METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (2020)

Docente: Sergio Remesar

PROGRAMA

*Esta materia puede ser un poco complicada por lo que me di la libertad de incluir gatitos de vez en cuando para alivianar el estres. 🐱



APUNTES PERSONALES

CIENCIA → es una actividad practica e intelectual que estudia sistemáticamente la estructura y comportamiento de lo natural y lo fisico mediante la observación y experimentación, el conocimiento que se de como resultado debe contar con capacidad descriptiva, explicativa y predictiva mediante un lenguaje preciso y objetivo.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
  • CAPACIDAD DESCRIPTIVA, EXPLICATIVA Y PREDICTIVA (MEDIANTE LEYES) → despues de recolectar datos del hecho, se los relaciona usando leyes, que son proposiciones universales que busca la ciencia para describir y explicar la realidad.
  • CARACTER CRITICO → siempre se pregunta el "por qué" de todo.
  • SABER FUNDAMENTADO (LÓGICA Y EMPIRICAMENTE) → toda afirmacion cientifica puede explicarse logicamente (si tiene coherencia o sentido) y empiricamente (con la experiencia o experimentación).
  • CARACTER METÓDICO → se siguen determinados pasos para comprobar y verificar el conocimiento en una investigación, y si este se salta alguno de esos pasos pierde su cientificidad.
  • SISTEMATICIDAD → las proposiciones tienen que estar relacionadas entre si logicamente, tienen que estar en armonia, ser consistentes y no contradecirse, logrando que nuevos conocimientos se integren a los ya establecidos.
  • COMUNICABLE MEDIANTE UN LENGUAJE PRECISO → la informacion se puede desarrollar y explicar definidamente, eliminando ambiguedad y vaguedad. Aunque este tipo de lenguaje donde solo hay un unico sentido posible solo se encuentra en la matematica y en la logica.
  • PRETENSION DE OBJETIVIDAD → el conocimiento es objetivo, pasa por encima del conocimiento historico y subjetivo para ser neutral.
MODELOS DE CIENTIFICIDAD

PARADIGMA PREMODERNO
  • abarca a la antiguedad y Edad Media.
  • los griegos fundan la cultura occidental basado en la razon ilustrada.
  • concepto de logos (explicar y demostrar) y mito (no se verifica la verdad), se considera como primera manifestación del concepto ciencia al logos.
  • concepto de episteme (saber cientifico) y doxa (opinion).
  • en la Edad Media se da prioridad a la fe y religion antes que a la razon.
  • la realidad se interpreta desde lo divino y no desde lo racional. 
  • aunque diferentes, ambos griegos y Edad Media compartian similitudes en cuanto a la comprension cientifica del mundo: geocentrismo (la Tierra como centro del universo), orden jerarquico (el universo tiene una jerarquia desde lo perfecto a lo mas imperfecto), orden teleologico (todo el universo tiende hacia un fin) y la finitud del espacio.
  • otra similitud era su conocimiento cientifico, ambos tomaban al episteme como inferior a la filosofia o religion.


PARADIGMA MODERNO
  • revolución cientifica desde el siglo XVI y la primera mitad del XX.
  • se separa la religion de la ciencia.
  • el mundo posee un orden racional-matematico.
  • confianza absoluta en la razon, la cual va a dictar fines y valores para un fin determinado mediante la tecnica.
  • surge el ideal de alcanzar un conocimiento universal y necesario del mundo mientras se formula una etica de validez universal, en otras palabras, determinar leyes naturales que sean validas para cualquier ser racional.
  • creencia en el progreso social como consecuencia del desarrollo cientifico y que este siempre es algo bueno.
PARADIGMA ACTUAL (POSMODERNO O TARDOMODERNO)
  • caida de los ideales de conocimiento de la modernidad, como la filosofia y el concepto de universalidad.
  • critica y rechazo de los ideales eticos y del progreso social de la modernidad, desaparece la creencia de que gracias a la ciencia se pueda alcanzar una utopia perfecta.
  • critica a la ciencia y cientificismo (sostiene que la forma mas valiosa del conocimiento es la ciencia) por sus efectos negativos e inevitables y los fines a lo que llevan.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Para clasificar las ciencias se toman en cuenta cuatro criterios:
  • OBJETO DE ESTUDIO → sector o ambito de la realidad estudiada (ej. seres vivos en biologia)
  • MÉTODOS → procedimientos para el logro de conocimientos, justificacion y puesta a prueba.
  • CLASE DE ENUNCIADOS → proposiciones analiticas que informan sobre un proceso o suceso que solo se factico y solo se puede verificar a traves de la experiencia (ej. si el enunciado es "esta lloviendo" hay que verificarlo saliendo afuera y experimentando la lluvia para saber si de verdad llueve)
  • TIPO DE VERDAD → un enunciado se puede verificar de forma necesaria y formal (con coherencia logica) y de forma contingente y factica (con verificación empirica).
Las ciencias se dividen en formales y fácticas:

CIENCIAS FORMALES
  • incluye a la matematica y a la logica.
  • su objeto de estudio solo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-tiempo (no son tangibles).
  • enunciados analiticos.
  • el metodo para deducar un enunciado es la logica.
  • la verdad de las ciencias es necesaria.
CIENCIAS FÁCTICAS
  • incluye a las ciencias sociales y naturales.
  • tienen como objeto de estudio entes materiales como hechos y procesos, por lo que se apuntan a la realidad empirica.
  • sus enunciados son proposiciones sinteticas.
  • el metodo es verificar empiricamente si los enunciados son verdaderos o falsos.
  • siempre resultan en una verdad contingente y factica.


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michi comiendo fideo con tuco

MODOS DEL METODO

El metodo o acciones que se toman en una investigación cientifica se dividen en dos modos:
  • MODO DE DESCUBRIMIENTO → acciones destinadas a producir nuevos conocimientos de forma eficiente.
  • MODO DE VALIDACIÓN → acciones que validan el nuevo conocimiento con pruebas y evidencias lícitas.

Para poder diferenciar el descubrimiento y la validación se agrupan las acciones tomadas en la investigación en fases y momentos, y en instancias de validación.
  • FASES Y MOMENTOS → acciones dirigidas a descubrir nuevos hechos, teniendo en cuenta su eficacia para hacer avanzar el conocimiento.
  • INSTANCIAS DE VALIDACIÓN → agrupa las mismas acciones pero con el fin de una investigación, siempre y cuando sigan las nomas de validación conceptuales, empiricas, operativas y expositivas.


INSTANCIA DE VALIDACIÓN CONCEPTUAL

El objetivo de esta instancia es validar las hipotesis sustantivas, es decir, aquellas hipotesis que contienen las respuestas a los problemas centrales de la investigación. Los trabajos de investigación van a tener dos finalidades: que la hipotesis conteste satisfactoriamente las preguntas planteadas, y que sea coherente con el saber previo. Para lograr estas finalidades es necesario que se realice un rastro del estado del arte durante las fases de planteamientos y formulacion:
  • FASE 1: PLANTEAMIENTOS → el objetivo principal de esta fase es familiarizarse y profundizar en el conocimiento existente sobre el problema y el impacto, lo que justificaria los resultados de la investigación. Implica el examen y discusión de los problemas; hipotesis (posibles respuestas); apropiación y revisión de los conocimientos previos, propios o analogos; y de los contextos materiales e institucionales del problema (propositos).
  • FASE 2: FORMULACIÓN → el objetivo de esta fase es lograr las definiciones conceptuales y analisis de las estructuras de las redes conceptuales implicitas en el problema, la hipotesis, los objetivos y el marco teorico. Implica la formulación del problema, hipotesis, objetivos y marco de referencia (o marco teorico).
*rastro del estado del arte → rastrear conocimientos existentes relacionados con los antecedentes del tema de invetigación, ya sea en bibliografia internacional, nacional, local, revistas o tesis.

INSTANCIA DE VALIDACIÓN EMPIRICA

Orientado a validar las hipotesis indicadoras o de validez. La validez empirica de un concepto es la relacion entre el concepto en cuestion y sus dimensiones observables, por lo que se debe dar cuenta a dos series de razones: que las dimensiones expresadas sean relevantes y expresen lo esencial del concepto en cuestión, y que las dimensiones elegidas para la construcción de indicadores esten diferenciadas de aquellas que podrian intervenir. Con esto se logra que los datos producidos o leidos expresen los conceptos de la teoria y no otros factores ajenos a ese modelo.
  • FASE 3: DISEÑO DEL OBJETO → el objetivo de esta fase es decidir cual va a ser el objeto empirico de la investigación.
    Implica analizar la estructura del objeto de estudio y sus diversos niveles de integración para determinar un universo de unidades de analisis bien delimitadas.
    Analisis de hipotesis y su estructura con la finalidad de determinar un universo bien delimitado de variables en juego.
    Analisis de la praxis sobre el objeto y la disponibilidad a las fuentes de información.
    Dimensionamiento de las variables y analisis de estas variables (validez) para definirlas operacionalmente.
  • FASE 4: DISEÑO DE LOS PROCEDIMIENTOS → el objetivo principal es tomar decisiones sobre los procedimientos que se van a llevar a cabo para la determinación de la muestra; la operacionalización de las variables (dimensiones y procedimientos); y el tratamiento que se le va a dar posteriori (diseño de los instrumentos de medición, recolección y plan de analisis).

INSTANCIA DE VALIDACIÓN OPERATIVA

Se validan las hipotesis operativas o de generalización (auxiliares o estadisticas) con el fin de establecer la confiabilidad de los datos y de la muestra. Ese fin esta orientado a dar validez a las generalizaciones que se hacen a partir de una base observacional. Se relaciona con los contextos en donde se obtuvo la informacion (confiabilidad sobre la información obtenida para cada unidad de analisis) y con el concepto de "validez ecologica" (representatividad de la muestra vinculada al universo sobre el cual se van a extender las conclusiones).
  • FASE 5: RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO → el objetivo es la recolección y procesamiento de datos. Mostrar criterios de validez y confiabilidad tanto de los procedimientos utilizados en la recolección y medición, como tambien a la selección de las unidades de analisis de la muestra y de los resultados obtenidos. Implica realizar el pilotaje de los instrumentos; recolección, registro y control de los datos; procesamiento y analisis de los datos; y presentación de los resultados.
  • FASE 6: TRATAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS →el objetivo es discutir y analizar los datos segun el plan de analisis, el problema, la hipotesis y los objetivos propuestos.
    Implica la lectura y analisis de los resultados.
    Formulación y defensa de la hipotesis de presentación; desarrollo de pruebas complementarias (si es que son necesarias).
    Establecimiento de conclusiones.
    Examen de nuevos problemas que provoquen los resultados de la investigación.

INSTANCIA DE VALIDACIÓN EXPOSITIVA

Valida las hipotesis retoricas, refiriendose al esquema expositivo y la estrategia de argumentación o de exposición demostrativa. Tiene como fin lograr la persuasión, adhesión o el reconocimiento dentro del marco normativo de la actividad cientifica, atendiendo a los valores o lugares comunes de esa cultura cientifica disciplinar que funcionan como guia para orientar las estrategias expositivas.
  • FASE 7: ELABORACIÓN DE INFORMES PARCIALES →el objetivo es dar a conocer a la comunidad cientifica los resultados que se van obteniendo mediante informes de avances, ateneos o congresos.
    Implica el examen y evaluación del periodo del proceso de investigación trabajado según el plan de analisis y los objetivos alcanzados hasta el momento.
    Los resultados obtenidos hasta la fecha y la producción escrita sobre ellos.
    Balance y perspectivas que surgen a partir de nuevos problemas planteados.
    Redacción formal de escritos e informes.
  • FASE 8: EXPOSICIÓN SISTEMATICA → el objetivo es dar a conocer a la comunidad cientifica en general el producto del proceso de la investigación, ya sea por medios escritos (revistas cientificas), libros, articulos o congresos.
    Implica el reconocimiento y valoración de los destinatarios posibles de la exposición.
    Delimitación y analisis de las tesis que se quieren exponer.
    Desarrollo de argumentos de la validación conceptual, empirica y de generalización del estudio.
    Producción del discurso cientifico.
    Prevención y toma de recaudos de posibles plagios.
    Explicitación de deudas intelectuales o de información.
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michi y la pizza

PARTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

El nombre con el que se va a identificar el proyecto hace referencia al tema que se va a investigar, tiene que expresar en pocas palabras y de modo preciso las siguientes pautas:
  • objetivo de la investigación.
  • variables bajo consideración.
  • población o universo sobre las cuales se van a extender las conclusiones.
  • donde y cuando se va a llevar a cabo.
  • tipo de diseño de la investigación, pudiendose agregar este como un subtitulo.
PALABRAS CLAVE

Para orientar a la comunidad cientifica interesada en la busqueda del trabajo se incluyen entre 3 a 5 conceptos centrales que engloben el problema que se va a tratar en el estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas en la investigación cientifica siempre son problemas de conocimiento que se resuelven con la formulación de nuevo conocimiento. Estos problemas se pueden dar por tres causas:
  1. Cuando un hecho no se puede explicar por teoria o conocimiento existente.
  2. Cuando no existe una teoria que pueda predecir lo que sucederia en una situación especial determinada.
  3. Cuando no hay información en las propiedades de interes de un hecho concreto.
Estas tres situaciones se deben a la falta de teoria causada por la ausencia de evidencia o por la existencia de evidencia contradictoria.

En principio los problemas son poco especificos y tienen gran amplitud, por eso es recomendable identificarlos y limitar los alcances y limitaciones de lo que se va a trabajar. Para lograrlo se siguen ciertas pautas:
  • luego de realizar una lectura de la bibliografia relacionada sobre el tema, formar una teoria que abarque el problema, desarrollandolo y definiendo conceptos y la relación entre estos.
  • buscar información en trabajos anteriores sobre el mismo problema en particular para ganar conocimiento teorico y empirico sobre discrepancias y similitudes.
  • analizar los encuadres metodologicos para abarcar el problema, como posibilidades, tipos de diseño y sus limitaciones, tipos de muestra, tecnicas, instrumentos y analisis de los datos ya realizados.
Una vez hechos todos los analisis se formula la pregunta de investigación, comunmente en forma de interrogante. Esta pregunta tiene que pedir información sobre un hecho en concreto o sobre una ley universal de la naturaleza, y tiene que poder responderse a traves de la observación empirica.

RELEVANCIA O JUSTIFICACIÓN

Se desarrollan los argumentos de la importancia de llevar a cabo la investigación, para que se lo hace y que es lo que contribuye, fomenta, favorece o promueve. El proposito de la investigación se puede separar en 3 grupos:
  • RELEVANCIA TEORICA → aportes al conocimiento.
  • RELEVANCIA PRACTICA → en que se puede aplicar los resultados de la investigación.
  • RELEVANCIA SOCIAL → beneficios que trae la aplicación de los resultados.
Los factores que hay que tener en cuenta para justificar son la magnitud del problema (frecuencia del problema y a quien afecta), vulnerabilidad del problema (como se puede intervenir/solucionar) y el impacto social y economico (cual es el costo y cual es el beneficio).

HIPOTESIS

La hipotesis es una afirmación sobre algo que no se sabe si es verdad y descubrirlo es el objetivo de la investigación. Esta presente en todas las investigaciones donde la pregunta de la investigación solo se puede responder mediante la observacion de hechos (de forma empirica), siendo esta la principal caracteristica de una hipotesis.

OBJETIVOS

Establecen que tipo de información va a ser estudiada, planteandose en base al problema inicial y como resolverlo. Los objetivos tienen que ser claros y precisos, diferenciandose en objetivo general y especificos.

OBJETIVO GENERAL → expresa globalmente la información que se gana con el estudio, abarcando los objetivos especificos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS → expresan la respuesta a una pregunta especifica de una determinada area de conocimiento.

No hay que confundir a los objetivos con la finalidad de la investigación, los procedimientos del estudio, o las consecuencias del mismo.

MARCO TEORICO 

Los marcos teoricos se refieren a la disciplina o campo cientifico al que pertenece el problema propuesto (ej: es un problema que pertenece a la biologia? a la quimica?). El investigador debe realizar un analisis detallado del problema, evitando vaguedad o ambiguedad, para clasificarlo en una sola area de estudio, pero siempre teniendo algo de flexibilidad dependiendo del tipo de investigación que se realice, ya sea estudiando variables en estudios cuantitativos, o categorias en estudios cualitativos. Al seleccionar y definir variables o categorias se siguen ciertas pautas:
  • mantener consistencia en el marco teorico asumido.
  • especificar, medir y observar las variables mas representativas, determinando su grado de complejidad.
  • establecer categorias exhaustivas y excluyentes.
  • mantener coherencia con la estrategia elegida (cuantitativa o cualitativa).
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ya no hay mas pizza :(

ESTRUCTURA DEL DATO

Un dato es un informe de algo distingible en ese aspecto y su estructura basica es cuatripartita, por lo que esta formada por cuatro componentes: UA (unidad de analisis), V (variable), R (escala de valores), I (indicadores).

*otro autor, Galtung, sotiene que es la estructura es tripartita (UA, V, R).

*MATRIZ DE DATOS → es un conjunto de datos ordenados, comunmente en forma de columnas y filas, donde se vuelcan las unidades de analisis, variables y valores. Su finalidad es sistematizar la información conseguida para tratar de conseguir conocimiento cientifico que explique el problema.

UNIDAD DE ANALISIS (UA)

Es cualquier entidad sobre la cual se dice algo. (Ej: "Pedro estudia mucho". Pedro es la unidad de analisis.). Son el elemento basico de estudio y su identificación varia según el problema y disciplina, pudiendose tratarse de uno o varios objetos, sujetos, grupos o instituciones siempre y cuando sean claramente identificables, segun Samaja, como miembro (de un sistema) o colectivo (comprende particularidades) y no como un elemento de un conjunto. No hay que confundir la UA con el objeto de investigación, las UA son los subcomponentes o entidades que integran el objeto.

Los conjuntos de unidades de analisis se puede clasificar en diferentes ejes segun su cantidad y cualidades. Para el tipo de unidades:
  • DISEÑO SINCRONICO → para unidades espaciales, cualquier momento de un objeto puede ser una unidad de analisis. (Ej: si el objeto de estudio es "Problemas de aprendizaje en niños de edad escolar", la unidad espacial se refiere a "Niños en edad escolar con problemas de aprendizaje")
  • DISEÑO DIACRONICO → para unidades temporales, cada momento va a ser una unidad de analisis (Ej: si el objeto de estudio es "Problemas de aprendizaje en niños de edad escolar", la unidad temporal se refiere a "Cada vez que al niño se le presenta un problema de aprendizaje.").
 Según cantidad de UA:
  • ESTUDIOS COMPARATIVOS → con pocas unidades de analisis.
  • ESTUDIOS ESTADISTICOS → con gran cantidad de unidades de analisis.
Segun cantidad de variables tenidas en cuenta:
  • ESTUDIOS POBRES O EXTENSOS → pocas variables.
  • ESTUDIOS RICOS O DENSOS → muchas variables.
*el tiempo aparece como unidad de analisis en matrices diacronicas, y como variable en matrices sincronicas.
*según Galtung la combinación de matrices diacronicas y sincronicas se denomina "caja de datos" y deriva en estudios de cohorte o estudios de panel.
*los estudios de cohorte, tambien llamados comparación de desarrollos, son estudios que toman un grupo pequeño de unidades de analisis y variables y se siguen en el tiempo.

VARIABLES (V)

Son las caracteristicas o atributos de la unidad de analisis en la que se enfoca el problema y la hipotesis (Ej: "Pedro estudia mucho". Estudia mucho es la variable, ya que pedro puede estudiar poco o nada). Las variables son un sistema de estados posibles, por lo que tiene que tener como minimo una variación, es decir, dos estados (de lo contrario es una constante, ya que no varia). Existen diferentes tipos de variables:
  • VARIABLES ABSOLUTAS → predicados propios de la unidad de analisis.
  • VARIABLES RELACIONALES O COMPARATIVAS → surge de cierta relación con las otras unidades de analisis.
  • VARIABLES CONTEXTUALES → determinadas por las caracteristicas propias de un contexto mas amplio.
Las variables tambien se clasifican segun su relacion con otras variables:
  • VARIABLE INDEPENDIENTE O EXPLICATIVA → no depende de otra variable y es la causa del objeto estudiado. Debe ser manipulada por lo que el investigador va a decidir como va a asignar los valores de las variables a sus unidades de analisis.
  • VARIABLE DEPENDIENTE O EXPLICADO → sus valores dependen de los valores de otras variables. Debe ser medida usando indicadores sensibles, confiables y validos para registrar los cambios y evaluar si ese cambio se debe a la variable independiente.
  • VARIABLE EXTRAÑA O CONTAMINADORA → puede afectar la variable dependiente y provocar cambios no deseados en ella. Debe ser controlada para asegurar que los cambios en la variable dependiente sean por causa de la variable independiente y no de las extrañas.
  • VARIABLE INTERVINIENTE → caracteristicas vinculadas a las variables dependientes e independientes que modifican las relaciones entre ellas.
ESCALA DE VALORES (R)

Son los posibles estados en los que se puede encontrar a la unidad de analisis respecto a la variable, explicitando las dimensiones de esta ultima. (Ejemplo: Si "Pedro" es la unidad de analisis, y su "edad" es la variable, la escala de valores podria ser "menor de 18 años, mayor de 25, mayor de 80").

INDICADOR (I)

Es el procedimiento aplicado a la dimensión de la variable que sirve para comprender el sentido, la validez y la confiabilidad de los procesos de contrucción del dato. En otras palabras el indicador sirve para verificar que el dato sea verdadero. (Ejemplo: tomando la unidad de analisis "Pedro", y la variable "estudia mucho", como saber si Pedro de verdad estudia mucho? En este caso el indicador podria ser "Verificar sus notas del colegio".). La validez del indicador depende de que la dimensión sea relevante con los objetivos propuestos en el trabajo. Existen distintos tipos de pruebas con la que se puede comprobar esa validez:
  • CONCEPTUALES → evaluar de forma inteligente si se escogieron los aspectos mas congruentes para la población de estudio.
  • CONVERGENCIA → se comparan los resultados del indicador elegido con otros validados por la comunidad cientifica.
  • PREDICTIBILIDAD → la unidad de analisis se comporta de forma previsible segun la variable.
DIMENSIONES

Las dimensiones se refieren al contexto en el cual se encuentra la variable, y todas ellas tienen dimensiones implicitas operantes (Ejemplo: digamos que Pedro es alcoholico, la variable "alcoholico" tiene dos formas de interpretarse, es decir dos dimensiones: nos estamos refiriendo a que pedro simplemente toma vino porque le gusta, o tiene algun tipo de adicción que lo hace abusar y depender de ese tipo de bebidas?). Según Samaja la dimensión de una variable se puede encontrar preguntandose respecto a la variable: "¿En que sentido?" o "¿Cuales son los significados implicitos en el concepto?".

No hay que confundir dimension con valor (escala de valores). Dimension es es una subvariable o un aspecto particular de la variable, donde se distingue un atributo determinado en ella. Valor es un estado posible de ese atributo. A su vez, a cada dimensión de la variable le corresponde una escala de valores.

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michi y el firulais yendo a comprar mas pizza


NIVELES DE INTEGRACIÓN

Todos los datos forman parte de diferentes niveles de integración:
  • NIVEL FOCAL O TEXTUAL → es el foco de la investigación.
  • NIVEL SUBUNITARIO O SUBORDINADO → son los componentes o subvariables de las unidades de analisis del nivel focal, proporcionan indicadores ya que sus objetos se pueden analizar en partes y las variables de estas determinan los atributos de los objetos estudiados.
  • NIVEL SUPRAUNITARIO O SUPRAORDINADO → proporcionan contexto sobre el objeto estudiado.
Cabe destacar que estos niveles no comparten variables, cada una de estas son propias de cada nivel. La unica relación entre estos niveles puede ser de dos formas:
  • RELACIÓN DE INTEGRACIÓN → los niveles inferiores integran los niveles superiores.
  • RELACIÓN DE DETERMINACIÓN → los niveles superiores determinan los niveles inferiores.
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EDADES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Las edades del proceso son las etapas por las que pasa la investigación cientifica, pudiendose encontrar cinco:
  • ETAPA EXPLORATORIA → es el momento en el que el investigador tiene la idea de investigación: la idealización y modelización de las lecturas y exploración. Relacionandolo con la matriz de datos: en esta etapa se lleva a cabo la construcción de matrices, se idea o identifican sistemas de matrices mediante la exploración del campo que se quiere estudiar para determinar aspectos relevantes de dicho objeto y producir asi nuevo conocimiento.
  • ETAPA DESCRIPTIVA → una vez que se consigue limitar el campo de busqueda se escoge un conjunto de elementos hacia donde va a ir la descripción. Se llena la matriz de datos acumulando toda información relevante sobre el objeto de estudio.
  • ETAPA DE VERIFICACIÓN DE HIPOTESIS CAUSALES O HERMENEUTICA → tambien llamado diseño, esquema o etapa explicativa, se usan las variables dependientes e independientes en diseños o estudios experimentales o correlacionales para encontrar una relación causa-efecto. Se lleva a cabo el procesamiento de matrices donde la producción de conocimiento se centra en el analisis de información que aportan las matrices a partir de la hipotesis de verificación causal.
  • ETAPA DE MODELIZACIÓN MATEMATICA → se conforma un modelo usando conceptos matematicos para especificar puntualmente los vinculos que hay entre los objetos. Se interpretan las matrices buscando relaciones de articulación, determinación, reciproca y transformación de los diferentes niveles de sistemas de matrices usando diseños expositivos y de sistematización.
  • ETAPA DE SISTEMATIZACIÓN TEORICA → se lleva a cabo una sintesis de todo el conjunto que se investigo para reducirlas a una sola gran teoria.

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MUESTRA

Una muestra es cualquier subconjunto de un universo bien definido, su estructura es analoga a la estructura del universo por lo que es representativa. Una buena muestra siempre corresponde con los objetivos y edades de la investigación.

Existen dos criterios para determinar el tamaño de la muestra:
  • CRITERIOS SUSTANCIALES → cuando mas se conoce del universo (respecto a las variables relevantes de la investigación) mejor se va a poder evaluar las similitudes y diferencias entre universo y muestra.
  • CRITERIOS FORMALES → utilizando modelos matematicos y calculos para obtener la probabilidad de que la muestra sea representativa.

TECNICAS DE MUESTREO
  • PROBABILISTICO → tambien llamado muestra al azar o aleatoria, nunca es representativa y lo unico que se conoce es la probabilidad de que la muestra sea una buena muestra. En otras palabras siempre hay una probabilidad, por mas que sea muy pequeña, que la muestra sea inapropiada. Algunos tipos de muestra que corresponden a este tecnica son: muestreo aleatorio simple, sistematico, aleatorio sistematico, estratificado y por conglomerados.
  • NO PROBABILISTICO → tambien llamado muestra no aleatoria, es cuando la posibilidad de error en la muestra es nula. Tipos de muestra que corresponden a esta tecnica: por conveniencia, secuencial, por cuotas, discrecional, por bola de nieve, intencional, accidental, accidental sistematico.
ESTUDIO DE MUESTREOS
  • TEORICO O EXPLORATORIO → la investigación se lleva a cabo utilizando los saberes disponibles y subjetivos de forma arbitraria, repitiendo la busqueda para el mismo topico hasta saturar la información.
  • DESCRIPTIVO → requiere una muestra estadisticamente confiable ya que se va a extraer información sobre los parametros que ya se conocen, necesitando recursos matematicos (cantidad) y en relación a la cualidad o variación. Busca describir las variables del objeto.
  • VERIFICACIÓN DE HIPOTESIS → corresponde a estudios correcionales, que buscan establecer relaciones entre las variables que intervienen en el objeto; y experimentales, donde se cree tener suficiente conocimiento de relación de ley empirica como causalidad de dos variables descriptas en investigaciones anteriores. En estos dos diseños la muestra debe estar compuesta por un grupo de experimentación al que se le da un valor positivo, y otro grupo de control al que se le da un valor negativo.