SERVICIOS TURÍSTICOS 1 (2020)

Docente: Rubén Guido

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES

MEDIO DE TRANSPORTE

Es un elemento socio-economico que fue adaptado a los desplazamientos turisticos con el paso del tiempo. Forma parte de un sistema de transporte, el cual se define como un conjunto de modalidades interrelacionadas, organizadas, coordinadas y jerarquizadas para lograr una acción de forma eficaz. Este sistema de transporte posee una interdependización con el sistema economico, ya que cada uno es esencial para el funcionamiento del otro en la economia nacional.

Los medios de transporte estan constituidos por tres elementos:
  • INFRAESTRUCTURA →  via de desplazamiento que actua como camino. (vias, rutas)
  • PARQUE MOVIL → vehiculo que se desplaza por la infraestructura. (auto, barco, avion)
  • INFRAESTRUCTURA DE APOYO → asiste en el desplazamiento del vehiculo por la infraestructura. (aeropuertos, terminales, puentes, pistas de aterizaje)

 


MODALIDADES DE TRANSPORTE




COORDINACIÓN DEL TRANSPORTE
  • INTRAMODAL → entre vehiculos o servicios de la misma modalidad.
  • INTERMODAL → entre vehiculos de dos modalidades. (ej: auto y tren)
  • MULTIMODAL → entre vehiculos de mas de dos modalidades.
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TRANSPORTE COMO Y PARA TURISMO

Sistema turismo-transporte.

El transporte para turismo es usado para transladar al turista de un punto de origen a un destino, pero en base al modelo de Mariot hay casos en los que se lo usa como turismo cuando el mismo transporte se transforma en el producto turistico. Tal caso pueden ser los trenes turisticos y cruceros.

Modelo de Mariot.

Niveles de transporte desde servicio a turismo.


CARACTERISTICAS DEL COMO Y PARA

TRANSPORTE PARA EL TURISMO
  • mecanismo utilitario que permite transportar el turismo.
  • la satisfacción está relacionada con el coste y con la velocidad de viaje.
  • el modo de transporte no posee valor propio.
TRANSPORTE COMO TURISMO
  • permite un desplazamiento.
  • a la vez, es la base de una experiencia turistica.
  • no son igual de determinantes ni el coste ni la velocidad.
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TRANSPORTE FERROVIARIO


Forma de transporte terrestre en la que vehiculos especializados circulan sobre una estructura tambien especializada que esta constituida por dos barreras de acero paralelas cuya funcion es sustentar y guiar el vehiculo. Este tipo de transporte esta formado por los siguientes elementos:

FERROCARRIL → significa camino de hierro, este designa a la infraestructura por la zona de camino, la obra basica y la via férrea.

VIA FÉRREA → infraestructura de transporte formada por dos perfiles especializados de acero (rieles) y los elementos que lo soportan.

RIELES → barras de acero paralelas de longitud variable unidas entre si o soldadas, formando una estructura de longitud indefinida, sobre los cuales se apoyan las ruedas de los vehiculos.

LOCOMOTORA → vehiculo dotado de motor a vapor (obsoleto), electrico, o de combustion interna (diesel) que arrastra un conjunto de vehículos acoplados.

MATERIAL REMOLCADO → vehiculos carente de fuerza motriz propia, solo pueden moverse arrastrados por la locomotora. En Argentina se dividen en tres tipos:
  • VAGONES → transporte de cualquier tipo de carga.
  • COCHES → transporte de personas.
  • FURGÓN → transporte de cargas especiales en los trenes de pasajeros (encomiendas, equipaje, correo).
TROCHA → espacio que hay entre los rieles, se mide entre las caras internas de la cabeza de los rieles. La medida mas usada en todo el mundo para las trochas es de 1435 milimetros, aunque existen otras mas mas anchas o mas angostas. Para poder circular las ruedas del vehiculo tienen que estar separadas unos milimetros menos que la distancia entre railes.

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BREVE HISTORIA DE LA VIA

Las primeras vias se comenzaron a usar en los tiempos romanos cuando se estaban implementando las carreteras de piedra, estas vias eran tablones de madera por donde se deslizaban carritos llenos de empredrado que se usaba como "pavimento". Se vio la conveniencia de usar estos carritos o vagonetas tambien en las minas de carbon, y mas tarde aparecieron los rieles de madera con ruedas especiales. Las vias del exterior de la mina eran planchas de hierro con un "ala" (la cara interna doblada hacia arriba) para mantener el carrito sobre ellas. Por ultimo esta ala se traslado a las ruedas para evitar que se obstruyera por piedras, formando las que se usan hoy en dia.

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EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

El transporte es el responsable del 19,3% de los gases de efecto invernadero, y de ese porcentaje 93,2% pertenece al sector carretera y 0,8% al sector ferrocarril. Ademas de influir a la mala calidad del aire tambien influye a la contaminación acustica.

Internalizar los costes externos supone:
  • devolver a la sociedad los costes que soporta.
  • favorecer los modos de transporte con mayores ventajas y menores costes sociales.
VENTAJAS DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL

VENTAJAS AMBIENTALES
  • EFICIENCIA ENERGETICA → es el medio que transporta mayor numero de personas y mercancia con poco gasto energetico.
  • IMPACTO ATMOSFERICO → su consumo de combustible fosil es menor, por lo que afecta menos a la contaminación atmosferica y acustica, sobre todo en ciudades.
VENTAJAS TERRITORIALES
  • menor impacto paisajistico y menor impacto barrera, sobre todo comparado con autopistas, autovias y AVE (tenes de alta velocidad).
  • menor ocupación del espacio, ya que se puede transportar el mismo numero de personas y mercancias sin afectar significativamente el espacio sacrificado, a comparación de otras grandes infraestructuras de transporte donde no se tienen en cuenta los factores ecologicos, sociales y economicos.
VENTAJAS ECONOMICAS
  • los costes externos son mucho menores que a los de cualquier otro medio, sobre todo a los de la carretera.
  • se podria disminuir el coste por unidad transportada y aumentar la eficacia con respecto a otros modos de transporte si existieran politicas de transporte mas justas.
VENTAJAS SOCIALES
  • es el medio de transporte mas seguro.
  • es una fuente de desarrollo social que conecta zonas rurales con localidades con ciudades.
  • es el medio adecuado para la integración de colectivos de personas con movilidad reducida.
  • mantiene una politica de precios populares que facilita el acceso a personas excluidas o de recursos economicos limitados.
  • es un servicio publico accesible y asequible para todos.
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PROGRAMA TURISTICO

Conjunto de servicios adquiridos en un solo acto, prestados sobre la base de un circuito prefijado y que se ofrece al mercado a un precio global. Esta compuesto por un recorrido por un sitio determinado donde se encuentran las prestaciones o servicios incluidos donde su objetivo es satisfacer las necesidades y motivaciones del viajero. Los programas turisticos se dividen en aquellos que incorporan el consumo directo del servicio y en los que el consumo es inducido o sugerido.

TIPOS DE PROGRAMA TURISTICO

VISITA GUIADA

Encamina al visitante informacion previamente seleccionada sobre un sitio turistico determinado. Sus principales caracteristicas son la interacción entre el guia y el visitante y la facilitacion del encuentro entre el visitante y el medio. Las visitas guiadas se presentan en distintas formas:
  • VISITAS GUIADAS A SITIOS TURISTICOS → visitas de tematica general a sitios naturales o culturales que introducen al visitante a un ambiente distinto al habitual mostrando caracteristicas del lugar (ej: museos, parques nacionales).
  • TALK WALK → paseo a pie o transporte publico por una ciudad donde el viajero puede ser guiado o acompañado. Es muy comun en las grandes ciudades y se ofrece de dia y de noche en distintos idiomas.
RUTA TURISTICA

Promociona un area de una region o tematica con potencial turistico (ej: Ruta del Vino, Mendoza). Aunque originalmente estas rutas eran diseñadas y operadas por el Estado, hoy en dia son producidas por emprendedores turisticos y empresas de turismo. Cabe destacar que si a una ruta se le incluye la prestacion de servicios turisticos esta pasa a convertirse en un paquete turistico.

ITINERARIO PERSONAL

Orienta e informa al turista sobre como emplear su tiempo al visitar lugares turisticos, por lo general se ofrece junto a un paquete turistico para un servicio mejor y mas individual. El itinerario se suele hacer a pedido del usuario sobre un destino ya elegido y suministra datos sobre los atractivos ubicados en el.

PAQUETE TURISTICO

Conjunto de servicios que se prestan segun un itinerario adquirido en bloque a un precio global y unico. Comercializa las prestaciones turisticas del destino y posibilita la visita a un destino administrando los tiempos y la carga diaria del turista.

ITINERARIO → recorrido, detalles de actividades y prestaciones incluidas. Define caminos a tomar, cuidades de visita y pernocte, selecciona medios de transporte y tiempo de traslado.
BLOQUE → se hace en un solo acto (se adquiere en una sola compra), el cliente tiene derecho de uso de todos los servicios incluidos en el.
PRECIO GLOBAL → el cliente paga un solo precio por el uso de todos los servicios y actividades del producto, pero esto no se aplica a los servicios adicionales.

CLASIFICACIÓN DE PAQUETES TURISTICOS

Hay seis variables que se tienen en cuenta a la hora de clasificar un paquete turistico.

ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN
  • STANDARD → fabricados para el consumo masivo, el operador elabora un itinerario basandose en la competencia, tendencias y preferencias de los segmentos de mercado con los que trabaja habitualmente y a los que desea incorporar como clientes.
  • ESPECIALES → tambien llamados forfeit o elaborados sobre medida, se producen a solicitud del cliente teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades particulares, ambos cliente y programador participan en su elaboración.

MODALIDAD DE VIAJE
  • VIAJES ITINERANTES → el pernocte se da en distintos destinos sucesivos.
  • VIAJES DE ESTANCIA O ESTADIA → los pernoctes se realizan siempre en la misma localidad.

TEMATICA
  • GENERAL → incluye todos los aspectos relacionados al destino, dando una vision global y panoramica del lugar.
  • ESPECIFICA → solo se visitan atractivos relacionados con un tema unico. (visitas historicas, arquitectonicas, aventura).

FORMA DE OPERACIÓN
  • REGULAR → se realiza de acuerdo a un calendario preestablecido, sus salidas estan fijadas de antemano y por lo general son diagramadas por temporada.
  • EVENTUAL → el inicio del viaje esta a voluntad del cliente y no de un calendario preestablecido.

USUARIOS DEL PRODUCTO
  • GRUPOS → la operación esta basada en la conformación previa del grupo y tiene un numero minimo de pasajeros establecidos por la empresa operadora.
  • INDIVIDUALES → se operan sobre la venta individual de plazas/pasajeros y no es necesario conformar un grupo para efectivizar la salida.

PROGRAMA
  • PROGRAMAS LOCALES → tambien llamados excursiones, son aquellos circuitos que se dan dentro de los limites de un centro o localidad.
  • PROGRAMAS REGIONALES → tambien llamados tour, son los viajes a uno o mas destinos turisticos y excede las 24 horas, su duracion se mide por pernoctes y el traslado entre destinos puede ser por bus, tren, barco o aereo.

EXCURSIONES

Viaje o programa de ida y vuelta con una duracion menor a 24 horas donde se visitan atractivos del lugar sin limite a la cantidad o tipos de servicios prestados. Pueden presentarse como:
  • TRASLADOS → tambien llamados transfer, programas que solo incluyen el transporte de un punto de partida a otro destino y puede incluir servicio de acompañamiento. Se suelen utilizar los conceptos de transfer in (de aeropuerto a hotel) y transfer out (de hotel a aeropuerto).
  • CITY-TOUR → programa local donde se recorre la ciudad para conocer sus atractivos, no incluyendo la visita al interior de estos. El promedio de su duracion es de 3 a 3 horas y media (medio dia/half day) y no se realizan descensos en su trayecto, pudiendo operar de forma regular o no.
  • SIGHTSEEING → recorrido por una localidad determinada visitando sus atractivos con visita guiada incluida. Puede durar half day o full day (dia completo) con duracion promedio de 7 a 8 horas.
  • TOUR DE COMPRAS → combina traslados y visita guiada a zonas comerciales como fabricas o poblados caracterizados por sus artesanias y productos.
  • NOCTURNA → combina traslados y vista guiada a zonas famosas por su actividad nocturna como teatros, casinos, avenidas.
 TOURS

Se distinguen distintos tipos de viaje: corta distancia y larga distancia.

VIAJES DE CORTA DISTANCIA
  • FIN DE SEMANA → su duración coincide con un weekend e incluye un solo pernocte en la estadia.
  • MINITURISMO → dura entre dos a cinco noches de pernocte en el destino.
VIAJES DE LARGA DISTANCIA

Su duración supera las cinco noches de alojamiento, sin importar la distancia/kilometros viajados.

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TRANSPORTE Y CONTAMINACIÓN

El transporte es responsable de una cantidad significativa de la contaminación total del aire urbano y calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero, afectando principalmente a los habitantes de bajos recursos. En paises en vias de desarrollo mueren entre 500 mil y 1 millon de personas por enfermedades causadas por la contaminación, numero mayor a los que mueren en accidentes de transito. La mayor parte de esta contaminación proviene de paises desarrollados que ocupa el 25% del total de gases del sector transporte, causado principalmente por los tipos de combustibles usados los cuales producen los gases que mas atribuyen al calentamiento global: dioxido de carbono, metano y oxido nitroso; aunque existen otras emisiones vehiculares:
  • PARTICULAS EN SUSPENSIÓN → provienen de emisiones de vehiculos y desgaste de neumaticos, dañan los pulmones, pueden causar cancer y segun la OMS mata a mas de 500,000 persona por año.
  • MONOXIDO DE CARBONO (CO) → causa problemas en la circulación de sangre, afectando principalmente a personas con enfermedades cardiacas.
  • OXIDOS DE AZUFRE (SOx) → emitidos en proporción a la cantidad de azufre en el combustible, principalmente combustibles fosiles como fuel oil pesado, biomasa y carbon fosil; el azufre en el diesel y gasolina contribuyen a la lluvia acida y formación de particulas secundarias.
  • OXIDOS DE NITROGENO (NOx) → provocados por vehiculos a diesel y gasolina, contribuyen a la lluvia ácida y formación de particulas secundarias.
  • OZONO → responsable del smog fotoquimico, sus precursores son los oxidos de nitrogeno y los compuestos organicos volatiles fotoquimicamente reactivos.
  • PLOMO → provoca el mayor daño a la salud junto a las particulas de materia fina, ambos emitidos por el transito urbano que es responsable del 80 al 90 porciento del plomo en la atmosfera en ciudades; afecta el flujo sanguineo y el desarrollo intelectual.

El contaminante que suele tomarse menos en serio es el ruido, sobre todo en paises en vias de desarrollo donde la principal preocupación es el aire local, afectado por el monoxido de carbono, plomo, oxidos de azufre y nitrogeno.

Para reducir la cantidad de contaminación que produce el transporte se tomaron medidas como la del Banco Mundial de eliminar el plomo de los combustibles y su "Fondo Tipo para Reducir las Emisiones de Carbono" definido en el Articulo 12 del Protocolo de Kyoto. Tambien se esta optando por cambiar el tipo de combustible y sus componentes, ademas de implementar politicas que intervengan en la alteración de estos, evitando tambien que se usen autos viejos y desmantenidos que no puedan usar los nuevos combustibles:
  • GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) → relativamente limpio, pero se cuestiona su beneficio ambiental y se cobra mas por el recargo.
  • GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP) → facil de distribuir y almacenar, pero sigue siendo caro y es dificil conseguir una fuente de suministro.
  • ETANOL Y METANOL → biocombustibles que harian un impacto significativo en la reduccion de gases invernaderos, pero le es imposible competir con los otros combustibles.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

El transporte es fundamental en el desarrollo social y economico de un pais, y con su sustentabilidad se puede llegar a lograr promocionar el crecimiento inclusivo, la ampliacion del acceso a servicios esenciales y la lucha contra el cambio climatico. Los beneficios que brinda el transporte al desarrollo son los siguientes:
  • genera oportunidades a personas de bajos recursos y habilita a las economias a ser mas competitivas.
  • funciona como nexo entre las personas y el empleo, la educación y servicios de salud.
  • posibilita el suministro de bienes y servicios en todo el mundo.
  • facilita la interacción entre las personas, la generación de conocimientos y soluciones que impulsen el crecimiento a largo plazo.
  • reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.
  • lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DESAFIOS DEL TRANPORTE SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMATICO → el impacto ambiental del transporte esta incrementando, representando el 64% del consumo mundial del petroleo, 27% del consumo total de energia, y el 23% de las emisiones mundiales de dioxido de carbono.
  • RAPIDA URBANIZACIÓN Y MOTORIZACIÓN → para el 2050 2/3 partes de la población vivira en ciudades, lo que va a duplicar la cantidad de vehiculos en circulación.
  • ACCESIBILIDAD Y ASEQUIBILIDAD → el elevado costo del transporte reduce los ingresos de aquellos con baja economia, ademas de aquellas personas de paises de bajos ingresos donde algunas carreteras no son transitables todo el año.
  • SEGURIDAD VIAL → los accidentes de transito provocan mas de 1250 millones de muertes anuales y hasta 50 millones de heridos, donde el 90% de las victimas fatales son de paises de ingresos bajos y medianos.
  • CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA → la contaminación causada por el transporte se vincula con variedad de condiciones sanitarias, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, causando casi 185 mil defunciones anuales.
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PASES FERROVIARIOS EUROPEOS

Ofrecen mas de 100.000 rutas y 25.000 destinos tanto dentro como fuera del país, siendo una de las formas mas económicas de viajar. Utiliza redes estándar, de alta velocidad, trenes nocturnos y trenes panorámicos. La reserva es obligatoria para la mayoría de trenes de alta velocidad, y obligatoria para los trenes nocturnos.

INTERRAIL PASS → Utilizado por residentes europeos.

EURAIL PASS → Utilizado por ciudadanos o residentes no europeos.

GLOBAL PASS → Permite acceso a todos los países de la Union Europea, con viajes consecutivos o flexibles en primera o segunda clase.

ONE COUNTRY PASS → Solo utilizable en un país a elección, con precio variable según el país elegido.

Los pases son individuales e intransferibles, debiendo validarse hasta 11 meses después de su compra. Solo son validos en países que integran la Unión Europea y sirven para primera o segunda clase. No se aceptan reembolsos de primera clase si se viaja en segunda clase por no reservar asiento.

DÍAS DE VIAJE

Se cuentan de medianoche en medianoche.

FLEXIBLES → Pueden ser de forma consecutiva o no.

CONSECUTIVOS → Tienen que ser viajes continuos.

CATEGORÍAS

INFANTE → Menores de 4 años, viajan gratis sin derecho a asiento.

NIÑO
→ De 4 a 11 años.

JOVEN → De 12 a 27 años.

ADULTO → De 28 a 60 años.

MAYOR → Mayores de 60 años

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RUTAS ARGENTINAS

RUTA 3


Tiene una extensión de 3079 km, desde el kilómetro 0 del Congreso Nacional hasta Bahía Lapataia en Ushuaia. Pasa por las cuatro provincias mas extensas del país y por la mas pequeña (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), ademas de pasar por una región chilena.

BUENOS AIRES

Buenos Aires ocupa 949 km, desde el km 14 hasta el km 963. Incluye:
  • Área Metropolitana (km 14)
  • San Miguel del Monte (km 112)
  • Las Flores (km 187)
  • Azul (km 299)
  • Tres Arroyos (km 492)
  • Coronel Dorrego (km 593)
  • Bahía Blanca (km 671)
  • Carmen de Patagones (km 961)
KILÓMETRO CERO DE LOS CAMINOS NACIONALES → Inaugurado frente al Congreso de la Nación el 5 de octubre de 1935 durante el gobierno de Agustín P. Justo. Inspirado en el hito romano donde todas las rutas del imperio partían de la columna "Milliarium Aureum" como punto de origen, similarmente el monolito del kilómetro cero simboliza el punto de origen de las rutas del país.

KILÓMETRO 961 → Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

KILÓMETRO 25700 → Laferrere, donde se encuentra el patrimonio histórico del Aero Club Argentino.

KILÓMETRO 112 → San Miguel del Monte, se encuentra el Rancho Juan Manuel de Rosas y la Laguna de Monte.

KILÓMETRO 299
→ La ciudad cervantina Azul declarada UNESCO por el centro de Castilla-La Mancha. Se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Rosario inaugurada el 7 de octubre de 1906 en estilo neogótico; el Cementerio Municipal art decó diseñado por el italiano Francisco Salamone; y la colección de "El Ingenioso Hidalgo - Don Quijote de la Mancha" mas importante del continente ubicado entre las calles San Martín y Rivadavia.

KILÓMETRO 671 → Ciudad puerto de Bahía Blanca conocida como vía de acceso a la Patagonia. Se encuentran edificios del siglo XIX y XX como el Palacio Municipal, ademas de museos dedicados a inmigrantes como el Museo y Archivo Histórico y el Museo del Ingeniero White.

KILÓMETRO 961 → Carmen de Patagones, la ciudad mas austral de Buenos Aires. Ubicada a orilla del río Negro y separada de la ciudad de Viedma.

RÍO NEGRO

Río Negro ocupa 339 km, desde el km 963 hasta el km 1304. Incluye:
  • Viedma (km 966)
  • Las Grutas (km 1149)
  • Sierra Grande (km 1265)
KILÓMETRO 966 → Viedma, ubicada cerca de la costa junto al río Negro al norte de la Patagonia. Se encuentra la manzana histórica con el Museo Salesiano Catedral Cagliero y estructuras de otros misioneros salesianos católicos romanos del siglo XIX y XX.

KILÓMETRO 1149 → Las Grutas, un balneario argentino del Golfo de San Matías al norte de la Patagonia. Se destaca por tener las aguas mas calidad del país.

KILÓMETRO 1265 → Sierra Grande. La Ruta 3 es la columna vertebral de esta sección de las costas patagónicas, donde es posible bucear y buscar mariscos durante la bajamar.

CHUBUT

Chubut ocupa 522 km, desde el km 1304 hasta el km 1856. Incluye:
  • Puerto Madryn (km 1394)
  • Trelew (km 1451)
  • Comodoro Rivadavia (km 1831)
KILÓMETRO 1394 → Puerto Madryn, conocida por el avistaje de la Ballena Franca Austral en la Península Valdés entre mayo y noviembre.

KILÓMETRO 1451 → Trelew. Ubicada cerca de Punta Tombo, una de las mayores colonias continentales de Pinguinos de Magallanes; y de Gaiman, una colonia inglesa donde en 1995 Lady Di visito la casa de té "Ty Te Caerdydd".

SANTA CRUZ

Santa Cruz ocupa 818 km, desde el km 1856 hasta el km 2674. Incluye:
  • La Lobería (km 1859)
  • El Mangrullo (km 1894)
  • Caleta Olivia (km 1908)
  • Fitz Roy (km 2074)
  • Puerto San Julián (km 2252)
  • Río Gallegos (km 2652)
KILÓMETRO 1908 → Caleta Olivia, fundada en 1921 como campamento telegráfico sobre un puerto natural y reconocida en 1944 por las explotaciones petroleras en Cañadón Seco. Se encuentra el Monumento al Trabajador Petrolero de Pablo Sánchez inaugurado el 13 de diciembre de 1969; la Reserva Natural Provincial Ria Deseado donde se encuentra una geología y fauna exótica; y el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, creado en 2012 para proteger un legado geológico.

KILÓMETRO 2252 → Puerto San Julian. Se encuentra una replica del Nao Victoria, la nave comandada por Magallanes y la primera en dar la vuelta al mundo.

KILÓMETRO 2652
→ Río Gallegos es el ingreso a la Patagonia Austral, principal punto de partida de excursiones y centro turístico de escala por excelencia. Se encuentra la Reserva Natural Cabo Vírgenes creada en 1986, su principal especie a proteger es el Pinguino de Magallanes. Cerca se encuentra el Faro de Punta Dungeness (Chile), que marca el extremo sur del continente.

TIERRA DEL FUEGO

Tierra del Fuego ocupa 405 km, desde el km 2674 hasta el km 3079. Incluye:
  • San Sebastián en Chile (km 2766)
  • Río Grande (km 2846)
  • Ushuaia (km 3056)
KILÓMETRO 2766 → San Sebastían en Chile. Se encuentra el Paso Integración Austral que conecta los estrechos sur de Argentina y Chile.

ESTRECHO DE MAGALLANES → Los autos son cargados en ferries desde Punta Delgada (Chile) hasta Tierra del Fuego (Argentina).

KILÓMETRO 2846 → Río Grande, ciudad ubicada en la costa norte de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur. Se encuentra el Lago Fagnano como importante atractivo turístico.

KILÓMETRO 3056 → Ciudad de Ushuaia.

KILÓMETRO 3079 → Bahía Lapataia.

RUTA AZUL

Tramo de la ruta 3 que se extiende desde Camarones (Chubut) hasta el Parque Monte León en Río Gallegos (Santa Cruz). Se extiende por 1000 km y forma un circuito costero de atractivos naturales de la Patagonia austral.

KILÓMETRO 1611 → Parque Patagonia Austral (Chubut), ubicado al norte del Golfo de San Jorge entre el cabo Dos Bahías e isla Quintano. Creado en 2009 se distingue por la variedad de algas en las orillas, y la especie mas característica de región de Magallanes es el pato vapor austral.

KILÓMETRO 1995
→ Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pinguino, ecorregión marina ubicada sobre una plataforma patagónica en el mar argentino en Santa Cruz para preservar la biodiversidad. Se destaca el gaviotín sudamericano y es una zona de nidificación del pinguino de Magallanes y de penacho amarillo, siendo la única colonia reproductiva patagónica.

KILÓMETRO 2292 → Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, ubicada cerca de San Julián (Santa Cruz). Area de reproducción de lobos y elefantes marinos, y la mas grande de cormorán gris. Pasan las rutas migratorias de la ballena franca austral, albatroz y pinguinos.

KILÓMETRO 2442 → Parque Nacional Monte León, primer parque marino continental del país. Posee un monte con perfil de león sobre la costa y se encuentra una diversidad de 20 especies de mamíferos y 68 especies de aves.

RUTA 9

Carretera Argentina que une la Ciudad de Buenos Aires con la frontera Boliviana. Se extiende por 1967 km y es completamente pavimentada a través de 7 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy). Su origen fue el Camino Real del Perú utilizado en la época colonial hasta que en 1936 se le asigno la denominación actual.

BUENOS AIRES

Ocupa 225 km, comienza como la autopista Acceso Norte hacia el norte de Gran Buenos Aires hasta Rosario donde se construyeron casas para fin de semana, corriendo paralelo al Río Parana en el interior de la provincia. Incluye:

VICENTE LÓPEZ (KM 12) → Nombrado como homenaje al escritor y político autor del himno nacional.

OLIVOS, SAN ISIDRO (KM 17) → Tierras ribereñas compradas por Domingo de Acassuso donde fundó una capilla.

MARTÍNEZ, TIGRE (KM 24) → Centro turístico para disfrutar de la naturaleza, deportes, sol, diversión y sabores.

BENAVIDEZ, BELÉN DE ESCOBAR (KM 36) → Posee variedad cultural con sus circuitos urbanos de museos, naturaleza y edificios historicos. Se encuentra Temaikén, el bioparque mas importante de latinoamerica. Se celebra ademas la Fiesta Nacional de la Flor desde 1964 cuando el presidente Arturo Illia decreto que se celebraria entre la ultima quincena de septiembre y la primera de octubre, con la primera Ciudad Floral de la Republica Argentina adquirida en 1969.

ZÁRATE (KM 81) → Actua como acceso a Zarate

SAN PEDRO (KM 148) → Actua como acceso a San Pedro, donde se celebra la Fiesta de la Ensaimada, de origen mallorquín dedicada a la reposteria.

SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS (KM 223) → Denominada "de los arroyos" por sus accesos naturales, actua como acceso a San Nicolas por la Ruta Nacional 188 (km 227) y al centro de San Nicolas de los Arroyos. Se encuentra la Virgen del Rosario de San Nicolas desde 1983.

SANTA FE

Comienza desde la Villa Constitución (km 237), ocupa 182 km y se encuentra en el area de la llanura pampeana. Incluye:

ROSARIO → Tercera ciudad mas poblada de Argentina. Se encuentra el Monumento a la Bandera, la Basílica Catedral, el Pasaje Monroe con sus casas art decó, la Ruta Modernista con edificios art noveou-modernistas, y las Playas de Florida sobre el río Parana con vista al puente Rosario-Victoria e islas.

CARCARAÑÁ → Se encuentra el Parque Sarmiento a orillas del río Carcarañá.

CAÑÁDA DE GOMEZ → Posee callejones, casas y edificios del siglo XIX y XX. Se encuentran las estatuas del indio y el gaucho como simbolo de los primeros pobladores del lugar.

CÓRDOBA

Ocupa 491 km por la región de Pampa Alta, posee terrenos llanos y aptos para la agripcultura hasta llegar a la capital e ingresar a las sierras pampeanas. Incluye:

VILLA MARIA (KM 558) → Sede de un obispado donde se encuentra su catedral neoclasica y neocolonial desde 1884, la Casa de España del siglo XX de estilo morisco y el Antiguo Hotel Plaza de 1930 sede del gobierno municipal.

LAGUNA LARGA (KM 647)
→ Se realizan festejos como el Rally Provincial, la Fiesta Patronal de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, la Fiesta Zonal del Trigo organizada por Club Sportivo Laguna Larga donde se elije a Reina Zonal que representa a la región.

CÓRDOBA CAPITAL (KM 702) → Segunda ciudad mas poblada del país. Se encuentra la Plaza San Martin en el nucleo de la ciudad, la catedral barroca de Nuestra Señora de la Asunción desde 1706 considerada una maravilla arquitectonica, el Cabildo Historico construido en el siglo XVII, la Manzana Jesuitica patrimonio UNESCO (formado por la Universidad Nacional de Cordoba, la Capilla Doméstica y el Colegio Nacional Montserrat), y sus numerosos museos (Bellas Artes Emilio Caraffa, Museo de Arte Religioso Juan de Tejada, Museo Historico Provincial Marqués de Sobremonte, Museo de Ciencias Naturales, Museo San Alberto, Museo Iberoamericano de Artesanías y Museo Gerano).

JESUS MARÍA (KM 751) → Se realiza el turismo de estancia y ecoturismo. Sede del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de la tradición gauchesca.

SANTIAGO DEL ESTERO

Ocupa 313 km y bordea la Sierra de Sumampa y Ambargasta. Entre Santiago y Tucuman se encuentra el embalse de río Hondo que es usado para la generación de electricidad, ademas de el aprovechamiento de las aguas termales.

VILLA OJO DE AGUA (KM 925) → Se lleva a cabo el Festival Nacional del Artesano.

SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL (KM 1147) → Ciudad mas antigua del país fundada en 1550. Se encuentra la Iglesia Catedral de Santiago del Estero, el Centro Cultural del Bicentenario, el centro de convenciones y exposiciones "Fórum", y el Convento de Santo Domingo que alberga una replica del Santo Sudario.

TERMAS DE RIO HONDO (KM 1205)
→ Ubicado a orillas del río Dulce, el cual pasa por las ciudades de Santiago y La Banda formando humedales o esteros, algunos inundados artificialmente por embalses. La ciudad de Río Hondo es el principal centro termal del país, cuya terma se extiende por 12 km.

TUCUMÁN

Con 148 km la ruta ocupa su menor extensión, atravezando terrenos llanos e ingresando al noreste argentino por el valle del Río Salí y sus sierras.

BANDA DEL RÍO SALÍ (KM 1285) → Denominada Capital del Azucar por su importancia agricola nacional.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN → Tambien llamada Jardín de la Republica, es la sexta ciudad mas poblada del país y la mas importante del norte argentino por ser el lugar donde se firmo la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Se encuentra la Casa Historica de Gobierno con la sala de jura, los sobrerelieves de Lola Mora, la Plaza de la Independencia, la Catedral de San Miguel, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la Basilica de San Francisco de Asis, y la Casa de Gobierno.

TAFÍ VIEJO (KM 1305) → Capital del limon donde se realiza el Festival Nacional del Limón.

SALTA

Ocupa 277 km y recorre sistemas serranos como la Sierra de Metán y un camino de montaña al pasar la capital.

ROSARIO DE LA FRONTERA (KM 1423)
→ Llamada Ciudad Termal por sus termas de nueve tipos de aguas, incluyendo la vertiente de agua Sulfurosa de 90°. Se encuentra el unico Templo Sij de latinoamerica y el Hotel Termas.

SAN JOSÉ DE METÁN (KM 1460) → Se encuentran las Juntas de Balderrama al pie de la Sierra del Metán; la Posta de Yatasto donde se encontraron Belgrano, Guemes y San Martin; y la Parroquia San Jose de 1872.

SALTA CAPITAL → Patrimonio historico y monumental. Se encuentra la Catedral Basilica con el Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, el Museo de Arqueologia de Alta Montaña (MAAM) con su fachada neogotica donde albergan las tres Momias de Llullaillaco, el Cabildo donde se encuentra el Museo Historico del Norte, el Cerro San Bernardo accesible desde teleferico, el Monumento a Guemes, y el Cerro de la Virgen en el barrio de Tres Cerritos.

JUJUY

La ruta toma un atractivo turistico paisajistico al ingresar por el camino de la cornisa que une las capitales de Salta y Jujuy. Ocupa 331 km corriendo paralela al río Grande por la Quebrada de Humahuaca hasta terminar en la Quiaca donde se encuentra el unico paso fronterizo con Bolivia.

EL CARMEN (KM 1666) → Importante balneario municipal donde se encuentran los diques de La Ciénaga y Las Maderas donde se pescan pejerreyes.

SAN SALVADOR DE JUJUY (KM 1687) → Se encuentra la Basilica de San Salvador de Jujuy desde 1606 con su púlpito tallado en madera ñandubay y cedro, y la Basilica San Francisco de 1611-1618.

TILCARA (KM 1772) → Pueblo ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra la Pucará de Tilcara con construcciones indígenas, el Museo Fundación Medardo Pantoja, las Cuevas de Waira, y con carnavales de semana santa en la peregrinación de la virgen Copacabana.

HUMAHUACA (KM 1814) → Se destacan a lo largo de la ruta calles empedradas, angostas, y casas bajas de adobe. La Quebrada fue declarada patrimonio UNESCO en 2003 como un sistema patrimonial de características excepcionales. En las cercanias se encuentra Purmamarca en la base del Cerro de los Siete Colores.

ABRA PAMPA (KM 1904) → Ubicada al pie del Cerro Huáncar donde se practican deportes extremos. Desde este lugar se accede al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

LA QUIACA (KM 1976) → Se encuentra el Museo Etnográfico Mosojñian, la Laguna Colorada y Cordon de los Ocho Hermanos, y Yavi.