SERVICIOS TURÍSTICOS 2 (2020)

Docente: Claudia Boveri

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES

TURISMO ➜ complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario (a traves de una motivación) fuera de su residencia habitual, sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar visitado e invirtiendo (gastando dinero) recursos que no provienen del lugar de destino (definición de la Secretaria de Turismo de la Nación).

Todo destino turístico o centro receptor debe tener:
  • ATRACTIVIDAD
  • ACCESIBILIDAD
  • EQUIPAMIENTO (instalaciones)

DESTINO TURÍSTICO = OBJETO DEL TURISMO = OFERTA TURÍSTICA


OFERTA TURÍSTICA ➜ conjunto integrado por bienes, prestaciones y atractivos que permiten satisfacer las necesidades de los turistas, es decir, la demanda (consumidores reales y potenciales de un producto). Esta compuesta por dos partes: primordial y complementaria.

OFERTA PRIMORDIAL O BÁSICA ➜ es la atracción turística o atractivo turístico y/o acontecimiento de un evento, lugares de interés que los turistas visitan y son capaces de motivar el desplazamiento.

OFERTA COMPLEMENTARIA ➜ la infraestructura, estructura y superestructura, hace posible el traslado y la permanencia de las personas en el destino turístico.

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ESTRUCTURA ➜ conjunto de establecimientos que brindan servicios básicos: alojamiento, gastronomía, transporte, agencias y operadores mayoristas de viajes, balnearios, pistas de esquí, medios de elevación y actividades recreativas.

INFRAESTRUCTURA
  • Conjunto de obras y servicios que sirven como base para el desarrollo de las actividades económicas, pudiendo ser de uso tanto para la población local como para el turismo.
  • Incluye a los servicios no característicos que satisfacen necesidades de los residentes y son utilizados por los turistas como el comercio y otros servicios.
  • Es el soporte que permite la conexión entre centros emisores y receptores, y el desarrollo del destino turístico, especialmente el transporte (rutas y terminales) y la comunicación.
*los medios de transporte y vías de comunicación tienen un rol fundamental en la historia del turismo: el transporte es determinante para el desarrollo turístico, y las vías de comunicación no solo relacionan el centro emisor con el receptor, sino que también construyen la imagen del destino.

SUPERESTRUCTURA
  • Integrada por organismos públicos, privados y del tercer sector, tienen por objetivo planificar y coordinar el funcionamiento del sistema turístico.
  • Los organismos públicos o sector publico incluye organismos gubernamentales vinculados directamente con la actividad turística, como los Organismos Municipales de Turismo y demás organizaciones publicas provinciales y nacionales, y también organismos vinculados indirectamente.
  • El sector privado incluye las instituciones que representan a los diferentes empresarios vinculados a la actividad, ya sea directa o indirectamente: cámaras de turismo, recreación, comercio e industria, asociaciones de hoteles, agencias de viaje, empresas de transporte, OACI, IATA, etc.
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EL TRANSPORTE

El transporte es la base del comercio mundial, nacional y regional, un componente esencial de la oferta turística para que la demanda llegue al destino. Es por eso que el transporte y el turismo están interrelacionados, uno esta el servicio del otro y ambos deben evolucionar en forma conjunta y articulada. Debe adaptarse también a la escasez de energías renovables, la contaminación ambiental y al constante crecimiento poblacional.

MEDIOS DE TRANSPORTE ➜ conjunto constituido por la infraestructura, parque móvil y la infraestructura de apoyo.

INFRAESTRUCTURA ➜ es la ruta, vía de desplazamiento o camino a seguir. Es trazado según las necesidades humanas y la demanda existente o potencial con la finalidad de unir dos puntos, necesita una planificación e incide por variedad de relieves, bosques, ríos, desiertos, entre otros.

PARQUE MÓVIL ➜ vehículos que se desplazan por la ruta.

INFRAESTRUCTURA DE APOYO ➜ ayuda al parque móvil a desplazarse por la infraestructura a través de puertos, dragados, torres de control, sistemas de comunicación, etc.

ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE

SISTEMAS ➜ conjunto de modalidades interrelacionadas, coordinadas, organizadas y jerarquizadas para optimizar su funcionamiento.

REDES ➜ son las arterias que hacen posible la circulación y estructuran el territorio sobre la base de una modalidad.

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN ➜ puntos de origen o destino de una red, por lo general son ciudades importantes (en geografía se los llama NODOS, mientras que en transporte se llama HUB).

El funcionamiento de los medios de transporte es esencial para el desarrollo socio-económico de un país o región, satisfaciendo las necesidades de los sectores productivos ya sea industrial, rural o servicios, y los conecta con los centro de consumo. Esto contribuye a la integración de grupos sociales a través de la difusión de la cultura y la unión de pueblos del mundo, activando y/o desarrollando regiones y localidades.

COORDINACIÓN DEL TRANSPORTE

INTRAMODAL ➜ entre vehículos de la misma modalidad

INTERMODAL ➜ entre vehículos de dos modalidades distintas (ej: auto/tren).

MULTIMODAL ➜ combinación de varias modalidades.

Las características que deben ofrecer los transportes son capacidad (de personas en el vehículo), rapidez, comodidad, seguridad y precio.

FUNCIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

La función del transporte se divide en urbano y suburbano.

URBANO ➜ presta servicios dentro de las ciudades.

SUBURBANO ➜ conecta sectores industriales, residenciales, recreativos y educativos.

Y se clasifican en público o privado.

PÚBLICO ➜ su fin es satisfacer necesidades de manera continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios mediante el cobro de una tarifa (personas) o flete (mercadería).

PRIVADO ➜ vehículos particulares.

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TRANSPORTE AÉREO: FACTORES Y CARACTERÍSTICAS
  • Amplitud de la ruta.
  • Integración entre continentes, islas, países, zonas inhóspitas y otros lugares donde no se pueden utilizar otros medios de transporte, por lo que es de vital importancia en el impulso de la actividad actividad turística.
  • Es mejor para el pasajero de largas distancias ya que su velocidad y complejidad operativa en relación al costo/beneficio relativiza la distancia espacial.
  • Cuando surgen nuevas rutas aéreas surgen nuevos destinos, sobre todo aquellos que no poseen otra alternativa de transporte
  • Favorece el desarrollo turístico entre destinos y atractivos lejanos entre si.
  • Mucho tiempo pre y post embarque debido al check-in y retiro de equipaje, sin mencionar el alto grado de seguridad.
  • Personal altamente capacitado para la operatoria en tierra y en vuelo.
  • Altos costos operativos.
  • Ideal para personas, objetos perecederos y urgencias.
  • Eficiencia en el sistema de reservas y emisión de tickets.
AEROPUERTO ➜ establecimiento que cuenta con instalaciones permanentes para el transporte aéreo comercial de carácter internacional, cuentan con servicios de aduana, migraciones y control de sanidad. En su mayoría también cuentan con servicios de información o control aéreo.

AEROPARQUE ➜ aeropuerto pequeño situado en un área urbana.

AERÓDROMO ➜ área definida de tierra o agua que esta destinada a la total o parcial salida, llegada y movimiento de aeronaves. Por lo general no cuentan con servicios de información o control aéreo.

CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN

CLASIFICACIÓN

AEROPUERTO NACIONAL O DOMESTICO ➜ solo operan vuelos dentro de las fronteras de un país.

AEROPUERTO INTERNACIONAL ➜ operan vuelos provenientes de o hacia el extranjero, pudiendo operar con vuelos domésticos.

CATEGORIZACIÓN

Los aeropuertos se categorizan según las dimensiones de las pistas, condiciones de seguridad y tipo de servicios.

CATEGORÍA 1 ➜ aeropuertos destinados a servicios de grandes distancias y habilitados a operar en toda circunstancia, incluyendo situaciones de mínima visibilidad de pistas.

CATEGORÍA 2 ➜ aeropuertos destinados a operar servicios en toda circunstancia, generalmente servicios de mediana distancia y algunos de gran distancia.

CATEGORÍA 3 ➜ aeropuertos destinados a operar servicios de corta distancia nacional y algunos de mediana distancia.

CATEGORÍA 4 ➜ aeropuertos destinados a la formación aeronáutica, vuelos deportivos, vuelos turísticos de poca duración y algunos vuelos de corta distancia.

CATEGORÍA 5 ➜ aeropuertos destinados a servicios de helicópteros y otras aeronaves de despliegue vertical.

AEROPUERTOS ARGENTINOS

Argentina posee 40 aeropuertos, de los cuales los mas importantes son:

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA

También conocido como Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, es el mas importante del país para vuelos internacionales, ademas de ser uno de los mas transitados en América del Sur. Ofrece vuelos a toda América, Europa, Medio Oriente y Oceanía.

- Código IATA ➜ EZE
- Inauguración ➜ 30 de abril 1949
- Trafico anual de pasajeros ➜ 10.21 millones de pasajeros (2017)

🔽 Cantidad de terminales ➜ 3 en total, abiertas las 24 horas y próximas entre si:

Terminales A para vuelos internacionales
Terminales B aun sin operaciones.
Terminales C para vuelos de cabotaje.

AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY 

Es el aeropuerto de cabotaje mas importante de Argentina, también opera con vuelos internacionales desde y hacia países limítrofes.

- Código IATA ➜ AEP
- Inauguración ➜ 1947
- Trafico anual de pasajeros ➜ 13.8 millones de pasajeros (2017)

🔽 Cantidad de terminales ➜ 2 en total: terminales A y B, abiertas las 24 horas y ubicadas una junto a la otra.

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ÁREAS DE MOVIMIENTO

Son utilizadas para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, esta integrada por las áreas de pistas o maniobras y las plataformas de estacionamiento de aeronaves.

ÁREA DE PISTAS ➜ incluye las calles de rodaje (juntan una parte del aeropuerto con otra), pistas de aterrizaje, edificio terminal y hangares.

PLATAFORMAS DE ESTACIONAMIENTO ➜ se ubican cerca de la terminal y están conectadas con las pistas, funcionan para reposición de combustible, mantenimiento ligero, embarque y desembarque de pasajeros y equipaje, embarque de catering, etc.

PISTA DE ATERRIZAJE ➜ también llamada pista de despegue, es la superficie de un campo de aviación, aeropuerto o portaaviones sobre la cual los aviones toman tierra y frenan o en la que aceleran hasta que la velocidad les permite despegar.

PAVIMENTO RÍGIDO ➜ paquete estructural compuesto a base de hormigón simple usado en las pistas que distribuye las tensiones del suelo natural compactado, si la aeronave de diseño pesa mas de 100 mil libras se incluye una capa intermedia de material estabilizado para distribuir uniformemente la carga de la losa, reduciendo daños por congelamiento y deshielo.

UMBRAL ➜ comienzo de la zona utilizable para el aterrizaje, en ella se dibuja cierta cantidad de fajas determinadas por el ancho de la pista.

MANGA DE VIENTO ➜ también llamada cono de viento o anemoscopio, sirven para indicar velocidades relativas del viento.

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EQUIPOS DE VUELO

AERONAVE ➜ aparatos o mecanismos capaces de circular en espacio aéreo y pueden transportar personas o cosas.

Los equipos de vuelo son los diferentes tipos de aeronave que poseen características particulares y son utilizados para actividades o viajes, se clasifican según su tipo de propulsión:

GLOBO AEROSTÁTICO ➜ aparato con propulsión no mecánica y cubierto por una envoltura impermeable, permite excursiones para vistas panorámicas de atractivos turísticos y se caracteriza por ser silencioso.

HELICÓPTERO ➜ equipo sostenido en el aire mediante rotores que giran alrededor de los ejes verticales o casi verticales propulsados a  pistón o turbina, son usados en turismo para sobrevuelo, rescate, acceso a destinos incomunicados y traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Requiere helipuerto.

HIDROAVIÓN ➜ avión provisto de casco, barquillas o flotadores que permiten despegar y aterrizar en el agua, opera desde hidropuertos (instalaciones con facilidades para el embarque y desembarque de personas y cosas).

AVIÓN ➜ equipo propulsado por uno o varios motores y sustentado en el aire por planos fijos, sus componentes principales son el fuselaje, estabilizadores verticales y horizontales, alas, motores y nariz en la cual se encuentran equipos electrónicos de importancia como la antena de radar meteorológico y antena de aterrizaje instrumental (ILS).

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FABRICANTES DE AVIONES

En Argentina, Boeing Corporation y Airbus son las dos empresas que monopolizan la fabricación de aeronaves comerciales e integran las flotas de las principales aerolíneas, como Aerolíneas Argentinas que posee 42 aeronaves Boeing para vuelos operacionales y regionales.

También están las empresas Embraer y Bombardier que se dedican a la producción de aviones de menor envergadura, utilizados para vuelos ejecutivos de pocos pasajeros.

BOEING CORPORATION
  • Sede en Chicago, EE.UU (inicialmente estaba en Seattle).
  • Es la compañía aeroespacial mas importante del mundo.
  • Presencia en mas de 150 países.
  • Principal fabricante de aviones comerciales.
  • Se destacan la familia de aviones 737, 747, 767, 777, 787 y los Boeing Business Jet.
  • En Argentina llegan los 737 (en sus versiones -700 y -800) y 787.
  • El 737-700 tiene capacidad para 149 pasajeros.
  • El 737-800 tiene capacidad para 189 pasajeros, este modelo se sumó a la flota de Andes Lineas Aéreas.
  • El 787 Dreamliner tiene capacidad para 250 pasajeros en dos claes y es el primer avión comercial fabricado con un 50% de materiales compuestos, mas resistentes y ligeros que el aluminio, consume menos combustible y reduce la contaminación sonora un 60%, beneficiando a la población cercana.
  • Absorbió a la compañía McDonnell Douglas que tenia los aviones MD 83, los cuales viajan hasta 5000 km y tienen capacidad para 165 pasajeros, Andes Lineas Aéreas posee cinco de estas aeronaves.
AIRBUS
  • Sede en Toulouse, Francia.
  • Compite con Boeing en fabricación de aviones comerciales.
  • Su principal linea de productos incluye aviones con 100 a mas de 500 asientos, estos son la familia del A320 de pasillo único, el A320neo (el avión mas vendido en la historia de la aviación), el A330, el A350 XWB y el A380 de dos pisos.
  • En Argentina llegan los A320 (con sus versiones -100 y -200) y los A330.
  • El A320 fue el primer avión comercial con mandos electrónicos fly-by-wire, que permitían al piloto controlar partes móviles del avión mediante impulsos electrónicos (en lugar de usar palancas y sistemas hidráulicos).
  • El A330 y A340 de largo alcance y capacidad para 300 pasajeros se crean para competir con los Boeing 767, 777 y familia de los 747.
EMBRAER
  • Sede en Brasil.
  • En Argentina se usan sus jets E190 en vuelos de cabotaje y aviones de menor porte como el Phenom 100 para vuelos ejecutivos.
  • El Phenom 100 tiene capacidad para 4 pasajeros en configuración estándar, y hasta 6 o 7 pasajeros con un único tripulante, teniendo un alcance de 2182 km si solo tiene cuatro ocupantes.
BOMBARDIER
  • Sede en Canadá.
  • Su aeronave CRJ200 tiene autonomía para vuelos regionales y una capacidad de 24 pasajeros.
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CLASES DE ASIENTOS

Los asientos se dividen en clase promocional, turista, ejecutiva y primera clase, se clasifican por letra y cada una tiene una tarifa y restricciones que varían de la aerolínea y avión.

CLASE TURISTA, ECONÓMICA O PROMOCIONAL ➜ es la mas barata y de confort mas bajo, esta caracterizada por la distancia corta entre cada asiento y menor variedad de comida y entretenimiento.

CLASE EJECUTIVA O BUSINESS ➜ tiene precio medio y ofrece mas comodidades al pasajero, como mejores alimentos, mas opciones de entretenimiento, asientos mas cómodos y reclinables, mas espacio para las piernas, etc.

PRIMERA CLASE ➜ no esta presente en todos los aviones sino en algunos vuelos largos y según si la compañía decide implementarlo por su alto costo. Es la clase con mejor servicio y precio mas elevado, se caracteriza por mayor espacio entre asientos que pueden convertirse en cama, TV personal, alimentos y bebidas de alta calidad, servicio personalizado, privacidad, ropa para dormir y artículos de bolsa para higiene. Los pasajeros de esta clase tienen check-in separado, sala de espera propia en el aeropuerto, preferencia para embarcar y transporte propio entre la terminar y el avión.

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COMPAÑÍAS LOWCOST (BAJO COSTO)

Son compañías donde los costos de la aerolínea son mas bajo de lo habitual. Se diferencia de una aerolínea tradicional en la cantidad de extras que se pagan a parte y operan desde aeropuertos alternativos ya que los costos son menores, logrando ofrecer pasajes mas baratos a los pasajeros, mas ofertas y mejores tarifas. Sus características son:
  • Flota única de aviones (a diferencia de las aerolíneas tradicionales que tienen diferentes flotas para viajar a todo el mundo).
  • Tarifa estructurada, el pasajero debe pagar extra por cada servicio que quiera agregar (comida, equipaje, elección de asiento, cambio de fecha de vuelo).
  • Rutas cortas (que suelen ser operadas por otras compañías al costo mas bajo).
  • Operan en aeropuertos alternativos donde los costos operativos y tasas son menores.
  • Los precios no cambian demasiado por temporada y se mantienen baratos.
  • Vuelos directos sin escalas.
  • Puntualidad.
  • Los pasajeros suben y descienden mas rápido que en compañías tradicionales.
COMO BAJAR LOS COSTOS
  • Tener una flota que consista en un solo tipo de nave (generalmente Airbus A320 o Boeing 737), para que el personal no necesite entrenamientos diferentes para cada nave y para que el stock de repuestos sea para un solo modelo.
  • El personal trabaja bajo contrato de ida y vuelta con bajo sueldo, reduciendo gastos en estadía en hoteles.
  • Pasajeros pagan extra por cada servicio que quieran agregar, ademas de convertir otros requerimientos básicos en extra, como sentarse adelante, embarcar primero o elegir la fila de asientos.
  • Achicar pasillos y baños para aumentar la cantidad de asientos.
  • Reducir el peso del avión para que viaje mas liviano y reducir la utilización combustible (uno de los mayores costos), para eso se usan asientos y carritos de comida mas pequeños y de menor peso, entre otras cosas.
  • Programación de vuelos que permita a los aviones despegar al poco tiempo de haber aterrizado para mantener el mismo avión en vuelo 12 horas al dia (a diferencia de las compañías tradicionales que solo vuelan 8 horas).
  • Ventas a bordo de comida y bebidas.
Si bien las empresas lowcost ahorran gastando menos en servicios al cliente, siguen teniendo los mismos gastos en seguridad, por lo que son tan o mas seguras que otras empresas.

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EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

AEROLÍNEA DE BANDERA ➜ compañía aérea gestionada por el gobierno.

1903 ➜ primer vuelo en EE.UU realizado por los hermanos Wright.

1914 ➜ gran impulso del transporte aérea debido a causas bélicas de la Primera Guerra Mundial.

1919 ➜ se da en París la primera Convención para la Reglamentación de la Navegación aérea Internacional.

1920 ➜ a partir de este año comienzan a surgir compañías como SAS, KLM, VARIG, Lufthansa y Pan American.

1927 ➜ Charles Lindbergh realiza el primer vuelo de Nueva York a París.

1930 ➜ hasta este año solo evolucionaba la velocidad y seguridad de las aeronaves, pero se va a empezar a tomar en cuenta y mejorar la calidad de servicios como asientos mas cómodos, baños, comidas, cabinas cerradas y tripulación.

1945 ➜ gran avance del transporte aéreo luego de la Segunda Guerra Mundial, surgen nuevas compañías aéreas, mayor tecnología, aeronaves, aeropuertos, escasez de tiempo y transporte aéreo sin limites geográficos.

1950 ➜ España impulsa la implementación de servicios chárter como estrategia para incorporarse en el mercado turístico internacional, inaugurando aeropuertos en destinos con potencial de desarrollo turístico. Según la OMT varios países lograron su desarrollo a partir de vuelos chárter, pero también pueden tener efectos negativos como la masificación del turismo por lo cual algunos destinos los prohíben así como también para no perjudicar vuelos regulares.

CHÁRTER ➜ se alquila la totalidad de un vehículo para realizar un viaje determinado bajo un acuerdo comercial, especificando condiciones como ruta, escalas, precio, horario, fecha de salida y llegada.

INCLUSIVE TOUR CHARTER (ITC) ➜ viajes todo incluido organizado por un operador turístico, incluye transporte, alojamiento, traslados, entre otros.

1970 ➜ el transporte aéreo esta totalmente regulado por los gobiernos de cada país, determinando el numero de compañías aéreas, su capacidad, frecuencias, rutas y tipos de aeronaves hacia y desde sus destinos. Estas características impedían la libre competencia entre las empresas y se aplicaba el principio de predeterminación de capacidad, mediante el cual ninguna compañía aérea podía sobrepasar lo autorizado por el Estado o fijar sus propias tarifas, independientemente de la demanda y su satisfacción. Gran mayoría de estas compañías pertenecían al Estado y perjudicaba a los pasajeros, quienes tenían altas tarifas y mala calidad de servicios.

1978 ➜ el Congreso de EE.UU aprueba la Ley de DESREGULARIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO con el objetivo de la libre competencia, de que fuera la fuerza del mercado quien determinara las características del sector y no el gobierno, y se da prioridad a los beneficios del consumidor. El Estado se queda con el derecho de establecer limitaciones sobre requerimientos técnicos, equipo de vuelo y personal con el objetivo de garantizar la seguridad. Esta desregularización produce una fuerte reestructuración de empresas, en sus rutas y métodos de competencia, entran al mercado nuevas empresas incrementando frecuencias y bajando tarifas, pero muchas de esas empresas quiebran.

1990 ➜ de este año en adelante los gobiernos comienzan a adoptar la POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS por el cual liberan el uso de su espacio aéreo para la implementación de rutas, puntos de acceso (gateways), frecuencias, tarifas, tipos de aeronave y cantidad de empresas que pueden operar en el territorio. Esto se hace con el objetivo de flexibilizar las políticas aeronáuticas, evitar restricciones, incentivar a la libre competencia, bajar tarifas y desarrollar destinos turísticos insulares o lejanos.

En este año también comienza la PRIVATIZACIÓN (cesión total o parcial de la propiedad estatal de las empresas a capitales privados) para eliminar el proteccionismo en las políticas de aviación, es decir, se deja de defender los intereses de las compañías nacionales (de bandera) para evitar competencia. El proteccionismo limita a empresas que no son de bandera, impidiendo vuelos sobre el territorio o bien los autorizan de forma limitada, debiendo respetar rutas, frecuencias, equipos, capacidad y tarifas. Esta política evitaba el crecimiento del turismo y estancaba la prestación de servicios.

Algunas compañías van a realizar fusiones y adquisiciones entre ellas:

FUSIONES ➜ dos o mas empresas de características similares se unen creando una nueva sociedad.

ADQUISICIONES ➜ una empresa dominante absorbe a la otra, la dominante determinando las condiciones.

La implementación de todas estas políticas de desregularización, privatización, fusiones trasnacionales y aceptación del capital extranjero llevaron a la creación de ALIANZAS ESTRATÉGICAS entre empresas aéreas que operan a nivel mundial, también llamadas alianzas comerciales o mega carriers. Estas tienen un doble propósito, uno para los PAX (pasajeros) y otro para las empresas:

FINALIDADES PARA EMPRESAS ➜ generar mayores beneficios para las empresas que las integran: incremento de pasajeros, disminución de costos operativos y marketing, uso compartido de instalaciones aeroportuarias y oficinas, compras conjuntas de combustibles e insumos para obtener mejores precios, codigos compartidos, e implementación de un sistema de codificación internacional determinado por la IATA.

FINALIDADES PARA PAX ➜ facilitar al pasajero las conexiones coordinando los horarios, mayor armonía tarifaria, afinidad en la calidad, check-in único para toda la ruta y preferencial en aeropuertos, prioridad de embarque, reserva de asientos, mayor oferta de viajes con códigos compartidos (o code sharing, es un convenio donde dos o mas compañías comparten numero de vuelos) con acumulación de millas en un sistema de puntos para ganar premios, y mayores privilegios para pasajeros que viajen en clases superiores y frecuentes.

Las 3 principales alianzas estratégicas del transporte aéreo mundial son Star Alliance, Skyteam y Oneworld.

1992 ➜ la Unión Europea (UE) se suma a la desregularización.

1997 ➜ entra en vigencia el Tercer Paquete, el cual amplia las libertades del aire, retira los subsidios gubernamentales y elimina el monopolio de las lineas de bandera (las cuales muchas de ellas se privatizan). La desregularización implementada varia según el Estado, por lo que hay distintas variaciones o alternativas:

DESREGULARIZACIÓN TOTAL ➜ no existe ningún tipo de restricción para lineas aéreas de tipos de aeronaves utilizados, frecuencias o tarifas. Es utilizada por EE.UU, Perú y Chile.

DESREGULARIZACIÓN PARCIAL ➜ se aplica en algunos componentes o aspectos determinados del esquema normativo, como el otorgamiento de autorizaciones y concesiones para la explotación de rutas o cuando las políticas del país varían según la zona, como en Canadá norte y sur.

DESREGULARIZACIÓN EVOLUTIVA ➜ similar a la parcial pero los cambios se van introduciendo en un determinado periodo de tiempo, y al final del proceso se aplica la desregularización total. Es utilizada por la UE. Hay varias opciones en este tipo de desregularización:
  • Desregular solo rutas con trafico denso.
  • Mantener la regulación en regiones remotas.
  • Regulación de concesión de rutas y no de tarifas.
  • Regulación de concesión de rutas hasta cierta fecha.
  • Bandas tarifarías crecientes hasta su eliminación en cierta fecha.
  • No aceptación de subsidios gubernamentales.
DESREGULARIZACIÓN BALANCEADA O EQUILIBRADA ➜ beneficia a largo plazo a todos los interesados (usuarios, lineas aéreas, gobierno y sector del turismo) sin recurrir a una inmediata pero volátil caída de precios que acabaría en una crisis económica del sector. Alienta a la competencia para evitar prácticas predatorias y prevenir que sea necesario volver a la regulación para cumplir los objetivos de la política nacional. Se aplicó en México y Australia. Las normas que posee esta alternativa son el libre acceso al mercado, libre fijación de tarifas, explotación de rutas y transparencia del mercado. También adopta alguno de los siguientes principios:
  • Competencia como modo para maximizar los beneficios del transporte.
  • El principio rector es evitar practicas predatorias en el mercado.
  • El objetivo es maximizar beneficios a largo plazo, en lugar de inmediatos pero temporarios.
  • Se introducen normas para mantener la competencia equitativa en el mercado de servicios aéreos.
Estas medidas de desregularización no imposibilitan a los gobiernos asistir económicamente a empresas aéreas en situaciones de gravedad internacional, o incluso a restringir a empresas jóvenes su acceso al mercado para proteger a las grandes empresas.

2008 ➜ acuerdo de Cielos Abiertos entre EE.UU y la UE que levanta la mayor parte de restricciones sobre vuelos por el Atlántico Norte. Todas las empresas europeas pueden volar a todos los aeropuertos estadounidenses desde cualquiera de la UE (antes solo podían volar desde su país de origen), también elimina las limitaciones sobre rutas, precios, números de vuelos semanales, y permite a las aeronaves viajar desde Europa, a EE.UU y a un tercer país.

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UNIFICACIÓN DE REGLAS DEL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

Para lograr un desarrollo armónico del transporte aéreo entre el gobierno y las empresas comerciales surgen a lo largo del siglo XX organismos y marcos reglamentarios con la finalidad de lograr la evolución de la actividad en un marco de paz y cooperación entre todos los pueblos del mundo. Entre estos organismos se destacan la OACI, IATA, la Firma del Convenio de Varsovia y sus posteriores modificaciones. Cada país determina en la administración publica el ámbito de competencia de la actividad y la normativa que regula al actividad aerocomercial.

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

Analiza los aspectos técnicos de vuelos internacionales y reconoce que todo Estado tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio atmosférico de su territorio (definido según el Convenio de Chicago como el territorio nacional metropolitano y colonias, y las aguas territoriales adyacentes al mismo).

Cada Estado contratante debe conceder a la aeronaves de otro Estado contratante pasaje libre e inofensivo por encima de su territorio, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por el Convenio de Chicago.

Objetivos de la OACI:
  • Velar por el progreso seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo.
  • Fomentar la técnica de construcción y utilización de aeronaves para fines pacíficos.
  • Estimular el desarrollo de rutas aéreas, aeropuertos, instalaciones y servicios para la navegación aérea internacional.
  • Satisfacer necesidades de los pueblos del mundo en cuanto a transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico.
  • Evitar gastos económicos excesivos producido por la competencia abusiva.
  • Asegurar que se respeten los derechos de los Estados contratantes y que tengan oportunidad equitativa de explotar el transporte aéreo internacional.
  • Evitar preferencias entre Estados contratantes.
  • Promover la seguridad en vuelo en la navegación aérea internacional.
  • Fomentar el desarrollo de la aeronáutica civil en todos sus aspectos.
La OACI publica sus normas y métodos recomendados en anexos que se dividen en: licencia personal, reglas del aire, servicios meteorológicos, cartas aeronáuticas, unidades de medida a usarse, operaciones de aeronaves, nacionalidad de las aeronaves y marcas de registro, aeronavegabilidad, facilitaciones, telecomunicaciones aeronáuticas, servicios de trafico aéreo, búsqueda y rescate, investigación por accidentes y incidentes, aeródromos, servicios de información aeronáutica, protección del medio ambiente, seguridad y transporte seguro de mercaderías peligrosas.

CONVENIO DE CHICAGO

Esta ratificado por numerosos países y regula todo lo relacionado con la aviación civil internacional. Fija cuatro principios básicos de la regulación de la aviación internacional:

SOBERANÍA ➜ articulo 1° del convenio que determina que cada Estado tiene completa y exclusiva soberanía sobre su espacio aéreo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ➜ el preámbulo afirma la igualdad de derechos de todos los Estados para participar en el trafico.

NO DISCRIMINACIÓN ➜ la regulación de la aviación internacional no debe hacer distinción por nacionalidad.

LIBERTAD DE DESIGNACIÓN ➜ los Estados pueden designar las compañías aéreas nacionales que operen servicios aéreos.

LIBERTADES DEL ESPACIO AÉREO

Para permitir el desempeño del transporte aéreo de forma ordenada los gobiernos negociaron y difundieron las Cinco Libertades del Aire (nueve en total son las que rigen en el mercado aéreo internacional) reconocidas formalmente por la Aviación Civil Internacional, estas se dividen en tres grupos:

GRUPO TÉCNICO

Todos los Estados aceptan un acuerdo sobre el transito de servicios aéreos internacionales (derecho de sobrevuelo y derecho de escala técnica). Comprende las primeras dos libertades.

PRIMERA LIBERTAD ➜ Privilegio de sobrevolar el territorio de otro país sin derecho a aterrizar. Es decir, una aeronave del Estado A puede volar sobre el territorio del Estado B sin aterrizar en este, pero si en el Estado C.

SEGUNDA LIBERTAD ➜ Derecho de aterrizar en otro país para fines no comerciales (mantenimiento, combustible, cambio de tripulación, etc). Una aeronave del Estado A puede aterrizar en el territorio del Estado B por razones técnicas.

GRUPO COMERCIAL

Establecen que las demás libertades son acuerdos bilaterales no exclusivos, se aplica para todos los Estados que cumplan con el principio de reciprocidad enmarcado dentro del derecho nacional.

TERCERA LIBERTAD ➜ También llamada "Libertad del Transporte Exterior", es el derecho a desembarcar pasajeros, carga y correo (de la misma nacionalidad que la aeronave) en otro país. Una aeronave de bandera del Estado A puede desembarcar en el Estado B a los pasajeros y cargas tomados en el territorio del Estado A.

CUARTA LIBERTAD ➜ También llamada "Libertad del Transporte Interior", es el derecho a embarcar pasajeros, carga y correo en otro país con destino al país de origen de la aeronave. Una aeronave del Estado A puede embarcar pasajeros y cargas en el Estado B que tengan como destino el Estado A.

QUINTA LIBERTAD ➜ También llamada "Libertad de Transporte Externo Consecutivo", es el derecho a embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo destinados a otro Estado participante. Una aeronave de bandera del Estado A puede embarcar pasajeros y cargas en el Estado B y transportarlos hacia Estados C, partiendo del país bandera.

LIBERTADES RESTANTES

SEXTA LIBERTAD ➜ También llamada "Libertad de Transporte Externo-Interno", da derecho a una aeronave del Estado A para transportar tráfico comercial entre dos Estados B y C, siempre y cuando haga escala en su propio territorio.

SÉPTIMA LIBERTAD ➜ También llamada "Libertad del Transporte Externo", da derecho a una aeronave de bandera del Estado A a efectuar transporte comercial, fuera de su territorio, entre dos Estados B y C.

OCTAVA LIBERTAD ➜ También llamada "Cabotaje Consecutivo", da derecho a un Estado para que sus aerolíneas realicen transporte interno en otro Estado, despegando o aterrizando en el país al que pertenece la aerolínea.

NOVENA LIBERTAD ➜ También llamada "Cabotaje Autónomo", da derecho a un acuerdo con un Estado para que sus aerolíneas realicen transporte interno (entre dos puntos) en otro Estado. Se la conoce también como Cabotaje Completo por ser vuelos dentro de la frontera de un país, o Cielos Abiertos por no tener restricciones del gobierno.

PROTOCOLOS INTERNACIONALES HISTÓRICOS Y RESPONSABILIDAD

CONVENIO DE VARSOVIA (1933)

Establece la unificación de ciertas reglas del transporte aéreo internacional:
  • El transportador es responsable del transporte de equipaje y mercaderías efectuadas por aeronaves mediante remuneración, aplicada también a transportes aéreos gratuitos. Esta regla fue firmada por la mayoría de los Estados y declarada obligatoria.
  • El transportador es responsable por los inconvenientes que puedan surgir durante el transporte (a menos que se pueda demostrar que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias).
  • El transportador es responsable por muertes, heridas o lesiones sufridas por un viajero cuando el accidente que ocasiono el daño se haya producido a bordo de la aeronave o durante el embarque y desembarque.
  • El transportador es responsable por la destrucción, perdida o avería de equipajes registrados o mercaderías cuando el acontecimiento que ocasiono el daño se haya producido durante el transporte aéreo (periodo durante el cual lo equipajes o mercadería se encuentran a su cuidado: en el aeródromo, a bordo de la aeronave o aterrizaje fuera del aeródromo).
  • El transportador es responsable del equipaje no registrado que el pasajero lleva consigo, teniéndose en cuenta solo el peso del bulto de equipaje y no su contenido.
  • El transportador es responsable del retraso en el transporte de viajeros, equipajes y mercaderías.
  • El transportador no sera responsable si el daño se debe a un vicio o a un defecto propio del equipaje, debe también entregar al pasajero un talón de identificación por cada bulto de equipaje.
  • Ante averías en el equipaje el destinatario tendrá hasta tres días desde la fecha de su recibo para presentar una queja por escrito.
  • El transportador deberá pagar indemnización por perdidas del equipaje.
CONVENIO DE MONTREAL (1999)

Firmado en Canadá, unifica ciertas reglas del transporte aéreo internacional. Coexiste con el Convenio de Varsovia y adopta un sistema de responsabilidad del transportador mas moderno y favorable al consumidor. Al igual que su predecesor establece responsabilidades con respecto a daños a pasajeros, equipaje y mercaderías:
  • El transportista es responsable de muerte o lesiones de pasajeros siempre que se haya producido a bordo o en el embarque y desembarque, excepto si el daño fue causado por un tercero.
  • El transportista es responsable de la destrucción, perdida o avería del equipaje (incluyendo no facturados, es decir, objetos personales) siempre que se haya producido a bordo o bajo la custodia del transportista, pero no es responsable si la falla se debe a un defecto propio del equipaje.
  • El pasajero puede usar los derechos del contrato de transporte en contra del transportista si este admite la perdida del equipaje facturado o si este no llega a su destino en 21 días. 
CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Establece que los gastos no imputables al pasajero (por demoras, cancelaciones y perdidas de conexión) son por cuenta del transportador, quien tiene la responsabilidad en caso de:

PERDIDA DE CONEXIÓN ➜ en caso de hacer escala y perder la conexión con el próximo vuelo se abonarán los gastos desde el punto de conexión hasta la próxima conexión aplicable.

DEMORA ➜ en caso de demora de un vuelo en un punto de la ruta, o fuera de ella, se abonaran los gastos a los pasajeros en transito desde la interrupción hasta hasta que se reanude el vuelo.

CANCELACIÓN ➜ en caso de cancelación de un vuelo en un punto de la ruta, o fuera de ella, se abonaran los gastos a los pasajeros en transito desde la interrupción hasta el traslado al lugar mas próximo para continuar el viaje.

Tantos los vuelos en Argentina como los vuelos de cabotaje se rigen por el Código Aeronáutico.

CONVENIO DE ROMA (1952) 

Trata sobre los daños causados a aeronaves extranjeras por terceros en superficie, considerando que la persona que sufran daños en la superficie tiene derecho a reparación si puede probar que fue causado por la aeronave o algo que cayo de ella.

DAÑOS EN SUPERFICIE ➜ daños causados por una aeronave en vuelo a las personas que se encuentran en tierra.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO (IATA)

Creada en 1945 en La Habana, Cuba, con sede en Montreal. Esta formada por 250 miembros de mas de 120 países que controlan mas del 80% del tráfico aéreo internacional. Es la organización de comercio global creada con el fin de lograr la cooperación entre las compañías aéreas del mundo y encontrar soluciones conjuntas a los problemas comunes que las lineas aéreas no pueden encontrar individualmente.

Funciona como enlace entre el transporte aéreo internacional, los gobiernos y otras organizaciones internacionales. Su misión es representar, liderar y servir a las empresas aéreas. Posee dos tipos de miembros:

ACTIVOS ➜ empresas reguladoras del transporte aéreo que explotan servicios entre los territorios de dos o mas Estados bajo el pabellón de un Estado elegible como miembro de OACI.

ASOCIADOS ➜ empresas de transporte aéreo que operan en un solo país.

También hay que tener en cuenta a las asociaciones de comercio (miembros trade association) que comprenden a todos los servicios básicos que brinda, y a los miembros de la coordinación tarifaria, formado por aquellos miembros activos que deseen participar opcionalmente.

Objetivos de la IATA
  • Promover la seguridad, regularidad, economía, sustentabilidad ambiental y calidad del transporte aéreo.
  • Fomentar el transporte aéreo y estudiar sus problemas.
  • Buscar la colaboración entre empresas para ayudarse entre si, simplificando procesos y aumentando la comodidad del pasajero, reducir costos, mejorar eficiencia y estándares de seguridad.
  • Trabajar por los intereses de las compañías aéreas mundialmente, defendiendo las reglas y celebrando las regulaciones sensatas de los gobiernos.
  • Apoyar a los interesados de la actividad aerocomercial con productos y servicios (como publicaciones, formación y consultoría).
  • Colaborar con OACI y otras organizaciones reforzando el cumplimiento de políticas de cada organismo.
Funciones según organismo
  • Crear medios de colaboración entre compañías aéreas.
  • Normalización y homogeneización de normas, códigos de billetes, reglamentación aduanera, etc.
  • Funciones en el campo de seguridad contra robo de equipaje, billetes, fraudes y protección de aeropuertos.
  • Cooperación con OACI y otros organismos internacionales.
  • Coordinación de aspectos técnicos (sistemas de seguridad, mantenimiento, servicios meteorológicos, etc).
  • Mediación entre acuerdos intergubernamentales entre compañías aéreas y agencias de viaje.
  • Regulación de pasajeros, equipajes, animales, mercadería, etc.
  • Establecer normas para la reserva, venta y autorización de billetes de agencias de viaje.
  • Establecer cooperación entre compañías de servicios, liquidación, tarifas, etc.
  • Establecer un código sistematizado de compañías aéreas, aeropuertos, aviones y billetes.
  • Homogeneizar la información de horarios y tarifas de servicios aéreos.
CONFERENCIAS DE TRAFICO ARREO Y ÁREAS IATA

Para facilitar la construcción de tarifas y acuerdos sobre el transporte aéreo y/o de equipaje se divide al mundo en tres áreas geográficas de conferencias IATA.

ÁREA I (TC1) ➜ Incluye al continente americano, Groenlandia, Bermudas, Indias Occidentales, islas del Mar del Caribe y Hawaii.
ÁREA II (TC2) ➜ Incluye Europa, Rusia, Medio Oriente, Irán, África e islas adyacentes.
ÁREA III (TC3) ➜ Incluye Asia (excepto partes incluidas en el área II), Oceanía e islas adyacentes del Pacífico (excepto las incluidas en el área I)

Las conferencias conjuntas entre dos o mas áreas se clasifican en:

TC1 + TC2 ➜ Rutas Transatlánticas.
TC2 + TC3 ➜ entre Europa/África/Oriente Medio, Asia y Oceanía.
TC3 + TC1 ➜ Rutas Transpacíficas.
TC1 + TC2 + TC3 ➜ Rutas alrededor del mundo.

ESTANDARIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN AÉREA

Para facilitar el desarrollo de actividades comerciales entre países, la IATA trabaja en estandarizar la documentación utilizada por empresas aéreas a nivel internacional. Esta estandarización incluye:

NUC ➜ la Unidad Neutral de Construcción Monetaria calcula tarifas monetarias con una expresión homogénea en todo el mundo.

CÓDIGO MONETARIO la IATA ➜ otorga tres letras mayúsculas para representar los signos monetarios de cada país (ARS para pesos Argentinos, USD para Dolar).

CÁMARA DE COMPENSACIÓN IATA ➜ órgano de la IATA que actuá como mediador entre líneas aéreas que la integran para la liquidación mensual de ingresos y egresos, permitiendo que las compañías comercialicen boletos entre si.

SERVICIO DE ACREDITACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJE ➜ evalúa la capacidad operativa, solvencia económica y nivel económico de las agencias de viaje que soliciten ser parte de la IATA para acreditarlas como tal, otorgándole reconocimiento ante clientes, permitiendo usar el sistema BSP (Plan de Facturación y Pagos) para facturar y distribuir boletos.

CÓDIGOS DE AEROPUERTOS INTERNACIONALES, CIUDADES Y PAÍSES ➜ otorga dos o tres letras mayúsculas para representar determinados aeropuertos, ciudades y países.

ORGANISMOS Y ASOCIACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL (ANAC)

Creado mediante el decreto 239/07 y entrando en vigencia en 2009 como organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaria de Transporte de la Nación, sus ámbitos y funciones quedan establecidos en la ley 17285 del Código Aeronáutico, en la ley 19030 de política aérea, en tratados y acuerdos internacionales, normas y disposiciones que regulan la aeronáutica civil en Argentina.

Tiene a su cargo la administración de servicios de navegación aérea, reglamentando, fiscalizando, controlando y administrando la actividad aeronáutica civil que no este relacionada con la defensa del país. Cabe destacar que las fuerzas aéreas argentinas retomaron el control de la navegación aérea por decreto 1840/2011 y se les transfirieron las funciones de prestación de servicios de navegación aérea, coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo que habían sido asignadas a ANAC en 2007.

El decreto 1770/2007 determina las funciones y facultades de ANAC:
  • Fiscalización y control de los aeródromos públicos y privados del territorio nacional, servicios de navegación aérea, licencias, aeronavegabilidad, explotación de servicios, operaciones, transito aéreo y comunicaciones, capacitación de personal, cumplimiento de las normas y acuerdos nacionales e internacionales, entre otros.
  • Intervenir en la elaboración de proyectos vinculados a la materia de su competencia, comprobando y actualizando periódicamente los reglamentos y procedimientos.
  • Fomentar el transporte aéreo y su desarrollo mediante un sistema institucional de políticas y planes estratégicos.
  • Elaborar y aprobar la planificación a corto, mediano y largo plazo de la Aviación Civil en materia de seguridad, mantenimiento y servicios.
  • Intervenir en las concesiones y autorizaciones de servicios de transporte aéreo.
  • Disponer la habilitación, fiscalización y registro de licencias y certificaciones del personal de servicios y materiales aeronáuticos.
  • Administrar y coordinar actividades de regulación, búsqueda y rescate, transito, comunicaciones, controles, explotación de servicios, entre otros.
  • Mantener el registro del material aeronáutico y asesorar sobre características del material que incorporen las reparticiones nacionales o provinciales.
  • Proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de transporte comercial.
  • Recaudar y administrar tasas por servicios y multar faltas al Código Aeronáutico y otras normas vigentes.
DIRECCIÓN NACIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO (DNTA) ➜ Depende del ANAC, controla la explotación de servicios aeronáuticos y actividad comercial de la aviación civil para el desarrollo organizado.

ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA)

Establece normas, sistemas y procedimientos técnicos para administrar, operar, conservar y mantener los aeropuertos e información sobre derechos del usuario desde el ingreso hasta el desembarque. Estos derechos incluyen:
  • Acceso libre al uso de servicios e instalaciones aeroportuarios.
  • Respeto por la uniformidad, igualdad y trato no discriminatorio.
  • Seguridad y continuidad de los servicios.
  • Respeto por los estándares mínimos de calidad.
  • Disponer de servicios medico dentro del aeropuerto.
  • Obtener información actualizada sobre horarios y estado de vuelos.
  • Atención apropiada en el aeropuerto.
  • Disponibilidad del libro de quejas.
  • Tarifas razonables y justas en los servicios.
  • Prestaciones brindadas en el marco de la libre competencia.
  • Aeropuerto funcionando dentro de los horarios autorizados.
POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA ➜ Institución policial argentina con conducción civil. Se encarga de proteger, resguardar y garantizar la seguridad en los aeropuertos tanto en el aspecto preventivo como en otros mas complejos.

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CANALES DE DISTRIBUCIÓN

La finalidad de la distribución de servicios es acercar el producto a los clientes reales o potenciales, muchas veces a través de un intermediario como las agencias de viaje virtual. Debido a los costos de contratar estos intermediarios las empresas buscan alternativas para distribuir su producto, por lo que existen distintos canales de distribución:

VENTA DIRECTA ➜ La aerolínea vende sus propios boletos y da información sobre sus productos mediante oficias de ventas o desde su propia pagina web.

AGENTE GENERAL DE VENTAS O REPRESENTANTES ➜ Las empresas designan a quien los represente, publicite y venda sus productos con exclusividad, cobrando una comisión. Se utiliza este método en países donde no es posible instalar oficinas para la venta directa.

POR OTRAS AEROLÍNEAS ➜ Llamadas ventas por interlíneas, es la venta de tramos que la compañía no opera, cuando los vuelos están completas o para vuelos en días u horarios donde no hay servicio, vendiendo boletos para que otra compañía aérea realice dichos vuelos. La compañía intermediaria recibe un comisión y no se hace responsable del vuelo vendido.

POR AGENTES DE VIAJE ➜ Aquellas agencias acreditadas por IATA emiten boletos desde sus oficinas a cambio de una comisión, aunque desde la venta directa desde sitios web de las aerolíneas su actividad cayo considerablemente.

POR TOUR OPERADORES
➜ Abarcan toda la red de comercialización, desde prestación de servicios, armado de paquetes turísticos, hasta su venta. Generan el mayor numero de desplazamiento de viajeros y componen los grandes conglomerados de distribución mundial.

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TRANSPORTE EN EL SISTEMA TURÍSTICO

El transporte puede analizarse desde dos teorías sistemáticas: una según Leiper y otra según la OMT.

SISTEMA TURÍSTICO SEGÚN NEIL LEIPER


El sistema turístico es un sistema abierto de cinco elementos que interactúan en un amplio medio ambiente.

ELEMENTO DINÁMICO ➜ El turista.

ELEMENTOS GEOGRÁFICOS ➜ Región emisora, ruta de transito y región de destino.

ELEMENTO ECONÓMICO ➜ Industria turística donde se encuentra el transporte, alojamiento, organizadores, agentes de viaje y otros equipamientos.

SISTEMA TURÍSTICO SEGÚN OMT


Los elementos básicos de este sistema turístico son:

ESPACIO GEOGRÁFICO O DESTINO TURÍSTICO ➜ Lugar donde se asienta la oferta, el producto y la población local.

DEMANDA TURÍSTICA ➜ Conjunto de consumidores reales o potenciales de bienes y servicios turísticos, como turistas y excursionistas. En este conjunto se encuentra un grupo heterogéneo de personas condicionadas por diferentes factores, como el suficiente poder adquisitivo para obtener un servicio turístico.

OFERTA TURÍSTICA ➜ Conjunto de bienes, prestaciones de servicios y atractivos turísticos que motivan el desplazamiento de personas puestos a disposición del turista para la satisfacción de sus necesidades. Se dividen en dos grupos: la oferta turística primordial o principal son aquellos atractivos y/o patrimonios que motivan y dan origen a los desplazamientos, determinando la producción de servicios; la oferta turística complementaria es consecuencia de la oferta principal, formada por factores que hacen posible y facilitan el traslado y permanencia de los turistas en el destino.

OPERADORES TURÍSTICOS ➜ Intermediarios que ponen en contacto la oferta y la demanda, siendo el principal canal de comercialización y operación turística las agencias de viaje. Estas agencias también realizan funciones como venta de boletos aéreos, ferroviarios y terrestres, información y asesoramiento al cliente, y organización de todo tipo de actividad en el sector de viajes y turismo que dan como resultado un paquete turístico. Cuando se habla de intermediarios nos referimos a todas modalidades de agencias de viaje (mayorista, minorista, mayorista-minorista, etc), los grandes tour operadores y centrales de reservas.


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PROGRAMA Y PAQUETE TURÍSTICO

Los programas y paquetes turísticos son una descripción detallada (en forma escrita) que las empresas turísticas o agencias de viaje entregan a sus clientes con el objetivo de brindar información detallada al turista antes de su salida. Esta descripción contiene las empresas de transporte, horarios, hoteles, itinerario, excursiones, comidas, etc.

PAQUETE TURÍSTICO O PACKAGE ➜ Nombre comercial del conjunto de servicios cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y motivaciones del turista.

PROGRAMA TURÍSTICO O PAQUETE INCLUSIVE TOUR ➜ Conjunto de servicios adquiridos en un solo acto, prestados sobre la base de un circuito prefijado y que se ofrece al mercado a un precio global.

PAQUETE CERRADO ➜ La agencia de viajes debe realizar un estudio de mercado que le permita conocer el nivel de aceptación del producto turístico que va a ofrecer (conocer la demanda, competencia, innovar, etc).

PAQUETE A MEDIDA ➜ La agencia debe obtener los datos personales del pasajero, con quien viaja, etc. De esta forma el viaje se diseña lo mas exactamente posible según posibilidades económicas y tipo de viaje que desea realizar (fecha, duración, itinerario, alojamiento, excursiones, comidas, guía, seguro médico, alquiler de auto, etc).

COTIZACIONES


COTIZACIÓN ➜ Establecer un precio y determinar el valor real de un servicio turístico. En las empresas la cotización es un documento informativo utilizado por el departamento de compras para realizar una negociación, sin generar ningún tipo de registro contable sino simplemente para colocar un precio junto a un bien o servicio.

La elaboración de cotizaciones de los servicios que ofrece una agencia de viajes es responsabilidad de la persona o área encargada de las ventas, basándose en aéreo, alojamiento, traslados, comidas, etc.

Para evitar confusiones en la tarifa final se deben tomar todas las tarifas que se incluyen en la cotización y convertirlas al mismo tipo de moneda o unidad. La cotización se debe realizar por persona y especificar todo lo que incluye ese precio, como la clase en el aéreo, categoría del hotel, tipo de habitación y régimen de comidas.

Para cotizar un producto hay que analizar sus costos.

COSTO ➜ Gasto económico que representa la fabricación de un producto o prestación de un servicio. A partir de este costo de producción se puede establecer el costo de venta, en turismo llamada tarifa.

TARIFA ➜ Suma del costo mas el beneficio o mark up.

MARK UP ➜ Margen de beneficio o ganancia de una tarifa.

Para la cotización de un programa se debe incluir costos y canal de distribución. La separación de costos se utiliza en la contabilidad para la toma de decisiones y da muchas ventajas ya que facilita el análisis de las variaciones, permite calcular puntos de equilibrio, facilita el diseño de presupuestos, permite utilizar el costeo directo, y garantiza mayor control de los costos.

PUNTO DE EQUILIBRIO ➜ Nivel de ventas en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos de producción, es decir, la empresa ni gana ni pierde. Define el límite mínimo sobre el cual las empresas deben operar, alejándose lo mas posible de el. Para el calculo del punto de equilibrio se tienen en cuenta algunos supuestos: los ingresos y costos se comportan de forma lineal, el volumen de ventas y producción están en sincronía, perfecta diferenciación entre costos fijos y variables, el cambio de una variable no tiene efecto sobre las demás, y el modelo utiliza una sola linea de producción.

COSTOS SEGÚN EL ÁREA DE CONSUMO

COSTOS DE PRODUCCIÓN ➜ Conformados por el proceso en el cual la materia prima se convierte en producto final.

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN ➜ Generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN
➜ También llamados gastos, se originan en los sectores administrativos de una empresa u organización.

COSTOS DE FINANCIAMIENTO ➜ Son producto de la utilización de recursos de capital.

COSTOS SEGÚN CONTROL SOBRE SU CONSUMO

COSTOS CONTROLABLES
➜ Surgen como una decisión deliberada de los niveles jerárquicos superiores de una empresa, como el aumento de cantidad de personal.

COSTOS NO CONTROLABLES ➜ Costos sobre los que no se tiene autoridad alguna, como el pago de alquiler.

COSTOS SEGÚN SU IDENTIFICACIÓN

COSTOS DIRECTOS ➜ Costos susceptibles de identificación con el bien o servicio ofrecido por la empresa, como los materiales para la construcción del producto, servicios de transporte, alojamiento, alimentación, etc.

COSTOS INDIRECTOS ➜ No se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos.

COSTOS SEGÚN A LA ETAPA EN QUE SE CALCULAN

COSTOS HISTÓRICOS ➜ Producidos durante una etapa previa o pasada.

COSTOS PREDETERMINADOS ➜ Calculados a partir de procedimientos estadísticos con el objetivo de confeccionar presupuestos.

COSTOS SEGÚN COMPORTAMIENTO

COSTOS FIJOS ➜ Se mantienen constantes a lo largo de un período especifico independientemente de la cantidad de producción o materiales utilizados, como por ejemplo los gastos de luz.

COSTOS VARIABLES ➜ Varían según el volumen de producción realizado, mientras mayor producción mayor costo variable.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

También llamados redes de distribución, son la estructura del mercado turístico formado por un conjunto de organizaciones con el objetivo de facilitar y poner los productos de los prestadores a disposición de los posibles compradores (turistas), concretando la venta, confirmandola y efectuando su cobro.

En otras palabras es una estructura de negocios y organizadores independientes que van desde el punto de origen del producto hasta el consumidor.

SISTEMA COMPUTARIZADO DE RESERVAS (CRS)

Software/programa que ofrece a los suscriptores información de horarios, asientos, tarifas, y demás sobre los transportes aéreos, hoteles, cruceros, rent a car, ferrocarriles, tours, etc. Su objetivo es una mayor agilidad en la prestación de servicios por el cual se pueden hacer reservas y emitir tickets. El nombre actual de los CRS es Global Distribution System (GDS) ya que se ampliaron las tareas que pueden operar los usuarios asociados.

El CRS esta integrado por:

PROVEEDOR DEL SISTEMA ➜ Persona física o jurídica que explota o comercializa los servicios CRS.

PARTICIPANTES ➜ Empresas turísticas que distribuyen sus servicios a través de un CRS como proveedor de reservas o mediante un acuerdo con el mismo.

SUSCRIPTOR ➜ Persona física o jurídica que utiliza un CRS mediante un contrato con una empresa de GDS para la compra directa o venta al público de alguno de los servicios que se comercializan a través del mismo, abonando una cuota mensual que varia dependiendo de las ventas que realicen.

CRS también puede referirse a un Sistema Central de Reservas o una central telefónica de una cadena o grupo hotelero que permite a los asociados reservar habitaciones en todo el mundo, cobrando un fee o comisión por el uso del software de reservas.

Los principales sistemas internacionales son Amadeus, Galileo/Apollo, Sabre, Abacus y Worldspan.

CATEGORIZACIÓN

Permite conocer los servicios que brinda un alojamiento, pudiendo dividirse por estrellas, vocablos descriptivos (de lujo, primera, superior, turista), y por letras (categoría A).

CLASIFICACIÓN DE HABITACIONES POR CAPACIDAD

Indica el numero de personas que pueden pernoctar.

SIMPLE / INDIVIDUAL / SINGLE / 1 PLAZA / SGL ➜ Ambiente de un establecimiento destinado al alojamiento de una sola persona. Si el hotel no tiene disponible este tipo de habitación se ofrece a los viajeros solitarios una habitación doble para uso individual.

DOBLE / TWIN / 2 PLAZAS / DBL / DWB ➜ Ambiente de un establecimiento destinado al alojamiento de dos personas, pudiendo tener una cama de dos plazas o dos camas individuales. Es la modalidad mas frecuente y la que se toma como tarifa de referencia (solo el alojamiento), indicando explícitamente si se incluyen servicios adicionales como desayuno. Muchos establecimientos incluyen camas supletorias o cunas a niños menores de 12 años, sin costo adicional.

TRIPLES / 3 PLAZAS / TPL ➜ Ambiente de un establecimiento amoblado en forma permanente con tres camas individuales, o una cama doble y una individual.

CUÁDRUPLE / 4 PLAZAS ➜ Cuatro personas en una misma habitación. A veces llamado Family Plan donde viajan 2 adultos y 2 niños, este puede ser aplicado por el hotel y en cotizaciones de paquetes turísticos como por ejemplo a Disney.

CATEGORÍA DE HABITACIONES

ESTÁNDAR ➜ Habitaciones comunes de todo el establecimiento hotelero. Si el hotel solo tiene una categoría para todas sus habitaciones, estas se diferencian por su capacidad. En esta categoría las habitaciones dobles son matrimonial estándar (1 cama) o twin (2 camas).

ECONÓMICA ➜ Habitaciones con características inferiores a una habitación estándar (ej: en planta baja, cercanas a lugares ruidosos, de menor metraje o tamaño).

SUPERIOR ➜ Ubicados en los pisos mas elevados y con mayores comodidades, metraje, mayor tamaño de cama y variedad de servicios. En las habitaciones doble de esta categoría se encuentran las camas queen size y king size.

DE LUJO, ESPECIALES O SUITES ➜ Alojamiento de uno o dos dormitorios con igual cantidad de baños y otro ambiente amueblado como sala de estar. Son las habitaciones mas importantes de los establecimientos de mayor categoría (4 y 5 estrellas), con espacios de mayor confort y privacidad.

RÉGIMEN DE COMIDAS

Establecido por el alojamiento o paquete turístico contratado.

PENSIÓN COMPLETA (PC) / AMERICAN PLAN (AP) ➜ Establecimientos que ademas de alojamiento brindan desayuno, almuerzo y cena incluidos en la tarifa.

MEDIA PENSIÓN / AMERICAN PLAN MODIFICADO (MAP) ➜ Ademas del alojamiento brinda servicio de desayuno y una de las comidas (generalmente cena) incluidos en la tarifa.

TODO INCLUIDO / ALL INCLUSIVE (AL) ➜ Abarca el consumo ilimitado de alimentos, bebidas, y cualquier otro tipo de servicio adicional sin desembolso adicional (Ej: resort).

EUROPEAN PLAN (EP) ➜ Sin comidas, solo alojamiento.

TIPOS DE DESAYUNO

DESAYUNO AMERICANO / AMERICAN BREAKFAST (AB) ➜ Compuesto por dos huevos, bacon, salchichas pequeñas, panqueques y salsa de arce. Incluye tostadas, café o te, jugo, y leche con cereales.

DESAYUNO CONTINENTAL / CONTINENTAL BREAKFAST (CB) ➜ Tostadas, mermelada, café o te y zumo. A veces se incluyen platos calientes como huevos revueltos, salchichas y sopas de leche.

DESAYUNO BUFFET (BB) ➜ Los buffets ofrecen diferentes tipos de productos como platos calientes y frutas que permiten que el huésped elabore su propio desayuno a cambio de un monto fijo o incluido en la tarifa hotelera.

BRUNCH ➜ Súper desayuno servido entre el horario de desayuno y almuerzo. Cobro fuerza en los últimos años y ofrece al cliente platos mas elaborados y refinados que un desayuno "clásico".

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

Los actores que participan en una negociación son aquellos que intervienen en los canales de distribución, siendo necesaria entre los prestadores de servicios como alojamiento, transporte, agencias de viaje, etc.

BLOQUEO DE HABITACIONES ➜ Habitaciones reservadas para convenciones, reuniones o grupos en general. Este bloqueo esta bajo un acuerdo firme y por un periodo de tiempo establecido, durante el cual no están a la venta para otros clientes.

TARIFA DE TRANSPORTE ➜ Importe de viaje abonado por el pasajero, sin incluir impuestos o tasas, determinado por la distancia (km o millas) recorrida por el pasajero, el medio de transporte, y clase de servicio a bordo. Por ejemplo en el servicio de a bordo aéreo la tarifa abonada varia según las clases F (primera, sleeper class o first class), C (business, ejecutiva o intermedia) y Y (económica), según las codifico la IATA.

CHÁRTER ➜ Salidas especiales que consisten en el alquiler de un transporte, normalmente aéreo, para realizar un viaje privado en un horario y fecha a determinar.

TIPOS DE TARIFAS HOTELERAS

TARIFA RACK O MOSTRADOR ➜ Tarifa máxima que cobra el hotel.

TARIFA NETA ➜ Utilizada para intermediarios como agencias y medios publicitarios, diarios y televisoras

TARIFA CONFIRMADA ➜ Monto informado al cliente al momento de la reserva.

TARIFA COMERCIAL ➜ Descuento sobre la tarifa mostrador que se le da al cliente frecuente o a un viajero por razones laborales (como visitadores médicos).

TARIFA CORPORATIVA O ESPECIAL ➜ Dado a otros hoteles, periodistas, personal de empresas, etc.

TARIFA FAMILIAR ➜ Libramientos parciales que se dan a fin de promocionar el hotel, como "menores de 12 años no pagan" o "totales progresivos" (en un grupo de cuatro personas el primero abona el 100%, el segundo 50%, el tercero 25% y el cuarto nada).

TARIFAS DE GRUPO ➜ Por cada grupo de 20 pasajeros, 1 no abona.

TARIFAS CONVENIO ➜ Dado a clientes que garantizan un consumo determinado, como operadores mayoristas que arman paquetes con el hotel.

TARIFA COMISIONABLE ➜ Precio de venta al que se le agrega un porcentaje de comisión para el canal de venta, dando paridad al precio publicado. Esta tarifa es utilizada entre mayoristas y minoristas negociando la comisión de la agencia de viajes minorista por parte del mayorista. También la utilizan hoteles y otros prestadores de servicios con mayoristas, y rentadoras de autos y/o salud que pagan una comisión sobre el precio de venta a agencias de viaje.

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TRANSPORTE ACUÁTICO


TURISMO NÁUTICO ➜ Consiste en la utilización de un gran buque perteneciente a una compañía de cruceros turísticos en el cual se produce el transporte de pasajeros y/o turistas con fines recreacionales y de esparcimiento del turista, no incluyendo actividades deportivas.

El turismo náutico se divide en Turismo de Cruceros para actividades de ocio, y Turismo Náutico Deportivo que incluye actividades deportivas.

TURISMO NÁUTICO DEPORTIVO ➜ Variación del turismo náutico que se distingue por la realización de actividades náutico-deportivas. Se pueden hacer practicas de corto, ligero o largo alcance, estas ultimas pudiéndose realizar con una embarcación de alquiler (chárter náutico) o embarcación en propiedad.

CRUCERO ➜ Buque de transporte de pasajeros considerado también como un resort completo para el uso y disfrute de los navegantes.

Existen otras definiciones como la de Butler Halter desde la OMT, quien define los cruceros como un "resort turístico que incorpora todo tipo de instalaciones propias de un resort como salones de belleza, spa, campos de golf, casinos, etc.", destacando su movilidad geográfica y flexibilidad de negocio.

Otra definición es la de Mancini que define un crucero como un "viaje de vacaciones en embarcación", excluyendo los viajes náuticos por negocios y desplazamiento, centrándose solamente en la idea de que el crucero es solo para el descanso y recreo de turista.

TURISMO DE CRUCEROS ➜ Tipología de turismo realizado en grandes buques destinados exclusivamente al uso turístico, equipados con toda clase de alojamientos y restauración (venta de comida, restaurantes) adaptados a cada tipo de pasajero como resort turístico. El motivo del viaje es la realización de una ruta marítima donde los turistas desembarcan en determinados destinos por cierto periodo de tiempo para conocerlos, mientras que dentro del barco disponen de actividades lúdicas (de ocio y recreación) ya que el principal motivo de viaje es el recreo del turista.

EXCURSIÓN ACUÁTICA ➜ Travesía de unas horas o día completo en la que el pasajero regresa y se hospeda en tierra, sin alojamiento a bordo. Las excursiones cortas por ríos con algún tipo de atracción se realizan para obtener una vista panorámica, como en Sena (París) con embarcaciones Bateaux Mouches, en Támesis (Londres), y en la Plata, Uruguay y Paraná (Argentina). Las excursiones por el Río de la Plata se realizan en Catamarán o veleros, y parten de Puerto Madero ofreciendo una vista panorámica de la ciudad, la reserva ecológica, la Boca y Costanera Norte. Otras excursiones se dan en el delta bonaerense-entrerriano hacia Isla Martín García; el Puerto Fluvial de Tigre y el Puerto San Fernando.

CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO ➜ Una de las partes (transportador o empresa de transporte) asume la obligación de trasladar personas (pasajeros), o cosas entregadas por la parte contratante (cargador), por el espacio acuático mediante un buque desde un lugar geográfico a otro (puerto de embarque a puerto de destino) a cambio de dinero (pasaje, billete o ticket en caso de personas, flete en caso de cosas).

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL TURISMO DE CRUCEROS

Los viajes acuáticos existieron desde tiempo inmemorables en el Mar Mediterráneo por razones de comercio, migración, guerras y exploraciones, pero fueron algunos personajes como Heródoto quienes comenzaron a agregar el disfrute en sus viajes hacia puertos y difundiendo los elementos mas bellos sobre ellos. Aunque hacia el año 500 los viajes por placer desaparecían para ser reemplazados por viajes con motivos de supervivencia.

Fue en el siglo XIX cuando volvió a surgir el concepto de transporte de pasajeros en lugar de mercancía por parte de las navieras con el fin de obtener mas beneficios, ya que iban aumentando los viajes de ocio familias de elite y transporte de inmigraciones. Los barcos pasaron de ser impulsados por el viento a ser impulsados por carbón y petroleo, se comenzó a usar acero en su construcción y su tamaño aumentaba cada vez mas hasta convertirse en trasatlánticos, como el Leviathan y el Titanic.

El primer crucero trasatlántico fue el Britannia en 1840 por la compañía británica Cunard, el cual zarpo desde Liverpool hasta Boston. Esto ubicó a Cunard como una de las empresas del sector de cruceros mas importantes, ofreciendo viajes alrededor del mundo como el Aquitania y colaborando con agencias de viaje como Thomas Cook y American Express. El mercado del Reino Unido va a ampliarse con la aparición de otras empresas británicas como P&O que se dedicaban al viaje de cruceros entre los fiordos noruegos y el Mediterráneo.

Durante la Primer Guerra Mundial hubo un declive de la actividad ya que los barcos destinados al ocio se usaron para la movilización de tropas. Una vez finalizada esta guerra aparece el concepto de Crucero Turístico Moderno, aunque cabe destacar que los cruceros aún se relacionaban con la clase alta. Cunard seguiría como líder de la actividad junto con otras empresas británicas como Blue Star Line y Royal Mail Line, controlando flotas diseñadas para viajes turísticos por el Mar Adriático, los fiordos noruegos, Sudamérica, o alrededor del mundo en el caso de Cunard. Otras compañías europeas continentales aparecen como competencia ante el mercado británico dedicando buques a la conexión entre América, Europa, África y parte de Asia.

En la Segunda Guerra Mundial los cruceros volvieron a ser usados para tropas y la mayoría de estos fueron hundidos durante el conflicto. El transporte aéreo tenia una capacidad de carga limitada e insuficiente, por lo que comenzó una construcción masiva de buques para el transporte de carga. La actividad de los cruceros no volvió a retomarse sino hasta finalizada la crisis.

Con el desarrollo del transporte aéreo y sus beneficios se formo una rivalidad con la industria de los cruceros, los cuales van a adaptarse a otros segmentos de mercado ademas de la elite. Aunque con la llegada del Boing 747, que superaba en confort y velocidad a los cruceros, la industria se vio afectada por un gran declive de actividad.

En 1960 se produce un nuevo auge por parte del mercado americano, el cual aplicó una estrategia de precios bajos y buques de mucha capacidad aumentando la oferta y demanda que sigue siendo favoreciendo a la industria hasta el día de hoy, debido principalmente al cambio de dinámica y enfoque realizado en los cruceros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CRUCEROS


RECORRIDO ➜ Siempre es de circuito cerrado o round trip, planeado con antelación en distintos puntos geográficos y con disposición de un puerto donde atracar. Este circuito estaba basado en un itinerario que indica el punto de partida, escalas y destino final con sus respectivas fechas y horarios. También existe el Crucero + Aéreo que combina ambas modalidades.

DESTINO ➜ Esta condicionado por factores como localización marítima, estacionalidad de la zona, conexiones marítimo-terrestre con la ciudad, costes de atraje, etc Normalmente los cruceros navegan por la noche para que el día pueda ser aprovechado en la ciudad de atraco, y su mayor ventaja es la seguridad que proporciona al cliente en cuanto a horarios y paradas.

PERNOCTACIONES ➜ Todas las pernoctaciones se realizan dentro del barco.

RESTAURACIÓN Y OCIO ➜ El crucero turístico ofrece variedad de actividades como banquetes, espectáculos, casinos, actividades grupales, y otros métodos de recreación sumados a aquellos que pueden ser realizados fuera del buque en el destino. También se pueden comprar excursiones con todo incluido tanto dentro del barco como antes de comenzar el crucero.

DESEMBARCO ➜ El desembarco se realiza en ciudades, beneficiando tanto al crucero como al lugar de atraque con los gastos económicos que realice el turista en restauración, transporte y oferta turística de la localidad. También aporta beneficios a los puertos de la localidad ya que la afluencia turística ayuda al desarrollo de los mismos, mejorando la economía tanto local como en el destino en si.

DESVENTAJAS DE LOS CRUCEROS

BAJA OCUPACIÓN HOTELERA ➜ La llegada de turistas de un crucero causa una baja afluencia de ocupación hotelera por parte de este tipo de cliente, ya que el buque suprime la necesidad de servicios de alojamiento.

COSTES DE LA COMPAÑÍA NAVIERA ➜ Gastos en mano de obra, mantenimiento, tasas de atraque y desatraque, combustible, entre otros, que causan desajustes por los que se recurre a mano de obra barata proveniente de zonas de Europa y Sudamérica o acuerdos con los puertos para bajar las tasas de atraque y desatraque.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y TERMINOLOGÍA DE EMBARCACIONES

PROA ➜ Parte anterior de la embarcación.

POPA ➜ Parte posterior de la embarcación.

BABOR ➜ Lado izquierdo de la embarcación.

ESTRIBOR
➜ Lado derecho de la embarcación.

MANGA
➜ Ancho del barco, distancia entre el estribor a babor.

ESLORA
➜ Largo del barco, distancia entre la proa y popa.

CABINA O CAMAROTE ➜ Habitación de una o mas camas (matrimonial, base doble o individuales) o literas, pudiendo ser cabina interna, externa, externa con balcón, cabinas conectadas, o para personas con capacidades diferentes

LITERAS ➜ Camas plegables fijas a la pared.

GANGWAY ➜ Pasarela de embarque.

CUBIERTA / DESK ➜ Cada uno de los niveles o pisos de un barco donde se distribuyen los servicios, cada uno de ellos recibiendo un nombre (cubierta superior, principal, baja, capitán, etc).

PUENTE
➜ Centro de operación de mando de un barco donde se encuentra el capitán que, junto con la tripulación, se encarga de la navegación.

PORTILLO ➜ También conocido como ojo de buey, son las ventanas del barco.

ESTABILIZADORES ➜ Aletas extensibles ubicadas a los lados del barco por debajo del nivel del agua para mantener balanceado el barco, su función es prevenir que el navío oscile de derecha a izquierda durante el desplazamiento para garantizar un viaje estable y seguro.

ATRACAR ➜ Indica que la embarcación se hacer a tierra, muelle, o a otra embarcación. Cuando un crucero esta atracado se refiere a que esta amarrado a un muelle.

MILLA ➜ Medida náutica de longitud equivalente a 1852 metros.

NUDOS ➜ Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.

CALADO ➜ Medida vertical de la parte sumergida de un buque, mide la distancia entre el punto mas bajo del barco y su linea de flotación. A veces se usa referirse a la profundidad del mar en un punto. Sirve para saber si un crucero va a entrar en un puerto o no.

TENDER ➜ Anglicismo que hace referencia a embarcaciones auxiliares que transportan pasajeros hacia tierra en caso de que el barco quede fondeado. A diferencia de los botes salvavidas comunes que todos los cruceros poseen, los tender cuentan con ventanas, doble quilla y mayor tamaño.

VARAR ➜ Termino usado cuando el barco toca fondo con la quilla y queda inmovilizado.

FONDEAR
➜ Amarrar el barco al fondo marino, normalmente mediante el ancla.

TIPOS DE CRUCEROS Y BARCOS

Se clasifican en tres tipos según su operativa y área de acción:

MARÍTIMOS ➜ Operan en mar.

FLUVIALES
➜ Operan en ríos.

LACUSTRES ➜ Operan en lagos.

CRUCEROS MARÍTIMOS


Al momento de realizar un crucero hay que diferenciar las características de cada región y elegir aquellas que tengan diversidad de productos para satisfacer a los distintos mercados. Las dos regiones de mayor importancia operativa son el Caribe y Mediterráneo.

CARIBE ➜ Destino por excelencia y región numero uno. Sus características son sol, plaza y diversión como principal atractivo, cruceros de corta duración y demanda por parte del segmento joven. Se pueden encontrar cruceros hacia Bahamas, Bermudas, Key West, México, Canal de Panamá, vía este de Hawai, costa oeste de México, EEUU y su costa este, y Canadá. Su comercialización se divide en distintos subgrupos o zonas:

CARIBE ESTE U ORIENTAL ➜ Miami, Fort Lauderdale, Sint Marteen, Saint John, Saint Thomas.

CARIBE OESTE U OCCIDENTAL ➜ Miami, Grand Cayman, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Ocho Ríos.

CARIBE SUR O MERIDIONAL ➜ San Juan, Saint Thomas, Saint John, Tortola, Barbados, Santa Lucía, Saint Barts, Antigua, Martinique, Aruba, Curazao, costas del Norte de América del Sur.

El centro operativo de todo el Caribe es Miami, seguidos de Fort Lauderdale y Cabo Cañaveral. Los cruceros operan todo el año con temporada alta de noviembre a marzo, y temporada baja en época de huracanes.

MEDITERRÁNEO ➜ Sus características son turismo sol, playa y diversión mas una diversidad de atractivos histórico-culturales. Se divide en oriental y occidental. Abarca las costas italianas, francesas, españolas, portuguesas, griegas, norte de Africa, Mar Egeo, Mar Tirreno, Mar de Liguria, Mar de Creta, Mar de Mármara, Mar Jonito y Mar Negro, costas del Libano, Malta, Chipre, Siria, Croacia, Turquía, Israel, Egipto, Islas Canarias, Isla de Madeira y otras islas de la región. La temporada alta es de abril a septiembre.

FIORDOS Y PENÍNSULA ESCANDINAVA
➜ Sus característica principal es la vida animal y disfrute de la naturaleza. Incluye las costas noruegas de Flaam, Kristiansund, Honningsvaag, Trondheim, Hellesylt, Bergen, Olden, Geiranger y Stavanger; costas suecas de Gotemburgo, Estocolmo, Visby y Oslo; y Helsinki en Finlandia. La temporada es de mediados de junio a septiembre debido a condiciones climáticas.

NORTE DE EUROPA O EUROPA ATLÁNTICA ➜ Sus características son similares al mediterraneo: turismo historico-cultural, sol, plaza y diversión. Incluye las costas de Irlanda, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia, Rusia, y la Península Escandinava. La temporada es de junio a septiembre.

FIORDOS DE ALASKA ➜ Sus características son similares a la peninsula escanvidava: vida animal y turismo naturaleza. Incluye las costas del norte de los EEUU y Canadá con itinerarios desde Seatle, Vancouver, Ketchikan, Juneau, Skagway, Haines y Glacier Bay. La temporada es de mayo a septiembre.

ASIA-PACIFICO ➜ Sus características son turismo sol, playa y diversión sumados a la diversidad y exotismo natural y cultural. Se extiende por las costas de China continental como Shanghai, Tianmem, Shantou y Beijing; Hong Kong; Tokyo, Kyoto, Osaka y Nagasaki (Japón); Pusán (Corea del Sur); Manila (Filipinas); Bangkok, Ko Samui y Pukhet (Tailandia); Ho Chi Ming y Nha Trang (Vietnam); Bali y Palopo (Indonesia); Kuala Lumpur, Penang y Brunei (Malasia); y Singapur. La temporada alta es de noviembre a abril.

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA ➜ Sus características son vida animal y turismo naturaleza. Incluye costas de Australia como Darwin, Cairns, Hamilton Island, Gran Barrera de Corales, Brisbane, Sydney, Melbourne y Tasmania; y costas de Nueva Zelanda como Milford Sound, Dunedin, Christchurch, Wellington, Napier, Bahia de las Islas, Auckland y Tauranga. La temporada es de diciembre a abril.

COSTAS DE AMÉRICA DEL SUR, FIORDOS Y ANTÁRTIDA ➜ Sus características son turismo de vida animal y natural en fiordos y Antártida, y turismo sol y playa en costas de Brasil, Uruguay, y otras. Incluye Fortaleza, Recife, Río, Santos y otros puertos de Brasil, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Madryn, Ushuaia, Islas Malvinas, Estrecho de Magallanes, Antártida, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Puerto Montt, Valparaíso, y Manta (Ecuador). La temporada es de diciembre a marzo.

SUDÁFRICA Y COSTA ESTE-SUR ➜ Las características principales de las costas africanas son vida animal y turismo naturaleza. Incluye Durban, Port Louis, Ciudad del Cabo, East London, Mombasa (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania), Madagascar, Comores, Reunión y Mauricio. La temporada es de noviembre a marzo.

MEDIO ORIENTE ➜ Incluye el Golfo Arábigo, predominando los Emiratos Árabes.

*existen itinerarios que combinan varias zonas o regiones como Mediterráneo y Norte de Europa, America del Sur y Europa, o los cruceros Vuelta al Mundo.

CRUCEROS FLUVIALES

RHIN ➜ Principal arteria de Europa que cruza desde los Alpes hasta el Mar del Norte. Atraviesa cumbres nevadas, castillos románicos, catedrales, fortalezas y plantaciones de viñedos por Suiza, Francia, Alemania y Holanda. Las ciudades visitadas incluyen Basilea, Friburgo, Estraburgo, Maguncia, Coblenza, Konigswinter, Bonn, Colonia, Dusseldorf, Amsterdam y Rottendam. Durante los recorridos se ofrecen excursiones opcionales en los lugares mas importantes, tanto de noche como de día, y con un itinerario que puede combinarse con los ríos Mosela y Meno. La temporada es de abril a diciembre.

MOSELA ➜ Río estrecho en Europa que atraviesa viñedos, castillos y aldeas vitivinícolas desde Tréveris hasta Coblenza. La temporada es de abril a diciembre.

MENO ➜ Ubicado en Europa, se desplaza por Fráncorft (Alemania) y desemboca en el Rhin de Maguncia, ciudad donde nació Gutenberg. La temporada es de abril a diciembre.

ELBA ➜ Ubicado en Europa, comienza en las montañas de República Checa y recorre el sureste de Alemania, desde la ciudad histórica de Dresden hasta Hamburgo. Sobre el río y afluentes se encuentran las ciudades de Hamburgo, Berlín y Praga. El recorrido incluye montañas, praderas, bosques, viñedos, castillos, palacios y pueblos medievales. La temporada es de abril a diciembre.

DANUBIO ➜ Ubicado en Europa, nace en la Selva Negra (Alemania). El crucero viaja por Nuremberg, Kelheim, Viena, Budapest, Austria y Hungría. El recorrido incluye plantaciones de viñedos, ciudades historicas como Regensburg, Passau, Linz y Viena, la ciudad imperial, y Budapest. La temporada es de abril a diciembre.

SENA ➜ Ubicado en Europa, el itinerario comienza en París hacia Normandía por praderas, bosques, plantaciones frutales y granjas donde se ve la vida rural. El recorrido incluye las ciudades de Vernon, Les Andelys, Ruén, Caudebec, y sus monumentos históricos y residencias señoriales. La temporada es de abril a octubre.

RÓDANO Y SAONA ➜ Ubicado en Europa, es un itinerario que une la región de la Provence con Normandía, incluyendo ciudades como Arlés, Viviers, Tournon, Lyon y Beaujolais. Su atracción son la diversidad culinaria y vinos, siendo una de las zonas vitivinícolas mas famosas de Francia. la temporada es de Abril a Octubre.

VOLGA Y NEVA ➜ Volga es el río mas largo de Europa y permanece congelado 100 días al año, gracias a la construcción de canales logro extenderse hasta el Mar Báltico, Océano Glaciar Ártico, Mar Negro, Blanco y Caspio. Los cruceros van entre Moscú y San Petersburgo por el río Volga y sus canales, Mar del Este, lagos Onega y Ladoga, río Svir, río Moscova (Moscú), y el río Neva (San Petersburgo). Su atractivo ademas de los paisajes variados son la comida rusa, circo de Moscú y la visita a San Petersburgo (considerada tierra del ballet). La temporada es de mayo a septiembre.

VÍSTULA ➜ Ubicado en Europa, incluye visitas a Varsovia y Gdansk (Polonia) en las costas del Báltico, Pomerania y Mazovia

MISISIPI ➜ Ubicado en América, es la columna vertebral de las conexiones fluviales de EEUU desde Minnesota hasta Nueva Orleans (capital del jazz) en el Golfo de México. Se utilizan barcos históricos a vapor con ruedas de paleta en la popa como el Delta Queen. También desde el río afluente Cumberland hay itinerarios por Kentucky y Tenness. Los principales atractivos son el río en si y el patrimonio histórico-cultural de las ciudades.

AMAZONAS ➜ Es el río mas turístico de América del Sur., se caracteriza por su ancho, extensión, y diversidad de flora y fauna de la selva. Los cruceros pueden ser de lujo y combinar mar y río, ademas de embarcaciones pequeñas contratadas en el lugar. El recorrido se realiza entre Belem y Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) y Leticia (Colombia).

NILO ➜ Ubicado en África, se considera a los cruceros por este río como la mejor forma de conocer Egipto. Se caracteriza por el turismo arqueológico de templos, pirámides y esculturas de Luxor, Karnak, Valle de los Reyes (Tumba de Tutankamón), Valle de las Reinas, Edfu, Kom Ombo, Isla Elefantina y la represa de Asuan, cuya construcción origino el embalse artificial Nasser por el cual se puede combinar junto con el río Nilo para visitar los templos de Abu Simbel, Ramses II, Hathor, Kasr Ibrim y Amada. Los recorridos se pueden hacer con cruceros de lujo o embarcaciones locales de menor calidad.

SENEGAL
➜ Ubicado en África, los cruceros se hacen destinados a la aventura por aldeas, mercados típicos y aldeas autóctonas. Las embarcaciones no ofrecen confort e inician desde Saint Louis hasta Podor

YANGTSÉ
➜ Río mas largo de Asia, nace en el Tibet y desemboca en el Mar Meridional de China.

MEKONG ➜ Río mas largo del sudeste asiático. Nace en el altiplano tibetano y desemboca en el Mar de China, atravesando China, Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.

PARANÁ ➜ Ubicado en Argentina. Aunque de gran extensión y potencial turístico natural, ciudades históricas y comercio, los cruceros solo se realizan de forma esporádica (poca frecuencia).

OTROS RÍOS ➜ Lawrence (Canadá), Orinoco (Venezuela), San Francisco (Brasil), Paraguay, y Río de la Plata.

CRUCEROS LACUSTRES

Los lagos son usados mayormente para práctica deportiva, recreación o excursionismo, y rara vez para cruceros. Pueden ser naturales o artificiales.

LAGOS NATURALES ➜ En Argentina la mayoría de estos se encuentran en la cordillera de la Patagonia, pudiéndose mencionar los de los parques nacionales Nahuel Huapi (Río Negro), Arrayanes (Neuquén), Pueblo y Los Alerces (Chubut), Los Glaciares (Santa Cruz) y los lagos de Tierra del Fuego.

LAGOS ARTIFICIALES ➜ Entre los lagos argentinos se encuentran Salto Grande (Concordio y Federación), Cabra Corral (Salta), Cadillal (Tucumán), San Roque (Villa Carlos Paz), Río Hondo (Santiago del Estero), Carrizal y Nihuil (Mendoza), Florentino Ameghino (Chubut) y Cerros Colorados (Neuquén)

Un producto turístico destacado es el Cruce Andino: recorre la Cordillera de los Andes por el Camino de los Lagos, uniendo Chile y Argentina combinando transporte acuático y ómnibus. En un Catamarán se atraviesan los lagos Llanquihue, Todos los Santos, Frías y Nahuel Huapi.

OTRAS LAGUNAS
➜ Se pueden realizar actividades deportivas, pesca, avistaje y recreación en las lagunas de Mar Chiquita (Córdoba), Los Pozuelos (Jujuy), Laguna de los Padres (Chascomús), de Junín (Buenos Aires) y Esteros del Ibera (Corrientes).

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CONTAMINACIÓN POR CRUCEROS

Se da principalmente por residuos procedentes de inodoros y lavabos, ya que no existe ley actual que diga algo contra el desecho de estos residuos en el océano. Existen diferentes tipos de contaminación generados por un crucero ademas de la basura arrojada por los turistas:

AGUAS GRISES ➜ Agua proveniente de las duchas, piscinas, lavabos y lavadoras que contienen fosfatos y nutrientes de detergentes y jabones, cloro, flúor, bacterias patógenas y dentrífico.

AGUAS NEGRAS ➜ Aguas fecales, bacterias, patógenos, restos orgánicos y papel proveniente de los cuartos de baño.

SENTINA
➜ Aceites e hidrocarburos provenientes de los motores de energía y turbinas de propulsión.

El Caribe, al ser el destino mas popular por este tipo de turismo, es el destino mas amenazado. Algunas compañías como Carnival Cruises deben pagar multas millonarias por la contaminación que producen sus cruceros, en este caso el Caribbean Princess.

ÁREAS MARINAS PARTICULARMENTE SENSIBLES
➜ Listado realizado por la Organización Marítima Internacional (IMO) en donde se incluye: Archipiélago Sabana-Camagüey (Cuba), Isla Malpelo (Colombia), Reserva Nacional Paracas (Perú) y las Islas Galápagos (Ecuador).

Otros tipos de efectos ambientales marítimos negativos:


EUTROFIZACIÓN ➜ Enriquecimiento por nutrientes como nitrato y fósforo causado por actividades humanas como el abono en la agricultura, causando el crecimiento extensivo de algas que tapan la luz, agotan el oxigeno y activan bacterias aerobias.

ALGA UNDARIA PINNATIFIDA
➜ También conocida como wakame, es de origen asiático y daña la fauna y flora nativas, deteriorando zonas de buceo. En Argentina se detectó este tipo de alga en Puerto Madryn y fondo de Golfo Nuevo.