticos y expresivos a partir de un conjunto determinado de criterios, reglas y técnicas presentados a través de medios como la pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, moda, etc.


PINTURA

Es el arte de representación gráfica utilizando pigmentos con aglutinantes orgánicos o sintéticos. Incorpora conocimientos sobre color, composición y dibujo.

Se lleva a cabo mayormente a través de un lienzo y pinceles pero a veces puede usarse el cuerpo humano o cualquier otro objeto como parte de la obra final.

Existen diferentes tipos de géneros pictóricos:

PINTURA HISTÓRICA ➜ Incluía pinturas con temas mitológicos, religiosos, históricos o alegóricos. Era una interpretación de la vida y mostraba un mensaje intelectual o moral. Se clasificaban en tamaños pequeño, mediano y pequeño (Ej: Las Meninas de Velázquez).

RETRATO ➜ Representa a una persona hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado se trata de glorificar la vanidad de una persona. Al comienzo se representaban a ricos y poderosos, pero con el tiempo se difundió en la clase media el encargo de retratos de familiares. El Autorretrato es cuando el artista se retrata en si mismo (ej: Rembrandt hizo 60 autorretratos). Se representaba el éxito y estatus del retratado.

PINTURA DE GÉNERO ➜ Es el retrato de los hábitos privados de las personas en escenas cotidianas y contemporáneas. También se lo suele llamar pintura costumbrista. Los cuadros mas populares se dieron en los países bajos en XVI. Se representa la vida cotidiana.

PAISAJE ➜ Nace en China y Japón en el siglo V. En Europa empieza a representarse el paisaje como fondo de escenas narrativas en el siglo XVI (los pintores del norte Europa se especializaron). Aparece con los pedidos de coleccionistas de cuadros de temas campestres. Se impuso el tema del paisaje holandés caracterizado por su horizonte bajo, el cielo cargado de nubes y con  motivos de molinos, ganados y vacas. Asimismo surgen los motivos de paisajes venecianos (canales, iglesia y fondo) mostrando una especie de historia costumbrista.

NATURALEZA MUERTA ➜ Genero mas representativo de las limitaciones de la naturaleza de objetos inanimados de la vida cotidiana (frutas, comida, flores, utensilios de cocina, libros). Es el menos literario de todos los estilos.

PINTURA DE DESNUDO ➜ Consiste en la representación del cuerpo humano desnudo y es considerado una de las clasificaciones académicas de las obras de arte. La pintura de desnudo puede permitir diferentes interpretaciones que van desde la religión a la mitología y estudios anatómicos, o bien la representación de la belleza ideal estética y de la perfección.


ESCULTURA(!!)

Es la técnica que permite moldear, esculpir, tallar, fundir, o vaciar un objeto. Se divide en dos grandes ramas: ESTATUARIA y ORNAMENTAL.

ESTATUARIA ➜ Se ocupa de la representación de la forma humana y de expresar las distintas concepciones suprasensibles del hombre. Se divide en dos tipos: de relieve y de bulto redondo.

  • DE RELIEVE es aquella que esta adherida a una superficie, por lo cual presenta un único punto de vista frontal. Según lo que salga del plano se puede determinar como alto relieve, medio relieve o bajo relieve (o hueco relieve).
  • DE BULTO REDONDO son aquellas que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista, y de acuerdo a la parte del cuerpo representada se dividen en busto, medio cuerpo, tres cuartos, torso, entre otras.


ORNAMENTAL ➜ Se ocupa de reproducir artísticamente el resto de los seres que componen la naturaleza junto con el hombre, como los vegetales y animales.


ARQUITECTURA(!!)

Es la disciplina o arte encargado de idear, planificar, diseñar y levantar edificios y estructuras. Influye considerablemente en la existencia humana al dedicarse a la construcción de las viviendas y espacios donde esta se desarrolla cotidianamente.

Al catalogarla como arte debe considerarse que la arquitectura también tiene una finalidad estética y expresiva.


MÚSICA(!!)

Es el arte de las musas. Según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principales fundamentos de la melodía, armonía y ritmo.

Su origen es desconocido ya que inicialmente no se usaban instrumentos musicales, solo la voz humana y la percusión corporal (la unión entre el hombre y la naturaleza siempre existió).


DANZA

Se fundamenta en el movimiento y la expresión corporal.

Se realiza por motivos lúdicos, religiosos y artísticos. Algunos elementos que componen la danza son:

RITMO ➜ Flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes.

MOVIMIENTO ➜ Sistema que permite dar salida expresiva a través del movimiento, la danza y el ejercicio físico a nuestras dificultades internas de estrés y tensión.

EXPRESIÓN CORPORAL ➜ Medio de expresión artística que conlleva la sensibilización, comunicación, creación y conocimiento donde el instrumento y la materia de expresión es el propio cuerpo, en el que se hallan comprendidos los elementos esenciales de todas las artes.

ESTILO ➜ Manera en la que el creador o ejecutante utiliza los elementos técnicos del lenguaje corporal, o de su arte para crear un discurso con el espectador, y que se vuelve su sello personal.

ESPACIO ➜ Puede ser PARCIAL (espacio reducido) o TOTAL (todo el espacio donde uno se pueda desplazar y mover)


LITERATURA

Expresión artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como oral.

Se conoce con este término al conjunto de producciones literarias propias de un país, lengua o época. También se usa para definir un conjunto de obras que traten sobre un tema determinado.

Algunos géneros literarios son la lírica, épica o narrativa, y la dramática.


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HISTORIA DEL ARTE

*El período Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico y el Neolítico. Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Su nombre significa Edad Media de la Piedra, al contrario que el Paleolítico que significa Edad Antigua de la Piedra y que el Neolítico, Edad Moderna de la Piedra.(!!)

*el arte paleolítico aparece por todo el mundo con lo que podría ser una expresión espontánea que en un determinado momento realizan los seres humanos en diferentes puntos del planeta.(!!)

*La cerámica cobra una gran importancia durante el Neolítico ya que los grupos sedentarios, debido a su forma de vida, necesitan de mayor cantidad de recipientes para almacenar los alimentos.(!!)

Los principios del arte datan desde la prehistoria (paleolítico, mesolítico, neolítico) y se da en dos formas:

ARTE RUPESTRE ➜ Se representa en el interior de las cuevas, abrigos o al aire libre y utiliza la roca como soporte. Puede aparecer pintado, grabado o en bajo relieve aprovechando la forma de la roca para representar una forma concreta. Las representaciones de arte rupestre mas destacada por lo general aparecen pintadas o grabadas representando principalmente animales en escenas de caza y con colores muy básicos.

ARTE MUEBLE ➜ Puede ser transportado y se utiliza como soporte de hueso, marfil, piedra, barro o cualquier otro material de fácil transporte. Se utiliza también la pintura, el grabado y el bajo relieve.

Es ser humano basaba su creatividad artística en el naturalismo y abstracción.

En arquitectura, una de las primeras construcciones son los Megalitos o Menhires.

En Argentina:
  • Cueva de las Manos (Santa Cruz)


ARTE ANTIGUO: EGIPTO

*El arte egipcio es un arte que esta muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Es medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.(!!)

*El arte egipcio esta siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora mas la precisión del acabado que la originalidad. Ademas, tiene un gran carácter simbólico y mágico.(!!)

*Egipto esta dividido en dos zonas: El Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis.(!!)

*El Nilo da vida al valle de Egipto que se desarrolla a lo largo del el. Este valle va a tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo que crea inundaciones, que benefician la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida.(!!)


MARCO HISTÓRICO

La cultura del antiguo Egipto (2780-1100 a.C.) se destaca por su conservadurismo.

El arte esta condicionado por su paisaje, donde el Río Nilo y el Sol (Ra) ofrecen una estructura natural simple y regular.

Desde el punto de vista religioso politeísta, todo gira en torno a la creencia en la vida eterna, justificada por el carácter permanente y cíclico de las inundaciones del Nilo. La preocupación por alcanzar la inmortalidad se basa en la relación que entablan entre el cuerpo y espíritu.

La función del arte egipcio es demostrar que la vida sigue después de la muerte.


ARQUITECTURA

Piedra como material preferente, sistema ortogonal y el espacio axial (estos dos últimos establecen el caminar constante del hombre hacia lo eterno).

Las columnas se inspiran en las plantas de loto (lotiforme), del papiro (papiriforme) o de la palmera (palmiforme)

Sus principales tipologías son las tumbas y los templos. El enterramiento más antiguo y sencillo la mastaba, cuando se superponen varias mastabas de tamaño decreciente surge la pirámide escalonada (caracterizada por sillares de piedra bien cortados, ausencia de fachadas y corredor estrecho en el interior que lleva a la cámara subterránea del muerto).

La Pirámide de Zoser en Saqqara es la primera pirámide escalonada, y con ella nace la figura del arquitecto que en Egipto asume el rango de sacerdote.

Luego va a aparecer la pirámide clásica (Keops, Kefren y Micerinos en Guiza), de gran tamaño y con una estructura geométrica pura y simple con base poligonal. Posee una función práctica (tumba del faraón) y simbólica (el sol Ra que equivale a la luz divina o vida eterna y permanece por encima de la muerte o sarcófago).

Otro tipo arquitectónico característico es el templo que es la mansión del dios y la imagen del mundo, por ejemplo el Templo de Horus en Edfu. Existen dos tipos:

FUNERARIO ➜ Pertenece al Imperio Antiguo y se dedica al faraón.

CULTUAL ➜ Procede del Imperio Nuevo y es para los dioses.


ESCULTURA Y PINTURA

La figura esculpida o pintada se identifica con la misma persona y es en ella donde el espíritu humano se aloja para siempre. Si en el arte prehistórico el poder mágico de la imagen era la posesión, para los egipcios es la supervivencia.

Las imágenes egipcias siguen un sistema de normas que respeta la tradición y rechaza cualquier novedad.

Las esculturas se limitan a dos posturas: de pie (como en "Micerinos y su esposa") y sentado, en caso del faraón en un trono (como en "Rahotep y Nofret") o en el suelo si es un funcionario (como en el "Escriba sentado").

En Argentina:

  • Museo de Ciencias Naturales de la Plata (restos del templo de Ramsés II).
  • Museo Nacional de Arte Oriental (piezas de arte faraónico).
  • Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (piezas de arte faraónico).


ARTE ANTIGUO: MESOPOTAMIA

*La religión en el mundo Mesopotámico está basada en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con el Dios de la agua Enlil, del cielo Anu y de la tierra Enki.(!!)

Paralelamente a los Imperios Antiguo y Medio de Egipto se desarrollan los sumerios, acadios y babilónicos. Los asirios y neobabilónicos se corresponden al Imperio Nuevo.


ARTE SUMERIO

El templo es la principal tipología constructiva.

Recibe el nombre de zigurat, esta hecho principalmente de ladrillo y su forma es la de una torre escalonada. Se puede mencionar como ejemplo el Zigurat de Uruk en Warka.

Para los sumerios el destino del hombre es el tormento infernal y no el mundo divino, por lo que la función de los templos es cultual, con numerosas estatuas de dioses, sacerdotes y devotos.


ARTE ACADIO

Se desarrolla el relieve y el arte deja de tener función religiosa para hacerse propagandística. Es decir, celebra victorias y botines de guerra a través de la derrota de los enemigos, ademas se deja de marcar la distancia entre divinidades y mortales para marcar la que hay entre el rey y sus súbditos.

También se incorpora el paisaje como fondo (como en "Estela de Naramnin").


ARTE ASIRIO

Todo gira en torno a la figura del rey.

Los palacios estan hecho principalmente de adobe y se implementa los ortostatos (losas de piedra), la planta, salas y patios. Un ejemplo es el Palacio de Sargón II en Khorsabab.

En las esculturas aparece el Lamassu, toros alados con cabeza humana que alejan los malos espíritus.

Los relieves tienen dos temas prioritarios: campañas de guerra (como el Ejército asirio sitiando una fortaleza, en el Palacio de Asurnasirpal en Nimrud) y cacerías reales (Liberación y muerte de un león, en Nínive).

Con esto se introduce el relieve con carácter narrativo.


ARTE NEOBABILÓNICO

Recupera el carácter teocrático (divinidad como el poder máximo).

Aparece la ornamentación de los muros, como se puede ver en la Puerta de Ishtar en Babilonia.


ARTE CLÁSICO

GRECIA

*El Erecteion es uno de los templos mas significativos. Fue levantado en 421 a.C. y es muy conflictivo, porque no guarda regularidad como otros templos debido a que el arquitecto se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno.(!!)

*Las esculturas criselefantinas son realizadas en oro y marfil.(!!)

*Las principales características del Arte Griego son: es una arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura; es un arte que esta de acuerdo con la realidad, es realista; y es un trabajo en equipo dirigido por un maestro.(!!)

*El Canon de Policleto nos indica que las proporciones del cuerpo humano representan 7 cabezas.(!!)

*El periodo helenístico corresponde al arte griego.(!!)

La arquitectura al principio utiliza adobe o madera, pero después opta por la piedra policromada, sobre todo el mármol. El espacio es axial y ortogonal, manteniendo proporciones en sus edificios para lograr una perfecta simetría.

Las ciudades griegas (polis) se dividen en zona alta (acrópolis), como foco religioso y simbólico situado sobre una colina fortificada; y la baja, como foco cívico que, en torno a una plaza (ágora) reúne los edificios públicos mas importantes y se rodea de un pórtico con columnas que protege de la lluvia y el sol (stoa).

La tipología principal de la arquitectura griega es el templo, que sirve para guardar la estatua del dios. El templo es el núcleo de la polis y en él importa más el volumen que el espacio interior. La claridad y lógica determinan una estructura fundada en la proporción y en la simetría.

El templo tiene tres partes fijas:

  • Una sala rectangular (cella o naos) que, con la estatua del dios, constituye el núcleo principal.
  • Un pórtico (pronaos) que, como lugar cubierto con columnas, se sitúa delante de la entrada.

Un falso pórtico (opistodomos) o bien una cámara (ádyton) a la que se accede desde la cella pero no se abre al exterior.

ORDENES ARQUITECTÓNICOS ➜ Soluciones que armonizan lo constructivo y lo decorativo para expresar caracteres humanos individuales. Son importantes porque han quedado para el porvenir en diferentes épocas y lugares como modelos de perfección.

Un orden arquitectónico, donde el edificio se asienta sobre un pedestal, esta formado por la columna (soporte redondo que, de abajo a arriba, se compone de basa, fuste y capitel) y el entablamento (sostiene la cubierta del edificio, tiene tres secciones horizontales: arquitrabe, friso y cornisa).

Los griegos utilizan de tres maneras diferentes la columna y el entablamento según órdenes o estilos: DÓRICO, JÓNICO y mas adelante el CORINTIO.

DÓRICO ➜ La columna carece de basa y el fuste presenta estrías longitudinales. El capitel se compone de tres molduras: ábaco, equino y collarino. El arquitrabe es una viga horizontal sin adornos. En la cornisa sobresales esculturas monstruosas como las gárgolas.

JÓNICO ➜ La columna posee basta y fuste que se divide con acanaladuras verticales. El capital posee volutas (adornos en forma de espiral). El arquitrabe se fragmenta en tres franjas estrechas. En general tiene mas elementos decorativos, incluso algunas columnas sos sustituidas por cariátides (esculturas femeninas).

CORINTIO ➜ Muy similar al Jónico, salvo en su capital con hojas de acanto.

En la escultura los materiales mas frecuentes son la piedra policromada (caliza y mármol) y bronce. Su función religiosa es cultual (imagenes de los dioses en el templo), votiva (estatuas de vencedores en competiciones atléticas en santuarios) y funeraria (pertenecen a los enterramientos).

La pintura comienza en decoración de vasos que generalmente se destinan a un uso doméstico, las figuras mantienen el cuerpo de perfil y los ojos de frente.


ROMA

*las plantas de salón se relacionan con antiguos edificios públicos romanos, iglesias paleocristianas y prerromanicas.(!!)

Los romanos utilizan el arte como un medio de hacer propaganda del poder político.

En la arquitectura, los romanos fueron los primeros en valorar el espacio interno y en integrar el edificio con el entorno urbano (en Egipto y Grecia la masa predomina sobre el vacío por lo que no se piensa para acoger al público).

Las nuevas técnicas constructivas se basaban en el arco, bóveda y muro (arco y bóveda caracterizados por ser estructuras curvas). Los materiales utilizados fueron la piedra, el hormigón y el ladrillo.

Ademas destaco su gran variedad de tipologías de carácter lúdico (teatros), público (puentes), civil (basílicas), conmemorativo (arcos de triunfo y columnas), religioso (templos) y doméstico (viviendas).

La escultura se basaba en el retrato, es decir, bustos que resaltaban el realismo.

La pintura se divide en estilo neoático (forma humana y mitología) y helenístico-alejandrino (paisajes).


ARTE EN LA EDAD MEDIA

PALEOCRISTIANO

*En el Arte Paleocristiano, el principal problema que se plantea la Iglesia es encontrar un modelo arquitectónico, y adoptaron el concepto de la antigua basílica romana.(!!)

Es realizado por los primeros cristianos de los cinco primeros siglos de nuestra era.

La única contribución cristiana destacada de los tres primeros siglos son las Pinturas de las Catacumbas. Estas catacumbas se componen de galerías y cámaras.

Los primeros temas cristianos aparecen en las pinturas y su función es solo funeraria y no doctrinal. El tema central es Cristo como salvador de los hombres en su victoria sobre la muerte, mostrando motivos gráficos (letras griegas y latinas), animales (pez y cordero) o antropomorfos (Cristo pescador de almas y el Buen Pastor).

Luego del tercer siglo aparece la tipología principal de la arquitectura cristiana: la basílica, la casa de Dios.

En la basílica cristiana se distinguen en el interior: las naves y el presbiterio; en el exterior: el atrio y nártex.

La iglesia va a dar a las imágenes una función didáctica para transmitir la doctrina a quienes no saben leer ni escribir, forjando una tradición iconográfica. La figura de Cristo toma dos modelo: uno imberbe que es joven, y uno barbudo ya adulto y majestuoso.

La iconografía cristiana recurre a un estilo claro y sencillo, fijándose solo en lo esencial para evitar la distracción y ser fácilmente inteligible para captar el mensaje de la iglesia.


PREROMÁNICO

*Los visigodos fueron una rama de los pueblos godos, que a su vez pertenecen a los pueblos germánicos orientales.(!!)

*La arquitectura visigoda creo el concepto de muros de sillería formada por grandes bloques prismáticos aparejados a soga y tizón en seco.(!!)

Se caracteriza por la ausencia de grandes planes en arquitectura, esculturas poco elevadas, simbolismo, simplicidad y esquematización.

Las esculturas de relieve son las mas conocidas, sobre todo en la decoración de iglesias por lo que tenían una temática religiosa.

La arquitectura mas destacada fueron los monasterios, palacios y catedrales. También se comienzan a usar torres y se diseñan fachadas medievales.

La arquitectura en el prerománico se divide en dos periodos:

PRIMER PERIODO ➜ Ostrogodos (piedra y arcos), Merovingios (materiales de poca calidad) y Visigodos (elementos hispanorromanos y estilo propio).

SEGUNDO PERIODO ➜ Carolingio-Otoniano (madera, y luego ladrillo y piedra), Otoniano, Lombardo (techos con frescos), Asturiano (visigodo con influencias del carolingio y lombardo), Ramirense (edificios verticales) y Mozárabe (con influencias del islámico y prerrománico).


ROMÁNICO

*La arquitectura románica se caracterizo por ser un proceso evolutivo y continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.(!!)

*Las plantas circulares o poligonales se relacionan con templos al servicio de comunidades de órdenes militares.(!!)

*Los rasgos esenciales de la arquitectura románica son los arcos de medio punto, estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón.(!!)

La iglesia es la tipología mas característica, incorporando nuevos elementos como el crucero, la girola, los absidiolos y la torre.

Surge por primera vez en la iglesia la torre (con función de campanario para llamar a misa y guiar a peregrinos), que desde entonces es un elemento imprescindible en la arquitectura eclesiástica.

La iglesia presenta tres niveles que se relacionan directamente con la iluminación: las arquerías, la tribuna y los ventanales.

Las bóvedas tienen un nuevo sistema de soportes con arcos de refuerzo: el pilar, el muro y el contrafuerte


GÓTICO

*La arquitectura gótica se caracterizo por innovaciones constructivas, especialmente la aparición de la bóveda de crucería.(!!)

*Una característica básica del Arte Gótico, en todas sus manifestaciones, es la importancia de la luz, identificada con lo divino, en contraposición con las tinieblas de la herejía y el pecado. Esta idea se desarrolla principalmente en la arquitectura, con iglesias que se llenan de la luz del sol proveniente de las vidrieras y rosetones.(!!)

*La arquitectura gótica se desarrollo entre el año 1140 y las primeras décadas del siglo XVI.(!!)

*El Arte Gótico le da franca preeminencia a lo religioso. La catedral es la obra arquitectónica por excelencia, introduce el arco ojivado, que logró repartir mejor el peso de los techos y a las vez generar una fuerte sensación de altura, y el arco botante, que genera sensación de volumen.(!!)

La tipología mas importante es la catedral, la cual tiene una función religiosa y constituye el centro de la ciudad, completamente visible por su gran volumen y verticalidad con el afán de extender su contenido espiritual a su entorno. Posee tres niveles: arquerías, triforio y ventanales.

El arco característico del Gótico es el apuntado u ojival, que va a tener como consecuencia un nuevo tratamiento del muro y de la bóveda. El objetivo principal es la entrada de luz al edificio por lo que el mudo abandona su función de soporte, se adelgaza y recibe ventanas. Por otro lado la bóveda es mas alta.

La escultura cumple una función didáctica, no con el concepto de Dios como Todopoderoso, sino el apego a lo material y a lo individual como medio para llegar a el.

La pintura se desarrolla mucho mas tarde que la arquitectura y la escultura. En estas, las figuras son bien definidas en sus contornos, solidas y se sitúan en un espacio posible, haciendo que lo divino se haga mas humano. Uno de los artistas que introduce esta técnica es Giotto.

MUDÉJAR

Surge en la Península Ibérica como consecuencia de la arquitectura islámica.

Se caracteriza por la fusión de elementos islámicos y cristianos e incluye obras realizadas por cristianos (Alcázar, Sevilla) y judíos (Sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, Toledo).

Los materiales son pobres, como el ladrillo para los muros, el yeso para los interiores, la cerámica vidriada para suelos y zócalos, o la madera para las techumbres.


BIZANTINO

*El Arte Bizantino se caracterizó por ser un arte estático, que tiene a Cristo como tema central. En la Arquitectura destacaron las basílicas con cúpulas, o las iglesias con forma de cruz griega, siendo una característica dominante el uso de arcos y capiteles decorados. El Arte bizantino nació con el ascenso del cristianismo a la corte imperial.(!!)

Surge en el Imperio Romano del Oriente,

La principal tipología es la basílica o templo, con la novedad de una planta central con varias naves y cúpula que rompe con la tradición basilical. Este templo bizantino es la imagen del universo: mientras las partes inferiores representan la tierra, la cúpula equivale al cielo.

La pintura es un reflejo mas del absoluto predominio de la religión en la vida social y política del Imperio Oriental. Además del mosaico, la pintura bizantina destaca por sus iconos: imágenes sagradas sobre madera fija o portátil con una técnica peculiar, con colores opacos y no brillantes con temas que se limitan a Cristo, a la Virgen y a los santos.


ISLÁMICO

Tiene su origen en la Península Arábiga con la religión musulmana, y realiza su mas importante contribución en la arquitectura con un estilo propio que da prioridad a trabajar con rapidez, sin afán de perdurabilidad y la tendencia de dar poca altura a los edificios, lo que determina el uso de materiales frágiles como el mampuesto, el ladrillo y el tapial (arcilla).

Los elementos arquitectónicos mas importantes son el arco, la columna y la bóveda. También la ornamentación constituye la esencia de la arquitectura musulmana, con capacidad para ocultar los materiales pobres y para evadir la realidad física.

El arte islámico en general tiene fines religiosos y militares.


MOZÁRABE(!!)

Los mozárabes son aquellos cristianos que permanecieron en su lugar de origen tras haber sido conquistado su territorio por los musulmanes.

Tiene carácter rural con estilo visigótico e influencia musulmana. Se destaca el arco de herradura (influencia del islámico), el uso de alfiz, las bóvedas nervadas y gallonadas, espacios interiores compartimentados, y templos con entradas laterales.


ARTE EN LA EDAD MODERNA

RENACIMIENTO

*La arquitectura del renacimiento se caracterizo por la imitación de las formas clásicas y preocupación por la vida profana.(!!)

Comienza en Italia con un rechazo rotundo hacia todo lo medieval y un afán de tender un puente directo con los griegos y los romanos. Su soporte filosófico es el Humanismo que coloca al hombre en el centro de todo, con lo que ensalza la naturaleza frente a lo sobrenatural.

La arquitectura hace visible el orden cósmico, por lo que tiene las siguientes características:

  • GEOMÉTRICO ➜ Se mide matemáticamente.
  • PROPORCIONADO ➜ Según la escala humana.
  • AUTÓNOMO ➜ Sus partes no se funden unas con otras.
  • CENTRALIZADO ➜ Parte de un punto bajo la cúpula.
  • ESTÁTICO ➜ Ningún eje longitudinal sugiere un recorrido.
  • UNITARIO ➜ El espectador se siente impulsado a dirigirse al centro, desde donde puede controlarlo todo sin necesidad de moverse.


Las tipologías principales son la iglesia, el palacio urbano y la villa. Uno de los arquitectos iniciadores del estilo es Filippo Brunelleschi.

En la escultura se utilizan métodos mecánicos de comprobación (regla y escuadra) para lograr una copia correcta de otra imagen, siempre manteniendo fijas las proporciones y dando prioridad al único punto de vista. Se destacan los artistas Miguel Ángel y Donatello.

En la pintura aparece la técnica del óleo sobre lienzo.


MANIERISMO

Nace en Florencia y va a pasar a convertirse en el estilo oficial del arte contrarreformista.

La arquitectura ofrece tensión y libertad en el uso de los elementos tradicionales, aunque también falta una correspondencia entre forma y función, ya que hay elementos funcionales que se utilizan con un simple sentido decorativo (ventana y puertas falsas, columnas rotas o que no sostienen nada).

Las tipologías dominantes son la iglesia, el palacio y la villa.

La escultura alarga mucho sus figuras, lo que quebranta el equilibrio entre las tres dimensiones, y ademas impone la forma serpentinata (a modo de "s") que resulta mas graciosa y elegante cuando está en movimiento. Esto supone abandonar el contrapposto clásico y alejar el cuerpo humano de lo natural. Se aleja el cuerpo humano de lo natural, ahora se desproporciona y se pliega irracionalmente como si no tuviera ni huesos ni articulaciones.

La pintura también posee alargamiento, figura serpentinata y espacio múltiple e irreal en la búsqueda de lo artificial.


BARROCO

*Las expresiones artísticas del barroco, en las artes plásticas se caracterizan esencialmente por el dinamismo y la tensión en la composición. Esto se reflejó en características especificas como el uso de múltiples puntos de fuga; planos abiertos; composiciones asimétricas; ornamentación excesiva; riqueza en los detalles; y gusto franco por el color.(!!)

El sistema de esta época es conducida por la Iglesia Católica y las monarquías absolutas, que pretenden persuadir a través del arte.

Las características generales del arte barroco son la centralización abierta, el movimiento, que a su vez genera profundidad, y el ilusionismo. El objetivo es partir de lo real para llegar a la ficción y así persuadir.

En la arquitectura se ve la ornamentación elegante y extravagante, con detalles que se valoran de una forma excesiva para generar dramatismo y conmover al espectador mediante el mayor uso de los recursos para su creación.

La iconografía fomenta tanto lo religioso como lo profano.

En Argentina:

  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
  • Catedral Basílica de Salta
  • Iglesia de San Ignacio



ROCOCÓ

*El rococó fue un movimiento artístico europeo de origen francés que se caracterizó por su estilo alegre y provocador, y el gusto por la decoración excesiva. Se manifestó en la pintura, la arquitectura, las artes decorativas y la escultura. Se desarrollo a principios del siglo XVIII, en el periodo de transición entre el barroco y el arte neoclásico. Pese a que comparte con el barroco el interés por la profusión de detalles, se distingue de este por sustituir su solemnidad por el placer y el divertimento.(!!)

Comparte muchas similaridades con el Barroco pero sin su sentido religioso y político, pues se convierte en mera decoración.

Se basa en la rocalla, forma ondulada y asimétrica que, inspirada en cochas y rocas, lo invade todo para lograr una evasión de lo real. El objetivo principal no es la persuasión sino la sensación.

Los artistas se entregan completamente a la imaginación antes que la razón. Mas adelante nace el concepto de interior, que consiste en definir un ambiente a través de la decoración, que abarca desde lo general hasta el detalle mas insignificante.

Esta característica detallista también se da en la escultura, la cual da más importancia a las piezas pequeñas, con sus formas curvas y sus posturas refinadas. Su material mas característico es la porcelana.

En Argentina:

  • Teatro Colón (Salón Dorado)



NEOCLASICISMO

*El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarco hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.(!!)

*En el neoclasicismo surge la Ilustración o el Iluminismo, movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se inserto La enciclopedia, de Diderot y D'Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.(!!)

*La arquitectura del neoclasicismo se caracterizo por la geometría organizacional y simplicidad de formas geométricas.(!!)

Surge en Francia y establece la autonomía del arte, pues sólo quiere conseguir belleza y ya no transmitir grandes ideales religiosos o políticos.

La arquitectura respeta la correspondencia entre forma y función (cualquier elemento se debe usar solo porque es necesario), rechaza el ornamento y la policromía, y se imponen formas geométricas puras. Si bien en principio las tipologías dominantes eran la iglesia y el palacio, luego surgen otras con un interés social como escuelas, museos, hospitales, mercados, etc. Los principales materiales son el mármol y bronce.

Este estilo va a tomar un valor político con ideas revolucionarias de libertad y patriotismo con el principal representante de la pintura neoclásica francesa: Jacques Louis David, con obras como "Juramento de los Horacios", "Muerte de Marat" y "Coronación de Napoleón".

El mayor representante en la escultura es Jean Antoine Houdon, cuya técnica es el retrato.

En Argentina:

  • Banco de la Nación
  • Catedral Anglicana de San Juan Bautista
  • Himno Nacional Argentino



TENEBRISMO

*Es el claroscuro llevado al extremo. Tal es así que el solo efecto convierte a la obra en inquietante, la recarga de tensión dramática. Va al límite y a veces solo hace foco, destaca, el punto crucial de la obra, el de mayor tensión, y puede dejar al resto de la obra casi a oscuras.(!!)

Se caracteriza por un fuerte choque entre luz y sombra, lo que conlleva dejar los fondos neutros y oscuros para que las partes iluminadas resalten mas.

En otras palabras, es una técnica que consiste en la realización de un violento contraste entre sombras mediante una iluminación puntual y forzada.


CLAROSCURO

*Es el contraste fuerte de luces y sombras, que permite generar volumen en las figuras y atraer la atención del espectador hacia elementos fundamentales de la obra.(!!)

Técnica de gradación de luces y sombras para sugerir relieve y modelado de las formas.

A diferencia del tenebrismo, el claroscuro graduá el paso de la luz a la sombra de forma lenta a través de la graduación de tonos lumínicos.


SURGIMIENTO DE LA IMPRENTA

La imprenta moderna surge en Alemania a mediados del siglo XV a manos de Johann Gutenberg, quien perfecciono técnicas de impresión existentes fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado e ideando un sistema para ponerlas una a continuación de otra y sujetarlas.


EDAD CONTEMPORÁNEA

*La Abstracción Postpictórica tiende a la aplicación uniforme del color sin que exista intención previa de transmitir un mensaje. La pintura ocupa casi siempre grandes superficies y justifica por si misma su propia existencia. Es un término creado por el crítico Clement Greenberg(!!)

*El Futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística que busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado.(!!)

*El tachismo se caracteriza por mostrar una realidad marcada de subjetividad pura, donde la experiencia sensorial vincula al impulso y al dinamismo del proceso de acción creativa.(!!)

*El Arte Naíf se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la interpretación libre de la perspectiva o incluso la ausencia de ella.(!!)

*El postimpresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante la década de 1890. Se caracteriza por un enfoque subjetivo de la pintura, ya que los artistas buscaban evocar emociones a través de su obra, dejando a un lado el realismo.(!!)

*El minimalismo busca siempre aprovechar al máximo el espacio disponible, se basa en crear estructuras armónicas, claras y ordenadas.(!!)

*En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada perspectiva múltiple: se expresan todas las partes de un objeto en un mismo plano.(!!)

*La temática principal del pop art se tomaba de las ciudades, aspectos sociales, revistas cómics, cine, televisión y radio. Empleaba lenguaje figurativo para representar objetos reales.(!!)

*Los fundamentos del dadaísmo son, esencialmente, los siguientes: Protesta contra las convenciones artísticas de la época a través del humor, la irrelevancia y lo ilógico. Composición de poemas de difícil lectura, con palabras ilógicas, que a menudo privilegiaban el sonido puro en lugar del significado o la construcción de imágenes.(!!)

*El arte cinético es una corriente en la que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento.(!!)

*Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos los pintores impresionistas como son los Divisionistas y los Puntillistas.(!!)


REVOLUCIÓN FRANCESA

Se rechaza el feudalismo y con ello desaparece el barroco y rococó (y junto con ellos la decoración ornamental y temas relacionados a la aristocracia y dogmatismo), siendo el único estilo predominante el neoclasicismo (con ideas de libertad, razón y moral).

Mas adelante en algunos países también se comienza a rechazar el neoclasicismo y va a surgir el Romanticismo, el cual se basa en los sentimientos, la imaginación y la pasión.

*El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. En la mayoría de las áreas estuvo en su apogeo en el período aproximado de 1800 a 1850.(!!)


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La aparición de maquinarias para la producción de bienes va a tener como consecuencia el surgimiento de nuevos materiales para la construcción urbana: el vidrio, el cemento y el hormigón.


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ARTISTAS PLÁSTICOS ARGENTINOS

*Marta Minujín es una artista plástica conocida por sus performances, happenings y construcciones a gran escala. En los años 70, su obra se enfoca en los iconos populares y el consumo, con trabajos participativos como Obelisco Acostado y Carlos Gardel de Fuego.(!!)

*Antonio Seguí: sus piezas son generalmente satíricas o críticas humorísticas de la sociedad, representada a través de grotescos personajes que viven historias extrañas con un decorado urbano como escenario.(!!)

*Antonio Berni fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador y también creó objetos e instalaciones. La desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y el fascismo, así como la Guerra Civil Española, se hicieron protagonistas en sus cuadros.(!!)

*El happening es una manifestación artística de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público.(!!)

ROBERTO AIZENBERG ➜ Pintor y escultor surrealista. Admiraba la arquitectura, la idea de construcción, y en especial la arquitectura del Renacimiento. La obra de Aizenberg muestra torres aisladas, ciudades vacías, edificios misteriosos y deshabitados, raras construcciones poliédricas. Utilizaba óleos de secado lento para obtener acabados perfectos, una gran densidad y un brillo fuera de lo común en sus obras.

CARLOS ALONSO ➜ Pintor, dibujante y grabador, representante de un arte de marcado interés social. Su obra es de carácter expresionista. Pinta especialmente en acrílico, utilizado el secado rápido, lo que le permite añadir mayores gamas cromáticas y transparencias. Esta técnica también le permite aplicar otras técnicas mixtas, como dibujo y collage. Hizo ilustraciones para obras como Don Quijote de la Mancha.

MARTINIANO ARCE ➜ Pintor y uno de los máximos exponentes del estilo llamado fileteado. El filete tiene reminiscencias europeas, del rococó francés, del carrito siciliano, de la gótica alemana, de los arabescos. Pero toma carta de ciudadanía a principios de siglo, como el tango, y a partir de entonces lo que conocemos como filete es porteño.

LÍBERO BADÍI ➜ Pensador y artista visual multifacético, generador del arte siniestro como una forma de concebir la producción artística específicamente latinoamericana. "Lo que escapa a las posibilidades humanas es siniestro". Este concepto es abordado por el artista como lo opuesto a lo clásico. Sus obras incluyen el Torrente, La Fecunda y Los Muñecos.

JUAN BATLLE PLANAS ➜ Pintor perteneciente a la escuela surrealista, que se orientó en los últimos años al neorromanticismo, adoptando un estilo no-figurativo de contenido esencialmente simbólico. Sus obras incluyen El Pueblo Hebreo y Éxodo.

LUIS FERNANDO BENEDIT ➜ Tiene influencias del informalismo y particularmente en el art brut, el cual se define como dibujos, pinturas, labores de arte de todo tipo que emanan de personalidades oscuras, de maníacos, que provienen de impulsos espontáneos, animados por la fantasía, por el delirio incluso y extraños a los caminos trillados del arte catalogado.

ANTONIO BERNI ➜ Pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador y también creó objetos e instalaciones. La desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y el fascismo, así como la Guerra Civil Española, se hicieron protagonistas en sus cuadros. Sus obras más recordadas fueron Juanito Laguna y Ramona Montiel. Considerado uno de los artistas con mayor espíritu moderno de nuestro país, renovó los medios tradicionales del lenguaje plástico.

OSCAR BONY ➜ Pintor y fotografo que tuvo una presencia constante dentro del grupo de artistas vanguardistas de finales de los 60, exhibiendo obras que generaron polémica e incluso sufrieron la censura. El artista trabajó manipulando estilos y soportes, cambiando de piel, pero protegiendo y protegido por una persistencia: el fulgor de la imagen

MARTHA BOTO ➜ Pintora y escultora, centró sus trabajos en torno a la investigación sobre las variaciones ópticas de la luz y el color, así como del movimiento. Es considerada una pionera del arte cinético y programado.

JUAN JOSÉ CAMBRÉ ➜ Su técnica es la no atadura a ninguna técnica, plasmando en sus instalaciones la tendencia a la liberación en los formatos tradicionales de las artes plásticas, en donde la intencionalidad cede su lugar a la contemplación ociosa. Sus lienzos suelen ser monocromáticos (de un solo color primario) o recurre a la utilización del color-block (combinación de colores opuestos o complementarios).

VÍCTOR CHAB ➜ Pintor surrealista que ha tratado en su larga trayectoria: automatismo versus imagen, representación versus delirio. Utilizo técnicas como dibujos a lapiz y monocopia con tintas.

PÍO COLLIVADINO ➜ Pintor grabador y escenógrafo que construyó en sus pinturas, dibujos y grabados nuevas formas de belleza en la metrópoli moderna

HORACIO COPPOLA ➜ Fotografo y cineasta con varios documentales y cortometrajes propios. Miembro fundador del primer cineclub de Buenos Aires.

NICOLA COSTANTINO ➜ Artista conceptual y fotografa. El cuerpo es el eje constante en su campo de investigación y la artista hace referencia a su tratamiento violento a través del consumo y de la moda. Presentó la obra Savon de Corps, realizada con grasa extraída de su propio cuerpo con la que tuvo gran repercusión en la prensa.

VÍCTOR CÚNSOLO ➜ Pintor que realizó obras con vistas de La Boca, naturalezas muertas y paisajes del interior de La Rioja.

PABLO CURATELLA MANES ➜ Escultor que exploró el Cubismo con esculturas avant-garde en un taller donde adquirio el hábito de crear y destruir esculturas en un día.

ERNESTO DE LA CÁRCOVA ➜ Pintor de estilo realista que pensó el arte como herramienta de progreso e inclusión social por su preocupación por la situación de las clases mas desfavorecidas. Supo aunar las innovaciones formales de la pintura y ponerlas al servicio del reflejo de sus modelos, la sociedad de los explotados.

JORGE DE LA VEGA ➜ Artista plástico pop y surrealista. Como uno de los protagonistas de la movida cultural de la época llevó al teatro y la calle sus espectáculos plenos de ironía e informalidad. Debe destacarse su serie Bestiario y Rompecabezas.

ERNESTO DEIRA ➜ Pintó gran parte de su obra dentro de la neofiguración. Con el correr del tiempo, sus obras se hicieron más intensas y provocadoras, siempre teniendo a la figura humana en el centro de su producción. En la pintura, vuelca cierta violencia que emana ya sea de la figura misma o del modo en que fue pintada

JUAN DEL PRETE ➜ Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador y fotógrafo, su principal fuente expresiva es la materia y el color con los que dará vida a composiciones que alternan la figuración y la abstracción.

ÁNGEL DELLA VALLE ➜ Pintor de retratos que se destaca de su talento es la representación del campo, el gaucho y otros temas criollos, que caracterizaron al artista y lo consagraron como retratista de lo autóctono.

JUAN CARLOS DISTÉFANO ➜ Escultor y pintor de escasa producción por el tipo de procedimiento técnico que emplea dividido en distintos pasos lentos y engorrosos. Todas sus obras transmiten una sensación sofocante, un estado opresivo, un efecto de compresión. En ellas prevalecen la destrucción y el horror, el desprecio y la degradación, la ferocidad y el espanto. Pero no es el caos lo que reina sino todo lo contrario: un riguroso orden geométrico con alteraciones en la distancia, en la posición y en la escala.

HERNÁN DOMPÉ ➜ Escultor cuyas imágenes imbuidas de la admiración por las manifestaciones culturales de la América antigua, hablan de la fascinación por tiempos en que arte, religión y vida cotidiana no eran esferas separadas. Un tiempo remoto en el que el hombre vivía en una mayor armonía con la naturaleza. En este sentido su arte tiene un profundo mensaje ecologista.

ANA ECKELL ➜ Pintora que a través de sus pinturas denuncia críticamente los excesos del poder, la marginalidad, el desamparo y la frivolidad de la sociedad

FERNANDO FADER ➜ En su pintura se aprecian distintos periodos emocionales, como la etapa de interiores oscuros con predominio de los colores ocres y pardos y su otro momento de más luminosidad, donde la luz artificial cae sobre los objetos relacionando el color-luz con el objeto-luz. Entre sus múltiples retratos, óleos y acuarelas se destacan La mantilla, La madre y La liga azul.

LEÓN FERRARI ➜ Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. Los pilares de su obra se basan en una dura crítica hacia las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia. Su obra a sido objeto de polémica y controversia, sus trabajos, realizados en collages, instalación, pinturas, esculturas sonoras, tallas y modelados en materiales diversos y ensamblajes, se centran en conceptos de denuncia y crítica social donde la guerra, la religión, el poder y el sexo ocupan un lugar destacado. Su fuerte crítica a la Iglesia católica causó gran controversia en la Argentina.

RAQUEL FORNER ➜ Pintora y escultora que en el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal. Expresa en sus obras los males desencadenados en el mundo, además de dibujar seres mutantes y alienígenas.

NICOLÁS GARCÍA URIBURU ➜ Pintor y arquitecto. Sus primeras obras consistieron en paisajes abstractos de carácter informalista y luego se aproximó a la estética Pop.

EDUARDO GIL ➜ Uno de los máximos referentes de la fotografía argentina contemporánea cuyas obras incluyen retratos al estilo tradicional.

REINALDO GIUDICI ➜ Pintor que realizó una obra encuadrada en el realismo de intención social y también en el costumbrismo, para luego volcarse al retrato y el paisaje.

NORBERTO GÓMEZ ➜ Escultor cuyo arte fue predominantemente geométrico vinculado con el arte óptico y el cinético. También incursiono en el minimalismo, el realismo y expresionismo.

RAMÓN GÓMEZ CORNET ➜ Considerado el "Precursor de la Pintura Moderna en Argentina", y uno de los grandes maestros del arte argentino. También conocido como "el pintor de la tierra", su obra evidencia un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, haciendo de este un artista moderno y clásico a la vez: retratos de niños del norte argentino de miradas profundas, íntimas y expresivas, magníficas magnolias, flores y bellísimos paisajes de finos y sobrios colores son el sello de su producción artística.

SEBASTIÁN GORDÍN ➜ Sus obras, ya sean pinturas, cajas, maquetas o esculturas, desarrollan narraciones en donde realidad e imaginación, recrean el clima ingenuo y absurdamente amenazante de las películas de terror o ciencia ficción Clase B, a las que el artista es adepto. El universo infantil, sobre todo el de los juguetes, atraviesan sus obras, con el doble filo del humor y la nostalgia

ALBERTO GRECO ➜ Realizo intervenciones artísticas que él mismo denominó vivo dito o arte vivo. Aborda el aspecto comunitario: la comunidad que constituye lo espiritual, lo artístico entendido como un credo y lo social como material de pensamiento.

VÍCTOR GRIPPO ➜ Reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual. La forma y el contenido de su obra se constituyen a partir de varios campos de interés: la química, la literatura, la música, la filosofía, la alquimia -a través del valor central que le otorga a la transformación de materiales, objetos e imágenes-, y el gusto por los paradigmas de la ciencia.

ALFREDO GUTTERO ➜ Es el artista plástico argentino más motivado para plasmar el modernismo en sus obras. Así sus figuras en actitudes estáticas, guardan sin embargo la intención de iniciar ciertos movimientos que las acercan precisamente a lo cinético.

MIGUEL HARTE ➜ El tema de las obras es la ensoñación y su imaginario, un mundo poblado de seres fantásticos.

ALBERTO HEREDIA ➜ Pintor y escultor que se recuesta en conceptos figurativos, geométricos, semiabstractos. Sus obras se distinguieron por ser incómodas y técnicamente irreprochables, realizando un fuerte llamado de atención a la sociedad.

ALFREDO HLITO ➜ Pintor que fue uno de los impulsores de un movimiento de ruptura con el arte tradicional que rechazaba el figurativismo y exaltaba la abstracción y la geometría.

ENIO IOMMI ➜ Escultor cuya obra puede dividirse en cuatro etapas: las esculturas que iniciaron el arte concreto argentino; el período geométrico; sobre la violencia de la época; y su etapa final con las propuestas espaciales.

KENNETH KEMBLE ➜ Pintor cuyas obras incluyen collages abstractos realizados con latas y otros metales herrumbrados, pinturas geométricas y autorretratos.

FEDERICO KLEMM ➜ Participó en varias performances, fue famoso por sus retratos de personajes públicos, donde la belleza, el poder y el glamour fueron el símbolo aglutinante, y también desarrolló un trabajo de mecenas del arte.

GYULA KOSICE ➜ Escultor teórico y poeta considerado uno de los precursores mundiales del arte cinético y lumínico. Realizó la primer escultura con gas neón en la historia del arte contemporáneo y continuó explorando las posibilidades expresivas de elementos lumínicos e incorporando nuevas tecnologías (como las luces LEDs)

GUILLERMO KUITCA ➜ Pintor reconocido como una de las figuras mas relevantes en la historia del arte latinoamericano, conocido por sus mapas y plantas arquitectónicas

ALEJANDRO KUROPATWA ➜ Fotografo especializado en retrato y en portadas de discos de música con trabajos a los que se denominó "nuevo expresionismo".

FORTUNATO LACÁMERA ➜ Pintor cuya técnica utiliza colores apagados y poco vivaces, que transmiten una sensación de reposo contenido, como la soledad y la serenidad de La Boca. Otra característica es la media luz, que se filtra a través de una ventana, su reflejo y como influyen en el objeto.

JULIO LE PARC ➜ Escultor y pintor centrado en op-art moderno y el arte cinético. En su obra se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan la mirada y, a través de ella, al sujeto todo. También buscaa involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra; para ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos.

LOLA MORA ➜ Escultora que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Sus obras resultan originalmente sintéticas entre el clasicismo academicista y tendencias abstractizantes que tienen visos de brutalismo. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora.

MILO LOCKETT
➜ Se destaca por la utilización de elementos de uso cotidiano en sus obras: desde artículos de librería e indumentaria hasta accesorios tecnológicos

CÁNDIDO LÓPEZ ➜ Pintor que ha sido categorizado en el conjunto naif, célebre por sus cuadros históricos sobre la guerra de la Triple Alianza.

MARCOS LÓPEZ ➜ Fotógrafo que se dedico al sub realismo criollo, con obras donde aparecian costumbres tipicas argentinas en situaciones de parodia, como la ultima cena donde los apostoles son argentinos comiendo un asado.

JORGE MACCHI ➜ Una característica de su arte es el diverso rango de disciplinas que utiliza, presentando técnicas que abarcan desde el dibujo, la pintura y la acuarela, hasta texto, escultura, objetos música, video, fotografía, collage, trabajos con luz, arquitectura e instalaciones.

RÓMULO MACCIÓ ➜ Pintor que recuperó las propuestas del informalismo y del expresionismo abstracto. Se destacó por la incorporación del lenguaje proveniente del ámbito de la gráfica, la gestualidad, la mancha así como la incorporación de figura humana apartada de la idea tradicional de belleza. En sus últimos años abordó el género del retrato y del paisaje.

TOMÁS MALDONADO ➜ Conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 1940 en la Argentina.

MARTÍN MALHARRO ➜ Pintor que introdujo el impresionismo en Argentina. Su pintura se caracteriza por el uso del juego luminoso.

LILIANA MARESCA ➜ Su obra comprende técnicas como la escultura, la pintura, montajes gráficos, arte objeto e instalaciones. En sus obras buscó explorarse y pensarse a través de un cuerpo mediado por objetos, generando tensiones entre el yo, el deseo y el objeto.

MARÍA MARTORELL ➜ Pintora abstracta cuya serie denominada Paisajes de Catalunya, percibe cierta tendencia hacia las formas geométricas.

MARTA MINUJÍN ➜ Artista plástica conocida por sus performances, happenings y construcciones a gran escala. En los años 70, su obra se enfoca en los iconos populares y el consumo, con trabajos participativos como Obelisco Acostado y Carlos Gardel de Fuego.

FLORENCIO MOLINA CAMPOS ➜ Dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa y de su país. Sus dibujos y pinturas rememoran, con un toque humorístico, típicas viñetas gauchescas.

CARLOS MOREL ➜ Produjo una gran cantidad de óleos y acuarelas que ilustran las calles porteñas, las pulperías, los gauchos y otros personajes de los primeros años de Argentina. Se ha catalogado a su estilo dentro del Romanticismo, por los dramáticos movimientos y la gestualidad de sus personajes, como también los efectos lumínicos y los colores contrastantes. Por primera vez en la pintura argentina, se pasa del pintoresquismo periférico de los viajeros europeos para entrar en la esencia del ambiente pampeano.

LUÍS FELIPE NOÉ ➜ Artista abstracto exponente de la Nueva Figuración, que surgio al hacer una exposición que superase la división entre abstractos y figurativos con la intención de crear un movimiento.

CARLOS ENRIQUE PELLEGRINI ➜ Retratista y pintor cuyas obras incluyen vistas a la acuarela de la Plaza de la Victoria y otros sitios de la ciudad, así como algunas litografías realizadas en el establecimiento de César Hipólito Bacle. En ambas técnicas Pellegrini realiza numerosas obras y alcanza fama como retratista de la elite local.

EMILIO PETTORUTI ➜ Pintor que destacaba en la "construcción y color” del cubismo, pintando objetos como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas o fruteras.

LILIANA PORTER ➜ Utiliza objetos y miniaturas para incorporarlas en su trabajo en collages, fotografías, instalaciones o videos, donde construye fábulas visuales que enlazan el enigma con la fascinación

ALFREDO PRIOR ➜ Volcado a la abstracción, trabaja sobre el color y sus diferentes formas de disolución, logrando superficies marmoladas, a veces opacas, a veces brillantes.

ALEJANDRO PUENTE ➜ Pinor abstracto que trabajando con la luz desarrolló obras basadas en la alteración de escalas de valores y temperaturas de color

PRILIDIANO PUEYRREDÓN ➜ Pintor y arquitecto que abordo, siendo uno de los primeros en hacerlo, la temática arrabalera y gauchesca, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica. Varias de sus obras más famosas responden a estas escenas de la costa del Plata o de la Pampa: Un alto en el campo, Capataz y peón de campo, Lavanderas del Bajo Belgrano o Recorriendo la estancia.

BENITO QUINQUELA MARTÍN ➜ Pintor de puertos que muestra la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. La originalidad de la técnica de Quinquela sobresale sobre el resto de los pintores de su época, con una pintura rápida que exigía agilidad, fuerza y virilidad en cada trazo. A golpe de espátula demoraba poco en crear un cuadro pero muchas horas en idearlo.

JUAN PABLO RENZI ➜ Pintor que se destacó en la búsqueda de unir vanguardia estética y política. Una obra popular es Tucumán Arde, una obra de concepción y realización colectiva y multidisciplinaria que se cuestionó el rol de las instituciones del arte y asimiló el concepto de vanguardia estética al de vanguardia política.

HUMBERTO RIVAS ➜ Fotografo cuyos retratos buscaban el realismo y sus paisajes eran imágenes que se caracterizan por tratarse normalmente de espacios sin presencia humana. La principal característica es la luz natural que le da unas texturas especiales. Algunos señalan que sus paisajes son en realidad retratos de edificios y objetos inanimados.

JOSEFINA ROBIROSA ➜ Pintora abstracta que ha realizado murales en edificios públicos, en dos estaciones de subterráneos en Buenos Aires y en la Estación Argentina del Metro en París.

RHOD ROTHFUSS ➜ Pintor y escultor abstracto que en sus trabajos en pintura, por lo general, emplea figuras geométricas irregulares y rompe con la estructura cuadrada o rectangular del marco; mientras, en sus esculturas abstractas utiliza diferentes elementos de uso práctico.

MARCIA SCHVARTZ ➜ Su pintura es crítica y expresiva. Su obra tiene por protagonistas a los marginados y alienados habitantes que recorren la ciudad, la pobreza, la prostitución y la soledad. Su pintura refleja el contexto social y político argentino y es de carácter simbólico. Cada uno de sus cuadros, cada uno de sus elementos, cuenta una historia y nunca ofrecen una imagen derrotista. También se destacan entre otras de sus obras, sus series de paisajes y cactus, retratos de barrio y eventos multi-mediáticos; todos, referidos a vivencias de viajes en las distintas provincias

ANTONIO SEGUÍ ➜ Sus piezas son generalmente satíricas o críticas humorísticas de la sociedad, representada a través de grotescos personajes que viven historias extrañas con un decorado urbano como escenario.

PABLO SIQUIER ➜ En sus obras utiliza diversos símbolos de varias fuentes del ámbito exterior y le elimina cualquier indicio de realidad. En sus comienzos pintaba un solo símbolo por cuadro, pero luego sus sistemas de formas comenzaron a tener mayor complejidad.

EDUARDO SÍVORI ➜ Pintor de retratos considerado el introductor y uno de los más importantes exponentes del realismo pictórico argentino.

LINO ENEA SPILIMBERGO ➜ Pintor y grabador que adquere cierta influencia renacentista: Planteos austeros y sobrios con una solidez casi arquitectónica que llega a plasmar en sus grabados, dibujos y, especialmente, pinturas.

GRETE STERN ➜ Diseñadora y fotografa. Sus obras de la serie "Sueños", de carácter onírico y ejecución surrealista, muestran con nitidez su impronta vanguardista y se ilustran los "sueños" de las mujeres, ironizan el contenido de la columna, por lo que se considera una obra de perspectiva feminista. Fue la primera fotógrafa latinoamericana en abordar los problemas de la mujer mediante la fotografía y más precisamente, a través del fotomontaje.

EDUARDO STUPÍA ➜  Pintor cuyo distintivo lenguaje gráfico, escritural y pictórico se basa en un conocimiento trazo a trazo de la historia del arte occidental y oriental.

PABLO SUÁREZ ➜ Pintor y escultor que recurre al grotesco, con personajes modelados en resina que se desprenden del plano del soporte pictórico hacia el espacio.

CLORINDO TESTA ➜ Pintor y arquitecto cuya pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un estilo primitivista, informalista. Posteriormente pasaría a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas.

JUAN TRAVNIK ➜ Fotografo cuyas vistas de la ciudad con claro sentido del diseño dejan traslucir un grado de misterio. Sus paisajes sobre el campo y la costa marina agregan lirismo, acentuado por el tratamiento límpido que evoca el aire libre

MIGUEL CARLOS VICTORICA ➜ Su producción fue variada en cuanto a los temas: paisajes, desnudos, naturalezas muertas, temas religiosos, retratos, personajes del barrio. Trabajó con óleo, pastel, lápiz, sobre tela, cartón y arpillera

XUL SOLAR ➜ Artista plástico de pintura fantastica realizada la mayor parte de su obra en pequeño o mediano formato, utilizando acuarela o témpera, aunque también emplea óleo, experimenta con soportes no convencionales como el cartón, la madera y el vidrio. Sus primeras pinturas están cargadas de simbolismos y el dibujo es esquemático. Luego su temática comienza a incluir motivos arquitectónicos y composiciones geométricas hasta que se produce la inclusión de la figura humana. También compone "países imaginarios" con paisajes misticos e invento dos lenguas: panlengua y neocriollo.

ROGELIO YRURTIA ➜ Escultor de monumentos, muchos inspirados en próceres de la historia nacional. Entre sus principales obras se encuentra el Canto al trabajo, ubicada en Buenos Aires frente a la Facultad de Ingeniería de la UBA


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LITERATURA Y ESCRITORES

*Se denomina literatura universal al conjunto de todas las obras que llevan la agrupación de las literaturas del mundo y posteriormente al estudio de estas, por lo que abarca un campo muy amplio. Uno de sus principales exponentes el William Shakespeare. (!!)

*Entre los autores mas destacados de la literatura en ingles podemos mencionar a William Shakespeare y Edgar Allan Poe.(!!)

*El simbolismo es una sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un suceso. Es una escuela artística que surgió en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos de manera directa.(!!)

*La literatura contemporánea o literatura moderna se realizó a partir de importantes acontecimientos históricos como, por ejemplo, la Revolución Francesa en 1789.(!!)

*La literatura de No Ficción trata de aquellos relatos de historias reales como, por ejemplo, las autobiografías.(!!)

*La literatura del Romanticismo se caracteriza por tener un predominio del "yo" como centro de la historia, surge en Alemania y sus principales exponentes son Edgar Allan Poe y Goethe.(!!)

*Victoria Ocampo fue la fundadora de la "editorial Sur" que fue un enlace con la intelectualidad y el pensamiento entre Argentina con Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos.(!!)

*Entre los autores mas destacados de la literatura en alemán podemos mencionar a: Johann Wolfgang von Goethe y Frank Kafka.(!!)


LITERATURAManifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje tanto escrito como oral. Asimismo es el nombre de una materia académica y el nombre de la teoría que estudia las obras literarias. La palabra literatura deriva del latín litteratūra. Con este término también se conoce al conjunto de las producciones literarias, por ejemplo, de un país, una lengua o una época. Por extensión, se utiliza además para referirse al conjunto de obras que tratan sobre un tema determinado.(!!)

Algunos autores destacados son Kafka y Goethe (Alemania), Dostoievski y Tolstoi (Rusia), García Marques (España), Shakespeare (Inglaterra) y Poe (EEUU).


GÉNEROS LITERARIOS

LÍRICA ➜ Incluye la elegía, el himno, la oda, la égloga, la sátira. Se caracteriza por estar escrita en versos cortos.

ÉPICA O NARRATIVA ➜ Se incluyen, entre otros, la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela. Su contenido está narrado en versos largos o prosa.

DRAMÁTICA ➜ Obras teatrales, la tragedia, la comedia, la farsa.


TIPOS DE LITERATURA

ANTIGUA ➜ Hasta el momento los especialistas no han podido definir una data de inicio de la literatura antigua, sobre todo porque había una gran tradición oral. No obstante, se sabe que en los imperios mesopotámicos, China e India, fueron escritas las primeras obras literarias. Partiendo de los diferentes textos hallados, se calcula que el texto más antiguo es, aproximadamente, del año 2000 a.C., el Poema de Gligamesh, que narra la hazaña de un héroe sumerio. Otro de los libros más antiguos encontrados es el Libro de los muertos, que data del siglo XIII a.C., un texto funerario del Antiguo Egipto. Sin embargo, se dice que muchos libros exponentes de esta literatura desaparecieron en el gran incendio de la Biblioteca de Alejandría en el año 49 a.C.

MEDIEVAL ➜ Se produjo entre la caída del Imperio Romano en el año 476 y la llegada de Colón a América en el año 1492. Durante ese periodo, la iglesia como institución, se apoderó de la literatura y el conocimiento. Los monjes eran quienes tenían acceso a los libros, traducciones de textos, la posibilidad de educarse y de redactar textos. Por ello, la literatura medieval se caracteriza por exponer un pensamiento religioso dominante. Sin embargo, también existen diferentes tipos de libros en los cuales predominan los temas populares escritos en copla. La literatura medieval fue el momento en el cual se originaron las primeras obras literarias en castellano.

CLÁSICA O GRIEGA ➜ Abarca las obras escritas en griego antiguo o latín, hasta el auge del Imperio Bizantino. Forman parte de las obras literarias más importantes de la cultura occidental. Fue durante esta época que surgieron los conceptos de literatura y bellas artes y se expusieron las creencias de la mitología griega. Las obras literarias clásicas se caracterizan por ser poemas épicos o líricos. Por otra parte, son de gran influencia en la literatura posterior. Algunos de los autores más destacados fueron Homero, autor de La Ilíada y La Odisea y Hesíodo, autor de Trabajos y días. Posterior a la literatura clásica nacen los conceptos de Género literario y salen a luz autores reconocidos de la literatura universal.

RENACENTISTA ➜ La literatura renacentista se desarrolló durante los siglos XIV y XV y se caracteriza por idealizar y plasmar la realidad, así como por tomar como ejemplo a la naturaleza como símbolo de la perfección y del placer. Una de las obras exponentes de esta literatura es El príncipe de Maquiavelo.

BARROCA ➜ El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII y fue a partir de 1820, aproximadamente, cuando se emplea este término en literatura. Ésta se caracteriza por exponer una evolución de las bases del Renacimiento, hacer uso de un lenguaje culto y erudito por medio del cual, en ocasiones, hacen un uso excesivo de las figuras literarias.

ROMANTICISMO ➜ Se desarrolló a finales del siglo XVIII en Europa, específicamente, en Alemania, hasta finales del siglo XIX. Las obras literarias se caracterizaron por tener un predominio del “yo”, exponer temas preindustriales y la búsqueda continua de la originalidad. De esta época se destacan autores como Edgar Allan Poe, Johann Wolfgang von Goethe, entre otros.

CONTEMPORÁNEA O MODERNA ➜ Se realizó a partir de importantes acontecimientos históricos, como por ejemplo, la Revolución Francesa en 1789, incluso, hasta el presente. Algunos de los estilos que surgen durante este período son el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y la literatura de Vanguardia. Esta literatura se caracteriza por haber estado constantemente en renovación debido a los complejos cambios sociales, políticos y culturales que ocurrieron a lo largo del siglo XIX. El resultado final de las obras deja reflejado cómo se rompe con las tendencias anteriores y se expone la realidad del momento a través de la originalidad.

UNIVERSAL ➜ Se denomina como literatura universal al conjunto de obras que se han convertido en referencia cultural debido a su contenido y autenticidad. Asimismo, se considera que estas obras deben ser conocidas por todas las personas. Por ejemplo, La Ilíada de Homero, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Romeo y Julieta de William Shakespeare, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, entre otras.

INFANTIL ➜ Se refiere a las obras literarias escritas para el público infantil. Se caracteriza por hacer un amplio uso de imágenes y puede abarcar los tres géneros literarios. En la literatura infantil se emplea un lenguaje sencillo y descripciones simples fáciles de interpretar por los niños.

NO FICCIÓN ➜ Se trata de aquellos relatos de historias reales como, por ejemplo, las autobiografías.

FANTASÍA ➜ Se refiere a aquellos relatos cargados de imaginación en la que se describen hechos y personas irreales como, por ejemplo los libros de Harry Potter de J. K. Rowling.​​​​​​​

FICCIÓN ➜ Es aquella que mezcla relatos y descripciones de hechos o personajes reales o ficticios. Por ejemplo, relatos de eventos paranormales.