PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA (2019)

Docente: Viviana Pan
PROMOCIONABLE

1° EXAMEN: 06/05/2019
2° EXAMEN: 21/06/2019

PROGRAMA
Trabajo Práctico Integrador
Guión de clase 1 (Conceptos básicos)
Guión de clase 2 (Evolución del pensamiento económico)
Guión de clase 3 (Oferta y demanda)
Guión de clase 3.5 (Oferta y demanda turística)
Guión de clase 3.5.5 (Elasticidad)
Guión de clase 4 (Función de producción)
Guión de clase 5 (Costos e ingresos)
Guión de clase 6 (Mercados)
Modelo de 1° examen

Bibliografía:
Krugman - Fundamentos de Economía
N. Gregory Mankiw - Principios de Economía, 6ta Edición 
Falacia de la ventana rota 

El dinero es dinero.

APUNTES PERSONALES

ECONOMÍA → es una ciencia social (el hombre es el objeto de estudio) que busca la forma de distribuir recursos escasos de forma equitativa y eficiente entre las personas de la comunidad para satisfacer sus necesidades.

EFICIENCIA → Lograr un objetivo haciendo uso de la menor cantidad de recursos posibles. Esta relacionado con el principio hedónico (hedonismo), que busca el mayor beneficio con el menor esfuerzo posible. Ej: terminar una carrera de 5 años de duración en 5 años.

EFICACIA → Lograr un objetivo sin importar la cantidad de recursos usados. Ej: terminar una carrera de 5 años de duración en 10 años.


EQUIDAD → Distribuir los recursos de acuerdo a lo que las personas necesiten, dando mas a unos y menos a otros.

IGUALDAD → Distribuir los recursos en igual cantidad, sin importar las diferencias entre las personas.


En el caso de tener que elegir, por lo general es mejor perder eficiencia y ganar equidad.

COSTO DE OPORTUNIDAD → Es el sacrificio realizado al elegir una opción entre varias y es la base de consideración al tomar decisiones. Ej: Puedo estudiar para el examen o puedo mirar South Park. Si elijo mirar South Park el costo de oportunidad seria reprobar el examen.

PRODUCTIVIDAD → relación entre el total producido de algo y la cantidad de recursos utilizados para hacerlo (horas hombre, hh).

*hora hombre: unidad que se usa para calcular la cantidad de esfuerzo utilizado para producir algo.

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NECESIDADES → son el conjunto de carencias (falta) y apetencias (deseos) unidas al animo de satisfacer esas necesidades. Para ese fin están los bienes y servicios, que varían según su utilidad y escasez, y es ahí donde la economía entra en juego para distribuir esos bienes.

Las necesidades son:
  • Ilimitadas en número, el ser humano siempre va a estar generando nuevas necesidades cuando las anteriores hayan sido satisfechas.
  • Limitadas en satisfacción, a medida que se va satisfaciendo una necesidad, el sentimiento de deseo va desapareciendo. Un ejemplo es el hambre, a medida que voy comiendo el deseo desaparece, es una necesidad limitada porque una vez que me lleno ya no quiero comer mas, no puedo comer infinitamente.
  • Repetibles, pueden volver a aparecer las mismas necesidades después de un tiempo, como por ejemplo el comprar ropa.
NECESIDADES PRIMARIAS → Son todas aquellas relacionadas con la supervivencia y que si no se satisfacen provocan la muerte. Ej: sed.

NECESIDADES SECUNDARIAS → Mejoran la calidad de vida y se hacen por placer. Ej: turismo.

PIRÁMIDE DE MASLOW

La economía se divide en:

MICROECONOMÍA → Son los estudios de las unidades económicas, se encargan del comportamiento de los agentes económicos, como las familias, empresas y trabajadores. (Ej: aumento del pollo; ocupación hotelera en Mar del Plata)

MACROECONOMÍA → Estudia los grandes agregados económicos, se encarga de la economía en general, como el desempleo, el nivel de ingresos, y el nivel de bienes y servicios producidos. (Ej: tasa de inflación; actividades del turismo en Mar de Plata; cambios anuales en el PBI)

ECONOMÍA POSITIVA→ Tambien llamada descriptiva, ya que describe la economía tal cual como es, lo que fue, y lo que sera, basándose en la realidad y se enfoca mas en predecir las consecuencia de su actividad sin opinar si es algo negativo o positivo, por lo que es objetiva. Ej: La inflación de marzo fue de 4,7%.

ECONOMÍA NORMATIVA → Nos dice como debería funcionar la economía, como debería ser y lo que debe ser mediante opiniones personales o teorías, enfocándose mas en las causas, por lo que es subjetiva. Ej: Debido a la falta de trabajo, aumentó la inflación.

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BIENES → Todo objeto tangible e intangible (servicios) que posee la capacidad de satisfacer necesidades.

Clasificación de bienes

  • Bienes libres → ilimitados, alcanzables, no apropiables (gratuitos). Ej: el aire.
  • Bienes económicos → limitados, no todo el mundo puede tenerlos y se necesita un esfuerzo para su obtención. Ej: petróleo.
  • Bienes de consumo → satisfacen directamente las necesidades. Ej: barra de chocolate.
  • Bienes de capital (o inversión) → satisfacen indirectamente las necesidades, también pueden ser usados para producir otros bienes. Ej: maquina expendedora.
  • Bienes no durables → se extinguen con uso. Ej: fruta.
  • Bienes durables → perduran en el tiempo y son reutilizables. Ej: muebles.
  • Materia prima → son los bienes que inician un proceso de producción. Ej: hierro.
  • Bien intermedio → se encuentra en proceso de producción. Ej: leche (en caso que sea para producir queso).
  • Bien final → para disponible y listo para satisfacer necesidades. Ej: leche (en caso que sea para consumir tal cual esta).
  • Bien sustituto → satisface indistintamente una necesidad con respecto a otro bien, son reemplazables. Ej: en lugar de tomar agua en un vaso, puedo tomar desde una botella.
  • Bienes complementarios → son aquellos que en conjunto satisfacen una misma necesidad. Ej: el bien agua y el bien botella se complementan para satisfacer la necesidad sed.
  • Bienes independientes → no tienen relación entre si. Ej: el agua y una cartera no tienen nada que ver el uno con el otro.
  • Bienes normales → relación directa entre ingreso personal y consumo, cuando el ingreso de las personas aumenta, también aumenta su consumo. Ej: TV Plasma.
  • Bienes inferiores → relación inversa entre ingreso personal y consumo, cuando el ingreso de las personas aumenta, su consumo disminuye. Ej: TV en blanco y negro.


  • Bien excluible → aquel al que se le puede impedir el acceso. Ej: cine. (no se puede acceder si no se paga)
  • Bien rival → su uso por parte de una persona reduce o impide su uso por parte de otra. Ej: una lapicera, si yo la estoy usando mi compañero no la puede usar al mismo tiempo.
  • Bien público → El uso de ese bien no reduce su uso por parte de otra persona y es gratis para todos
  • Bien privado → Hay que pagarlo y reduce el uso por parte de otros.
  • Monopolio natural → No todos pueden acceder a ese bien, pero su uso no afecta el uso por parte de otros.
  • Recursos comunes → Todos pueden acceder a ese bien, pero su uso reduce el uso por parte de otros.

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VENTAJA ABSOLUTA (Adam Smith) → Se especializa en la actividad donde se tuviera mayor productividad, es decir mayor cantidad en menos horas hombre. Ej: En una producción de zapatos Costa Rica requiere 90 horas hombre para producir cierta cantidad de zapatos, mientras que Brasil requiere de 100 horas hombre para producir la misma cantidad de zapatos. En este caso Costa Rica tiene la ventaja absoluta en la producción de zapatos

VENTAJA COMPARATIVA (David Ricardo) → Se especializa en la actividad donde el costo de oportunidad es menor, es decir que el sacrificio que haga un agente económico para producir mas cantidad de un bien va a ser menor al de otro agente económico. Ej: En una producción de zapatos Costa Rica requiere 90 horas hombre para los zapatos, y Brasil requiere 100. Pero para producir esa cantidad de zapatos Costa Rica tiene que sacrificar 2 hora hombre de sus otras producciones, mientras que Brasil solamente tiene que sacrificar 1 hora hombre. En este caso Brasil tendría la ventaja comparativa en la producción de zapatos.

*Cuando estos dos modelos se juntan, se produce un intercambio comercial, donde se benefician todos los intervinientes.

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VALOR (Adam Smith) → conjunto de propiedades o cualidades que poseen los bienes.
  • Valor de uso → Subjetivo. Cada persona le da un valor diferente a ese bien dependiendo de la utilidad y contexto, mientras algo tenga utilidad para alguien va a tener la propiedad de valor de uso.
  • Valor de cambio → Objetivo. Es el valor común que se le da, que en lo general es el precio. Tiene la propiedad de ser intercambiable por algo de igual costo y tiene que tener valor para todos, sin importar el juicio individual.
PRECIO → Valor de cambio de un bien, expresado en dinero.


ECONOMÍA DE MERCADO / CIRCUITO ECONÓMICO

AGENTES ECONÓMICOS → actores que intervienen en la actividad económica
  • Familias → Unidades de consumo. Entregan factores de producción y adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
  • Empresas → Unidades de producción. Obtienen factores de producción y entregan bienes y servicios.
  • Estado → Controla la actividad economica. Puede actuar tanto como familia o como empresa.

FACTORES DE PRODUCCIÓN → recursos empleados en la producción de bienes o servicios.

1) TRADICIONALES:
  • Tierra o naturaleza → todos los bienes que brinda la naturaleza.
  • Trabajo → esfuerzo fisico o metal que se pone en la producción.
  • Capital → bienes de capital que se ponen a disposición de la producción. (ej: maquinarias)

2) ACTUALES:
  • Tecnología → es el saber hacer, mejoran la productividad desde el punto de vista técnico.
  • Empresa → actores necesarios para llevar a cabo la producción.

DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


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 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) 

Muestra las diferentes posibilidades de producir productos dada una cierta combinacion y cantidad de recursos. Al confeccionar una frontera se hace de cuenta que solamente se producen dos tipos de bienes, que los podemos poner nombrar de forma generalizada por el tipo de bien que son. Ej: bien de consumo y bien de capital.


  • PUNTO A → Esta sobre la linea de la FFP que es la zona eficiente, por lo que se están utilizando todos los recursos de la mejor forma posible.
  • PUNTO B → Todo el espacio que esta por arriba de la linea azul representa la zona inalcanzable. Excede las posibilidades de producción por lo que no se puede producir.
  • PUNTO C → Todo el espacio que hay por debajo de la linea azul representa la zona ineficiente o de producción alcanzable. Producir un bien en ese punto es posible, pero no se están utilizando todos lo recursos que tenemos a nuestra disposición, por lo que no se esta produciendo en su máximo potencial y tiene recursos ociosos.
*recursos ociosos → trabajadores desempleados y capital no utilizado.
  1. Cuando estoy en un punto interno y paso a un punto sobre la linea de FPP (ej: A) paso de ser ineficiente a ser eficiente. En este caso NO hay costo de oportunidad solo utilización eficiente de recursos.
  2. Cuando estoy en un punto sobre la frontera (ej: A) y paso a otro punto también sobre la misma frontera (ej: D), estoy sacrificando un bien para producir mas de otro (en este caso sacrifico bienes de capital para producir mas bienes de consumo), por lo que hay costo de oportunidad.
  3. En caso de querer producir por arriba de la frontera (ej: C) tendría que haber un cambio en la linea, producido por un aumento de recursos o tecnología que provoque que la productividad aumente y la linea crezca (se desplaza) hacia afuera a la derecha, de ese modo el punto que antes estaba por fuera de la frontera ahora esta dentro sin necesidad de que se moviera. Este proceso se llama crecimiento económico.

     El punto D estaba en una zona inalcanzable de la FPP, pero al haber un crecimiento económico la frontera se desplazo y D ahora esta en una zona alcanzable.
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MERCADO → lugar tangible o intangible donde agentes económicos intercambian bienes y servicios.

Para que pueda existir un mercado tiene que haber respuestas a los tres problemas centrales de la economía
  • ¿QUÉ produzco? → Lo que las personas necesitan, para saber que necesitan hay que conocer al consumidor, por lo que estaría en la teoría del consumidor.
  • ¿COMO produzco? → Eficientemente, analizando la producción, costos, etc. Entraría en la teoría del productor.
  • ¿PARA QUIÉN esta destinado? → Para los que lo necesiten y lo puedan pagar, en este caso se analiza el mercado.
Estas preguntas nos muestran las tres "patas" en las que se basa el estudio microeconómico: teoría del consumidor, teoría del productor y mercado.

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*variable: cambia.
*constante: se mantiene siempre igual.
*en oferta y demanda se dejan como unidades variables al precio y cantidad, el resto es constante. (ceteris paribus, concepto difundido por Marshall, que significa que todo lo demas es constante.)

DEMANDA → Adquirir. Cantidad de bienes y servicios que las personas quieran y puedan a adquirir en el mercado a distintos precios en un periodo de tiempo determinado. Para ser considerados demandantes las personas tienen que querer consumir (ej: las personas alergicas al maní o a las que simplemente no les gusta no son consideradas partes de la demanda del maní.)
  • LEY DE DEMANDA → Cuando el precio aumenta la cantidad demandada disminuye.
  • CANTIDAD DEMANDADA → Cantidad de un bien que los compradores están dispuestos a comprar en el mercado a un precio determinado.
  • CURVA Y TABLA DE DEMANDA → Muestra la relación entre el precio de un bien y su cantidad demandada.
Variables que intervienen en la cantidad demandada
  1.  precio del bien.
  2. ingreso de las personas .
  3. precio de bienes relacionados (bienes sustitutos, complementarios, normales e inferiores).
  4. gustos, preferencias y moda.
  5. expectativa. (componente psicológico, ¿que va a suceder con ese bien en el futuro?)
La relación entre precio y cantidad es inversa: cuanto menor sea el precio mayor sera la cantidad demandada, y cuanto mayor el precio menor la demanda. (¿A quien le gustaría comprar alfajores a $100 cada uno?)

Precio baja y la cantidad aumenta.

OFERTA → Entregar. Cantidad de bienes y servicios que las personas quieren y pueden entregar al mercado a distintos precios en un periodo de tiempo.
  • LEY DE OFERTA → Cuando el precio aumenta la cantidad ofertada también aumenta.
  • CANTIDAD OFERTADA → Cantidad de un bien  que los vendedores estén dispuestos a comprar en el mercado a un precio determinado.
  • CURVA Y TABLA DE OFERTA → Muestra la relación entre el precio de un bien y su cantidad ofertada.
Variables que intervienen en la cantidad ofertada
  1. precio del bien.
  2. costo de los insumos (o materia prima).
  3. precio de los bienes relacionados.
  4. iniciativa empresarial (division del mercado, elección de como producir, etc).
  5. tecnología.
  6. expectativa.
La relación entre precio y cantidad es directa: cuanto mayor sea el precio mas cantidad voy a querer vender.

 Precio sube y cantidad también.

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EQUILIBRIO DE MERCADO → Es el momento en el que a un determinado precio (precio de equilibrio), la cantidad que los ofertantes están dispuestos a vender es igual a la cantidad que los demandantes están dispuestos a comprar, posándose el mercado en una situación de reposo donde se mantiene hasta que alguna fuerza externa lo saque de esa situación. Se observa cuando las curvas de la demanda y oferta se cruzan.

PRECIO DE EQUILIBRIO → Todos en el mercado compraron y vendieron lo que deseaban a ese precio, por lo que hay una liquidación de mercado.

STOCK → El precio esta por encima del equilibrio, los demandantes no compran a ese precio elevado y los ofertantes comienzan a generar stock y bajar el precio hasta llegar al precio de equilibrio.

ESCASEZ → El precio esta por debajo del equilibrio, los demandantes compran mas que lo que los ofertantes pueden vender y hay falta de bienes, por lo que se tiene que subir el precio para llegar nuevamente al equilibrio.

El punto de equilibrio estaria cuando el precio es 1 y la cantidad es 4.

DESPLAZAMIENTOS Y MOVIMIENTOS EN LA CURVA DE OFERTA Y DEMANDA

MOVIMIENTO → se mueve un punto a lo largo de la curva y no hay cambios en las constantes (precio y cantidad).

DEZPLAZAMIENTO O TRANSLADO → las variables que permanecian constantes varian y la curva se dezplaza hacia la derecha (ej: personas que estaban dispuestas a comprar 2 chocolates, por aumento de ingresos ahora estan dispuestas a comprar 4). Los dezplazamientos afectan el equilibrio de mercado.

Historia del Pensamiento Económico

Mercantilismo (XV - XIII):
  • Actividad comercial orientada a la acumulación de metales preciosos.
  • La riqueza de un país o nación estaba centralizada en la cantidad de oro y plata que poseía.
  • Importar y exportar intentando siempre quedarse con la mayor cantidad de metales.
  • El Estado es el que tenia el poder (monopolio).
  • No había libertad económica, las colonias solamente podían comercializar con el país colonizador (metrópolis).
  • El Estado intervenía en todas las decisiones económicas.

Fisiocracia (XIII):
  • Surge en Francia alrededor del año 1750.
  • El poder en una economía debía estar basado no solo en la acumulación de metales si no también en la agricultura o naturaleza.
  • La riqueza de una nación se debe a una actividad productiva.
  • El Estado no debía intervenir, dejando que la naturaleza siga su propio camino hacia el desarrollo, dando origen a la frase "laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar).

Liberalismo (1760):
  • Nace con la revolución industrial.
  • Pensamiento propuesto por Adam Smith y David Ricardo.
  • El Estado no debe intervenir en la economía, se tiene que poder elegir libremente que producir, cuanto producir y cuando producir. 
  • El Estado puede ofrecer beneficios para mejorar la producción (puentes, carreteras, ferrocarriles, etc), siendo así un Estado gendarme, que solamente interviene si es necesario y si permite el crecimiento y desarrollo de las empresas.
  • Si había un problema en la economía la mano invisible -también conocida como la ley de la oferta y la demanda- lo arreglaría automaticamente, regulando los precios de los productos según la escasez o abundancia de su mano de obra.
  • Dio origen a una explotación de mano de obra.

Marxismo (1853):
  • Basado en las teorías de Marx.
  • Crítica al liberalismo.
  • Rechaza el capitalismo y defiende la sociedad sin clases.
  • El salario no compensa el trabajo.
  • Dio origen a las escuelas comunistas o socialistas, que impulsaban la idea de un sistema donde todos tuvieran los mismos derechos y compensaciónes.

Keynesianismo (1936):
  • Para combatir la gran depresión económica de 1929.
  • Basado en Keynes.
  • Los principales problemas de la economía son causados por el desempleo y la inflación.
  • Formula de la demanda global (Dg = C + I + G + Exp; demanda global, consumo, inversion de las empresas, gastos del gobierno, exportaciones), que si se regula se puede resolver cualquier problema.
  • Para solucionar el desempleo la demanda global debe aumentar.
  • Para solucionar la inflación la demanda global debe reducirse.
  • Si bajan las tasas de impuestos aumenta el consumo.
  • Aumenta la inversión si baja la tasa de interés.
  • Para estimular la demanda global el gobierno debe gastar mas.
  • Cuando bajan tasas de cambio aumentan las exportaciones.
  • El Estado debería intervenir en la economía, regulando las variables de la demanda global.
Neoliberalismo (1970):
  • Surge para solucionar la inflación y desempleo coexistentes provocado por el aumento de los precios del petróleo.
  • Propuesto por Von Hayek y Milton Friedman.
  • La mano invisible debería de actuar.
  • El problema tiene que ser solucionado a un nivel microeconómico.
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*Falacia: razonamiento que parece ser valido pero en realidad no lo es.

La falacia de la ventana rota

Explica como algo que parece malo, como un vidrio roto, puede dar beneficios a la actividad económica, ya que se va a usar dinero para arreglar ese vidrio, dando ganancia al vidriero, y ese dinero a su vez se va a usar para otras cosas. Esto es lo que se ve.

Pero a su vez invalida ese razonamiento, ya que si no se hubiera roto ese vidrio, el dinero podría haberse usado para otra cosa como un traje nuevo, dando ganancia al sastre que hizo el traje, y además el dueño del vidrio todavía tendría su ventana. Esto es lo que no se ve.

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ELASTICIDAD

↳ Nos muestra la magnitud de un cambio en la cantidad demandada u ofertada cuando sube/baja el precio de un bien.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA O PRECIO DE LA DEMANDA (EPdm)

↳ Mide si la gente compraría mas o menos de un producto al variar el precio. Recordemos que en la ley de la demanda si el precio sube la gente va a comprar menos, y viceversa.

De acuerdo de que producto estemos hablando el precio va a impactar en la cantidad demandada de diferente forma. Para calcular en que porcentaje la afecta se divide la variación porcentual de la cantidad por la cantidad porcentual del precio.


 

Ejemplo: Si el precio de la carne sube un 10% y en consecuencia su cantidad demandada baja un 5% habría una elasticidad de la demanda de 0.5 ( 5 / 10 = 0.5 ⧫ El resultado siempre se va a tomar como un número positivo).

Según el resultado la elasticidad de la demanda se puede clasificar en:

EPdm = 0 PERFECTAMENTE INELASTICA / Se refiere a los productos que son indispensables para la vida y que por mas que el precio aumente la gente no va a dejar de comprar, por ejemplo la insulina.

EPdm < 1INELASTICA / Son los productos que las personas no pueden dejar de comprar pero si suben de precio comprarían menos y si bajan comprarían mas, como la leche.

EPdm = 1ELASTICIDAD UNITARIA / Este tipo de elasticidad es teórica y se da cuando la proporción del cambio en el precio es igual a la proporción del cambio en la demanda. Ejemplo: si el pan aumenta 5% la demanda también baja un 5%.

EPdm > 1ELASTICA / Productos que no son necesarios pero gustaría consumir, si suben de precio no se compran pero si bajan si, por ejemplo los juegos, el cine o licores.

EPdm = ∞PERFECTAMENTE ELASTICA / Solo se da de forma teórica. Al mas minimo aumento de precio la demanda va a caer completamente y viceversa. Ejemplo: si todas las pizzerias venden la muza a 150, y a la pizzeria "Vizza" se le ocurre subir el precio a 160, la demanda en esa pizzeria cae a 0 porque los demandantes pueden facilmente ir a la que esta al lado que esta mas barata.



ELASTICIDAD DE LA OFERTA O PRECIO DE LA OFERTA (EPof)

↳ Mide si los vendedores ofrecen mas o menos al variar el precio. La clasificación es igual que en la elasticidad de la demanda pero vista desde el punto de vista de la oferta. Recordemos que en la ley de la oferta si el precio sube los vendedores van a querer vender mas.


ELASTICIDAD INGRESO (EY)

↳ Mide como cambia la cantidad demandada ante un cambio en el ingreso de las personas. Se calcula dividiendo el porcentaje de la cantidad demandada por el cambio en el ingreso.



Según el resultado de la operación se puede clasificar al bien en:

EY < 0BIEN INFERIOR / Aumenta el ingreso y disminuye la demanda de ese bien.

EY > 0BIEN NORMAL / A este se lo puede dividir en dos tipos:
  •    EY < 1DE PRIMERA NECESIDAD
  •    EY > 1DE LUJO
ELASTICIDAD CRUZADA (EC)

↳ Mide como varía la cantidad demandada de un bien cuando varía el precio de otro. Se calcula dividiendo la cantidad demanda de un bien por la variación en el precio del otro.

Según el resultado se puede saber la relación entre esos dos bienes:
EC > 0SUSTITUTOS

EC = 0INDEPENDIENTES

EC < 0COMPLEMENTARIOS

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TIPOS DE MERCADO

Desde la DEMANDA

MONOPSONIO → Un solo comprador, muchos vendedores.
OLIGOPSONIO → Pocos compradores, muchos vendedores.
COMPETENCIA PERFECTA → Muchos compradores, muchos vendedores.

Desde la OFERTA

MONOPOLIO → Un solo vendedor, muchos vendedores.
OLIGOPOLIO → Pocos vendedores, muchos compradores.
COMPETENCIA PERFECTA → Muchos vendedores, muchos compradores.

Para que exista un mercado de competencia perfecta se deben cumplir las siguientes condiciones:
  1. ATOMICIDAD → infinita cantidad de demandantes y ofertantes.
  2. HOMOGENEIDAD → no hay diferencia entre los productos que vende un oferente u otro, es imposible saber de donde viene el producto y no tiene marca. (ej: manzanas)
  3. INFORMACIÓN PERFECTA → ofertantes y demandantes tienen la misma información sobre el bien y sobre el mercado, no hay secretos entre vendedores y compradores.
  4. LIBRE MOVILIDAD DE RECURSOS → cualquier empresa puede entrar o salir del mercado sin costo alguno.
  5. EMPRESAS PRECIO ACEPTANTES → el precio de los productos esta determinado por el mercado y ninguna empresa puede alterarlo.