PROCESOS GEOPOLÍTICOS DE INTEGRACIÓN DEL TURISMO (2022)

Docente: Marcelo Godoy

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES

GLOBALIZACIÓN Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN


La Globalización y los Procesos de Integración Regional son procesos políticos, económicos y financieros. Como todo proceso social estan protagonizados por hombres y mujeres.

Primero viene la GLOBALIZACIÓN, y en respuesta los Estados-Nación dan lugar a los PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL (como por ejemplo el Mercosur, la Unión Europea, NAFTA, entre otros).

GLOBALIZACIÓN ➜ Fenómeno político, social, financiero y económico que es producto de una revolución informática en el procesamiento de datos, información disponible de modo inmediato, aumento de capacidad y velocidad de transporte de bienes y personas, desaparición de fronteras nacionales para operaciones financieras y aparición de monedas virtuales no estatales.

La globalización abarca dos fenómenos:

AMPLITUD (O EXTENSIÓN) ➜ Conjunto de procesos que operan en casi todo el mundo.

INTENSIDAD (O PROFUNDIZACIÓN) ➜ Mayor interacción, interconexión o interdependencia entre estados y sociedades del mundo.

No se debe confundir la globalización con la internacionalización (intercambio de bienes entre estados) ni con la trasnacionalización (transferencia de recursos a través de empresas).


NATURALEZA RACIONAL Y POLÍTICA DE LAS PERSONAS

Los procesos recién mencionados son posibles ya que el hombre es un ser social (de manada) cuya estrategia de supervivencia es colaborar y formar parte del grupo o clan. De esta forma logra los dos objetivos fundamentales de la vida: autopreservación de la vida propia (mediante búsqueda de comida y mecanismos de autodefensa) y la conservación de la especie (mediante la reproducción y propagación). Estos son los dos comportamientos básicos instintivos del ser humano.

Vivir en manada implica un orden social, es decir, una jerarquía que el resto entiende y acepta a un líder para lograr cumplir los dos objetivos de autopreservación. Ademas de estos instintos primitivos el hombre posee un elemento mas: su parte RACIONAL o RAZÓN, por lo que el orden de la manada se transforma en un orden racional.


PODER COMO RELACIÓN DE ORDEN JERÁRQUICO

El poder es el elemento ordenador fundamental del orden social y político. Necesita una relación de mando y obediencia, y al mismo tiempo ese poder esta limitado por la razón. A medida que las personas se agrupan y se hacen mas numerosas surge la necesidad de formar organizaciones como respuesta a las necesidades, hasta llegar a las Ciudades-Estado actuales.

Toda organización de la sociedad tiene como elemento especifico el ESTADO.

ESTADO ➜ Organización estructurada entre un pueblo, un territorio y el poder político. Es una organización que ejerce poder y se encarga de asuntos que tengan que ver con lo público, es decir relacionado a la población (sin interferir en en la vida privada, familias o asociaciones).

PODER
➜ Relación entre un grupo que manda y otro grupo (por lo general mas numeroso) que obedece en una relación jerárquica de "mando y obediencia" (ej gobernantes y pueblo). Esta presente en todo tipo de organización política y es el principal elemento del orden jerárquico

Con el tiempo el orden jerárquico basado en el poder dio lugar a la élite, que a su vez dio lugar a una organización para ejercer el poder: el ESTADO.

En cualquier sociedad política siempre hay una constante existencia de estos dos elementos esenciales (estado y poder).

El poder siempre ha existido pero se fue civilizando a medida que pasó el tiempo, desde el poder mediante la fuerza bruta hasta el presente donde incluso existen leyes e instituciones que lo limitan. Es por eso que el mayor desafío de la actualidad es encontrar un equilibrio en donde el poder no limita la libertad ni la búsqueda de la felicidad de las personas.

NACIÓN
➜ Conjunto de personas con elementos en común que les dan una identidad política y cultural, generando derechos y obligaciones.

ESTADO-NACIÓN ➜ Ademas de los 3 elementos del Estado (pueblo, territorio y poder), la relación entre población y poder (que normalmente esta en manos solo del gobierno) pasa a ser una relación entre gobierno y ciudadanos (en repúblicas) o súbditos (en monarquías) a quienes se les conceden DERECHOS POLÍTICOS.

Algunos conceptos fundamentales que surgen de la cultura política e identidad ciudadana en un Estado-Nación incluyen: nacionalidad, bandera nacional, himno, pasaporte, ejercito, cultura, etc. El mismo interviene desde el nacimiento (Partida de Nacimiento) hasta la muerte (Certificado de Defunción) y esta presente en forma física (seres humanos) y en forma jurídica (asociaciones, empresas, iglesias, sociedades, etc).

El desafío del Estado-Nación es la globalización: como resolver problemas globales y hacer uso de organismos internacionales (ONU, OEA, etc) para mantener en funcionamiento el orden internacional. Para enfrentar esos desafíos y aprovechar oportunidades se han desarrollado Tratados Internacionales de Integración o los Procesos de Integración Regional (y Multinacional).


-----



EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial el comercio internacional era bilateral, es decir, entre dos países (Argentina - Gran Bretaña; Argentina - Francia; etc). El problema es que cada vez que se hacia un tratado con un nuevo país habia que actualizar todos los tratados hechos con los países anteriores uno por uno, ya que los nuevos tratados tenían beneficios que los anteriores no.

Luego de la guerra el comercio internacional pasa a ser multilateral (entre varios países) con la creación de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que realiza grandes reuniones entre países llamadas "rondas", y se introdujo la primera regla general que es la clausula de la nación mas favorecida.

CLAUSULA DE LA NACIÓN MAS FAVORECIDA ➜ Acuerdo que establece que todos los beneficios incluidos en un tratado internacional con un país también beneficia y se expande a todos los países de la OMC con los que se ha tratado anteriormente.

Esta clausula tiene una excepción en donde no se expande hacia los demás países, que son los AIR (Acuerdos Internacionales Regionales) como por ejemplo el MERCOSUR, Union Europea o NAFTA. Es decir, las ventajas para los países que se pacten dentro del MERCOSUR no se expanden hacia la OMC.


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Creada el 24 de octubre de 1945 (Conferencia de Yalta) para reemplazar a la Sociedad de las Naciones (que habia fallado en su objetivo de evitar la guerra internacional). El principal objetivo de la ONU es asegurar un orden internacional que respete los tratados y convenios internacionales que tienden a la estabilidad política y paz mundial.


OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones.
  • Ayudar a las naciones a trabajar unidas para reducir la pobreza, el hambre, enfermedades y analfabetismo, fomentar el respeto de los derechos y libertades.
  • Armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar estos objetivos comunes.


ÓRGANOS PRINCIPALES

ASAMBLEA GENERAL ➜ Órgano principal de la ONU compuesto por un representante por país, el cual tiene un voto. Aquí se elige al Secretario General y se administran los programas del Sistema de Naciones Unidas.

CONSEJO DE SEGURIDAD ➜ Segundo órgano mas importante que garantiza el equilibrio político y paz mundial, compuesto por 5 miembros permanentes (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los cuales tienen poder de veto sobre resoluciones) y otros 15 rotativos. Adopta resoluciones con sanciones o represalias políticas a aquellos países que amenacen la paz.

SECRETARIA GENERAL ➜ Se encuentra el Secretario General que tiene como función representar y dirigir a las Naciones Unidas, ademas administra el sistema de Instituciones de Naciones Unidas. De la secretaría dependen comisiones orgánicas y regionales, comités, foros y organismos especializados.

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ➜ Constituida por 15 jueces seleccionados por la Asamblea General y la Secretaria General, trata temas relacionados a los tratados internacionales utilizando dos tipos de procedimientos: contencioso y consultivo. Su CEDE esta en la ciudad de La Haya.

También existen otras organizaciones vinculadas a la ONU mediante acuerdos especiales, como el FMI (facilita la cooperación monetaria internacional y ayuda en caso de déficit), el Banco Mundial (proporciona prestamos a países en desarrollo para escuelas, hospitales, etc), la OMT (foro mundial sobre temas relacionados a la política del turismo) y la UNESCO (promueve la educación, desarrollo cultural, protección del patrimonio).


-----



COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional se da debido a la distinta dotación de recursos productivos de los distintos países, independientemente de que el país pueda o no producir determinado bien (es decir, aunque Argentina fabrique y produzca carteras, igual se importan carteras de otras marcas desde el exterior).

Este comercio entre países se da por 3 razones económicas o factores:

DIVERSIDAD EN LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN ➜ Según las distintas regiones y áreas hay variaciones de clima, tecnología, dotación de recursos naturales, humano y físico (ej: Brasil tiene mejor clima, instalaciones y conocimientos para el cultivo de banana que Argentina)

DIFERENCIAS EN GUSTOS Y PATRONES DE CONSUMIDORES ➜ Aunque haya Condiciones de Producción similares entre los países también hay que tener en cuenta los gustos de los consumidores (ej: aquellos que prefieren un producto solo por ser de origen francés)

EXISTENCIA DE ECONOMÍAS DE ESCALA ➜ Los costos medios decrecen a medida que aumenta la producción, es decir, cuanto mas cantidad menor precio (ej: China posee una economía de escala que permite producir en masa y vender a bajo precio).


PRINCIPIOS DE LAS VENTAJAS ECONÓMICAS

Los países pueden tener 2 tipos de ventajas que influyen en las razones económicas del comercio internacional: COMPARATIVAS y ABSOLUTAS.

VENTAJAS COMPARATIVAS ➜ Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de un determinado bien, logrando eficiencia y competitividad al satisfacer mejor las necesidades de los consumidores comparado con otros países que producen ese mismo bien. Pero lo negativo es que renuncia a la producción de otros bienes en los que no se especializa y como consecuencia tendrá que importarlos (ej: un país que se especializa en cámaras digitales se beneficiará de su exportación, pero tendrá que importar otros bienes en los cuales no se especializa y no es eficiente, como por ejemplo autos.).

VENTAJAS ABSOLUTAS ➜ Se da cuando un país puede producir mas cantidad de un determinado bien utilizando la misma cantidad de recursos que sus países vecinos. Los países tienden a especializarse en ese bien en el que posee ventaja absoluta ya que su producción tiene un costo relativamente menor (Ej: ambos países tienen la misma X cantidad de recursos, un país produce 50 bienes mientras que aquel que tiene la ventaja absoluta produce 100).


INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

No existe un comercio internacional de librecambio en donde no haya trabas ni dificultades, sino que siempre existió un régimen proteccionista donde el estado interviene mediante la política comercial con el objetivo de proteger a la industria, fomentar la industrialización para productos nacionales, y desarrollar industrias nacientes.

El Estado hace uso de 4 medidas proteccionistas:

ARANCELES ➜ Impuestos (aduana) a productos extranjeros para elevar su precio y evitar que los productos nacionales tengan competencia. Esto tiene como consecuencia un ingreso de dinero para el Estado, reduce la cantidad de consumidores capaces de comprar productos internacionales, y beneficia a los productores locales ya que aumenta la producción nacional y fomenta la creación de empleo.

CONTINGENTES A LA IMPORTACIÓN ➜ Limitación física a la cantidad de bienes importados en un determinado periodo (ej: no se pueden importar mas de 1000 autos por año). Esto reduce las importaciones, reduce la cantidad ofrecida por la oferta y aumenta los precios nacionales.

BARRERAS NO ARANCELARIAS ➜ Regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros a favor de los nacionales (ej: un juguete del exterior que no cumple con normas sanitarias y seguridad por estar hecho con materiales tóxicos). Se utiliza comúnmente como pretexto con el objetivo de poner obstáculos al comercio internacional y beneficiar al nacional de forma sutil.

SUBVENCIONES A LA EXPORTACIÓN ➜ El Estado de la una ventaja indebida, en forma de dinero o reducción de impuestos, a los fabricantes o empresas nacionales para que puedan exportar sus productos a menores precios, dándoles una ventaja competitiva artificial. Esta actividad es ilícita y de ser descubierta tiene repercusiones internacionales.

*DUMPING ➜ Relacionado con las subvenciones, es cuando la ventaja indebida es dada por las empresas (no por el Estado) a productores para vender en el extranjero a un precio inferior. Esto se hace por dos razones: una lícita (para poder entrar en el mercado) y una ilícita (para quebrar competidores y formar un monopolio).


-----



ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Creada el 1 de enero de 1995, establece normas y reglas que rigen el Comercio Internacional, reuniendo a casi todos los países del mundo.

El motivo de su creación fue establecer límites ante una situación en donde existía una economía proteccionista muy dura y aumentos indiscriminados de aranceles a las importaciones, ademas de enfrentamientos para conseguir recursos y programas de industrialización.

Antes de la OMC se habia intentado crear la OIC (Organización Internacional de Comercio) mediante acuerdos de Bretton Woods en 1944 con el objetivo de establecer reglas comerciales luego de la Segunda Guerra Mundial, pero fracasó ya que no consiguió el consenso de EEUU.


GATT

GATT ➜ Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, creado luego del fracaso de la OIC. No es un organismo ni una persona jurídica, sino que es un simple acuerdo internacional voluntario que establece derechos y obligaciones para desarrollar el comercio internacional. Fue el único instrumento multilateral de comercio hasta la creación de la OMC.

El GATT es el acuerdo que antecede a la OMC.


PRINCIPIOS

El GATT busca promover el intercambio internacional basado en:

  • Reciprocidad
  • Igualdad entre los Estados
  • Eliminación de las restricciones
  • Reducción de aranceles aduaneros


Para lograr estos objetivos se aplica el Principio de No Discriminación y sus dos variantes: cláusula de nación mas favorecida y clausula de trato nacional. Ademas de concesiones arancelarias para que los países no incrementen los aranceles por encima de la tasas negociadas.

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN ➜ Los países dentro del GATT tienen un trato igualitario, sin discriminar a otro país o sus productos.

CLAUSULA DE LA NACIÓN MAS FAVORECIDA ➜ Los países dentro del GATT deben comerciar con otro país siempre teniendo un trato no menos favorable que el concedido a otro país. Es decir, no pueden dar ventaja al comercio con un país y una desventaja con otro.

CLAUSULA DE TRATO NACIONAL ➜ Similar al de nación mas favorecida, pero en este caso los países dentro del GATT deben dar a productos importados un trato no menos favorable que los nacionales. Es decir, los productos extranjeros deben ser tratados como productos nacionales.

Existe una excepción al principio de no discriminación, que son los AIR (Acuerdos de Integración Regional) como el MERCOSUR, UE y NAFTA, permitiendo que un grupo pequeño de países (por lo general en desarrollo) se den ventajas entre ellos siempre y cuando no de obstáculos a otros países del GATT.


RONDAS

El GATT funcionaba mediante rondas en donde se reunían los países para negociar un marco de normas que facilitara el comercio internacional.

A continuación se listan las mas importantes:

RONDA GINEBRA (1947) ➜ Formación del GATT.

RONDA TOKYO (1979) ➜ Se toman medidas anti-damping, medidas no arancelarias y se abre el comercio al sector público. También se introduce el Sistema General de Preferencias (ventajas a países en desarrollo como aranceles mas bajos) y Clausula de Habilitación (permite armar un AIR aún cuando los países no cumplen los requisitos para hacerlo).

RONDA URUGUAY (1986-1994) ➜ Nace la OMC y reemplaza al GATT. Se abarcan temas de bienes, servicio y propiedad intelectual junto a la profundización sobre reducción de aranceles y procedimientos para resolver controversias y conflictos. También se establece una transparencia a los gobiernos para que sus políticas comerciales sean reportadas periódicamente a la Secretaria de la OMC, verificando así que sigan la normas establecidas de comercio.

RONDA DOHA (2001-ACTUALIDAD) ➜ Trata negociaciones por el comercio internacional de productos agrícolas pero hasta el día de hoy no se pudo llegar a ningún acuerdo, por lo que esta suspendida.


OMC

Tiene su origen en el Acta de Marrakesh, en donde se le da personalidad jurídica, esta integrada por mas de 160 países y representa el 95% del comercio mundial.

Sus principales funciones son:

  • Facilitar el funcionamiento de los instrumentos jurídicos acordados en las Rondas.
  • Ser foro de negociaciones comerciales multilaterales.
  • Actuar como órgano de solución de controversias comerciales.
  • Examinar periódicamente las políticas comerciales en el ámbito internacional de cada país.
  • Colaborar con otras organizaciones internacionales.


Por naturaleza la OMC es una organización de carácter intergubernamental. Es decir, no tiene un "líder" que le dice a los países que hacer, sino que solamente facilita que los países acuerden por consenso las políticas comerciales en Rondas y se ocupa de hacer seguimiento sobre el cumplimiento de lo acordado.

Esos acuerdos comerciales en las Rondas son ratificados (validados) por los parlamentos de cada país.


ORGANIZACIÓN

CONFERENCIA MINISTERIAL ➜ Órgano superior en la toma de decisiones, se reúne dos veces por año y aprueba normas fundamentales.

CONSEJO GENERAL ➜ Compuesto por jefes de delegación de cada país, se reúne varias veces por año en Ginebra y se divide en Órgano de Examen de Políticas Comerciales y un Órgano de Solución de Controversias.

También existen otros consejos de menor jerarquía como el Consejo de Comercio de Mercaderías, de Comercio de Servicios y de Aspectos de la Propiedad Intelectual. Existen ademas Comités y Grupos especializados en diferentes materias (desarrollo económico, medio ambientes, adhesiones y AIR).

SECRETARÍA GENERAL ➜ Soporte administrativo y logístico permanente con sede en Ginebra, compuesta por un gran numero de funcionarios, un Director General y cuatro Directores Adjuntos. No adopta decisiones por si misma, sino que sus funciones son brindar apoyo a los distintos consejos y comités, a los países en desarrollo, analizar el comercio mundial y difundir la actividad de la OMC.


DERECHO Y TOMA DE DECISIONES

Si bien los países pueden decidir las normas para el comercio en la Rondas, los órganos de la OMC pueden dictar las facultades reglamentarias de esas normas y de la organización administrativa:

  • Todos los países miembros tienen derecho de voto y veto, por lo que las normas adoptadas en las Rondas deben surgir del consenso.
  • Todos los acuerdos firmados durante el GATT son tomados por la OMC como propios (es decir, la clausula de no discriminación y demás acuerdos también existen en la OMC).
  • Las normas surgidas de la OMC buscan la equidad comercial, por lo que se reconocen la asimetrías económicas o desigualdades entre los países desarrollados y en desarrollo, lo que se intenta mitigar a través del Trato Especial Diferenciado.


Las fuentes del Derecho de la OMC provienen de los tratados y convenciones firmados anteriormente.


SISTEMA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Surge en la ronda Uruguay y también se lo conoce como Entendimiento para la Solución de Diferencias.

Es un procedimiento sencillo y rápido que posee una instancia Arbitral y otra de Revisión que actúa cuando hay un conflicto entre dos partes.

Sus características son:

  • Aplicación obligatoria.
  • Aceptación de la jurisdicción sin acuerdo previo de los países en conflicto.
  • Aplica a bienes, servicios y propiedad intelectual.
  • Aporta seguridad jurídica y previsibilidad.
  • Busca equilibrio entre las partes.
  • No se condena a nadie sino que son positivos y se busca que todos ganen.
  • De buena fe.
  • Promueve el diálogo y espíritu de conciliación entre los Estados en conflicto.


En este procedimiento actuá también la Secretaría General, Grupos Especiales (especialistas en algún tema como por ej: economía), Órgano de Apelación (órgano administrativo institucional) y el Órgano de Solución de Controversias.

Las formas de actuación pueden ser:

  • Consultas.
  • Buenos oficios, conciliación y mediación.
  • Constitución de Grupos Especiales.
  • Apelación e informes al Órgano de Apelaciones.
  • Informe al Órgano de Solución de Diferencias.
  • Implementación de recomendaciones y de soluciones.


El objetivo mas importante del comercio y de solucionar los conflictos mediante el es evitar la guerra, ya que los países que comercian tienden a hacer la paz.


-----



CLASIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN

La integración es un proceso, por lo que tiene que pasar por distintas etapas que se clasifican según su grado de integración.

Existen 5 estadios o grados de integración, de menor a mayor:

  • 1. Zona de preferencias arancelarias
  • 2. Zona de libre comercio
  • 3. Unión aduanera
  • 4. Mercado común
  • 5. Unión económica y monetaria

ZONA DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Acuerdo entre varios países donde tienen un trato preferencial, con diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recíproco en comparación al trato que tienen con otros países terceros (con los que no acordaron).

Es un grado muy superficial pero considerado como el primer paso hacia un proceso de integración.


ZONA DE LIBRE COMERCIO (ZLC)

Acuerdo entre varios países donde suprimen tarifas arancelarias y otras barreras cuantitativas al comercio recíproco, pero conservando autonomía para comerciar con países terceros. Esta definición procede del Artículo 24 del GATT.

El objetivo es incrementar los flujos de intercambios recíprocos, pero surge el problema del control de importaciones de extra-zona (provenientes de otros países terceros que no estan dentro del acuerdo), por lo que los Estados deben implementar instrumentos que establezcan el origen de los productos.

CLAUSULA DE ORIGEN ➜ Establece el origen de los productos, evitando la triangulación e ingreso de productos con bajos aranceles de países que no son parte del acuerdo.


UNIÓN ADUANERA (UA)

Los países participantes realizan una desgravación arancelaria entre ellos, y adoptan una política arancelaria común para otros países terceros. Esta definición procede del Artículo 24 del GATT.

La unión aduanera perfecta tiene las siguientes condiciones:
  • Completa eliminación de tarifas entre sus Estados miembros.
  • Arancel uniforme o AEC (Arancel Externo Común) sobre las importación de los países terceros ajenos a la unión.
  • Distribución de ingresos aduaneros entre sus miembros según la fórmula acordada.

Las negociaciones con el exterior deben hacerse en bloque y se eliminan las normas de origen para que los productos extranjeros tengan libre circulación en el espacio de la unión (después de haber pagado el arancel común).


MERCADO COMÚN (MC)

Los países de la Unión Aduanera agregan la posibilidad de la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación.

Esto significa la libre circulación de factores productivos (sin aduanas internas ni barreras entre Estados miembros), con una Política Comercial Común que permite el desplazamiento de los 4 factores de producción o libertades fundamentales (capital, trabajo, bienes y servicios) con una arancel aduanero exterior unificado.

Los países deben acordar como fuente de derecho y obligaciones:
  • Armonización de legislaciones sobre áreas vinculadas al mercado común.
  • Coordinación de políticas macroeconómicas.
  • Establecimiento de reglas comunes aplicables a Estados miembros y personas que habitan en ellos.

UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Se da cuando los Estados del mercado común incorporan la armonización de política económicas nacionales (monetaria, financiera, industrial, agrícola, etc) para eliminar las discriminaciones en la disparidad entre políticas nacionales de cada uno de los Estados miembro.

La política monetaria común tiende a ciertos objetivos:
  • Creación de un Banco Central Común.
  • Adopción de una moneda común.


-----


CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

INTEGRACIÓN ➜ Según Isaac Cohen, es el proceso mediante el cual dos o mas gobiernos adoptan (con el apoyo de instituciones comunes) medidas conjuntas para intensificar su interdependencia y obtener beneficios mutuos.

Todos los procesos de integración (MERCOSUR, Unión Europea, etc) tienen rasgos comunes:
  • Son tratados constitutivos entre dos o mas países (surgen por acuerdos formales escritos internacionales).
  • Objetivos comunes (en el caso del MERCOSUR es el intercambio comercial entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
  • Nexos de tipo geográfico, social, cultural y económico (ej: Río Paraná, frontera común, culturas similares).
  • Transferencia de competencias (los países transfieren a órganos comunes facultades que antes eran propias).
  • Etapas sucesivas y de forma gradual para conseguir logros (el mercado es dinámico y cambia muy rápido, por lo que los logros deben ser lentos para que las empresas se adapten).
  • Flexibilidad (mantener objetivos y metas de forma adaptable para que los conflictos no escalen).
  • Respeto a las necesidades particulares de cada Estado (ningún país debe sacrificar sus metas nacionales esenciales).
  • Influencia de políticas gubernamentales (el gobierno puede poner trabas al comercio, remover obstáculos o cambiar toda su política para favorecer al proceso de integración).
  • Legitimidad (debe haber participación del pueblo y transparencia en el proceso de integración).


SUPRANACIONALIDAD ➜ Aquello que va mas allá del Estado y atiende tanto el interés propio del país como los intereses del proceso de integración, pero da prioridad a este último. Es decir, puede que una decisión del proceso de integración genere efectos negativos en un país miembro, pero se sabe que a largo plazo sera algo positivo para todos los miembros.

Los funcionarios que representan a cada país dentro del proceso de integración pueden ser comunitarios (no reciben ordenes de sus gobiernos y actúan en beneficio del proceso de integración) o interestatales (reciben instrucciones precisas de sus gobiernos para actuar en beneficio de su país).


CLASIFICACIÓN DE PROCESOS DE INTEGRACIÓN


POR TENDENCIA

COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL ➜ Las decisiones se toman por consenso, sin votación, el compromiso de interdependencia es leve y no existe la delegación de competencias en instituciones comunes.

PERFIL FEDERALISTA ➜ Subordinación del Estado al proceso de integración, con una interdependencia alta.

PERFIL FUNCIONALISTA ➜ Delegación de competencias de los países a favor de instituciones comunes que gobiernan el proceso de integración, ademas las decisiones se toman por votos.


POR NIVEL DE PARTICIPACIÓN

VERTICALISTA ➜ Puede ser rígido (sin participación de los ciudadanos), intermedio (escasa participación a través de instituciones) o atenuado (participación directa a través de representantes capacitados).

HORIZONTAL ➜ Se da la mas amplia participación de los ciudadanos de forma directa, con libertad de elección de representantes en todas las instancias del proceso de integración.


PRIMEROS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA

El primer proceso de integración fue la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) que estuvo integrado por la mayoría de países de América del Sur y México, pero fracasó ya que se impusieron metas inalcanzables y una planificación centralista.

Para reemplazar a este proceso surge la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) constituida por el Tratado de Montevideo de 1980, compuesta por países de América del Sur, México y Cuba.

ÓRGANOS PRINCIPALES ➜ Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; Conferencia de Evaluación y Convergencia; Comité de Representantes.

OBJETIVO ➜ Establecer un área de preferencias económicas y un mercado común latinoamericano (a largo plazo).


Sus principios son:

1. PLURALISMO ➜ Admite diversidades políticas y económicas.

2. FLEXIBILIDAD ➜ Permite acuerdos parciales entre sus miembros siempre que fortalezcan los vínculos de integración.

3. CONVERGENCIA ➜ Multilateralización progresiva de acuerdos parciales (es decir, que se expandan al resto de países latinoamericanos).

4. TRATOS DIFERENCIALES ➜ Distingue 3 categorías de países: de menor desarrollo económico, desarrollo intermedio y otros países.

5. TRATO DE LA NACIÓN MAS FAVORECIDA ➜ Todas las ventajas, inmunidades y privilegios que un país miembro otorgue a otro, serán inmediatamente extendidas a los demás países miembro (con excepciones según acuerdos parciales y categoría del país).



-----


MERCOSUR

Los procesos de integración pueden ser de 3 tipos según su flexibilidad (según el Tratado de Montevideo):

PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL (PAR) ➜ Se parte de un arancel mínimo que barca a todo el universo arancelario, admitiendo excepciones según la economía de algunos países miembro.

ACUERDOS DE ALCANCE REGIONAL (AAR) ➜ Participan todos los Estados miembro cubriendo diversos campos (comercial, agropecuario, tecnológico, etc).

ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL (AAP) ➜ Acuerdo subregional (comercial, de promoción de comercio, complementación económica, etc) donde solo participan algunos miembros pero admiten la adhesión de otros, aunque la extensión de beneficios no es automática.

El MERCOSUR es un acuerdo de alcance parcial.

Fue constituido mediante el Tratado de Asunción de 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela fue miembro temporal pero fue removido) con el objetivo de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre estos países, a través de la eliminación de aranceles y restricciones no arancelarias a sus mercaderías.


ANTECEDENTES

DECLARACIÓN FOZ DE IGUAZÚ (1985) ➜ Se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la Integración.

ACTA PARA LA INTEGRACIÓN ARGENTINA-BRASILEÑA (1986) ➜ Se crea el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE) entre Argentina y Brasil.

ACTA DE AMISTAD ARGENTINO-BRASILEÑA (1986) ➜ Acta para la democracia, paz y desarrollo.

ACTA DE ALBORADA (1988) ➜ Se formaliza la participación de Uruguay en el transporte terrestre.

TRATADO DE INTEGRACIÓN, COOPERACIÓN Y DESARROLLO (1988) ➜ Creación de un espacio económico común para remover obstáculos arancelarios y no arancelarios entre Argentina y Brasil.

ACTA DE BUENOS AIRES (1990) ➜ Establece la creación de un mercado común para dentro de 4 años.

REUNIÓN DE BRASILIA (1990) ➜ Se prevee el ingreso de Uruguay e invitación a Chile y Paraguay.

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL (1990) ➜ Se sistematizan y profundizan 24 protocolos bilaterales para la complementación económica entre Argentina y Brasil.

TRATADO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN MERCADO COMÚN (1991) ➜ Se establece el MERCOSUR con el Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


DIMENSIÓN ECONÓMICA-COMERCIAL

El Tratado de Asunción de 1991 estableció al MERCOSUR como una Zona de Libre Comercio (ZLC), pero inmediatamente se comienza a transformar en una Unión Aduanera (UA) con el Protocolo de Ouro Preto (1994).

*los protocolos son una modificación del tratado original (en este caso del Tratado de Asunción).

PROTOCOLO OURO PRETO (1994) ➜ Comienza la etapa de Unión Aduanera del MERCOSUR:
  • Establece medidas antidamping.
  • Establece un régimen de defensa de competencia (para que las empresas compitan con igualdad).
  • Defensa del consumidor.
  • Salvaguardias concertadas (los gobiernos pueden subir aranceles a países con economías de escala, como China).


DIMENSIÓN POLÍTICA

Para ingresar al MERCOSUR los países deben tener un compromiso democrativo (es decir, no pueden estar en dictadura o golpe de estado).

MECANISMO DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN POLÍTICA ➜ Es donde los países del MERCOSUR pueden emitir y adoptar posiciones que exceden temas económicos o comerciales (es decir, aquellos temas que son puramente políticos) para transmitir esa posición al resto del mundo.

PROTOCOLO DE USHUAIA ➜ Establece que para ingresar o permanecer en el MERCOSUR todos los países miembros deben respetar el sistema democrático y derechos humanos e individuales (no puede cuestionarse su democracia, estar en dictadura o golpe de estado).

Otros instrumentos políticos donde vuelve a aparecer la temática de la democracia para ser reconocidos por el MERCOSUR son la "Declaración sobre el Compromiso Democrático" y el "Protocolo de Adhesión de Bolivia y Chile".


DIMENSIÓN JURÍDICO-INSTITUCIONAL

Las fuentes jurídicas del MERCOSUR son:
  • 1. Tratado de Asunción y sus protocolos: Protocolo de Ouro Preto (sobre su estructura institucional), Protocolo de Brasilia y de Olivos (para la solución de controversias), Protocolo de Ushuaia (sobre compromiso democrático), Protocolo Constitutivo del Parlamento y Protocolo de Adhesión de Venezuela.
  • 2. Acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos.
  • 3. Decisiones del Consejo del Mercado Común, resoluciones del Grupo Mercado Común y directivas de la Comisión del Comercio.

El derecho en el MERCOSUR puede darse en dos formas:

DERECHO CONSTITUTIVO U ORIGINARIO (PRIMARIO) ➜ Es aquello que le da origen al MERCOSUR (el Tratado de Asunción y protocolos), sus objetivos y como alcanzarlos.

DERECHO DERIVADO (SECUNDARIO) ➜ Están por debajo del Tratado y sus protocolos, son acuerdos del MERCOSUR con otros países, procesos, y normas que emite el grupo.


ÓRGANOS DEL MERCOSUR

ÓRGANOS CON CAPACIDAD DE DECISIÓN

CONSEJO DEL MERCADO COMÚN ➜ Es la autoridad máxima conformada por ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados miembros, reuniéndose al menos una vez al año. Negocia y firma con países terceros, puede crear o eliminar órganos auxiliares, y asegura el cumplimiento de los objetivos del Tratado de Asunción. Las normas que emite son decisiones.

GRUPO MERCADO COMÚN ➜ Conformado por cuatro miembros titulares y cuatro alternos que representan a los Ministerios de Relaciones Exteriores (los cuales coordinan el grupo mercado común), de Economía y Banco Central. Se encarga de fijar programas de trabajo y negociar acuerdos con la participación de los representantes de los Estados con países terceros u organismos internacionales. Las normas que emite son resoluciones.

COMISIÓN DE COMERCIO DEL MERCOSUR ➜ Conformada por cuatro titulares y cuatro alternos  por Estado, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores. Vela por la aplicación de instrumentos de política comercial acordados por los Estados para la Unión Aduanera y hace seguimiento de políticas comerciales entre miembros del MERCOSUR y terceros. Las normas que emite son directivas.


ÓRGANOS CONSULTIVOS

PARLAMENTO DEL MERCOSUR ➜ Integrado por representantes votados de cada Estado. Es el órgano de representación de los pueblos y ejerce cierto control político sobre los órganos de decisión.

FORO CONSULTIVO ECONÓMICO-SOCIAL ➜ Integrado por igual numero de representantes por país. Representa los sectores económicos y sociales y emite recomendaciones al Grupo Mercado Común (ya sea por solicitud o por iniciativa propia).


OTROS ÓRGANOS

SECRETARÍA DEL MERCOSUR ➜ A cargo de un director elegido por el Grupo Mercado Común a un plazo de 2 años. Es un órgano de apoyo operativo que presta servicios administrativos y lógicos a los demás órganos del MERCOSUR.

TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN ➜ Constituido por 5 árbitros (4 de cada país a un plazo de dos años y 1 elegido de forma unánime a plazo de tres años). Es el órgano jurisdiccional que resuelve opiniones consultivas, revisa fallos arbitrales de tribunales de primera instancia y actúa en única instancia en caso de controversias,


MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (MERCOSUR)

Este sistema fue implantado por los Protocolos de Brasilia y Ouro Preto. El mismo contempla 4 modalidades o etapas:

1. NEGOCIACIONES BILATERALES ➜ Al generarse un conflicto ambos países negocian durante un breve período, al fracasar se pasa a la siguiente etapa.

2. CONSULTAS A LA COMISIÓN DE COMERCIO ➜ La Comisión de Comercio formula recomendaciones junto con expertos.

3. RECLAMACIONES A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y GRUPO MERCADO COMÚN ➜ Se da la posibilidad de reclamar ante el Grupo Mercado Común un ámbito arbitral de primera instancia.

4. ARBITRAJE ➜ Se realiza una conformación de un tribunal permanente compuesto por tres árbitros.


MODIFICACIONES RELEVANTES

El Protocolo de Olivos hace algunas modificaciones al Sistema de Solución de Controversias:

OPCIÓN DE FORO ➜ Da la opción de elegir un mecanismo de solución de controversias diferente al establecido para el MERCOSUR, por ejemplo puede optarse por el de la OMC o cualquier otro siempre que sea en el marco de acuerdos comerciales.

INTERVENCIÓN OPTATIVA DEL GRUPO MERCADO COMÚN ➜ Elimina la intervención del Grupo Mercado Común como etapa obligatoria, permitiendo acelerar el proceso de arbitraje.

TRIBUNAL ARBITRAL DE REVISIÓN ➜ Nuevo tribunal AD HOC (es decir, permanente) con sede en Asunción constituido por 5 árbitros (4 de cada Estado y uno elegido de forma unánime), de los cuales solo actúan 3 si la controversia se da entre dos países, o los 5 en caso que se de entre mas.

MEDIDAS COMPENSATORIAS ➜ Procedimientos que se dan en caso de incumplimiento para evitar medidas compensatorias en áreas diferentes a las del conflicto.

OBJETO DE LA CONTROVERSIA ➜ El objeto queda determinado por escritos de presentación y de respuesta ante el tribunal arbitral AD HOC, no pudiendo ser ampliado posteriormente.

CALIFICACIÓN DE LOS ÁRBITROS ➜ Los árbitros deberán ser imparciales y independientes de la administración de los Estados partes, sin ningún interés en la controversia para lograr la supranacionalidad.


-----


UNIÓN EUROPEA (UE)

Surge luego de la 2da Guerra Mundial con el fin de cumplir 2 objetivos:
  • Generar la cooperación económica comercial entre Alemania y Francia.
  • Evitar una nueva guerra.

Antes de formar la UE se tuvo que decidir entre 3 tendencias o teorías sobre como crearla:

CONFEDERACIÓN ➜ Se trata de una unión para la cooperación intergubernamental donde los países no entregan ninguna facultad de soberanía.

FEDERACIÓN ➜ Implica la entrega de facultades a distintas instituciones, se decide por voto mayoritario unánime y los gobiernos deben acatar esas decisiones.

FUNCIONALISTA ➜ Se transfieren facultades sobre materias muy determinadas y precisas, de forma progresiva y de desarrollo gradual para no generar resistencia u oposición por parte de los gobiernos.

La UE es de carácter funcionalista.

*¿Que significa entregar "facultades"? Significa el peso que tiene el gobierno en las decisiones sobre algo, por ejemplo si se entregan facultades comerciales significa que mientras ese gobierno sea parte de la UE las decisiones de políticas comerciales van a depender mas de instituciones de la UE, y no tanto del gobierno.


ANTECEDENTES E HITOS

*"hitos" son las modificaciones de los tratados que profundizan y permiten la evolución del proceso de integración.

OECE (1948) ➜ Organización Europea de Cooperación Económica, es el primer intento de cooperación intergubernamental en Europa.

CECA (1951) ➜ Comunidad Europea del Carbón y el Acero, se forma para administrar los elementos estratégicos que en ese momento eran el carbón y el acero. Es funcionalista y nace con el Tratado de París.

EURATOM (1957) ➜ Comunidad Europea de la Energía Atómica se forma para administrar la utilización de la energía atómica.

TRATADOS DE ROMA (1957) ➜ Dan origen a la Unión Europea como una zona de libre comercio, aunque luego se transformaría en una unión aduanera al decidir aranceles para países externos, y mas tarde en un mercado común.

ACTA ÚNICA EUROPEA (1987) ➜ Hace modificaciones a la arquitectura del proceso de integración: mayor numero de temas sobre los cuales se pueden decidir sin necesidad de unanimidad, mayores facultades al Parlamento y mayor poder a la Comisión.

En 1991 se da un aumento de países que se agregan a la UE, ya que se disuelve la Unión Soviética y varios países ahora independientes buscan alcanzar esa misma calidad de vida.

TRATADO DE MAASTRICHT (1993) ➜ Es federalista, exige el voto unánime (en decisiones políticas y de seguridad), refuerza la idea de lograr una Unión Económica Monetaria (UEM), agrega nuevas facultades al Parlamento y nuevos comités, dando origen al Comité de las Regiones.

UNIÓN ECONÓMICA MONETARIA (1995) ➜ Se decide la denominación "euro" para la moneda única.

TRATADO DE AMSTERDAM (1997) ➜ Las políticas de empleo nacionales adquieren una vigilancia multilateral, se incluyen temas de competitividad, creación de empleo, flexibilidad, seguridad del trabajo, visados y cooperación internacional directa sobre temas de delincuencia

TRATADO DE NIZA (2000) ➜ Limita el numero de diputados del Parlamento, se amplían los temas sobre los cuales el Consejo puede decidir sin necesidad de unanimidad, distribuye nuevas competencias entre los Tribunales,.

TRATADO DE LISBOA (2009) ➜ La UE adquiere personalidad jurídica para representar a la comunidad europea

El Tratado de Lisboa tiene 5 objetivos de política interior y exterior:
  • Promoción de la paz y valores europeos (política interior).
  • Espacio de libertad con libre circulación de personas (política interior).
  • Establecimiento de un mercado interior para un crecimiento económico equilibrado y sostenible (política interior).
  • Establecimiento de una unión económica monetaria de los 27 países que usen la moneda euro, ya que solamente 16 de los países de la UE habían adoptado el euro como moneda oficial (política interior).
  • Desarrollo de una política coordinada de seguridad y exteriores (política exterior)

BREXIT (2016) ➜ Desvinculación del Reino Unido de la UE  mediante un referéndum (votación) debido a tensiones políticas sobre la inmigración, ya que la política de puertas abiertas de la UE habia permitido el ingreso de demasiados inmigrantes a Londres, por lo que decidió desvincularse para recuperar la soberanía sobre sus políticas de inmigración. Otras regiones del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) buscan volver a la UE pero eso implicaría su independización como propio país.

En resumen el proceso de integración de la UE fue ampliando sus objetivos a lo largo de los años:
  • Lograr un mercado común.
  • Lograr un mercado interior de libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.
  • Lograr los fines del Libro Blanco. en el cual se encuentran los planes y medidas a ser alcanzadas según el calendario establecido (entre ellas el mercado interior).
  • Acta Única Europea para remover la unanimidad en las decisiones.
  • Lograr la política económica y monetaria (UEM) del Tratado de Maastricht.
  • Lograr los 5 objetivos de política interior y exterior del Tratado de Lisboa.


ESTRUCTURA DE LA UNIÓN EUROPEA

ÓRGANOS CON CAPACIDAD DE DECISIÓN

CONSEJO EUROPEO ➜ Integrado por Presidentes de Estado (o primer ministro) y Jefes de Estado (Rey/Reina). Define orientaciones y prioridades políticas.

CONSEJO (DE MINISTROS) ➜ Integrado por ministros de cada país. Decide políticas y adopta la legislación.

COMISIÓN EUROPEA ➜ Órgano comunitario que toma la iniciativa legislativa y supervisa el cumplimiento de acuerdos o tratados.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ➜ Resuelve conflictos a través de sentencias y dictámenes como en un juzgado.

TRIBUNAL DE CUENTAS ➜ Órgano administrativo que controla el presupuesto que recauda la UE y supervisa junto con el Consejo (de ministros) que se gaste según la Ley de Presupuestos del Parlamento.

BANCO CENTRAL EUROPEO ➜ Gestiona el euro y su política monetaria.


ÓRGANOS CONSULTIVOS

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL ➜ Representa a la sociedad civil (empresarios y obreros) y emite opiniones para que los gobernantes sepan la opinión de los gobernados al tomar decisiones.

COMITÉ DE LAS REGIONES ➜ Representa a los pueblos y municipios de las zonas mas alejadas, emitiendo recomendaciones en la toma de decisiones.


OTROS ÓRGANOS

BANCO EUROPEO DE INVERSIÓN ➜ Financia a largo plazo proyectos europeos que actúen en beneficio de los objetivos de la UE.

DEFENSOR DEL PUEBLO ➜ Órgano independiente investiga la administración y conducta de las instituciones en caso de denuncias, defendiendo y tomando causas de ciudadanos comunes.

SUPERVISOR DE PROTECCIÓN DE DATOS ➜ Supervisa, asesora, controla y protege los datos personales y privacidad de las personas ante organismos de la UE.


DIVISIÓN DEL PODER EN EUROPA


En Argentina la división del poder es basado en la separación de los 3 poderes: Legislativo (hace leyes), Ejecutivo (ejecuta las leyes) y Judicial (hace cumplir las leyes).

En Europa el modelo de poderes funciona de la siguiente forma:

LEGISLATIVO ➜ Integrado por el Parlamento (que funcionaría como una Cámara de Diputados donde se representa al pueblo) y por el Consejo de Ministros (que funcionaría como una Cámara de Senadores donde se representa a cada país de la UE y propone normas al Parlamento).

EJECUTIVO ➜ Integrado por el Consejo de Ministros (donde los ministros recurren para votar las políticas de la unión) y la Comisión Europea (donde funcionarios defienden los intereses de la UE sobre los propios).

JUDICIAL ➜ Es el Tribunal de Justicia.

Puntos a tener en cuenta:
  • El poder ejecutivo es parte del Parlamento.
  • El gobierno se forma votando diputados y ese gobierno debe tener Primer Ministro.
  • Para ser ministro hay que ser diputado en la Cámara de los Comunes.
  • No puede haber alguien en el gobierno que no sea diputado.
  • Existe una Cámara de los Lores donde hay nobles por tradición hereditaria que anteriormente sostenían el poder judicial (actualmente en menor medida).

PARLAMENTO EUROPEO ➜ Compuesto por diputados, su función es aprobar la legislación europea mediante la codecisión (entre el Parlamento y el Consejo), ejercer el control democrático de las otras instituciones europeas y decidir el presupuesto anual (entre el Parlamento y el Consejo) mediante un descargo (aprobación).