TICS Y TURISMO (2023)

Docente: Fabián Román

(!!) ➜ Marca temas que aparecieron en exámenes anteriores.

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES

SURGIMIENTO DE DESTINOS INTELIGENTES: MEGATENDENCIAS

Las megatendencias del siglo XXI que causaron el surgimiento de los destinos inteligentes se pueden dividir en dos: la urbanización y la revolución digital.


PROCESO DE URBANIZACIÓN

La urbanización se caracteriza por una fuerte concentración de población en las grandes ciudades, siendo una tendencia que sigue creciendo y en contraste causa el despoblamiento y envejecimiento de las zonas rurales, por lo que la distribución de la población no es homogénea.

La mitad de la población mundial (45%) se concentra en asentamientos, ya que África y Asia (las dos regiones con mas habitantes) siguen siendo principalmente rurales. Aún así, tienen un alto nivel de crecimiento urbano por lo que se espera que en el futuro su población también se concentre en las grandes ciudades.(!!)


IMPACTOS DE LA URBANIZACIÓN

ECONÓMICO ➜ Las ciudades concentran la mayor parte de la actividad económica del país.

AMBIENTAL ➜ Mas del 50% de emisiones de carbono estan vinculadas al transporte urbano y sector energético.

SOCIAL ➜ La variedad de personas de diferentes procedencias genera innovación y cultura, pero también problemáticas de desigualdad social, acceso a vivienda, recursos y bienes básicos.


INICIATIVAS A ESCALA GLOBAL

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) ➜ El objetivo 11 busca lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

ONU - HÁBITAT ➜ Programa de las Naciones Unidas para promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, coordinando la urbanización y asentamientos humanos bien planificados, servicios básicos y acceso universal al empleo.

NUEVA AGENDA URBANA ➜ El HÁBITAT III (conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible) establece normas y principios para la planificación, construcción y desarrollo de zonas urbanas en 5 pilares de aplicación:

  • Políticas urbanas nacionales
  • Legislación y normativas urbanas
  • Planificación y diseño urbano
  • Economía local y finanzas municipales
  • Implementación local


RED DE CIUDADES BID ➜ Plataforma de conocimiento y soluciones a nivel municipal para socializar el conocimiento, lecciones aprendidas y buenas prácticas sostenibles.


CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tambien llamada revolución digital, se trata de la digitalización del sector manufacturero: aumento del volumen de datos, mayor capacidad de procesamiento, sistemas computacionales y conectividad.

Debido a que hoy en día todo se conecta en tiempo real (ya sean máquinas, productos o personas) se puede decir que no puede haber una nueva revolución industrial sin una revolución digital.


DIMENSIONES DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

HIPERCONECTIVIDAD ➜ Todo esta conectado y las personas pueden acceder a cualquier información en tiempo real a través de dispositivos electrónicos.

4 PALANCAS DEL CAMBIO DIGITALSocial (redes sociales), mobile (teléfono móvil y wifi), analytics (también llamado big data, permite procesar grandes datos a altas velocidades) y cloud (almacenamiento de datos en la nube).

IMPACTO DE LA SOCIEDAD COLABORATIVA ➜ Todas las personas colaboran de una forma u otra al desarrollo digital.


LOS 10 PILARES TECNOLÓGICOS

1. SISTEMAS DE INTEGRACIÓN ➜ Unen las tecnologías operacionales con las TIC (conectan maquinas con productos, con la gestión de la empresa, e incluso con otras maquinas).

2. SISTEMAS AUTÓNOMOS (ROBOTS) ➜ Automatizan procesos productivos que solían ser exclusivamente humanos.

3. INTERNET DE LAS COSAS (IOT) ➜ Comunicación multidireccional entre maquinas, personas y productos, facilitando la toma de decisiones.

4. MANUFACTURA ADITIVA ➜ Impresión 3D que permite transformar un modelo virtual en un objeto real.

5. BIG DATA ➜ Análisis de grandes datos de estructura compleja. Son los datos provenientes de cámaras, micrófonos, móviles, etc.

6. NUBE ➜ Almacenamiento, acceso y uso de servicios informáticos en linea.

7. SIMULACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES ➜ Permite simular, representar y ajustar digitalmente el funcionamiento de maquinas, procesos y personas antes de ser puestos en marcha.

8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ➜ Algoritmos que permiten a las computadoras procesar datos a una velocidad inusual, logrando el aprendizaje automático.

9. CIBERSEGURIDAD ➜ Herramientas preventivas que permiten detectar y neutralizar amenazas a los sistemas de información.

10. REALIDAD AUMENTADA ➜ Complementa el entorno real con objetos digitales.


DESAFÍOS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

DESAFÍOS TECNOLÓGICOS ➜ Estandarizar el diseño de las interfaces a nivel global, perfeccionar la inteligencia artificial para la toma de decisiones, y mejorar la ciberseguridad para el manejo de datos.

DESAFÍOS SOCIOECONÓMICOS ➜ Evitar la concentración de nuevas tecnologías en solamente unas pocas empresas, lograr que los trabajadores desarrollen habilidades según las nuevas exigencias, alfabetización digital, monitorear impactos en el mercado laboral y reducir la desigualdad digital de género.

DESAFÍOS REGULATORIOS ➜ Nuevas políticas y leyes en materia de seguridad digital y propiedad de datos, nuevos mercados y actividades laborales, propiedad intelectual y monedas digitales.

DESAFÍOS PARA PAÍSES EMERGENTES ➜ Reducir la brecha con países desarrollados y promover las nuevas tecnologías para la integración comercial digital.


IMPACTOS DE LAS TICS EN TURISMO

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento transversal en el turismo, es decir, siempre se relacionan el uno con el otro debido a las siguientes características:

  • Cambio del paradigma moderno: visitantes como protagonistas
  • Hay un uso creciente de la información por lo que representa una ventaja competitiva
  • Expansión de la internet, incremento en el uso de móviles y redes sociales
  • Revolución en el consumo, producción y comercialización turística



ROL Y DESAFÍOS DE LAS CIUDADES

CONTEXTO VUCA ➜ Tambien llamado VICA, es el contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo al cual las ciudades deben adaptarse.

El contexto actual presenta los siguientes desafíos:

  • Impactos en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
  • Hiperconectividad, proliferación de la sociedad colaborativa y desarrollo de las 4 palancas del cambio digital.
  • Necesidad de ciudades que permitan un crecimiento urbano equitativo y sustentable, con servicios de calidad, inclusión, oportunidades de trabajo y capacidad de conectar planes sectoriales.



DESAFÍOS URBANOS

Según la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, las 3 dimensiones principales en cuanto a desafíos urbanos son:

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO ➜ Uso del espacio físico, sus impactos en el medio ambiente, capacidad de las ciudades para mitigar desastres naturales, concentración poblacional, contaminación y residuos.

SOSTENIBILIDAD URBANA ➜ Ocupación de las ciudades y habilidad del gobierno para optimizar esa ocupación.

SOSTENIBILIDAD FISCAL Y GOBERNANZA ➜ Gestión pública y su habilidad para comunicarse con la población (información transparente, deuda pública), capacidad de obtener datos de la población e instrumentos eficientes para la gestión urbana.


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ANTECEDENTES DE CIUDADES INTELIGENTES

Antes de que surgiera el concepto de ciudades inteligentes, surgió el movimiento "Smart Growth" en 1990. Sus características son:

  • Es un modelo de planificación urbana.
  • Centra el desarrollo de centros urbanos compactos a escala para facilitar la movilidad.
  • Promociona el uso de suelo de alta densidad con infraestructura fuerte, dando como resultado un sistema de transporte público eficiente, escuelas vecinales y desarrollos inmobiliarios para mayores oportunidades de vivienda.
  • Posee una conexión íntima entre el modelo de crecimiento y calidad de vida.


El concepto de Smart City (o ciudad inteligente), en cambio, es un fenómeno reciente que todavía se encuentra en construcción, por lo que existen múltiples definiciones.


CONCEPTO DE SMART CITY


SEGÚN EL BID ➜ Coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora TICs en la gestión urbana y estimula la participación ciudadana en planes de gobierno.

SEGÚN ACCENTURE ➜ Utiliza tecnologías para mejorar servicios y la calidad de vida, disrumpiendo y alterando las relaciones entre los agentes de la sociedad (ciudadanos, administración, sector productivo, etc).

SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA ➜ Buscan el desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida a través de las TICs, junto con una gestión urbana transparente.

SEGÚN IBM ➜ Utiliza la tecnología para optimizar recursos, recolectando información en tiempo real para tomar decisiones proactivas.

SEGÚN LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ➜ Utiliza las TICs para mejorar la toma de decisiones y prestación de servicios, satisfaciendo necesidades de forma sostenible en el tiempo.

SEGÚN EL GRUPO TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN ➜ Aplica las TICs para mejorar la calidad de vida y asegurar el desarrollo sostenible, adaptándose en tiempo real a las necesidades de los ciudadanos.


Estas definiciones poseen 4 elementos comunes:(!!)

1. VISIÓN HOLÍSTICA/GLOBAL ➜ Mirada integral (a todos los sectores de la sociedad) dando inteligencia a todos los ámbitos de la ciudad para mejor coordinación y comunicación.

2. MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA ➜ Mejora de servicios públicos y calidad de vida, sector productivo local mas competitivo y sostenible, con un espacio atractivo para captar inversores y visitantes.

3. TECNOLOGÍA COMO FACTOR DISRUPTIVO ➜ Permite acceder a datos e información, incorporando actividades vinculadas a las tecnologías y generando una nueva forma de vivir y conectarse con el espacio urbano.

4. NUEVO MODELO DE RELACIONES ➜ Comunicación mas fluida entre actores, profundizando su integración con otras ciudades y escalas territoriales (economías colaborativas, participación ciudadana, políticas transparentes).

A partir de estos elementos se puede elaborar la siguiente definición:

CIUDAD INTELIGENTE ➜ Las personas son el centro del desarrollo e incorpora TIC en la gestión urbana, satisfaciendo necesidades actuales y futuras en aspectos económicos, sociales y ambientales. (!!)


VECTORES DE DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES

Los vectores son aquellas variables que impulsan el desarrollo de una Smart City:

TICS ➜ Tecnologías de la Información y Comunicación.

EFICIENCIA ➜ Utilizar la menor cantidad posible de recursos.

DESARROLLO SOSTENIBLE ➜ Desarrollo que garantice el uso de recursos y satisfacción de necesidades para las generaciones actuales y futuras.

INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ➜ Incorporar infraestructuras complementarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos (redes viales, agua limpia, servicios básicos, etc).


CARACTERÍSTICAS DE CIUDADES INTELIGENTES(!!)

Según el BID, una ciudad inteligente posee las siguientes características:

  • Genera integración
  • Eleva el grado de satisfacción de visitantes
  • Optimiza la asignación de recursos
  • Genera procedimientos comunes
  • Produce indicadores de desempeño
  • Mayor participación civil



ÁMBITOS DEL ENFOQUE ESPAÑOL


El Enfoque Español es una Agenda Digital para España que se origina en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015). Posee implicancias en 7 ámbitos:

1. MEDIO AMBIENTE ➜ Sostenibilidad ambiental, impactos de las ciudades, uso de energías limpias y renovables.

En este ámbito se destaca la transición desde la economía lineal (uso de materias primas, producción y consumo sin reutilización ni reciclaje de recursos en ninguna fase) por una economía circular (en cada etapa se reciclan y aprovechan todos los elementos).

2. MOVILIDAD ➜ Transporte de calidad de bajo impacto ambiental, sistemas de transporte sostenibles e interconectados, uso de la tecnología para la instalación de sensores y desarrollo de aplicaciones móviles.

3. SEGURIDAD ➜ Tecnología para crear espacios seguros (ej: cámaras de seguridad), seguridad pública contra amenazas (físicas, ciberataques o desastres naturales).

4. SANIDAD Y SALUD ➜ Campañas de prevención y gestión inteligente de emergencias sanitarias.

5. EDUCACIÓN ➜ Desarrollo de herramientas digitales y plataformas online, ademas de facilitar el acceso a dichas herramientas para los grupos con mas dificultades.

6. ECONOMÍA ➜ Comercio electrónico, servicios de venta por internet, tiendas personalizadas, modelos de negocio basados en la conectividad y reducción del coste de la tecnología.

7. GOBIERNO ➜ Acceso a información confiable y transparente sobre la gestión urbana, seguir los principios básicos de la buena gobernanza (apertura, participación, responsabilidad, eficacia, coherencia).


EVOLUCIÓN DE CIUDADES TRADICIONALES A INTELIGENTES(!!)

Según el enfoque español las ciudades pasan por 4 etapas:

VERTICAL ➜ El desarrollo se centra en un solo foco de la sociedad (ej: enfoque solamente en el transporte). La empresa del servicio urbano correspondiente impulsa cambios tecnológicos para mejorar su gestión.

HORIZONTAL ➜ Se integran diferentes focos y aspectos de la sociedad (ej: se adapta el transporte a la seguridad). Se desarrolla una gestión trasversal que conecta diferentes servicios, infraestructuras físicas y tecnologías.

CONECTADA ➜ Servicios transversales e interconexión de infraestructuras comunes. Las ciudades comienzan a compartir información e interoperar diferentes verticales a través de la gestión.

INTELIGENTE ➜ Actuación e información en tiempo real, análisis descriptivos, adaptación de las tecnologías a los servicios, valor añadido a los ciudadanos y empresas, ecosistema de innovación.

En cada etapa hay que tener en cuenta como eje trasversal la sostenibilidad y experiencia del ciudadano.


ENFOQUE BID(!!)

La iniciativa ICES (Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID tiene el objetivo de apoyar ciudades intermedias y emergentes a enfrentar sus retos de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Esta metodología se enfoca en el factor humano (capacitación y liderazgo) y posee 3 dimensiones:

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO ➜ Uso del espacio físico e impactos, capacidad de respuesta de la ciudad ante desastres, solución a problemas ambientales (contaminación residuos, uso de energía, etc).

SOSTENIBILIDAD URBANA ➜ Urbanización y servicios (vivienda, seguridad, transporte, salud, etc).

SOSTENIBILIDAD FISCAL Y GOBERNANZA ➜ Información transparente sobre la gestión pública de ciudades y formas de mejorar dicha gestión, aumentando la calidad de vida de los habitantes.


FASES PARA SER UNA SMART CITY

Según el BID para ser una ciudad inteligente se debe pasar por 5 fases:

  • 1. Diagnóstico
  • 2. Priorización
  • 3. Elaboración del Plan de Acción
  • 4. Pre-inversión
  • 5. Monitoreo


En cada una de las fases hay que tener en cuenta el ecosistema de la ciudad.

ECOSISTEMA DE LA CIUDAD INTELIGENTE ➜ Compuesto por el ciudadano, gobierno/instituciones nacionales, gestión local, entidades educativas, actores privados y/o no gubernamentales.


DECÁLOGO DE SMART CITIES(!!)

El decálogo de las ciudades inteligentes es un conjunto de 10 reglas para ser consideradas como tal:

  • 1. Es un plan a largo plazo donde se incluye la participación ciudadana.
  • 2. La administración pública debe tener en cuenta que los ciudadanos identifican el concepto de smart city con calidad de vida y servicios inteligentes, como la teleasistencia, educación abierta y mayores opciones de pago.
  • 3. El principal impulsor debe ser el alcalde/intendente.
  • 4. Se debe impulsar un cambio organizativo con visión transversal.
  • 5. Debe haber formulas de colaboración entre ayuntamientos/municipios.
  • 6. A nivel institucional se debe impulsar un marco legal favorable a la inversión (plazos mas largos, agrupación de servicios, contratación por objetivos, modelo de compra pública innovadora).
  • 7. Asegurar la sostenibilidad involucrando al sector privado y generando nuevos modelos de negocios.
  • 8. Integración horizontal de servicios en una plataforma smart city para permitir a los servicios verticales interconectarse transversalmente y obtener sinergias.
  • 9. La plataforma debe ser abierta, estándar e interoperable para desarrollar un ecosistema innovador.
  • 10. Facilitar datos abiertos para generar valor a través de datos.



NIVELES DE INTELIGENCIA

Para medir los niveles de inteligencia en la ciudad existen diferentes índices internacionales:

WORLD COUNCIL ON CITY DATA ➜ Red de ciudades comprometidas a mejorar los servicios y calidad de vida, desarrollando el primer sistema de certificación ISO 37120 (indicadores para servicios y calidad de vida) y Global Cities Registry. Cuenta con 100 indicadores (46 básicos y 54 secundarios) en economía, educación, energía, ambiente, recreación, seguridad, entre otros. CABA tiene la Certificación Platinum.

IESE - CITIES IN MOTION ➜ Plataforma de investigación que conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas con administraciones locales. Tiene como objetivo promover cambios a nivel local y desarrollar ideas y herramientas valiosas para lograr ciudades mas sostenibles e inteligentes. Posee 9 dimensiones (capital humano; cohesión social; economía; gobernanza; medioambiente; movilidad y transporte; planificación urbana; proyección internacional; tecnología).

INDICE SMART ESPAÑA ➜ Herramienta para medir el nivel de desarrollo inteligente de las 52 provincias de España y 6 no capitales. Tiene 138 indicadores, 15 categorías y 5 dimensiones (sociedad inteligente; economía inteligente; sostenibilidad y medio ambiente; gobernanza; infraestructura y servicios de movilidad).


REDES PARA LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN(!!)

RECI ➜ Red Española de Ciudades Inteligentes.

Coopera con el sector público y privado con el objetivo de promover la gestión automática y eficiente de infraestructura y servicios, reducir gasto público y mejorar la calidad de servicios para atraer la actividad económica y generar ingresos.

Su estructura esta compuesta por la Junta Directiva, Secretaría y Secretaría Técnica. Posee 4 grupos de trabajo:

  • Gobierno
  • Ciudad verde
  • Digitalización
  • Municipios amigos


RECIA ➜ Red de Ciudades Inteligentes de Argentina conformada por 66 municipios del país para el intercambio de experiencias y conocimientos para promover ciudades inteligentes.

Su estructura esta compuesta por un Consejo Directivo y un Consejo Asesor.

Trabaja con gobiernos locales en temas vinculados al diseño de políticas, herramientas y mejores prácticas para la capacitación del uso inteligente de nuevas tecnologías en el ahorro energético, movilidad, seguridad, gobierno e intercambio de lecciones.


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CIUDAD INTELIGENTE VS DESTINO INTELIGENTE

Para que una ciudad pase a ser un destino inteligente hay que tener en cuenta ciertos puntos:

  • Las ciudades son el soporte físico donde se desarrolla la actividad turística.
  • Las ciudades pueden ser el motivo de desplazamiento y soporte de sitios cercanos, ya que proveen servicios e infraestructura.
  • Las ciudades inteligentes impulsan destinos turísticos inteligentes, generando nuevos enfoques para la gestión de destinos.
  • El proceso depende del contexto, objetivos, particularidades del lugar y las personas.



DEFINICIÓN DE DESTINO INTELIGENTE

LÓPEZ Y GARCÍA (2013)
➜ Es un espacio innovador que combina el territorio y la tecnología de vanguardia. Utiliza un sistema de inteligencia para capturar y analizar información en tiempo real, facilitando la interacción del visitante con el entorno y permite a los gestores del destino tomar decisiones eficientes, mejorando así la calidad de las experiencias turísticas.

SEGITTUR (2013)
➜ Es un espacio turístico innovador, accesible para todos, con infraestructura tecnológica de vanguardia que mejora la sostenibilidad, la experiencia del visitante facilitando la interacción con el entorno y la calidad de vida de los residentes.

PNIT (2012-2015) ➜ Un destino turístico inteligente es un espacio innovador, accesible a todos, apoyado en tecnología de vanguardia y que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilitando la interacción del visitante con el entorno y mejorando la calidad de su experiencia.

RED ARGENTINA DE DESTINO TURÍSTICOS INTELIGENTES (2020) ➜ Es un destino que gestiona eficientemente la información y datos para mejorar su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.

A partir de estos conceptos se puede elaborar la siguiente definición:

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI) ➜ Espacio turístico innovador y accesible, consolidado sobre una estructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible, facilita la interacción entre el visitante y el entorno, e incrementa la calidad de la experiencia (para el turista) y de vida (para el residente).(!!)


DIFERENCIAS ENTRE CIUDAD Y DESTINO INTELIGENTE(!!)

  • 1. Los límites geográficos de destinos inteligentes pueden coincidir (o no) con los de una ciudad.
  • 2. En el destino inteligente el público objetivo es el turista, y en la ciudad el residente.
  • 3. El destino es impulsado por el sector turístico (público y privado) con gobernanza compartida.
  • 4. En el destino la interacción va mas allá de la propia estancia en la ciudad.
  • 5. Los destinos estan ligados al incremento de competitividad y mejora de experiencia del turista.
  • 6. Las ciudades estan orientadas a mejorar su gobernabilidad y calidad de vida de los residentes, los destinos a conseguir un atractivo para los visitantes.



CICLO DEL VIAJE TURÍSTICO

El ciclo del viaje se divide en 3 instancias: antes, durante y después del viaje.

INSPIRACIÓN ASISTIDA (ANTES) ➜ Acceso a información (fotos, videos, mapas) sobre destinos, servicios y productos que afectan la elección del turista, con repercusiones en la inspiración, decisión y compra.

MOVILIDAD INTELIGENTE (DURANTE) ➜ Aumento de conectividad en el destino y desarrollo de aplicaciones de movilidad que hacen que la experiencia turística sea mas fácil y flexible, permitiendo que el viajero interactúe con otros actores locales y tomando decisiones inteligentes en el destino.

SATISFACCIÓN COMPARTIDA (DESPUÉS) ➜ Aplicaciones de comunicación (redes sociales) donde los turistas comparten sus experiencias, en donde los destinos y empresas tienen interés en reconocer su grado de satisfacción para desarrollar sistemas de mejora continua y fidelización.

Se debe tener en cuenta que este turista es un smart tourist, un turista mejor informado que surgió como resultado de la evolución de la estrategia de marketing mix: 4P (producto, precio, punto de venta, promoción) y 4C (cliente, coste, conveniencia, comunicación).


FACTORES QUE JUSTIFICAN LA CONFIGURACIÓN DE LOS DTI(!!)

Los 5 factores que permiten a los destinos ser considerados como destinos turísticos inteligentes (DTI) son:

TECNOLOGÍA ➜ Permite mejorar la experiencia del turista y la gestión del destino

DEMANDA ➜ Necesidad de ofrecer productos y servicios que satisfagan las expectativas de los turistas y generen un impacto económico positivo en el territorio

EFICIENCIA ➜ Optimización de recursos y la mejora de procesos de gestión del destino.

COMPETITIVIDAD ➜ Capacidad del destino de destacar frente a otros destinos y atraer más turistas.

SOSTENIBILIDAD ➜ Uso responsable de los recursos, preservación del entorno y garantizar un desarrollo turístico sostenible a largo plazo.


INICIATIVAS EN ESPAÑA

PNIT ➜ Plan Nacional e Integral del Turismo. Tiene como objetivos la elaboración de un documento que define el destino inteligente, requisitos para serlo y calificación, financiación de nuevas tecnologías, definición del modelo de oficina de información turística (Oficina del Siglo XXI) y la creación con una plataforma tecnológica para compartir proyectos entre la Administración Central y Comunidades Autónomas.

AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA ➜ Tiene como objetivos fomentar servicios para la conectividad digital, desarrollar la economía digital, mejorar la administración con soluciones digitales, reforzar la confianza digital, impulsar el sistema I+D+i en TIC, y promover la alfabetización digital para la formación de profesionales TIC.

PLAN NACIONAL DE CIUDADES INTELIGENTES ➜ Se divide en 4 ejes:

  • EJE 1 ➜ Facilitar el proceso de transformación de ciudad a ciudad inteligente.
  • EJE 2 ➜ Proyectos para mostrar la eficiencia de las TIC en reducción de costes, satisfacción ciudadana y nuevos modelos de negocios.
  • EJE 3 ➜ Desarrollo de la industria TIC.
  • EJE 4 ➜ Difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.


METODOLOGÍA SEGITTUR ➜ Se divide en dos ciclos:(!!)

  • DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN ➜ Compuesta por 3 fases: incorporación, diagnóstico, y estrategia y planificación.
  • EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO ➜ Compuesta por 2 fases: ejecución del plan para convertir la ciudad en destino turístico inteligente y renovación.



ESTRUCTURA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES(!!)

La estructura de los DTI se divide en 5 ejes:

1. TECNOLOGÍA ➜ Se busca adaptar los desarrollos tecnológicos en 6 aspectos:

  • INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD ➜ Sistemas de gestión, comercialización, reservas, redes sociales, formación de recursos humanos.
  • MOVILIDAD Y URBANISMO ➜ Wifi libre, información del transporte público en tiempo real, gestión del flujo de visitantes.
  • ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD ➜ Tecnología led y sensores de movimiento, regulación del alumbrado, tratamiento de residuos.
  • SEGURIDAD PÚBLICA ➜ Sensores de localización y control en grandes eventos, denuncia electrónica, cámaras de seguridad.
  • CULTURA Y PATRIMONIO ➜ Videoguías y audioguías, rutas turísticas con geolocalización, promoción online.
  • SANIDAD ➜ Aplicaciones bilingües en hospitales, información sobre riesgos, geolocalización de farmacias.


2. INNOVACIÓN ➜ Enfoque en el turista con nuevos modelos de gestión empresarial, desarrollo de nuevos productos y formas de promocionarlos, mejorando la competitividad de destinos turísticos.


3. ACCESIBILIDAD ➜ Lograr que los destinos sean accesibles para el mayor número de personas con la eliminación de barreras de movilidad, arquitectónicas y lingüísticas. Las iniciativas accesibles incluyen el análisis de infraestructuras con mayor impacto en el turismo (aeropuertos, estaciones de tren), impulso de la Administración Pública a las empresas para fomentar la accesibilidad, formación de profesionales, campaña de sensibilización, entre otros.

4. SOSTENIBILIDAD ➜ Se busca el equilibrio entre el eje ambiental, económico y sociocultural.

  • ACCIONES MEDIOAMBIENTALES ➜ Gestión energética eficiente y uso de energías libras con sensores de movimiento para ahorrar luz en espacios públicos, sensores de humedad para el riego eficiente, cámaras de seguridad para detectar incidentes en zonas naturales protegidas (incendios, caza).
  • ACCIONES ECONÓMICAS ➜ Presupuestos, ingresos y trabajo sostenible con la generación de nuevos nichos de empleo, generación de nuevos productos, puesta en valor de artesanías e inversión en I+D+i de empresas y universidades.
  • ACCIONES CULTURALES ➜ Generar turismo consciente con estrategias que faciliten la inmersión respetuosa del visitante en tradiciones de cada región y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.


5. GOBERNANZA ➜ Debe trabajar con una dimensión transversal, donde el gobierno local genere confianza y gestione bienes públicos con legitimidad y participación de actores estratégicos.


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NORMAS UNE

Las Normas UNE (Una Norma Española) es un conjunto de mas de 40 normas sancionadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en donde se incluyen los requisitos y recomendaciones para las partes interesadas e instrumentos eficaces para mejorar la competitividad de empresas de alojamiento, restaurantes, balnearios, oficinas de información turística, etc.


ESTRUCTURA DE LA NORMA UNE


La Norma UNE se estructura en 3 partes:

LIDERAZGO Y PLANIFICACIÓN ➜ La Alta Dirección establece la política, liderazgo, compromiso y planificación a llevar a cabo en la gestión.

APOYO Y OPERACIÓN ➜ Documento Plan Director del DTI para la gestión del destino, donde se ejecutan acciones según 4 ejes: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad universal.

EVALUACIÓN Y MEJORA ➜ Se realiza un seguimiento, medición, análisis y evaluación, que a partir de una revisión llevada a cabo por la Dirección da como resultado mejoras en la gestión.

Esta estructura se complementa con las Normas SC5.

NORMAS SC5 ➜ Normas UNE relacionadas al Sistema de Gestión de los DTI, incluyendo indicadores y herramientas, semántica y recomendaciones para ser un hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de DTI.


NORMAS UNE COMO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Las Normas UNE pueden ser utilizadas como herramientas para la mejora de gestión de DTI ya que son:

FLEXIBLES ➜ Tienen capacidad para adaptarse a los diferentes destinos según sus realidades.

VOLUNTARIAS ➜ Los destinos no estan obligados a usar estas normas, sino que son una elección.

Además, son reconocidas por todos los miembros institucionales de la Red Española de DTI por su diferenciación, transparencia, participación público-privada, documentos vivos (se actualizan constantemente), consenso y referencia objetiva.


NORMAS UNE Y METODOLOGÍA SEGITTUR

Las Normas UNE se relacionan a la metodología SEGITTUR ya que comparten las siguientes características:

CICLOS PARA LA CONVERSIÓN A DTI ➜ Diagnóstico y planificación, ejecución y seguimiento.

EJES DE ACTUACIÓN DE DTI ➜ Gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

PROCESO DE NORMALIZACIÓN ➜ Las Normas UNE pueden ser evaluadas por terceros para la certificación de procesos.


MODELO DTI DE LA COMUNITAT VALENCIANA (CV)(!!)

Este modelo de referencia desarrollado por el INVAT-TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) tiene los siguientes objetivos:

  • Establecer un marco teórico y modelo que adapte el concepto Smart City y DTI a los destinos de la CV.
  • Definir una estrategia y propuesta de actuaciones para la configuración de DTI en la CV.
  • Proponer tecnologías y métodos para el desarrollo de resultados de proyecto.
  • Contar con la participación de agentes turístico en el análisis y propuestas del proyecto.



HERRAMIENTAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Para cumplir con los objetivos se han diseñado dos herramientas:

MANUAL OPERATIVO PARA LA GESTIÓN DE DTI
➜ Desarrolla el modelo de referencia.

GUÍA DE IMPLANTACIÓN ➜ Acompaña a los destinos en el proceso hacia la conversión a DTI.


GOBERNANZA DEL MODELO DTI-CV

La gobernanza es el eje transversal vinculado a los cambios en la política y gestión del destino.

Los gobiernos que aplican las TICS se conocen como gobiernos abiertos o e-gobiernos, y utilizan la automatización en procesos y sistemas de administración con el fin de promover la participación ciudadana, asegurando una gestión transparente que favorece el acceso a información y coordina la planificación turística con otras políticas locales y nacionales.

Para medir la aplicación de una buena gobernanza se utilizan los siguientes parámetros:

  • Posee un Plan Estratégico participativo y consensuado
  • Incluye estrategias DTI
  • Su Plan coordina con otros planes y políticas
  • Promueve la participación y confianza entre agentes sociales
  • Provee apoyo ciudadano
  • Es transparente en su administración pública
  • Tiene capacidad técnica y financiera para la ejecución de políticas
  • Monitorea y controla la gestión permanentemente.



La gobernanza es un eje transversal ya que se relaciona con 5 ámbitos:

1. SOSTENIBILIDAD ➜ Es el objetivo que todo destino debe tener, y es el fin de toda inteligencia. Se vincula con la Agenda 21 Local, la cual es un proceso de planificación estratégica, participativa y a largo plazo que apoya la buena gobernanza local, movilizando gobiernos locales y ciudadanos, favoreciendo la intervención de partes interesadas en la toma de decisiones. Utiliza el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos para Destinos Sostenibles que abarca dimensiones de gestión, impacto ambiental, económico y sociocultural.

La sostenibilidad actúa en los siguientes ámbitos:

  • Protección y mejora del paisaje natural y urbano
  • Transporte y movilidad sostenible
  • Revitalización comercial
  • Renovación de alojamientos
  • Gestión sostenible de playas, espacios de calidad ambiental, etc.
  • Des-urbanización y ampliación de espacios públicos


2. CONECTIVIDAD ➜ Aspecto fundamental para la sensorización ya que se compone de aplicaciones que miden condiciones atmosféricas, contaminación, cámaras de seguridad, conectividad a internet, internet de las cosas, etc.

3. SENSORIZACIÓN ➜ Los sensores son la fuente de alimentación del sistema de información ya que recopilan y obtienen datos. Los elementos que componen el sistema de sensorización son la nube (infraestructura), sensores (elementos que reciben información y los cargan en la nube), procesamiento (mecanismo) y explotación (los datos se usan para tomar decisiones o visualizarlos al público).

4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN ➜ Conjunto de elementos relacionados entre si que realizan una gestión de datos, recopilando, analizando y compartiendo datos provenientes de los sensores y conectividad, utilizando herramientas como big data, little data y datos abiertos. Los actores de los sistemas de información son los gestores del destino, empresarios y turistas.

5. ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN ➜ La innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor y ventaja competitiva, según el Plan del Turismo Español es el eje central de la política turística española. Se vincula con los conceptos de Smart Economy (innovación, emprendedurismo y capacidad de transformarse) y Smart People (cualificación, creatividad y participación pública).

El desarrollo de TICS ayuda y contribuye al desarrollo de innovación en los destinos, dando origen a los clúster.

  • CLÚSTER ➜ Conjunto de empresas e instituciones conectadas y relacionadas en determinado campo, compitiendo pero también trabajando de manera conjunta.
  • PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL DEL TURISMO DE LA CV ➜ Tiene como eje la innovación, contando con 4 programas: Inteligencia Competitiva, Innova, Conocimiento en Red, e INVAT-TUR Emprende.


La combinación de estos 5 ámbitos da como resultado aplicaciones y herramientas para la comunicación, comercialización turística, calidad de destino, información y nuevos productos y experiencias turísticas.


GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CV

Para implementar el modelo de referencia de la Comunitat Valenciana se deben seguir ciertos pasos:

  • Acompañar a los destinos en el proceso de transformación a DTI
  • Analizar la situación del modelo DTI a escala local
  • Proponer el desarrollo de planes directores
  • Revisar indicadores de evolución del destino


La metodología de la CV esta compuesta por 4 fases:(!!)

  • 1. Aplicación de indicadores al municipio turístico mediante la herramienta de auto-diagnóstico DTI-CV.
  • 2. Fase de participación donde se publica el diagnóstico con resultados y convocatoria de propuestas de actuación para valorar el diagnóstico e identificar prioridades.
  • 3. Elaboración del Plan Director de DTI junto con el grupo de trabajo de coordinación interdepartamental y el grupo de trabajo público-privado.
  • 4. Conformación del Comité de Seguimiento, integrado por una cantidad reducida de grupos de trabajo.


ACCIONES DE COOPERACIÓN DE LA CV(!!)

La Comunitat Valenciana realiza cooperación con:

  • SEGITTUR (convenios de colaboración)
  • Red DTI-CV
  • Universidades Publicas de la región (para reorientar las investigaciones académicas a destinos inteligentes)



REDES DTI(!!)

RED ESPAÑOLA

Su estructura esta compuesta por la Comisión Plenaria y Ejecutiva y funciona en ámbitos internos y externos.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Promover la conversión de destinos españoles a DTI y adherirlos a la red.
  • Fomentar la colaboración público-público y público-privado en el desarrollo de productos y actuaciones de los DTI.
  • Contribuir al liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de acciones de la red.
  • Garantizar la calidad y evolución del proyecto DTI.


Pertenecer a la Red Española (como miembros titulares, institucionales o colaborativos) da acceso a las siguientes ventajas o servicios:

  • Asistencia en el proceso de conversión en DTI
  • Catálogo de proveedores de soluciones y tecnología para destinos
  • Base de datos de ayudas, subvenciones y financiación
  • Asesoramiento en convocatorias de la Unión Europea
  • Programa de formación y capacitación en ejes de la metodología DTI
  • Servicio de noticias, estudios y publicaciones
  • Asesoramiento en normalización e implementación de sellos como SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos)
  • Participación en ferias y foros nacionales e internacionales



RED DTI-CV

Su estructura se compone de una Asamblea General, Junta Directiva, Presidencia, Secretaría y Secretaría Técnica, clasificando los destinos en 3 niveles.

Sus actividades incluyen:

  • Diseño y desarrollo de proyectos conjuntos
  • Intercambio de experiencias y conocimiento
  • Organización de jornadas y encuentros
  • Puesta en marcha de instrumentos de identificación de áreas tecnológicas y oportunidades
  • Evaluación del impacto y alcance de iniciativas y programas


Sus miembros pueden ser titulares, colaboradores o académicos, y se divide en grupos de trabajo con diferentes ámbitos de intervención:

  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Sistemas de información
  • Consultoría turística especializada
  • Destinos supranacionales
  • Marketing y transformación digital de destinos.



RED DTI-AR

Espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para impulsar DTI en Argentina. Sus miembros pueden ser municipios (titulares), institucionales y colaboradores.

Tiene 7 ámbitos de acción:

  • Gobernanza
  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Transporte
  • TIC
  • Innovación
  • Marketing y Transformación Digital


Posee 6 líneas de acción:

CAPACITACIONES ➜ Capacitaciones sobre DTI y transformación digital a funcionarios, agentes municipales, prestadores turísticos y ciudadanos.

DIAGNÓSTICO ➜ Diagnóstico de municipios a través de indicadores y requisitos referenciales.

PLAN DE ACCIÓN ➜ Plan de Acción abierto y participativo para transformar municipios en DTI.

SISTEMA DE GESTIÓN ➜ Implementación del Sistema de Gestión de DTI.

CERTIFICACIÓN ➜ Normalización y certificación de DTI.

SISTEMA DE INTELIGENCIA ➜ Apoyo en diseño e implementación de Sistema de Inteligencia Turística.


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MODELO ARGENTINO DE CIUDADES INTELIGENTES

Este modelo fue elaborado en el marco Estrategia País Digital para determinar el grado de inteligencia de una ciudad según dimensiones y factores.

Una ciudad es inteligente cuando:

  • Planifica su infraestructura, territorio y financiamiento
  • Posee una estrategia integral de comunicación de servicios
  • Dinamiza su economía para generar empleo
  • Se preocupa por el ambiente, cultura y participación ciudadana
  • Resuelve problemas de forma innovadora
  • Supera las expectativas de sus habitantes



HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA

El Diagnóstico de Ciudades esta compuesto por 4 etapas:

  • Diagnóstico de la situación actual
  • Análisis de impacto de iniciativas
  • Oportunidades de mejora
  • Áreas de fortalezas


La metodología se basa en una evaluación cualitativa de cada factor y un cuestionario de relevamiento.

A aquellos municipios que siguen estos criterios de calidad se les otorga un Premio Nacional de Calidad Municipal.


ÁMBITOS DEL MODELO ARGENTINO

GOBERNANZA ➜ El gobierno debe anticipar necesidades y utilizar la tecnología para satisfacerla, promoviendo la participación. Sus ejes son gobierno abierto, plataforma de servicios e infraestructura.

AMBIENTE ➜ Planificación urbana sostenible que protege recursos naturales. Sus ejes son calidad ambiental, gestión de recursos y ecología urbana.

DESARROLLO HUMANO ➜ La ciudad debe garantizar igualdad de oportunidades. Sus ejes son educación, salud, seguridad y sociedad.

PLANEAMIENTO URBANO ➜ La ciudad debe garantizar la eficiencia de los servicios. Sus ejes son el espacio urbano, movilidad y transporte.

COMPETITIVIDAD ➜ La economía debe generar oportunidades para emprendimientos. Sus ejes son innovación, productividad y contexto.