INTRODUCCIÓN AL TURISMO (2019)

Docente: Claudia Boveri
NO PROMOCIONABLE

1° EXAMEN: 5/6/2019

PLAN DE CLASES

Bibliografía:
Bertoncello R. - Turismo, Territorio y Sociedad
Noemí Wallingre - Diccionario de turismo, hotelería y transportes
OMT - Introducción al Turismo


APUNTES PERSONALES:

El turismo se define sociologicamente como un cambio de ambiente a través del desplazamiento provocado por una motivación con el fin de disfrutar, causando en consecuencia relaciones culturales entre países y afectando el comercio y el mercado.

Algunas características del turismo son:
  • Es una actividad voluntaria.
  • Es una actividad temporal.
  • Estadísticamente se clasifican a los viajeros en turista (permanecen en el lugar de destino mas de 24 horas) o excursionista (menos de 24 horas, incluye viajeros en cruceros).
  • El turista usa dinero de su lugar de origen en el lugar de destino.
  • Hay contacto con el lugar visitado (excepto en los resorts).
----

Clasificación del tiempo libre: 
  • Tiempo biológico o de vida natural → Se satisfacen las necesidades vitales como dormir y alimentarse.
  • Tiempo de trabajo → Incluye las actividades renumeradas en las que se trabaja para sustentarse.
  • Tiempo libre → Se disfruta del ocio y entretenimiento. Se separa en tiempo libre de fin de jornada, fin de semana y vacaciones, por lo general el turismo se suele desarrollar en estos dos últimos.
TURISMO TRADICIONAL → Es el turismo sol y playa realizado por los turistas que buscan el disfrute en áreas costeras.

TURISMO ALTERNATIVO → El turista se aleja de la zona turística para explorar barrios u otros lugares de la región por su cuenta, haciendo así un turismo mas cultural y/o natural.

Turismo alternativo.

TURISMO NACIONAL → También llamado interno o doméstico, son los desplazamientos que realizan los residentes de un país fuera de su lugar habitual a otro lugar dentro del territorio de su propio país. (ej: turista de Buenos Aires viaja a Mendoza.)

TURISMO INTERNACIONAL → También llamado externo, son los desplazamientos que realizan las personas hacia el territorio de otro país del cual tienen su lugar habitual. (ej: argentino visita Brasil.)

SEDENTARISMO → Residencia permanente. La sociedad de hoy en día es sedentaria, ya que a pesar de viajar de un lugar a otro, los ciudadanos siempre vuelven a su residencia.

NOMADISMO → Se desplazan constantemente. Cuando los recursos de una zona se acaban los nómadas se mueven hacia otra, nunca teniendo una residencia establecida en un solo lugar.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA → Conjunto de instalaciones e instituciones esenciales para el desarrollo de la actividad turística.

En los viajes en aviones pueden darse situaciones de transito, que son escalas o conexiones (bajar de un avión y subir en otro). Los pasajeros de estos aviones son pasajeros en transito siempre que no hagan migraciones, y por mas que duerman en el aeropuerto durante este periodo no se considera turismo. Sin embargo, dormir en el avión en movimiento si se considera turismo. Otro tipo de escala son las escalas técnicas, en las que se carga combustible o se encarga de otros aspectos técnicos del avión. En este tipo de escala los pasajeros se quedan dentro del transporte.

A diferencia del avión, los cruceros no suelen hacer escalas técnicas. En caso de hacerlo los pasajeros pueden bajar pero no es común ya que no se incluyen tasas. (los gastos que haga el pasajero fuera del crucero no quedan cubiertos por la empresa. En los aviones si se incluyen las tasas.)

El turismo puede ser nacional o internacional. El internacional a su vez puede ser regional, que es entre países limítrofes (con limítrofes nos referimos a que esta dentro de la región latinoamericana. Turismo entre Argentina y Perú es considerado regional.)

Los requisitos para poder hacer turismo internacional son:
  • Pasaporte (en caso de no ser regional).
  • DNI.
  • Autorización (en caso de ser menores no acompañados).
  • VISA (se pide dependiendo del lugar de origen).
  • Vacunas (si en el lugar de origen hubieron epidemias).
  • Idioma (opcional).
  • Moneda del lugar de destino.
  • Tarjeta de crédito/débito.
CHECK IN → Se usa para registrar la llegada de una persona a un aeropuerto u hotel.
CHECK OUT → Es un termino especifico de hotelería. Se registra el momento de salida del hotel, donde se paga y se devuelven las llaves de la habitación.

Códigos IATA (International Air Transport Association):

Conjunto de tres letras que designan los aeropuertos del mundo. Actualmente existen mas de 20000 códigos. Algunos de ellos son:

EZE ➜ Ezeiza
AEP ➜ Aeroparque
BHI ➜ Bahía Blanca
LPG ➜ La Plata
MDQ ➜ Mar del Plata
TDL ➜ Tandil

Otras clasificaciones del turismo según:

1) MOTIVO DE VIAJE:
  • Convencional o vacacional (para disfrute personal y descanso, sol y playa.)
  • Especializado (actividades que requieren educación previa. Ej: montañismo, avistamiento.)
  • Afinidad o interés común (ej: religión)
2) FORMA DE VIAJE:
  • Individual
  • Grupal (las actividades a desarrollar dependen de la decisión del grupo.)
3) TIPO DE VIAJE:
  • Independiente (el que viaja es el que organiza y decide.)
  • Organizado o todo comprendido (se usa una serie de actividades ya programadas, como los paquetes turísticos.)
*Los tipos de viaje pueden ser independientes y organizados a la vez. Se puede comprar un paquete turístico y además hacer actividades independientes. Un paquete turístico no es necesariamente para un tipo de viaje organizado: se puede contratar una empresa de viajes pero ser independiente si es un paquete organizado por el comprador (no un paquete predeterminado).

CHARTER → Viajes charteados, son servicios de transporte contratados que no funcionan como regulares. Ej: viajes precidenciales; excursiones privadas.

4) TIPO DE OPERACIÓN:
  • Receptivo (la agencia de viajes esta en el mismo lugar que la atracción o actividad turística, no importa el origen del turista.)
  • Emisivo (envía turistas a otra región.)
5) PERMANENCIA:
  • Itinerante (son permanencias cortas por varias estadías. Ej: Quedarse un tiempo en Santa Fe, después Jujuy, Formosa, etc.)
  • Residencial o de estadía (permanencia prolongada en un solo lugar. Ej: ir a la costa.)
TRANSFER IN → O traslado de entrada. Llevar a una persona desde una terminal de transporte (ej: aeropuerto) hasta el hotel.

TRANSFER OUT → O traslado de salida. Llevar a una persona desde el hotel hasta la terminal de transporte.

*los traslados pueden ser individuales o grupales (ej grupal: combi)

ACCESIBILIDAD EN TURISMO:
  • Accesible para personas con discapacidad física. (La ley ADA en EE.UU pide la adaptación para persona con discapacidades en hoteles.)
  • Económico (precios accesibles).
  • Transporte (Que accesibilidad tiene un destino y los atractivos en el).
-----

TEORÍA HUMANÍSTICA → Ofrece una mirada "angelical" del turismo, donde el turista tiene mayor contacto con el destino, favoreciendo tanto a los turistas como a los centros receptivos y nativos. Pone además al turismo como la solución a los problemas del mundo.

TEORÍA DE ALIENACIÓN → Es una corriente de pensamiento que critica al turismo, sobre todo al turismo en masa, ya que obliga a consumir productos y no hay interés en conocer a la comunidad local, perdiéndose la identidad del destino. El único que se beneficia es el intermediario, es decir las agencias de viaje.

TEORÍA ALTERNATIVA → Es la otra corriente de pensamiento que sostiene que el turismo no es ni bueno ni malo. No se debería de dañar el destino y esta en contra del turismo de masas, y la mejor forma de hacer turismo seria individual o en grupos reducidos, utilizando transporte público para movilizarse.

TEORÍA ANTROPOLÓGICA → Analiza los efectos del turismo en el desarrollo de las relaciones sociales y culturales.

POSTURISMO → Desarrollo de atractivos turísticos a través de las nuevas tecnologías. (Ej: Las Vegas, casinos)

ESCUELA BERLINESA → Conjunto de economistas que definen al turismo como la suma de fenómenos y relaciones que tienen lugar en el desplazamiento y estancias temporales de los turistas mientras no sean actividades renumeradas (trabajo).

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA OMT → Es un conjunto de elementos que hacen referencia al turismo responsable y sostenible. Esta dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades del destino y turistas. Tiene como objetivo promover y mejorar el turismo minimizando sus efectos negativos.

-----

VOUCHER → Documento que se entrega a la hora de hacer el pago por un servicio, especifica cual es ese servicio y que empresa lo va a brindar. También puede darle al poseedor del voucher un descuento o acceso a otros bienes como desayunos.

MARKETING → Descubre y crea la necesidad de satisfacer una necesidad, en otras palabras, genera necesidades. (Ejemplo: tener un celular).

Turismo de masas:
  • Mayor cantidad de pasajeros.
  • Sol y playa.
  • Pensado en función del beneficio económico.
  • Comenzó luego de la segunda guerra mundial.
  • Se concentra en los grandes centros receptores.
  • Aumenta en época de vacaciones, cuando hay mayor tiempo libre y mejor accesibilidad.
  • Impulsó el desarrollo tecnológico, como el transporte y las comunicaciones.
  • Los principales alojamientos son los hoteles industriales.

 Turismo de masas.

Turismo selectivo o de lujo:
  • Numero reducido de pasajeros.
  • Esta dirigido hacia diferentes estratos sociales con mayores ingresos.
  • El turista busca un sentimiento de exclusividad y espera una mayor calidad de servicios.
   
Turismo selectivo: Dubai. 
Turismo popular:
  • Es un tipo de turismo masivo.
  • Tiene bajos costos.
  • Lo ofrecen principalmente los sindicatos a través de obras sociales.
Turismo popular: colonia de vacaciones.

Turismo social:
  • Fines no lucrativos. (Su objetivo no es generar dinero)
  • Dirigido a personas con ingresos reducidos.
  • Es subvencionado. (parcialmente pagado por el estado)
Turismo social en Tigre.
Turismo comercial:
  • Tiene fines de lucro.
  • Lo realizan aquellas personas que quieren vender sus productos en ferias.
  • También realizado por empresarios y empleados en viajes de negocios.
Turismo alternativo:
  • Relacionado con la naturaleza.
  • El turismo se adapta al lugar que visita.
  • Contacto con la cultura.
  • Numero reducido de pasajeros.
  • El alojamiento es principalmente en hosteles, hosterías, etc.
  • Individual o en grupos reducidos.
  • Se prefiere al transporte público para movilizarse.
  • Incluye al turismo rural, donde el turista realiza actividades de campo.
Turismo rural en Aragón, España.

*fam tour: viajes ofrecidos a operadores turísticos o agencias para vivir la experiencia del destino turístico. 

-----

Evolución e Historia del Turismo en el mundo:
  • Griegos → Fueron los primeros en emprender viajes que se realizaban con el fin de asistir a fiestas religiosas y eventos deportivos.
  • Romanos → Tenían sitios de veraneo donde las personas se movilizaban desde Roma hacia el campo y las orillas del mar, además de santuarios, templos, y baños termales. Para poder movilizarse mas facilmente se desarrollaron rutas y caminos, que además contaban con guías.
  • Edad Media → Se realizaban viajes en grupo por la seguridad que brindaba frente a los bandidos. Los viajeros por lo general eran peregrinos, mercaderes y soldados que iban en cruzadas a conquistas y evangelizar. También aparecen las posadas pagas, que hasta ese momento eran gratis.
  • Renacimiento → Comienzan las expediciones marítimas para conocer nuevas culturas y continentes. Se da el Grand Tour donde los jóvenes aristócratas recorrían el mundo como parte de su formación educativa. A fines de este periodo se popularizan los baños termales por sus propiedades curativas.
  • 1760 La revolución industrial favorece la actividad turística con la necesidad de vacacionar y la aparición de nuevos transportes como el ferrocarril y el barco a vapor.
  • Siglo XIX:  
  1. Thomas Cook crea el primer paquete turístico cuando ofrece viajes charteados para asistir a un congreso anti-alcohólico entregando vouchers a los viajeros e impulsando un crecimiento en la actividad turística en todo Europa, convirtiéndose así en el primer agente de viajes. Otras de sus aportaciones al turismo fue el primer itinerario descriptivo de viaje (Handbook of the Trip), la creación del cupón de hotel (Voucher) y el cheque del viajero.
  2. George Pullman introduce ideas innovadoras para mejorar la calidad de viaje, como el coche salón que ofrecía cabinas para dormir en los trenes y mejoras en los servicios de alojamiento. Todo esto también ayudo a impulsar el primer viaje en crucero en 1867.
  3.  Henry Wells contribuyo en la formación de la compañía American Express e introdujo los cheques del viajero, los cuales se usaban de una forma similar a las tarjetas de crédito de hoy en día, eran seguros y en caso de robo se podía denunciar e invalidar el cheque.
  4. Ritz Cesar genera su propia cadena hotelera que ofrecía las únicas habitaciones con baño.
  • Periodo de transición → Se da entre la primer y la segunda guerra mundial. En este periodo se le da una gran importancia al turismo dentro de la economía, que además se ve favorecido con el auge del transporte automotor y servicios de vuelos trasatlánticos.
  • Ultimas décadas → El turismo se transforma en un fenómeno masivo, no solo por los avances tecnológicos del transporte y comercialización, si no también por el interés que se empieza a dar en todos los países del mundo donde haya paz, prosperidad, comunicaciones y disponibilidad de tiempo libre. Nace el concepto de producto turístico y estandarización de la oferta turística, y algunas empresas aéreas empiezan a ofrecer vuelos no regulares (charters). En Argentina toman impulso nuevos centros turísticos como Villa Gesel y Pinamar.
-----

CENTRO EMISOR → Es el lugar del cual provienen los turistas.

CENTRO RECEPTOR → Es el lugar dentro del destino al cual llegan los turistas. (ej: aeropuerto) 

CENTRO TURÍSTICO → Área que cuenta con atractivos turísticos, infraestructura y facilidades de acceso. Cuenta con atractivos principales y secundarios.

   1) ATRACTIVO PRINCIPAL → Genera la razón de ser del centro turístico y es el principal motivo por el cual se da el viaje.

   2) ATRACTIVO SECUNDARIO → Otras actividades que puede realizar el turista cuando no esta disfrutando del atractivo principal. (ej: casinos en Mar del Plata).

-----

Elementos básicos del sistema turístico:  

SEGÚN LA OMT:
  • Demanda → conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos.
  • Oferta → conjunto de productos, servicios y organizaciones involucradas en la experiencia turística.
  • Espacio geográfico → lugar físico donde se encuentran la oferta y la demanda y donde se encuentra la población residente.
  • Operadores del mercado → empresas y organismos que facilitan la interrelación entre oferta y demanda. (ej: agencias de viaje, empresas de transporte regular)
Raimundo Cuervo identifica al sistema turístico como un conjunto formado por subconjuntos de servicios. A partir de ese enfoque Leiper desarrolla su teoría del modelo del sistema turístico dinámico que se divide en 5 elementos:

SEGÚN LA TEORÍA DE LEIPER:
  • ELEMENTO DINÁMICO
1) Turista → se informa y se pone en contacto con los prestadores de servicios desde el centro emisor o región de origen.
  • ELEMENTOS GEOGRÁFICOS
2) Centro emisor o lugar de origen → lugar del que proviene el turista.
3) Ruta de transito → lugar por el que se moviliza el turista desde el centro emisor al centro receptor.
4) Centro receptor o lugar de destino → lugar donde el turista va a realizar actividades turísticas. Debe poseer la infraestructura necesaria para asegurar la permanencia de los turistas y las características para satisfacer sus necesidades.
  • ELEMENTO ECONÓMICO
5) Industria turística → Empresas cuyas actividades están destinadas a la demanda turística: 

    Transporte
    Alojamiento
     Alimentación
    Empresas de turismo
    Entretenimiento

 
Sistema turístico de Leiper



-----

A la hora de elegir el transporte se tiene en cuenta
:
  • Disponibilidad del transporte para llegar al destino
  • Frecuencia de salida
  • Contenido turístico ya sea el caso de transporte aéreo, terrestre o acuático.
  • Tiempo de viaje desde lugar de origen al destino
  • Costo
  • Comfort y seguridad
*sin transporte no se puede desarrollar el centro receptor.

Tipos de alojamiento
      1) Hotelero
          ⧫ Industrial (de cadena, servicio standard).
          ⧫ Artesanal (boutique, atención personalizada, adaptado al lugar).

      2) Residencial → estadías prolongadas (cabañas).

      3) Extra hotelero → camping, refugio.

*el tipo de alojamiento que elija el turista depende de el tipo de vacaciones que este buscando y los costos.

-----

Efectos económicos del turismo:
  • Generación de divisas (ingresos al país).
  • Redistribución y generación de empleo incluyendo trabajos de temporada.
  • Expansión del mercado nacional.
  • Contribución a las importaciones y exportaciones.
  • Contribución a la deuda externa.
  • Transformación de la economía local.
  • Egresos y fuga de divisas por la importación de bienes y franquicias.
  • Inflación.
  • Multiplicador turístico: efecto directo (gastos realizados por los turistas), efecto indirecto (gastos de las empresas turísticas) y efecto inducido (gastos del resto de los sectores).
Efectos socioculturales del turismo:
  • Aumento de población.
  • Aumento de construcciones que impactan negativamente al medio ambiente.
  • Expansión del trabajo.
  • Cambios en las costumbres de la población local.
  • Mayor presencia de hombres jóvenes solteros y prostitución.
  • Oportunidades laborales para las mujeres.
  • Cambios en los niveles de educación.
  • Cambios en la administración política local.
  • Rechazo hacia los turistas.
  • Intercambio cultural.
Efectos políticos del turismo internacional:
  • Dependencia de los países extranjeros.
  • Sumisión a las empresas extranjeras en la comercialización de recursos turísticos.
  • Neocolonialismo (explotación y control del extranjero en la producción y uso de bienes y servicios).
Efectos ambientales del turismo:

Contaminación del aire
  • Causada por cócteles químicos (transporte, industrias químicas, etc), sustancias contaminantes (dióxido de carbono, azufre) y metales pesados (mercurio).
  • La contaminación puede ser natural, como en el caso de residuos volcánicos, o fabricada por el hombre.
  • Sus consecuencias son lluvias ácidas, daño a capa de ozono y efecto invernadero.

Contaminación de los suelos
  • Puede ser natural (se produce dentro de los suelos) o antrópica (del exterior).
  • Causada por fenómenos naturales, contaminación química, radio actividad y desertificación.
  • Produce suelo erosionado e infertil y se pierde la calidad del paisaje.

Contaminación del agua
  • Causada por fuentes domésticas, industriales, petroleras y agricolas.
  • Sus consecuencias son el plancton, eutroficación, mareas rojas y mareas negras.
Contaminación visual
  • Causada por la alteración visual del entorno.
  • Provoca estres, dolor de cabeza, distracciones peligrosas, problemas ecológicos y carteles asesinos.
Contaminación sónica
  • Causada por el transporte y la industria.
  • Provoca perdida de audición, insomnio e irratibilidad.
BURBUJA ECOLÓGICA  → resorts, se modifica el entorno y no hay contacto con la comunidad local, produciendo contaminación arquitectonica (visual).
 -----

ACULTURACIÓN → Dos culturas se juntan creando otra con característica de ambos.

XENOFOBIA → Odio, rechazo y hostilidad hacia los extranjeros.

EFECTO DEMOSTRACIÓN → Perdida de identidad de la población residente que comienza a adoptar las costumbres de los visitantes.

PSEUDOCULTURA → La población residente cambia sus productos para satisfacer las necesidades del turista.

-----

Tendencias del turismo
  • Aumento del numero de turistas y gastos en el destino.
  • Adaptación de la oferta a la demanda.
  • Incremento del turismo interno.
  • Decrecimiento del turismo en masa.
  • Turismo emergente generando nuevos destinos.
  • Mayor interés en el turismo naturaleza.
  • Acontecimientos programados.
  • Avances tecnológicos.
  • Segmentación del mercado para diversificar la oferta basandose en la demanda.
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
  • RESERVA NACIONAL → posee la menor prioridad en cuanto a protección y hay mucha libertad para construir asentamientos, siempre y cuando se adapten al ambiente de la reserva.
  • PARQUE NACIONAL → posee una protección mayor por lo que permite el disfrute sin modificar el ambiente, ya que no hay asentamientos.
  • MONUMENTO NATURAL → posee protección absoluta y solamente se permiten visitas autorizadas con fines científicos.
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA 
  • PROMOCIÓN (fomentación) → se utilizan estrategias de comercialización para aumentar el numero de visitantes.
  • CONTRIBUIR A LA RENTA → producir ingresos.
  • COMPETIR → crea y mantiene las condiciones adecuadas de empresas y regiones turísticas.
  • OFRECER CALIDAD → para mantener la fidelidad del turista y que vuelva a repetir el servicio.
  • COMBINAR SECTOR PUBLICO + PRIVADO → el sector público actúa como regulador e influye en las condiciones y decisiones del sector privado que es la Cámara Argentina del Turismo (CAT).
ORGANISMOS
  • NACIONALES → estructurados por el estado con responsabilidad en materia turística con objetivos de política turística (ej: secretaria de turismo)
  • INTERNACIONALES → se extiende mas allá de las fronteras del estado.
La estructura jurídica de los organismos puede ser:
  • CENTRALIZADO → administrado por el estado.
  • DESCENTRALIZADO → no depende del estado.
ORGANISMO INTERGUBERNAMENTAL → acuerdo entre estados (ej: OMT).

ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL → acuerdo entre personas físicas o jurídica con fines no lucrativos (ej: nacional AFA, internacional FIFA).