ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA (2019)
Docente: Claudio Di Marino
NO PROMOCIONABLE
(!!) → marca temas que aparecieron en examenes anteriores.
02/09: Avance 1 TP (Resumen - Introducción TPs previos)
23/09: Avance 2 TP (Destino principal y Empresa/Organización)
21/10: 1° EXAMEN
21/10 (?): Avance 3 TP (F.O.D.A)
11/11: Entrega y Exposición TP (Conclusiones)
APUNTES PERSONALES:
UNIDAD 1: Organización
UNIDAD 2: Entorno empresarial
UNIDAD 3: Organización empresarial
UNIDAD 4: Planificación
UNIDAD 5: Emprendedurismo
UNIDAD 6: Responsabilidad social
ORGANIZACIÓN(!!)
↳ se puede definir como:
VISIÓN → Futuro. Como queremos que sea nuestra organización.
MISIÓN → Presente. Es el porque de la organización, define el negocio y que necesidades va a cubrir.
VALORES → principios y creencias que orientan las decisiones de la empresa.
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➢ TÁCTICO
EMPRESA
↳ es la unión de:
La finalidad de toda empresa es alcanzar ciertos objetivos.
1) ECONÓMICO
➢ HOTELES
*variables que dependen de uno mismo y las podemos cambiar.
MOTIVACIÓN
PREMISAS PARA PODER APLICAR LA TEORIA EMPOWERMENT
FILANTROPIA
NO PROMOCIONABLE
(!!) → marca temas que aparecieron en examenes anteriores.
02/09: Avance 1 TP (Resumen - Introducción TPs previos)
23/09: Avance 2 TP (Destino principal y Empresa/Organización)
21/10: 1° EXAMEN
21/10 (?): Avance 3 TP (F.O.D.A)
11/11: Entrega y Exposición TP (Conclusiones)
Cuenta la leyenda que los chinchulines son la fuente de poder de Di Marino.
APUNTES PERSONALES:
UNIDAD 1: Organización
UNIDAD 2: Entorno empresarial
UNIDAD 3: Organización empresarial
UNIDAD 4: Planificación
UNIDAD 5: Emprendedurismo
UNIDAD 6: Responsabilidad social
ORGANIZACIÓN(!!)
↳ se puede definir como:
- Unidad social.
- Agrupación humana.
- Creada deliberadamente y de forma voluntaria.
- Incluye recursos humanos y recursos materiales.
- Su objetivo es alcanzar fines específicos.
- DIVISIÓN DEL TRABAJO → a cada persona se le asigna un rol a cumplir.
- CENTROS DE PODER → hay alguien designado para manejar la organización.
- SUSTITUCIÓN DE PERSONAL → aquellas personas que no cumplan correctamente con su rol son desplazadas.
VISIÓN → Futuro. Como queremos que sea nuestra organización.
MISIÓN → Presente. Es el porque de la organización, define el negocio y que necesidades va a cubrir.
VALORES → principios y creencias que orientan las decisiones de la empresa.
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TIPOS DE PENSAMIENTO
➢ TÁCTICO
- OPORTUNISTA → aprovecha situaciones de corto plazo como por ej. moda, y se adapta.
- INTUITIVO → no busca alternativas.
- INFANTIL → se guía por impulsos, no es paciente.
- EVASIVA → busca soluciones fuera del problema y culpa a los demás por las fallas.
- CORTO PLAZO → las soluciones afectan al presente.
- SINERGIA → actúa en conjunto con el entorno.
- ACTITUD ACTIVA → participa activamente en la solución de problemas.
- ANALÍTICO → busca todas las alternativas posibles.
- FLEXIBLE → se adapta a la situación
- CREATIVO → busca soluciones innovadoras.
- RACIONAL → usa la lógica.
- ADULTO → analiza los riesgos de las decisiones.
- COMPROMETIDO → cumple con sus obligaciones.
- ENDÓGENO → se adapta al exterior.
- LARGO PLAZO → las soluciones afectan al futuro.
EMPRESA
↳ es la unión de:
- CAPITAL (K) → bienes de la empresa.
- TRABAJO (L) → labor, mano de obra.
- CAPITAL
- TRABAJO
- RECURSOS NATURALES
- TECNOLOGÍA
La finalidad de toda empresa es alcanzar ciertos objetivos.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA(!!)
1) ECONÓMICO
- rentabilidad.
- superar el punto de equilibrio.
- aumentar el flujo de fondos.
- gestionar los costos.
- ingresar al mercado.
- aumentar la participación.
- posicionarse.
- a los deseos de la demanda.
- a las nuevas tecnologías.
- a los cambios.
- tamaño óptimo.
- calidad.
- innovación.
- diferenciación.
- pública.
- producto.
- empleo.
- precio justo.
- comercio justo.
- calidad ambiental.
- política.
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LEY 18829/70
↳ indica que hay 3 categorías de agencias de viajes:
- EMPRESAS DE VIAJES DE TURISMO (EVT) → son operadores mayoristas que conforman el producto turístico y lo comercializa a sus clientes (consumidores) y terceros (agencias minoristas)
- AGENCIA DE TURISMO (AT) → conforma el producto turístico y lo organizan y comercializan solo a clientes o al mercado.
- AGENCIAS DE PASAJES (AP) → solo venden pasajes.
*actualmente la ley esta obsoleta y esta estructura económica en desuso.
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ELEMENTOS DEL MERCADO
- OPERADOR MAYORISTA → vende al minorista.
- OPERADOR RESPONSABLE → baja el precio del producto turístico y puede vender al mayorista o tomar el rol de este.
- OPERADOR MINORISTA → compra al mayorista.
- CONSOLIDADORES → venden tickets aéreos a mayoristas a mejor precio.
TIPOLOGÍAS HOTELERAS
- HOTEL
- APART HOTEL → hotel apartamento.
- MOTEL → hoteles simples junto a las rutas.
- HOSTAL → habitaciones compartidas o dormitorios estudiantiles.
- CAMPING (GLAMPING) → camping + glamour, ofrece contacto con la naturaleza con todas las comodidades de un hotel.
- CABAÑAS
- DEPARTAMENTOS
TIPOS DE EXPLOTACIÓN (GESTIÓN)
- PROPIEDAD → se crea una tercera entidad para controlar al grupo inversor (el dueño de la propiedad) y a la cadena (el dueño de la franquicia).
- FRANQUICIA → vende el nombre y la administración la tiene el inversor.
- TIEMPO COMPARTIDO → estadía de varias semanas pero con impuestos adicionales de expensas.
- HOTEL DE CIUDAD
- SUBURBANO → fuera de la ciudad
- GRAN LUJO
- TEMÁTICO
- CONVENCIONES
- BOUTIQUE → pocas habitaciones, atención personalizada.
- MEGAHOTEL → +5000 habitaciones. Ej: Las Vegas.
- LOW COST
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PYME (en Argentina)
- pequeñas y medianas empresas.
- son microempresas o empresas familiares.
- generan empleo y reinvierten beneficios dentro del país.
- producen el 60% del empleo registrado.
- tienen presión tributaria muy fuerte.
- impuesto desleal a la competencia.
- AUTOSUFICIENTE → posee los conocimientos necesarios para administrar la empresa.
- NO SABE DELEGAR EL TRABAJO → no confía en que los empleados hagan un buen trabajo.
- APASIONADO → va a hacer lo que sea para sacar a su empresa adelante.
- no puede crecer dentro de la empresa.
- inestabilidad laboral.
- la relación entre trabajador y empleador es familiar.
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ANÁLISIS DE MERCADO
- Las condiciones del mercado cambian dependiendo los habitos de la sociedad/consumidores.
- Los competidores introducen nuevos productos.
- Los proveedores cambian.
- Surgen nuevas regulaciones de acuerdo a las leyes.
- FUTURO PRECISO → se analiza la política de precios de costos de la competencia para adaptar sus métodos a mi visión.
- ESCENARIOS ALTERNOS → optimista (voy a llegar), pesimista (no voy a llegar), probable (puede que llegue).
- FUTUROS POTENCIALES → ¿que puedo ganar?
- CONFUSIÓN TOTAL → es imposible decifrar los escenarios a futuro.
COMO ANALIZAR LOS ESCENARIOS
- Definir el problema.
- Recopilar datos. ¿Que puedo usar para solucionar el problema?
- Separar certezas de incertidumbres. ¿Que opciones me ayudan y cuales no?
- Desarrollar análisis de los escenarios. ¿Que pasa si aplico mi opciones?
- Incluir los escenarios en una planificación flexible. ¿Como afectan los factores externos a mi organización la solución al problema?
- Incluir a todos los componentes de la organización en el análisis.
- VARIABLE GUBERNAMENTAL → políticas económicas del gobierno.
- VARIABLE SOCIOCULTURAL → modas y costumbres.
- VARIABLE AMBIENTAL → cambios climáticos y daños que afectan un destino.
- VARIABLE DEMOGRÁFICA → esperanza de vida, crecimiento explosivo de la población.
- VARIABLE TECNOLÓGICA → publicidad a través de redes sociales y aparición de nuevos negocios.
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FODA(!!)
(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
ANÁLISIS INTERNO
(fortalezas, debilidades)
*variables que dependen de uno mismo y las podemos cambiar.
1) PRODUCCIÓN
- capacidad
- costos
- innovación tecnológica
- linea y gama de productos
- imagen
- posicionamiento y cuota de mercado
- publicidad
- distribución
- equipo de ventas y promoción
- servicio al cliente
- estructura
- proceso de dirección
- cultura de la empresa
- selección
- formación
- motivación
- renumeración
- rotación
- recursos financieros disponibles
- nivel de endeudamiento
- rentabilidad
- liquidez
- nuevos productos
- ausencia de innovación
ANÁLISIS EXTERNO
(oportunidades, amenazas)
*variables que estan fuera de nuestro control.
1) MERCADO
- target y sus características
- tamaño del segmento
- comportamiento de compra del consumidor
- tendencias
- actual y futura
- productos y distribución
- cuales podemos controlar
MATRIZ BCG(!!)
TIPOS DE NEGOCIO
- VACA LECHERA → es el negocio optimo, su rentabilidad es alta, su flujo de fondos es altamente positivo, por lo que el empresario va a intentar mantener su negocio en ese puesto.
- ESTRELLA → su rentabilidad es media/alta, su flujo de fondos es cero o negativo, y la estrategia de mercado va apuntar a crecer o mantenerse en estrella.
- INCOGNITO → su rentabilidad es nula/negativa, su flujo de fondos es negativo, por lo que la estrategia de mercado es siempre intentar crecer.
- PERRO → es el tipo de negocio mas bajo, con rentabilidad muy negativa, flujo de fondos altamente negativo, y es imposible hacerlo crecer por lo que hay que buscar la forma de eliminarlo.
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ORGANIGRAMA(!!)
FINALIDAD DE UN ORGANIGRAMA
- reflejar las organizaciones sinteticamente.
- medio para comunicar al personal la estructura de la organización.
- indicar las relaciones de trabajo y lineas de autoridad.
- identificación del trabajador, su labor y sector al que pertenece.
- debe ser sencillo y muy claro.
- no debe ser muy detallado.
- no debe desarrollar muchos puestos.
- debe contener el nombre, función y puesto de trabajo.
- indica la fecha de su elaboración.
- indica nombre de quien lo hizo.
- debe poseer una estructura organizacional.
- VERTICAL → tipo piramidal.
- HORIZONTAL → muestra las jerarquias de izquierda a derecha.
- CIRCULAR → autoridad en el centro y jerarquias en círculo concentrico.
TEORIAS MOTIVACIONALES(!!)
MOTIVACIÓN
- da motivo para hacer algo.
- permite actuar.
- proceso de carencia (necesidad) para satisfacer.
- NECESIDADES FISIOLOGICAS → necesidades biologicas.
- NECESIDADES DE ESTABILIDAD/SEGURIDAD → mantenerse en ese empleo.
- NECESIDADES DE AFILIACIÓN O ACEPTACIÓN → necesidad social, es el sentimiento de pertenencia al empleo.
- NECESIDAD DE ESTIMA → que se le reconozcan los logros, felicitar al empleado.
- NECESIDAD DE AUTOREALIZACIÓN → llegar al objetivo que uno se propone.
➢ TEORIA DE HIGIENE
- se refiere al trabajo.
- sueldo.
- ambiente laboral.
- grupo de trabajo.
- autorealización.
- oportunidades y desafios.
- progreso.
➢ TEORIA X
- son negativos.
- no les gusta trabajar.
- deben ser dirigidos.
- responden solo con amenazas.
- son positivos.
- quieren trabajar.
- necesitan trabajar.
- trabajo = descanso.
- buscan respondabilidades.
- necesidad de logro.
- necesidad de poder modificar las cosas malas.
- necesidad de afiliación o pertenencia.
TEORIAS MOTIVACIONALES MODERNAS
TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS (VROOM)
Relación: ESFUERZO ⇒ PREMIO
ESFUERZO ⇒ DESEMPEÑO ⇒ RECOMPENZA ⇒ METAS PERSONALES
TEORIA DE LA EQUIDAD (ADAMS)
Relación: ESFUERZO ⇒ RESULTADO / EQUILIBRIO ↔ DESEQUILIBRIO
TEORIA DEL ESFUERZO (SKINNER)
Comportamiento reforzado con una recompenza o castigo.
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LIDER
LIDERAZGO → capacidad de influir y capacitarse con las personas para que sean capaces de ser dirigidos: que compartan las ideas, que pertenezcan al grupo, y realizar lo necesario para cumplir los objetivos propuestos.
CONDICIONES NATURALES DE UN LIDER
- capacidad para escuchar y debatir.
- saber enseñar.
- asumir riesgos.
- tener coraje.
- tener don de mando.
- facilidad para adaptarse.
- calidez personal.
- educación.
- claridad de pensamiento.
- dar el ejemplo.
- defender ideas y valores con argumentos.
- es un visionario que mira a largo plazo.
- detecta oportunidades y amenazas externas.
- piensa tacticamente.
- inconformista que siempre quiere mas.
- es una persona de acción que busca y lucha para alcanzar su objetivo.
- quiere resultados.
- tiene un pensamiento brillante con claridad de los problemas y como combatirlos.
- tiene coraje y sigue adelante a pesar de los inconvenientes.
- contagia entusiasmo.
- comunica lo que quiere claramente sin dar vueltas.
- es persuasivo.
- es un gran negociador.
- muy exigente consigo mismo y pretende que los demas tambien lo sean.
- muy carismatico.
- lo que promete lo cumple.
- coherente.
- es trabajador pero sabe disfrutar de la vida, no es adicto al trabajo.
- es prudente, conoce sus limites.
- es accesible ya que no trabaja con la puerta cerrada, cualquiera puede hablar con el.
- es generoso y da oportunidad a otros de ejercer liderazgo.
- es inquieto por lo que siempre esta haciendo cosas.
- es humilde, se pone en el lugar del otro.
- tiene sentido del humor.
- es optimista.
- no tiene que ser soberbio ni creer que tiene toda la verdad.
- incumplidor.
- temeroso, tener miedo a perder el poder.
- apagado y sin ganas.
- injusto, prejuicioso o discriminador con respecto a las caracteristicas fisicas.
- egoista que solo piensa en el.
- falta de vision.
TIPOS DE LIDERAZGO(!!)
AUTORITARIO
- egoista.
- prejuicioso.
- no escucha.
- impone.
- demuestra poder.
- no consulta.
- no delega.
- deja hacer.
- es uno mas del grupo.
- no asume responsabilidades.
- se deja influenciar.
- actua poco.
- emite mensajes en forma de ordenes.
- se hace lo que el dice.
- comunicativo / deja opinar al grupo, pero no lo tiene en cuenta.
- tiene en cuenta al grupo.
- acepta consejos.
- pide opinion.
- fomenta la independencia.
- fomenta la creatividad.
- fomenta la buena comunicación.
- se puede generar a partir del liderazgo democrativo.
- el lider del grupo va rotando.
MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN(!!)
- LIDER
- MODERADOR → facilita el trabajo en equipo, unifica a los miembros.
- LANZA IDEAS → facilita el trabajo en equipo, funciona como motor del equipo de donde salen las ideas mas inovadoras.
- SUMISO → factor negativo, no aporta nada y hace lo que le digan.
- CHIVO EXPIATORIO → factor negativo, asume la culpa de todos los errores y se victimiza.
- SABOTEADOR → factor negativo, no aporta nada y toda las ideas le parecen malas, este miembro debe ser eliminado de la organización.
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PASOS PARA LA GESTION
- PLANIFICAR → fundamental para no tener imprevistos.
- ORGANIZAR → se organiza el tiempo y trabajo.
- DELEGAR → quien va a realizar que actividad.
- CONTROLAR → verificar que los objetivos y actividades se esten llevando a cabo.
TEORIA GENERAL MODERNA
- ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS → se controla el cumplimiento de objetivo por objetivo.
- GESTIÓN POR PROYECTOS → utilizan empresas de tecnologias a traves de proyectos.
- GESTIÓN DE CAMBIO → cambios que se deben realizar para lograr el avance de la empresa.
- GESTIÓN DE CONOCIMIENTO → el lider conoce a cada miembro y su expertis.
- TEORIA EMPOWERMENT → utilizada por agencias turisticas, faculta a cada trabajador a resolver problemas como si fueran miembros de la organización, formando equipos de trabajo autonomos y responsables, resolviendo problemas al consumidor en el momento sin necesidad de llamar a una autoridad superior como por ejemplo al gerente.
PREMISAS PARA PODER APLICAR LA TEORIA EMPOWERMENT
- debe ser una empresa abierta, que escuche y vea lo que pasa en ella.
- tener claro que poder y capacidad tiene cada sector.
- tener libre información de sus trabajadores, es decir, conocer ganancias, clientes y fracasos.
- cambiar eficiencia por eficacia.
- cambiar control de los trabajadores por apoyo y respaldo en las decisiones.
- ser flexible.
- solo se le da empowerment al lanza ideas y al moderador.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES(!!)
- CLASIFICAR EL PROBLEMA → se clasifica en 3 categorias: GENERICO (afecta a toda la empresa, es un problema comun), EXCEPCIONAL (es unico y debe aplicarse una solución especifica para solucionarlo, no son problemas comunes) o NUEVO (aparece por primera vez y no se sabe como solucionarlo, esta clasificación es la mas importante de las tres).
- DEFINIR EL PROBLEMA → ¿cual es la falla?
- ESPECIFICAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA → establecer el minimo y maximo de recursos que puedo dar para resolverlo, la franja de movilidad y que necesidades se satisfacen con la solución.
- DECIDIR LO QUE ES CORRECTO → no hacer algo que pueda perjudicar a la empresa, que la solución siempre de resultados aceptables.
- INCORPORAR LA DECISION A LA ACCIÓN → decidir quien va a tomar la decisión.
- COMPROBAR LA VALIDEZ Y LA EFICACIA DE LA DECISIÓN → que arregle el problema por mas que no sea eficiente, lo importante es que sea eficaz.
EMPRENDEDURISMO(!!)
Son proyectos o supuestos, es decir, IDEAS futuras que son viables para su desarrollo y son la SOLUCIÓN a un problema siempre que haya una NECESIDAD. Estos proyectos tambien pueden ser turisticos.
¿DE DONDE SURGEN LAS IDEAS DE PROYECTOS?
INSPIRACIÓN EXTERNA
- clientes.
- competencia.
- avances tecnologicos.
- analisis del entorno (oportunidades/amenazas).
- necesidades economicas.
- frustración por el trabajo actual.
- deseo de hacer las cosas por cuenta propia.
- exito de otros.
- deseo-necesidad de agregar valor, dar algo que otro no haya dado.
- ponerse a prueba y tener confianza en uno mismo.
- desconfianza en uno mismo, conocimientos y habilidades.
- no entender el negocio.
- no entender el comportamiento del mercado.
- no tener financiamiento.
- necesidad de logros.
- autosuficiente.
- optimista.
- orientación al trabajo por objetivos.
- energetico.
- confia en si mismo y en sus capacidades.
- persistente y determinado.
- orientación a cumplir objetivos.
- creativos e innovadores.
- versatiles.
- curiosos e investigadores.
- intuitivos.
- buena fe.
- disfrutan de los desafios.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)(!!)
¿QUE ES LA RSE? (Razones. ¿Por que hay que aplicarlo?)
- REDISTRIBUCIÓN
- RECIPROCIDAD → da a la sociedad y la sociedad da.
- CORRESPONSABILIDAD → todos los actores son responsables de aplicarla.
- IDENTIDAD → se diferencian de otras empresas.
- IMAGEN
- REPUTACIÓN
- POSICIONAMIENTO → captar mas clientes en el mercado.
- ÉTICA
- DERECHOS HUMANOS
- SOSTENIBILIDAD
- CAPITAL SOCIAL → trabajo digno y profesión.
ESTRATEGIAS DE LA RSE
FILANTROPIA
- IMAGEN: "dar un pescado".
- PARTICIPANTES: yo sin otros.
- ALCANCE SOCIAL: que los pobres sean menos pobres.
- IMAGEN: "enseñar a pescar"
- PARTICIPANTES: yo y tu/los otros.
- ALCANCE SOCIAL: que los pobres dejen de ser pobres.
- IMAGEN: "pesquemos juntos"
- PARTICIPANTES: nosotros.
- ALCANCE SOCIAL: que los pobres asuman la dignidad de ser mas y añadan valor a su familia y a la sociedad.