PROCESOS HISTÓRICOS MUNDIALES (2019)

Docente: Fernando Stratta
PROMOCIONABLE

1° EXAMEN: 19/09/2019

1 Parcial
1 TP grupal (3 integrantes)

Películas a tratar en el trabajo practico grupal:
  1. El Nombre de la Rosa 
  2. Espartaco
  3. La Misión
  4. Goodbye Lenin
 

APUNTES PERSONALES

HISTORIA → es una disciplina científica, ya que ocupa un campo científico donde se utilizan métodos que la legitima. Esta basada en textos históricos y relatos que permiten conocer el pasado.

TAUTOLOGÍA → palabra que se define a si misma.

EUROCENTRISMO → Europa es el centro del mundo.

EXÉGESIS → sinónimo de interpretación.

ÁGRAFO → persona que no sabe escribir, no confundir con analfabeto.

PREDESTINACIÓN → todo lo que sucede es por voluntad de Dios.



1492 → comienza la historia de América.

TAÍNO → pueblos nativos de las islas del Caribe.

HEGEMONÍA → capacidad de imponer conocimiento, opiniones, visiones o relatos sobre otros.

PARADIGMA → conjunto de valores, conceptos e ideas compartidas por una comunidad científica.

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO → observación de un objeto a estudiar y crear una hipótesis a partir de los deducido.

EMPIRIA → que esta basado en un objeto de estudio. Los documentos son la empiria de la historia.

HISTORIA RANKEANA → Por Leopold von Ranke, sigue un paradigma tradicional que se basa solo en documentos oficiales (del estado).

POSITIVISMO → pensamiento que considera autentico a todo aquello que pueda ser comprobado con un método científico.

LA NUEVA HISTORIA (BURKE)

1) EXPANSIÓN DE LA HISTORIA
  • nacional (Ranke)
  • universal
  • local
  • económica
La escuela de los annales (1929-1935) que incluia a Marc Bloch, Lucien Febvre y Fernand Braudel influyo en la expansión de la historia occidental.

*Cesare Lombroso realizo un experimento donde visitaba cárceles y analizaba las características físicas de los presos, llegando a la conclusión de que aquellos de piel oscura eran mas propensos a cometer crímenes. Pero en su experimento no tuvo en cuenta el porque esas personas estaban encarceladas.

2) OBJETO DE ESTUDIO (Ranke)
  • HISTORIA TRADICIONAL O RANKEANA → el principal objeto de estudio es la política y el Estado.
  • NUEVA HISTORIA → se interesa por cualquier actividad humana.
RELATIVISMO CULTURAL → corriente antropológica que dice que cada cultura debe ser estudiada desde sus propias creencias y tradiciones.

3) HISTORIA COMO NARRACIÓN
  • HISTORIA TRADICIONAL → cuenta la historia como una narración, ignorando hechos específicos.
  • NUEVA HISTORIA → analiza la estructura de los hechos.
4) LA HISTORIA DESDE ARRIBA Y DESDE ABAJO
  • DESDE ARRIBA (TRADICIONAL) → es la historia "oficial" que esta escrita en documentos oficiales del Estado, donde la historia esta escrita por los vencedores.
  • DESDE ABAJO (NUEVA HISTORIA) → es la historia que cuentan las personas comunes, ej: el diario de Ana Frank. Pone en duda la historia oficial del Estado.
5) BASADO EN DOCUMENTOS

Hay dos tipos de documentos:
  • JURÍDICOS → aquellos escritos por el Estado. Se consideraba que los pueblos donde no había escritura eran pueblos sin historia. (ej: egipcios, no usaban escritura si no jeroglíficos)
  • OTROS → escritos por las personas, que no siempre son exactos.
6) PREGUNTA EL ¿POR QUE?
  • HISTORIA TRADICIONAL → siempre se pregunta el porque de las acciones de alguien basándose en sus razones personales.
  • NUEVA HISTORIA → analiza el porque basándose no solo en las razones individuales si no también en los movimientos colectivos, tendencias y acontecimientos.
7) HISTORIA POSITIVISTA
  • HISTORIA TRADICIONAL → la historia es objetiva, siempre cuenta lo que realmente ocurrió.
  • NUEVA HISTORIA →la historia es subjetiva, cada persona interpreta la historia basado en su cultura y creencias. (relativismo cultural)
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COLONIZACIÓN HISTORIOGRÁFICA (Di Vincenzo)

Se utiliza el concepto de colonización historiográfica para referirse a la historia que los europeos redactan desde la llegada de los barcos a América, ignorando y destruyendo la cultura de los nativos y adaptandola a su modo de vista eurocéntrica, silenciando a los que algunos van a denominar "pueblos sin historia" a los supuestos salvajes que habitaban el continente.

En otras palabras se podria decir que los conquistadores impusieron su historia sobre aquellos pueblos egemonicos y liquidaron al resto, escribiendo la historia de estos como si fuera la suya.

*Esta colonización presenta problemas para el estudio actual de la historia americana:
  • No existen escritos sobre la vida antes de la conquista, como si América no hubiera existido. 
  • Las edades históricas de la humanidad, que se supone que abarca a toda la humanidad, en realidad solamente abarca la historia europea y sus países vecinos.
  • Se negó el pasado histórico de los pueblos originarios, impidiendo que se pueda investigar sobre su cultura.
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MODO DE PRODUCCIÓN (Morales)

↳ es el conjunto de las relaciones sociales predominantes que organizan los bienes necesarios de una sociedad.

SOCIOLOGÍA → analiza los grupos urbanos.

ANTROPOLOGÍA → estudia a las comunidades desde dentro.

GREGARIOS → viven en sociedad.

EXPANSIÓN EUROPEA DEL 1400
  • Europa comienza a conectarse con el resto del mundo, aunque eran conexiones forzadas (esclavitud).
  • Se dan a cabo conquistas y sometimientos a través de la violencia con el fin de conseguir metales preciosos.
  • Se difunden ideas de civilización: evolución y progreso.
  • Propagación de enfermedades que devastaron civilizaciones.
  • Se conectan circuitos comerciales pre-existentes en un circuito global desarrollado y llevado a cabo desde Europa.
*para tener el cuenta: el modelo conquistador era el usado por los europeos pero no todas las culturas conquistaban todo lo que encontraban. Ej: los chinos llegaron a África mucho antes y después de un intercambio con los nativos volvieron a China.

Para tratar de comprender el comportamiento humano se intento estudiar a las comunidades a través de la sociología y antropología pero ninguna de las dos estudiaba las conexiones entre las comunidades, por eso se empezó a usar el modo de producción de Karl Marx.

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¿COMO SURGEN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN?

HOMO SAPIENS
  • surgen hace 600.000 años.
  • tienen necesidades naturales.
  • la necesidad mas importante es la alimentación.
¿Como se alimentan? A través de un conjunto de relaciones sociales predominantes que organizan la producción de bienes necesarios para una sociedad. Para obtener esos bienes el humano utiliza y domina la naturaleza usando herramientas (medios de producción) para satisfacer sus necesidades.

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MODO DE PRODUCCIÓN DE CADA ÉPOCA

1) COMUNIDAD PRIMITIVA
  • surge con la humanidad.
  • propiedad colectiva de los medios de producción.
  • no hay explotación del hombre por el hombre.
  • relaciones sociales de cooperación y ayuda mutua.
  • sociedad de autoconsumo y autosubsistencia.
  • no hay explotación ni clases sociales.
  • se dan tres divisiones del trabajo.
  • surge el trueque o intercambio junto con mercaderes.
  • revolución del neolítico.
2) MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN
  • también llamado despótico-tributario.
  • propiedad común de la tierra y herramientas de producción.
  • implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre.
  • hay una comunidad dominante.
  • surge la agricultura y ganadería.
  • una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
  • la comunidad primitiva pervive pero se ve forzada a tributar.
3) ESCLAVISMO
  • aparece la propiedad privada sobre los medios de producción, el producto total y el productor (esclavo).
  • apropiación del hombre como medio de producción.
  • sociedad dividida en esclavistas y esclavos.
  • los esclavistas son los dueños de los medios de producción.
  • permite la explotación del hombre por el hombre.
  • aumenta la producción y productividad.
  • se desarrolla el comercio y la moneda.
  • las relaciones sociales fueron de explotación.
  • se originan las rebeliones de esclavos.
4) FEUDALISMO
  • modo especifico europeo.
  • surgen dos instituciones: feudo y servidumbre 
  • Jerarquía: rey > señor feudal > campesinos > esclavos.
  • el rey le sede un feudo (tierra) al señor feudal a cambio de servicio militar.
  • el señor feudal ejerce poder económico y político sobre sus tierras. 
  • el señor feudal da una porción de tierra al siervo para cultivar a cambio de tributo.
  • los señores feudales son los dueños de los principales medios de producción.
  • los siervos son dueños de los medios de labranza y pagan renta al señor feudal.
  • la explotación se da en forma de renta de la tierra, que tiene tres formas: en especie, en trabajo y en dinero.
  • se produce para satisfacer las necesidades del feudo, no para comerciar.
  • casi no se desarrolla el comercio.
  • las ciudades surgen con los burgos en las proximidades de los feudos.
5) CAPITALISMO
  • surge entre 1700-1800.
  • existe la propiedad privada sobre los medios de producción.
  • dos clases sociales: burguesia y proletariado.
  • aceptación por ambas partes (que además son personas libres) a las condiciones de trabajo.
  • la burguesia (empresas) son los dueños de los medios de producción.
  • el proletariado (asalariado) es su propio dueño y vende su fuerza de trabajo, no a si mismo.
  • según Marx el salario no representa lo que se debería ganar por el trabajo, el asalariado trabaja mas tiempo de lo necesario.
  • la relación social es de explotación.
  • se desarrolla el comercio, mercado y economía monetaria.
  • el fin del capitalista es la obtención de ganancias, no la satisfacción social.
  • cada capitalista decide que, cuanto y donde producir.
  • depende de ciclos económicos.
  • existen periodos de tranquilidad y otros de inflación y desempleo.
  • desigual desarrollo económico en el campo que en la ciudad.
6) SOCIALISMO (URSS)
  • piensa que el capitalismo es explotación.
  • existe propiedad social sobre los medios de producción.
  • las clases sociales tienden a desaparecer.
  • las relaciones sociales son de cooperación y ayuda mutua.
  • desaparece la explotación del hombre por el hombre.
  • se produce para satisfacer necesidades, no para comerciar.
  • el fin de la producción es la satisfacción de necesidades, no la obtención de mercancías.
  • el estado es dueño de los medios de producción y las propiedades.
  • no hay crisis económicas.
  • desarrollo armónico de la ciudad y el campo.
  • imposibilita el desarrollo de la elección (todos reciben lo mismo por lo que no se puede elegir).
  • cae en el '91 con la caída del Muro de Berlín.
 
comunismo y vodka

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EL ANTIGUO ORIENTE (Liverani)

Los primeros estudios del antiguo oriente fueron realizados utilizando documentación arqueológica y textual encontrada en las excavaciones de aquellas regiones.

Estos descubrimientos provocaron dificultades en los sectores religiosos, ya que muchos investigadores se veian motivados por sus creencias a demostrar la veracidad del antiguo testamento.

A medida que fue incrementando el conocimiento, se comienza a creer en una monogenesis (que todos los humanos descienden de un mismo lugar), y se toma al antiguo oriente como el lugar donde surge la civilización.

Otro problema que surge con los descubrimientos arqueológicos es la cronología. No se sabe en que secuencia se cuentan los hechos.

Las culturas surgen desde la revolución urbana en el 3500 a.C, y la etapa final de esta es en el 500 a.C con la formación del imperio persa.

CRECIENTE FERTIL

Es un semicírculo de tierras fertiles adecuadas para el asentamiento agrícola y urbano que se extiende desde Palestina hasta Mesopotamia. Esta formado por distintas partes:

NUCLEO → el espacio central habitado y civilizado rodeado de una llanura con aldeas donde su centro ideal es la cuidad.

PERIFERIA → franja que rodea las llanuras, donde habita una sociedad inestable.

PUNTO NODAL → es donde se juntan dos zonas distintas y por donde pasan experiencias, productos, hombres y tecnologías. Los núcleos humanos suelen desplazarse a estos puntos para sacar provecho de los recursos variados que pasan por ellos, manteniendo también así un dinamismo cultural en toda la región.

FRONTERA → es el margen de los núcleos culturales, donde se considera que mas allá de estas se encuentra la nada y el intercambio desigual.

NICHO → zona ecológica y cultural, rodeada por puntos nodales. Desarrolla al máximo sus posibilidades productivas y organizativas. Un nicho pequeño es eficaz para el desarrollo, mientras que uno grande es mejor para la red de comunicaciones.

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LOS TRES ORDENES (Duby)

Modelo ideológico construido por intelectuales de la iglesia basado en jerarquías durante el feudalismo para justificar la explotación y la desigualdad social.
  • CLERO RURAL → su función es rezar por el resto de la sociedad. Vivían con comodidades señoriales y redistribuían las riquezas a los necesitados, pero dando mas importancia siempre al lujo propio.
  • GUERREROS → considerada la clase dominante, su vocación era la guerra, usaban sus riquezas para encontrar medios mas eficaces de combate, pero también vivían de la ociosidad, considerando tareas productivas como indignas y no aceptaban limitaciones.
  • TRABAJADORES → su función es proporcionar a los otros dos órdenes los medios para mantener su ocio y alimento.
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POBLAMIENTO DE AMÉRICA (Atlas)

La teoría mas aceptada sobre el poblamiento de América es la de Alex Hrdlicka, quien formulo que durante la ultima glaciación al congelarse los suelos, los animales comienzan a migrar, y siguiendo a esos animales con intenciones de caza fueron los hombres ( que se cree que eran una población mongoloide asiática) hasta cruzar el estrecho de Bering.

Desde Bering habrían ido hacia el sur y al ingresar en América del Sur se desplazarían por dos rutas principales:
  • OESTE → siguiendo el corredor andino, desplazandose por los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
  • ESTE → moviendose por los territorios de Venezuela, el Macizo de Brasilia, el área amazónica guaraní, los llanos pampeanos y el resto de la región pampeana hasta el área patagónico fueguina sudamericana.
INCAS
  • fueron el imperio americano mas grande.
  • su territorio se extendía desde la región de Cuzco hasta las montañas Andinas de América del Sur.
  • su unidad social se basaba en el sistema "ayllu", que era una organización familiar por parentesco y solamente intercambiaban con otros ayllu.
  • los emperadores eran considerados descendientes del Dios Sol y el oro era su símbolo.
AZTECAS
  • ocupaban la mayor parte del actual territorio de México.
  • tenían una lógica guerrera y de expansión.
  • su dios es el dios del sol y la guerra Huitzilopochtli.
  • su organización era del tipo "ejido", relacionado con la organización política de ancianos.
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REVOLUCIÓN HAITIANA (Gruner)


Comenzó en 1791 luego de una asamblea de esclavos realizada en la ceremonia vudú de Bois Caiman en Haiti, que en aquel momento era conocida como la colonia francesa Saint-Domingue. Esta revolución marca el unico momento en la historia de la humanidad en el que los esclavos toman el poder y fundan una republica, impulsados tambien por la revolución francesa la cual habia reconocido a todos los hombres como hombres libres, excepto a los esclavos coloniales. Esto hizo explotar la revolución en Haiti, y Francia se ve forzada en 1794 a aboler la esclavitud para cumplir con su prometida igualdad universal de "todos los hombres son libres", aunque al asumir Napoleon en 1802 reinstaura la esclavitud.

Uno de los lideres de la revolución, ex-esclavo, agrafo y primer gobernante de Haiti al independizarse, Jean-Jacques Dessalines promulgo la primera constitución en 1805 la cual establecia que todo habitante de Haiti, sea cual sea su color de piel u origen, es "negro". Esta constitución fue elaborada a partir de una redacción incompleta de 1801 de uno los lideres mas influyentes de la revolución: Toussaint Louverture, quien muere en 1803 en las carceles napoleónicas. Gruner critica otros textos por no darle importancia a esta constitución aun con este polemico articulo que reconoce a los haitianos como negros, politizando la raza que deberia ser algo natural con lo que uno nace, no politico. Tambien critica los errores que cometen otros autores como Galeano al hablar sobre la revolución haitiana. Hasta el dia de hoy no existe nada parecido a la constitución de Haiti, que actua bajo una ideologia en la que no hay divisiones de raza o genero.

La constitución que estaba siendo escrita por Toussaint en 1801 declaraba que todos los ciudadanos de Haiti nacian, vivian, y morian libres y franceses. Se los nombraba franceses a los haitianos para defenderse de la esclavitud que Toussaint sospechaba iba a reinstaurar Napoleon y para incluir a los negros en la "igualdad universal" de la revolución francesa. Dessalines remueve de la constitución la palabra "franceses" de este articulo en 1805, independizandose definitivamente de Francia. Aun asi, el esclavismo en Francia no es abolido definitivamente si no hasta 1848. Gruner remarca que la primera abolición de la esclavitud de 1794 es ignorada por muchos autores.

1665
  • La isla donde se ubica Haiti, en ese tiempo llamada La Española, era una colonia de España.
  • Los franceses llegan a la isla y ocupan la parte occidental a la que llaman Saint-Domingue, convirtiendola en una de sus principales fuentes de recursos.
  • De la isla se exportaban cultivos, principalmente cafe y azucar, y se importaban esclavos negros.
1789
  • Revolución francesa.
  • Se reconoce a todos los hombres como libres e iguales, pero no incluia a los negros y mulatos.
1790
  • La población de Haiti estaba dividida en 500000 esclavos, 34000 mulatos, y 24000 blancos.
  • Los blancos se dividian en blancos grandes (nobles y burgueses) y blancos pequeños (propietarios y artesanos).
  • Los mulatos eran artesanos y empleados domesticos asalariados.
  • Los blancos realizan una asamblea colonial donde se intentan independizar de Francia.
  • Ante la independización se alza una oposición de mulatos liderados por Vincent Ogé, quien luego es perseguido y fusilado en el siguiente año.
1791
  • Francia envia emisarios a Saint-Domingue para restaurar el orden entre los mulatos rebeldes y los blancos que intentan independizarse.
  • Se realiza la asamblea de esclavos y la ceremonia de Bois Caiman donde estalla la revolución.
  • Los esclavos arrazan con los blancos y queman sus haciendas, liderados por Boukman Dutty, que mas tarde seria capturado por los franceses y ejecutado.
1793
  • Francia envia comisarios a la colonia, entre ellos Sonthonax, para aplicar una nueva medida que otorgaria ciudadania a los mulatos.
  • Ante la resistencia de los blancos y esclavos, Sonthonax se alia con los mulatos y logra controlar a ambas facciones.
  • Gran Bretaña ejecuta al rey de Francia lo cual provoca una rebelión de aquellos fieles a la corona, entre ellos el General Galbaud.
  • Sonthonax libera un numero de esclavos y expulsa a Galbaud de la isla.
  • La decisión de Sonthonax de liberar esclavos se expande por el resto de la isla.
1794
  • Francia abolece la esclavitud.
  • Gran Bretaña invade la isla.
  • España, que todavia tenia la parte este de la isla, promete la libertad a los esclavos, ganandose el favor de los principales lideres de la revolución.
  • Toussaint Louverture, que hasta ese momento era un lider militar peleando para España, sospecha que la promesa de libertad era un engaño, y se une al lado frances junto a Sonthonax para acorralar a los españoles.
1796
  • Sonthonax regresa a Francia.
  • Toussaint planea alianzas momentaneas con los ingleses y franceses a quienes luego traicionaba para sacarlos de la isla.
1798
  • Inglaterra abandona la isla y los franceses huyen a Francia.
  • Haiti queda completamente libre de esclavitud.
1802
  • Napoleon se proclama rey de Francia.
  • Envia al general Leclair a Saint-Domingue para reconquistar la isla.
  • Leclair usa las tecnicas de Toussaint en su contra con falsas promesas y engaños, tomando la isla y capturando a Toussaint. 
  • Leclair muere de fiebre amarilla.
1803
  • Toussaint muere en las carceles de Francia.
  • Dessalines, uno de los lideres de la revolución que se unio a Francia, se rebela y organiza una revuelta para expulsar a los franceses.
  • Batalla de Vertieres.
  • Dessalines sale victorioso y expulsa a los franceses de la isla.
1804
  • Dessalines proclama la independencia de Haiti.
1805
  • Constitución Haitiana.