INFORMÁTICA: GESTIÓN DE RESERVAS (2021)

Docente: Claudio Di Marino
PROMOCIONABLE

PROGRAMA

Amadeus - Manual de Reservas

NOTA: Hasta el momento los contenidos de esta materia son teóricos. No hay parte práctica ya que por ahora no existe un software de reservas que se pueda usar de forma libre para practicar los comandos, este software solo lo contratan las empresas de forma paga.


APUNTES PERSONALES

Las innovaciones tecnológicas dentro del turismo y su aplicación en el sector hizo que el mercado evolucionara de una forma que la tecnología es ahora una ventaja competitiva que alcanza desde móviles hasta ordenadores personales. Esos avances tecnológicos que destacan son:

CRS (SISTEMA COMPUTARIZADO DE RESERVAS)

Base de Datos que permite a la empresa organizar y manejar su inventario, haciéndolo accesible a sus colaboradores en el canal de distribución. Se utilizan como ventaja competitiva para dar un valor añadido al ampliar la disponibilidad de servicios en el sistema, facilitan la aplicación de sistemas de yield management y aprovechar la administración del inventario, afecta a la competencia de precios al posibilitar una reducción de costes con su efectividad de gestión operacional y comunicación, e incrementa el numero de transacciones a manejar simplificando y acelerando el proceso.

Los principales CRS son:

SABRE ➜ (Semi-Automated Business Research Enviroment) Fundado en 1959 como sistema de American Airlines por un acuerdo con el IBM.

WORLDSPAN ➜ Fundado en 1990 por Delta Airlines, Northwest Airlines, TWA y Abacus Distribution Systems.

GALILEO ➜ Creado en 1987 siendo propiedad de United Airlines, British Airways, Swissair, KLM, Royal Dutch Airlines, USAir, Alitalia, Air Canada, Olympic Airways, TAP, Air Portugal, Austrian Airlines y Air Lingus. Actuó en conjunto con APOLLO (en EEUU, México y Japón) y GEMINI (en Canadá).

AMADEUS ➜ Creado en 1987 por Air France, Iberia, Lufthansa y SAS. Esta aliado con Sistema One de Continental Airlines.

ABACUS ➜ Creado por aerolíneas del extremo oriente como All Nipon Airways, Singapore Airlines, Cathay Pacific, Malaysia Airlines, Royal Brunei, China Airlines, Philiphine Airlines, Hong Kong Dragon Airlines, Silkair y el CRS Worldspan.

AXES ➜ Creado en 1964 como sistema de reservas doméstico por Japan Airlines.

GDS (SISTEMA GLOBAL DE DISTRIBUCIÓN)

Sistema informático de distribución que permite presentar disponibilidad, fecha y emisión de billete a los operadores turísticos a escala internacional. Provienen de los CRS que se transformaron al expandir su cobertura geográfica y se integraron a otras compañías aéreas junto con otras empresas turísticas como la hotelería o cruceros.

Sus funciones básicas son:

INFORMAR ➜ Informan de forma neutral y arbitraria los horarios de vuelo y disponibilidad de las compañías aéreas junto con su tarifa. También se obtiene información sobre hoteles, alquiler de automóviles, tour operadores, ferries, etc.

RESERVAR ➜ Se reserva a través de un registro con el nombre del pasajero (PNR) el conjunto de prestaciones de viaje de un cliente, incluso de distintas compañías.

EMITIR EL BILLETE ➜ Dispone de un sistema de emisión de tickets electrónicos.

ADMINISTRAR Y FACILITAR EL ACTO DE VENTA ➜ Se utiliza una conexión con el sistema de contabilidad y gestión de la agencia (o del mismo GDS). Esto permite aclarar dudas y solucionar cualquier problema con la ayuda y formación en línea.

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GENERALIDADES DE AMADEUS

El sistema de reservas de Amadeus es la principal fuente de negocios de la empresa del mismo nombre. Su Sistema de Distribución Global (SDG) posee la red de distribución internacional mas extensa del mundo y es el sistema de reservas mas popular. Es miembro de la IATA y su código es 1A.

Sus oficinas centrales se encuentran en Madrid (España). Las mas importantes en Sophia Antípolis (Francia), Doral (USA) y Erding (Alemania). Y sus oficinas de servicios informáticos en Londres (Reino Unido) y Sydney (Australia).

Amadeus ofrece sistemas abiertos de nueva generación, soluciones innovadoras a los problemas del cliente, bajo coste de desarrollo e implementación y tecnología adaptada para dar una ventaja competitiva.

AMADEUS NET ACCESS PREMIUM ➜ Ofrece acceso en tiempo real a la mayor oferta disponible de servicios de viaje, herramientas para aumentar la productividad en la venta a través del canal tradicional, opción de emisión de billete electrónico y bonos.

AMADEUS AGENCY INTERNET ENGINE ➜ Esta hecha para las PYMEs, permitiendo a clientes internautas acceder a toda la oferta de Amadeus.

AMADEUS CUSTOMER PROFILE ➜ Permite recuperar información contenida en los perfiles de cliente y transferir los datos a una nueva reserva.

AMADEUS TRAVEL PREFERENCES MANAGER ➜ Permite dirigir la venta a través de un proceso automatizado en función a los requerimientos de los clientes, ya sea individuales, corporativos o de la agencia.

AMADEUS INTERFACE RECORD ➜ Herramienta de backoffice y Amadeus PNR que permite realizar operaciones con los PNR, ya sea individuales, de grupo o no homogéneos.

AMADEUS E-LEARNING ➜ Herramienta de formación y soporte que permite obtener la formación necesaria para el perfecto manejo del sistema.

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CODIFICAR Y DECODIFICAR CÓDIGOS ISO-IATA

Para homogeneizar la información aeroportuaria de los países miembros de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) se utiliza una serie de códigos denominados códigos IATA, normalmente formados por dos o tres letras. Estos códigos son utilizados por Amadeus y todos los CRS.

CIUDADES Y AEROPUERTOS ➜ Se utilizan códigos de 3 letras. Ejemplo: BUE (Buenos Aires); EZE (Aeropuerto de Ezeiza-Pistarini).

AEROLÍNEAS ➜ Se utilizan códigos de 2 letras. Ejemplo: AR (Aerolíneas Argentinas); AZ (Alitalia).

TIPO DE AVIONES O AERONAVES ➜  Se utilizan códigos de 3 dígitos. Ejemplo: B73 (Boeing 737).

PAÍSES ➜ Se utilizan códigos de 2 letras. Ejemplo: BR (Brasil); ES (España).


¿Para que sirve la codificación y decodificación? Es imposible aprenderse todos los códigos ISO/IATA, por lo cual decodificar nos permite desplegar el nombre completo en caso de que no reconozcamos el código, y codificar nos permite obtener el código IATA de algo en caso que no lo sepamos de memoria.

COMANDO PARA CIUDADES Y AEROPUERTOS

CODIFICA ➜ DAN seguido del nombre de la ciudad o aeropuerto. Ejemplo: DAN BUENOS AIRES

DECODIFICA ➜ DAC seguido del código ISO. Ejemplo: DAC BUE

COMANDO PARA AEROLÍNEAS

CODIFICA Y DECODIFICA ➜ DNA seguido de la aerolínea, se utiliza el mismo comando para ambos. Ejemplo: DNA AEROLINEAS ARGENTINAS o DNA AR.

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PANTALLA DE DISPONIBILIDAD

Esta pantalla se utiliza para verificar la disponibilidad de asientos de un vuelo en una compañía aérea de una ruta determinada. La disponibilidad aparece en la pantalla en el siguiente orden, según los principios de neutralidad de Amadeus:
  1. Vuelos sin paradas denominados non-stop.
  2. Vuelos directos con paradas manteniendo un número de vuelo y el equipo de vuelo.
  3. Vuelos sin conexión. Conectan en una ciudad con otro número de vuelo de la misma compañía o cambiando de compañía.
FLIFO (FLIGHT INFORMATION)

Con la pantalla de disponibilidad abierta el sistema nos puede brindar información del vuelo: equipo de vuelo, servicios de comida, películas que se pueden ver en el vuelo, mapa de asientos, horarios, etc. Existen dos tipos de FLIFO:

FLIFO PLANEADO ➜ Es la información de vuelo que son cargadas en el momento que la línea aérea programa el vuelo. Si luego hay una modificación no se actualiza. Este es generalmente el tipo de FLIFO mas usado.

FLIFO OPERACIONAL ➜ Esta función no esta disponible en todas las líneas aéreas. Si hay alguna modificación es actualizada.

El comando para FLIFO es: DO AR 1134 01JAN

DO ➜ es el comando.
AR ➜ es la compañía aérea (en este caso Aerolíneas Argentinas).
1134 ➜ es el número de vuelo.
01JAN ➜ es la fecha (en este caso 01 January / 01 de Enero).

Es decir, quiero saber el FLIFO del vuelo 1134 de Aerolíneas Argentinas el 01 de Enero.

Pantalla FLIFO.

NIVELES DE ACCESO

El despliegue de disponibilidad (Availability Neutral) nos muestra las clases disponibles o que acepten al menos lista de espera.

Las compañías aéreas se asocian al sistema en distintos niveles. Es decir, a través de la línea aérea se informa al Sistema Amadeus sobre sus vuelos, tarifas y disponibilidad de lugar. Esta información puede no estar actualizada, esto es porque existen distintos acuerdos de participación los cuales tienen distintos costos.

El nivel de acceso es solicitado por cada línea aérea y se establece en el Acuerdo de Participación firmado entre Amadeus y la línea aérea. El nivel de acceso determina los siguientes aspectos:
  • Modo y frecuencia en que la línea aérea participante envía la información de la programación y disponibilidad de Amadeus.
  • Modo y tiempo en que Amadeus envía o transmite la venta a la línea aérea, medios de alta velocidad, antes o después de dar fin a la reservas.
  • Garantía de venta o reserva, reserva garantizada o sujeta a un posible rechazo posterior por parte de la línea aérea.

Despliegue de disponibilidad.

El símbolo que aparece en la ubicación señalada en la imagen nos indicará los distintos niveles de acuerdo de participación.

STD ACCESS ➜ No aparece ningun símbolo (ej: 0 321). La información es actualizada una vez por semana y la reserva puede ser rechazada dentro de las 12 horas.

DIRECT ACCESS ➜ Simbología * (ej: 0 *321). La información no esta actualizada. Para verificar la información actualizada se debe incorporar un comando más para ver la información real. La reserva no puede ser rechazada.

AMADEUS ACCESS UPDATE ➜ Simbología : (ej: 0:321). La actualización es permanente. Pero la información es enviada por intermedio de STD Access, por lo tanto la reserva puede ser rechazada.

AMADEUS ACCESS SELL ➜ Simbología . (ej: 0 .321). Es similar al STD Access, pero Amadeus consulta automaticamente el inventario de la línea aérea y la venta se realiza en base a esa verificación. La reserva no puede ser rechazada.

AMADEUS FULL ACCESS ➜ Simbología / (ej: 0/321). Es una combinación de los niveles Update y Cell. La actualización es constante entre el inventario de la línea aérea y Amadeus. Los medios son de alta velocidad y es el acuerdo mas confiable. No puede rechazar la reserva.

PANTALLA DE DESPLIEGUE DE DISPONIBILIDAD

El comando para solicitar esta pantalla es el siguiente: AN 20 DEC BUE MAD/AAR

AN ➜ Comando de despliegue (Availability Neutral).

20 DEC ➜ Fecha. Los meses son codigos ISO en ingles.

BUE MAD ➜ Ruta. Ciudad de salida y ciudad de llegada.

AAR ➜ Compañía aérea. Siempre delante del código ISO de la línea aérea (AR) se debe incorporar la letra "A".


A) NUMERO DE LÍNEA DE REFERENCIA ➜ Cada renglón (línea) indica un vuelo. En este ejemplo hay 10 vuelos disponibles para la ruta solicitada.

B) CÓDIGO DE AEROLÍNEA E INDICADORES DE VUELO CODE SHARE

Código ISO de la compañía que realiza el vuelo y código compartido (code share).

CODE SHARE ➜ Acuerdos de marketing en determinados vuelos que realizan las líneas aéreas entre ellas, esos acuerdos dependen de la disponibilidad y horarios de los vuelos de las dos compañías participantes.

Para identificar los acuerdo se usa una simbología entre las compañías que usan el código compartido. Un ejemplo de esto es la línea 10 "AZ * XM", AZ y XM siendo las dos compañías y el "*" indicando que hay un acuerdo de marketing.

Existen tres acuerdos de marketing disponibles:

AZ : XM ➜ El símbolo ":" indica que hay código compartido. La que controla y vende el vuelo se denomina Marketing Carrier, y la que opera el vuelo Operating Carrier. Para ver que compañía es cual hay que desplegar la pantalla FLIFO.

AZ * XM ➜ El símbolo "*" indica que hay código compartido. Una de las compañías alquila o arrienda cierta cantidad de asientos a la otra. La que cede los lugares se denomina Operating Carrier y la que toma esos los espacios Marketing Carrier.. Para ver que compañía es cual hay que desplegar la pantalla FLIFO.

AZ XM ➜ No hay simbología, lo que indica que es un acuerdo donde las dos compañías aéreas comercializan el vuelo, siendo operado por la primera (en este caso AZ).

C) NUMERO DE VUELO

D) CLASES E INDICADORES DE DISPONIBILIDAD

Las compañías identifican sus clases con letras:

P ➜ Clase primera.
C ➜ Clase ejecutiva.
Y ➜ Clase económica. Esta se subdivide en varias clases de tarifas y estan sujetas a restricciones, mientras mas económica es la tarifa mas restricciones. Se denominan con distintas letras como M, N, L, O, B, etc.

Para identificar la cantidad de lugares disponibles se ve el número que esta al lado de la clase. Por ejemplo en la línea 1 "AZ 227 C7" se nos dice que en la clase C (ejecutiva) quedan 7 lugares disponibles para reservar.

El sistema siempre muestra la cantidad de lugares disponibles entre 1 a 9. Tambien en lugar de un número puede aparecer lo siguiente:

C0 ➜ Puede aparecer tambien como CL. Significa que no hay lugares, pero acepta una lista de espera para la reserva.
CC ➜ La clase esta cerrada, no admite lista de espera.
CX ➜ Clase cancelada, no se puede realizar una reserva.
CR ➜ No hay lugares disponibles, pero hay posibilidad de requerir a la compañía los lugares para relizar la reserva.

E) CÓDIGO DE AEROPUERTO DE ORIGEN

F) CÓDIGO DE LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE ORIGEN

G) CÓDIGO DE AEROPUERTO DE DESTINO

H) CÓDIGO DE LA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE DESTINO

I) HORA LOCAL DE SALIDA

J) HORA LOCAL DE ARRIBO

K) NÚMERO DE PARADAS E INDICADOR DE BOLETO ELECTRÓNICO ➜ En este caso todos son vuelos directos que no tienen paradas. Aquellos con una "E" significa que pueden emitirse con billete electrónico.

L) INDICADOR DE TIPO DE ACCESO

M) CÓDIGO DEL EQUIPO DE AVIÓN

N) DURACIÓN DE VUELO

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ELEMENTOS DE RESERVA PNR (PASSENGER NAME RECORD)

PNR ➜ Registro que contiene los datos de la reserva de uno o mas pasajeros y otras informaciones relacionadas con su viaje.

Cada PNR se compone por un conjunto de ítems de información llamados elementos o campos clasificados en tres categorías: obligatorios, opcionales e ingresados automáticamente por el sistema.

CAMPOS OBLIGATORIOS

Deben ser ingresados por el operador que realiza la reserva.

ELEMENTO NOMBRE

Nombre y apellido del pasajero, mínimo dos caracteres y máximo 59.

El comando es: NM1 Pérez/Luis

NM ➜ Entrada para el sistema.

1 ➜ Cantidad de pasajeros para los cuales se reserva un lugar.

PÉREZ/LUIS ➜ Primero se incorpora el apellido, luego un "/" y por ultimo el nombre.

Los pasajeros con distinto apellido se ingresan uno a la vez. Si hay dos pasajeros con el mismo apellido el comando es NM2 Pérez/Luis/María. (se reservan dos lugares, uno para Pérez Luis y otro para Pérez María).

ELEMENTO ITINERARIO

Ruta a reservar y venta de lugares disponibles, también denominados segmentos aéreos. Se distinguen cuatro tipos de segmentos:

1)
SEGMENTOS ACCIONALES ➜ Lugares reservados o vendidos a través de Amadeus, llamados accionales porque son por el sistema con un código de acción. Son los mas utilizados.

Los códigos de acción son:

HK ➜ Confirmado.
HL ➜ Lista de espera.
HN ➜ Lugar requerido.

El comando es: SS 1 Y 3

SS ➜ Entrada para el sistema.
1 ➜ Cantidad de lugares que quiero reservar.
Y ➜ Clase de reserva.
3 ➜ Línea o segmento de la pantalla de disponibilidad de lugar.

2) SEGMENTO DE INFORMACIÓN ➜ Segmentos que se utilizan para informar sobre un itinerario.

3) SEGMENTOS OPEN ➜ Itinerarios que se incorporan a la reserva sin fecha determinada.

4) SEGMENTOS PASIVOS ➜ Vuelos que no fueron reservados a través de Amadeus pero pueden ser ingresados en una PNR.

ELEMENTO CONTACTO

Se refiere a dos contactos:

1) En el PNR se debe incorporar cual es la Agencia de Viajes que realizó la reserva.

El comando es: AP (y al presionar Enter aparecerá de forma automática el nombre de la Agencia de Viajes que esta gestionando la reserva).

2) Se debe incorporar los contactos del pasajero (teléfonos y mail).

El comando es: AP BUE 467788899999-H

AP ➜ comando
BUE ➜ ciudad de procedencia del pasajero
467788899999 ➜ teléfono
-H ➜ el teléfono es de la casa
-M ➜ el teléfono es del móvil
-B ➜ el teléfono es del trabajo.

Si se quisiera incorporar mail se escribiría APE-sexycat@mail.com

ELEMENTO TICKET

Se incorpora para indicar el vencimiento de la reserva y cuando se emitirá el ticket o si el ticket esta ya emitido.

1) VENCIMIENTO DE LA RESERVA

Es comando es: TKTL 23NOV

TK ➜ ticket

TL ➜ tiempo límite

23NOV ➜ fecha de vencimiento (si el ticket no se emite para la fecha indicada la reserva se dará de baja automáticamente)

2) INCORPORACIÓN DEL NÚMERO DE BILLETE

El comando es: TKNO 044-34567897

TK ➜ ticket

NO ➜ número

044-34567897 ➜ número de ticket

ELEMENTO REFERIDO

Se incorpora para identificar quién de la Agencia de Viajes realizó la reserva.

El comando es: RF Claudio

RF ➜ entrada

CLAUDIO ➜ nombre del operador de la agencia de viajes que realizó la reserva.

ELEMENTO FIN DE TRANSACCIÓN

Elemento final que se incorpora a la reserva, una vez incorporada a la reserva la misma es enviada (por intermedio del sistema Amadeus) a la compañía aérea.

El comando es: ET (enter)

E ➜ end/fin

T ➜ transacción

CAMPOS OPCIONALES

SPECIAL SERVICE REQUEST

Los requerimientos de servicios especiales se utilizan para solicitar comidas determinadas, asistencia, silla de ruedas, transporte de animales, etc.

El comando es: SR KSML

SR ➜ comando

KSML ➜ comida kosher

DBML ➜ comida para diabéticos

LSML ➜ comida bajo contenido de sodio

RVML ➜ comida vegetariana

WCHR ➜ pedido de silla de ruedas

MAAS-ELDERLY PSGR ➜ asistencia especial para pasajeros de edad avanzada

ASIGNACIÓN DE ASIENTOS

Se utiliza para la reserva de asientos.

El comando es: SM 2

SM ➜ comando

2 ➜ se solicita la reserva de asiento para el segmento 2

Al ingresar el comando automáticamente se despliega el mapa de la configuración de asientos del avión, donde podemos ver los asientos libres y ocupados.

PASOS PARA REALIZAR UN PNR

1) VER LA DISPONIBILIDAD DE LUGAR

Para ver la disponibilidad de lugar hay que desplegar una pantalla de disponibilidad, es decir, ida y vuelta.

Ejemplo: un pasajero solicita una reserva para un vuelo

IDA ➜ San Pablo (GRU) a Madrid (MAD) para el 24 de Enero. La compañía es Iberia (IB).

VUELTA ➜ MAD - SAO (GRU) para el 31 de Enero. La compañía es IB.

El comando sería: AN 24 JAN  SAO MAD/IB

La pantalla 1 nos despliega los vuelos y la disponibilidad de lugares para la fecha solicitada y compañía:


2) REALIZAMOS LA VENTA DE LA PANTALLA 1 (IDA)

Para el vuelo de ida reservamos 1 lugar en la clase "J" línea 1 (el vuelo IB 6724 ubicado en la linea 1).

El comando seria: SS 1 J 1

Pantalla 2:


2) REALIZAMOS LA VENTA DE LA PANTALLA 2 (VUELTA)

Para el vuelo de vuelta reservamos 1 lugar en la clase "J" línea 2. (el vuelo IB 6827 ubicado en la línea 2).

El comando sería: SS 1 J 2

3) LECTURA DEL PNR


*LINEA 1 ➜ Apellido y nombre del PAX (pasajero).

El comando es: NM1 SOSA/JAVIER (enter)

*LINEA 2 ➜ Reserva de la pantalla 1 (vuelo ida).

El comando es: SS 1 J 1 (enter)

El sistema contesta con los siguientes datos:

IB 6824 ➜ compañía y número de vuelo

J ➜ clase de reserva

7 ➜ dia de la semana que sale el vuelo (en este caso domingo, 1 es lunes y asi sucesivamente)

GRU MAD ➜ aeropuerto de salida y llegada

1540 ➜ hora local de salida del vuelo

0600 ➜ hora local de llegada del vuelo

HK1 ➜ código de estatus de la reserva (significa lugar confirmado para un pasajero)

24JAN ➜ fecha de llegada

*LINEA 3 ➜ Reserva de la pantalla 2 (vuelo vuelta).

El comando es: SS 1 J 2 (enter)

El sistema contesta con los mismos datos que la línea 2 pero con el vuelo de regreso.

*LINEA 4 ➜ Agencia de viajes que realizo la reserva.

El comando es: AP (enter)

*LINEA 5 ➜ Contacto del PAX.

El comando es: AP 89765468-H (telefono de su casa)(enter)

*LINEA 6 ➜ Vencimiento para la emisión del ticket.

El comando es: TK TL 21SEP (enter)

Si no se emite para el 21 de Septiembre la reserva se baja automaticamente.

*LINEA 7 Y 8 ➜ Reserva de asiento.

*LINEA 9 Y 10 ➜ Pedido de comida especial (bajo contenido de sodio).

*Pantalla de despliegue de asientos para reservar:

*Itinerario para entregar al pasajero:


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TARIFAS AMADEUS

AMADEUS FARES ➜ Sistema de tarifas aéreas que almacena mas de 50 millones de tarifas y combina datos que envían las líneas aéreas ATPCO (Airline Tariff Publishing Company), IATA (Asociación del Transporte Aéreo Internacional) y SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas).

Las Tarifas de Amadeus permiten:
  • Consultar las tarifas publicadas para un par de ciudades.
  • Consultar las reglas y condiciones de una tarifa.
  • Consultar la ruta de una tarifa.
  • Consultar tasas de cambio y efectuar conversiones de monedas.
  • Calcular el millaje de un itinerario.
  • Calcular cargos por exceso de equipaje.
  • Cotizar un itinerario sin PNR (cotización informativa).
  • Tarifar el itinerario reservado en un PNR.
  • Buscar la tarifa mas baja disponible para el itinerario reservado en un PNR.
  • Buscar la tarifa mas baja posible para el itinerario reservado en un PNR.

GRUPOS DE TARIFAS

Hay dos formas de solicitar una tarifa:

Con el comando: FQ ➜ Transacciones de tarifas sin PNR.

Con el comando: FX ➜ Tarifación del itinerario reservado en un PNR.

TARIFAS CON PNR (FX)

Permite tarifar el itinerario reservado en un PNR, y la opción de guardar o no, la cotización del sistema en un TST (Transitional Stored Ticket).

Las propias compañías aéreas son responsables de las tarifas que se muestran en el sistema, siendo Amadeus responsable de su almacenamiento y mantenimiento.

Esta transacción permite cotizar un PNR en la misma clase reservada, ya sea integralmente o asociando a segmentos y/o pasajeros específicos.

El despliegue dependerá de las opciones utilizadas en la entrada:

Formato: FXX ➜ Cotiza un PNR sin almacenar tarifa (no crear TST)

Formato: FXP ➜ Cotiza y almacena tarifa creando un TST

TRANSITIONAL STORED TICKET (TST) ➜ También llamado billete almacenado transitoriamente, es un registro que contiene toda la información sobre la emisión del billete relacionada con un PNR. El sistema almacena automáticamente en el TST la información solicitada por el servidor de tarifas.

COTIZACIÓN DE UN ITINERARIO CON PNR ABIERTO

Se cotizara el PNR con ruta GRU/MAD/GRU de IDA y VUELTA.


Se ingresa el comando: FXP (enter)

El sistema contesta de la siguiente manera:


1) RUTA COTIZADA

2) COMPAÑÍA AÉREA

3) NÚMERO DE VUELO

4) CLASE DE RESERVA

5) COTIZACIÓN DE LA RUTA EXPRESADA EN PESOS ARGENTINOS (ARS)

6) TASAS E IMPUESTOS

BÚSQUEDA DE LA MEJOR TARIFA (BEST BUY)

Las transacciones de búsqueda de la tarifa mas económica (Best Buy) permiten tarifar un PNR con la tarifa mas baja disponible para un itinerario previamente reservado, o buscar la tarifa mas baja posible para un itinerario.

El sistema verifica si existen tarifas mas bajas que la correspondiente a la clase reservada en el PNR y chequea las condiciones de la regla, (requisitos de compra anticipada, mínimo y máximo de estadía, etc). Cuando se cumplen estas condiciones el sistema crea automáticamente el TST con esta tarifa y cambia la clase reservada en el PNR.

Ejemplo: se va a buscar la tarifa disponible mas económica del PNR anterior. La reserva de la clase es "J".


Se ingresa el comando: FXB (enter)

El sistema contesta de la siguiente manera:


1) NUEVA TARIFA COTIZADA ➜ Ahora es 227573,90 ARS (anteriormente era 793077,80 ARS).

2) CAMBIO DE CLASE ➜ Ahora es clase "I" (anteriormente era clase "J").

TARIFAS SIN PNR (FQ)

Se utiliza el comando: FQD BUEMIA/22SEP/AAR

FQD ➜ Comando

BUEMIA ➜ Par de ciudades

22SEP ➜ Dia y mes

AAR ➜ Compañía aerea

Al ingresar este comando, el sistema responde con la siguiente pantalla:


1) CODIGO DE LA TARIFA
➜ También se denomina base tarifaria.

2) MONEDA DE LA COTIZACIÓN ➜ En este caso es en euros.

3) COTIZACIÓN DE LA RUTA ➜ Ida y vuelta (RT).

4) CLASE DE RESERVA

5) APLICA PENALIDADES ➜ Devolución, cambios, etc.

6) TARIFA VIGENTE ➜ Esta tarifa esta vigente del 1 de Diciembre.

7) RESTRICCIÓN DE COMPRA ANTICIPADA ➜ Por ejemplo, debe comprarse 21 días antes de la partida.

8) MÍNIMA ESTANCIA DEL PASAJERO EN EL DESTINO

9) MÁXIMA ESTANCIA DEL PASAJERO EN EL DESTINO