DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS (2022)

Docente: Julián Kopecek

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES


DEFINICIÓN DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

ACTIVIDADES TURÍSTICAS ➜ Son el objetivo y motivación del viaje, y la razón por la cual el consumidor necesita servicios. En otras palabras, son los actos que realiza para que acontezca el turismo (el desarrollo turístico no es posible si el visitante no puede realizar actividades).

DESTINO TURÍSTICO ➜ Según la OMT, es un espacio físico donde un visitante pasa al menos una noche e incluye productos turísticos (servicios, atractivos e instalaciones que los turistas deciden visitar o que los proveedores promocionan) a una distancia que permiten ir y volver en el día. Posee límites físicos y administrativos que determinan su competitividad. Según Mathieson y Wall es un lugar con características suficientemente conocidas como para incitar el viaje, independiente de las atracciones de otras localidades.

DESARROLLO SUSTENTABLE ➜ Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida, siempre conservando y protegiendo el medio ambiente para no perjudicar a las generaciones futuras. Beneficia directamente a la población local, logrando un equilibrio en el desarrollo socio-cultural, económico y sostenible en el tiempo. Se compone de 4 pasos: comprometerse, actuar, comunicar y evaluar.


RECURSO TURÍSTICO ➜ Bienes y servicios que hacen posible la actividad turística y satisfacen la demanda.

OFERTA TURÍSTICA ➜ Conjunto integrado por 3 componentes: ATRACTIVO, PLANTA TURÍSTICA e INFRAESTRUCTURA. Pueden desarrollarse en el mercado mediante procesos de gestión, por empresarios, municipalidades u otros actores.

DEMANDA TURÍSTICA ➜ Personas que viajan o desean viajar y usar instalaciones y servicios en lugares distintos al de residencia/trabajo. Es decir, son los consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos.


PRODUCTO TURÍSTICO

Conjunto de bienes y servicios utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores. Acerenza lo define como un conjunto de prestaciones (materiales e inmateriales) ofrecidas para satisfacer deseos y necesidades.

El éxito del producto depende de como se complementan y combinan los servicios. Posee 5 componentes:

1. ATRACTIVO TURÍSTICO ➜ Lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. Puede ser natural o cultural.

2. SERVICIOS TURÍSTICOS ➜ Servicios que el turista requiere y consume durante el viaje (alojamiento, alimentación, transporte, agencias de viajes, etc).

3. INFRAESTRUCTURA ➜ Bienes y servicios que posee un destino y permite que el viaje sea cómodo y agradable. Se pueden clasificar en red de transporte (ferroviaria y vial), terminales terrestres (aeropuertos, puertos, buses), redes de servicios básicos (agua, luz), redes de comunicaciones (wifi, celulares, teléfono fijo).

4. COMUNIDAD LOCAL ➜ Habitantes residentes, costumbres y tradiciones que ponen la diferencia principal entre un lugar y otro. Es lo que hace que el lugar sea agradable, diferente y único para visitar.

5. PERCEPCIÓN - IMAGEN - EMOCIÓN (SENSACIÓN) ➜ Forma que los turistas tienen de percibir el lugar. Siempre es diferente ya que cada uno construye su propia imagen del destino, por lo que es independiente de las características que este posea.



Aspectos fundamentales:
  • El desarrollo de los productos turísticos es un proceso ya que tiene múltiples vínculos en área en el donde se desarrolla, es decir, los productos se complementan el uno al otro (un turista va a hacer uso del producto "hotel", pero también lo va a complementar con otro producto "excursión", "restaurante", etc).
  • El estudio del mercado, desarrollo de producto y marketing deben vincularse el uno con el otro en una cadena para lograr el máximo potencial que cumpla satisfactoriamente las necesidades de la demanda. Es decir, para el que el producto tenga éxito debe promocionarse, tener una estrategia de marketing y que este dirigido al segmento de mercado elegido.

Los productos turísticos estan constituidos por 3 factores que hacen posible su existencia:

1. VIVENCIAL ➜ Actividades (servicios, eventos, comidas, entretenimiento, comunidad, compras, etc).

2. EMOCIONAL ➜ Tiene que ver con las sensaciones que produce (hospitalidad, recursos humanos, culturales e históricos).

3. FÍSICO ➜ Son los recursos tangibles (infraestructura, recursos naturales, alojamiento, restaurante).


TENDENCIAS DE MERCADO

CONSUMIDOR EXIGENTE E INFORMADO ➜ El aumento de información e influencia de opiniones de otros turistas por medio de paginas web de reseñas (como trip advisor) logró que el consumidor tenga mas claro sus objetivos y mayor expectativa de calidad/precio.

BÚSQUEDA DE EXPERIENCIAS ➜ Los turistas buscan menos el turismo masivo como sol y playa y en su lugar se enfocan en una experiencia mas autentica, de sustentabilidad ambiental y sociocultural, llamado "turismo de intereses especiales".

MAYOR ACCESO AL TURISMO ➜ Disminución de los costos de traslado y el avance de la infraestructura humana facilita los viajes a las personas.

DESARROLLO LOCAL ➜ Como repuesta a las demandas de la comunidad local se produce un desarrollo de políticas públicas por parte de los municipios con implicaciones económicas, sociales y administrativas.

USO DE TECNOLOGÍA ➜ Computadoras y celulares han mejorado tanto el acceso de los usuarios a la información sobre el destino como también la calidad en que los prestadores producen los servicios.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ➜ El mercado hoy en dia no esta pensado para un solo tipo de consumidor, sino que se adapta a los perfiles específicos de cada uno.

OTRAS TENDENCIAS ➜ Vacaciones de menos tiempo y mas veces al año, turistas cada vez mas autónomos, globalización, envejecimiento de la población y mayores esperanzas de vida, etc.


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CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO
  • Posee muchos productos en un mismo destino.
  • Posee muchas partes interesadas con objetivos y necesidades diferentes.
  • Entidad tanto física como sociocultural.
  • Es un concepto mental para los posibles turistas (ya que no pueden verlo hasta no estar ahí).
  • Influenciado por acontecimientos de actualidad (desastres naturales, terrorismo, pandemias, etc).
  • Vinculado a acontecimientos históricos, reales y ficticios.
  • Siempre es comparado entre realidad y expectativas (o relación calidad/precio).
  • Cada destino ofrece sus propios atributos exclusivos y auténticos, por lo que se diferencia de otros por su tamaño, atractivos físicos, infraestructura, beneficios a visitantes y grado de dependencia del turismo.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO TURÍSTICO

Los productos turísticos poseen 10 características:

1. FRAGMENTACIÓN DE LA OFERTA ➜ El turista no consume un único producto o servicio, sino que la oferta se fragmenta (divide) en varios servicios (alojamiento, excursión, restaurante) proporcionados por diferentes entidades que se complementan entre si para satisfacer las necesidades del turista.

2. INTERDEPENDENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS ➜ Los productos y servicios turísticos son interdependientes y complementarios, es decir, la oferta (y reputación) de uno influye sobre los demás, por lo que es necesaria la cooperación y coordinación.

3. RIGIDEZ DE LA OFERTA ➜ La oferta no tiene flexibilidad para ajustarse a los cambios de la demanda, es decir, un hotel no puede añadir o eliminar habitaciones para ajustarse a la cantidad de gente que va a alojarse (si la demanda es inferior al numero de habitaciones se desperdician recursos; si es superior no maximiza sus ingresos).

4. LARGOS PERIODOS DE PREPARACIÓN ➜ Los proyectos turísticos (sobre todo a gran escala) tienen períodos de preparación de varios años, ya que tiene que pasar por varias fases como adquisición de terreno, aprobación del proyecto, financiación, construcción, capacitación del personal, etc.

5. PLANIFICACIÓN DE PRODUCTOS BASADA EN PREVISIONES REALISTAS DE LA DEMANDA ➜ Los elementos de los productos turísticos no se pueden almacenar, por lo que son perecederos (un asiento aéreo no vendido no se puede guardar para uso posterior, sino que se pierde), por eso es necesario llevar al consumidor hacia el producto turístico mediante el marketing para asegurar el mayor uso posible.

6. INTANGIBILIDAD (EXPECTATIVAS - EXPERIENCIAS - RECUERDOS) ➜ Los productos turísticos son servicios, por lo que son intangibles y no se pueden probar hasta ser consumidos. Esto los hace susceptibles a la subjetividad que depende de las expectativas que tenga el turista, y de la combinación de recuerdos y experiencias que conserve después del viaje.

7. ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA ➜ Los turistas son sensibles a los precios ya que necesitan tiempo libre e ingresos para realizar turismo (cuanto gastar, cuanto tiempo ir, donde y cuando, etc).

8. ESTACIONALIDAD ➜ La demanda no es fija durante el año, sino que fluctúa principalmente por el factor clima (haciendo notar mas el hecho de que los productos son perecederos), por eso se crean atracciones y actividades (eventos deportivos, festivales) en temporadas bajas y medias para equilibrar y atraer consumidores en esos periodos.

9. EL CONSUMIDOR COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO ➜ La experiencia de los turistas no consiste solo en los productos y servicios, sino que también percibe la presencia de otros turistas en el destino. Por eso el cliente forma parte del producto.

10. IMPORTANCIA DE LOS INTERMEDIARIOS ➜ Los destinos se encuentran lejos de donde vienen los turistas, por lo que los intermediarios (agencias de viajes y operadores) son los que presentan y promocionan los productos afectando la percepción de los mismos. Mantener buenas relaciones con intermediarios ayuda a obtener información sobre tendencias de mercado y lo que buscan los clientes.


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VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

Antes de llevar a cabo la planificación de un producto turístico hay que localizar las influencias y criterios determinantes de la demanda turística, lo que permitirá desarrollar el tipo de producto adecuado. Es decir, lo que el mercado desea y permite alcanzar los mejores resultados para el destino, con mínimo impacto ambiental y conflictos socioculturales.

Las influencias permanentes (bases para el turismo) incluyen 4 factores:

FACTORES ECONÓMICOS ➜ Situación económica, fluctuaciones periódicas (periodos de crecimiento y de recesión), gasto en viajes.

FACTORES TECNOLÓGICOS ➜ Utilización de aviones, tecnologías electrónicas que facilitan la búsqueda, reservas sin intermediarios, agencias de viaje tecnológicas.

FACTORES POLÍTICOS ➜ Restricciones políticas, controles nacionales, formalidades de viaje.

FACTORES DEMOGRÁFICOS ➜ Envejecimiento, mano de obra, aumento de viajes en el sector de mayor edad y migrantes que visitan familiares, cambios en el modelo del hogar por mayores tasas de divorcio.


GLOBALIZACIÓN FRENTE A LOCALIZACIÓN

En los países en desarrollo el conflicto entre identidad y modernidad se intensifica debido a la globalización de las economías y culturas, por lo que grupos definidos (etnia, religión, estructura social) desean que se reconozca su importancia y se los trate con derecho.

Por eso se esta cuestionando el desarrollo y marketing turístico en estas sociedades. Aunque en lo positivo esta resistencia ofrece oportunidades en donde destaca el desarrollo de experiencias turísticas relacionadas a recursos culturales y nacionales.

Los sectores de viajes y turismo reflejan lo global frente a lo local:

GLOBAL ➜ Megagrupos con un gran numero de desplazamientos de turistas, alojamiento y turismo en masas.

LOCAL ➜ Operadores de nichos de mercados, con productos y servicios especiales, experiencias para turistas individuales o en grupo con gustos eclécticos. Estos suelen ser de elevado nivel educativo, maduros, de altos ingresos, acostumbrados a viajar, respetuosos con el medio ambiente y sensibles a la cultura de los destinos que visitan.


SENSIBILIDAD SOCIOAMBIENTAL

El público esta analizando mucho mas sus destinos y exige nuevos productos que sean sostenibles debido al desarrollo de la sensibilidad.

Frente a esta sensibilidad se realizan 3 preguntas para el futuro:
  • ¿Esta tendencia seguirá estando presente en una minoría o se generalizara?
  • ¿El público (turistas) realizará las acciones que dice que hará para ser sostenible?
  • ¿El sector privado apoyará las practicas socioeconómicas sostenibles o solo se limitará a los requisitos mínimos?

ENTORNOS DE VIDA PERSONAL Y LABORAL

La necesidad del turismo es alimentada por la necesidad de escapar y satisfacer deseos en un mundo en donde el estrés es parte de la vida urbana, sobre todo con los empleos por trabajo cada vez mas habituales, en donde se cambia de un contrato a otro.

Hoy en día existen mas días de vacaciones y una búsqueda de experiencias auténticas, lo que genera la necesidad de diferenciar el desarrollo y marketing de productos turísticos. El nuevo consumidor  busca experiencias activas, personales, memorables y autenticas.

El marketing debe realizarse con una relación muy personalizada o individual, utilizando tecnología electrónica para detectar micro-segmentos y nichos de mercado, y comunicarse eficazmente con ellos. Por ultimo, es importante la seguridad de los viajes, ya que el turismo no de desarrolla en turismos "inseguros" con disturbios, conflictos o donde se perciban amenazas directas para los turistas.


ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

Los principales factores que determinan el enfoque estratégico del destino para desarrollar sus productos turísticos son:

ACTIVOS ➜ Recursos que tiene o puede desarrollar para atraer y satisfacer turistas de forma sostenible (recursos naturales, históricos y culturales).

OPORTUNIDADES ➜ Posibilidad de desarrollar productos en el mercado teniendo en cuenta la competencia, gustos y tendencias.

CAPACIDAD ➜ Factores de producción del destino (tierra, mano de obra, capital y empresas) para generar y apoyar el desarrollo turístico, y posibilidad de atraer inversión exterior.

PRIORIDAD ➜ Nivel de apoyo que asigna el gobierno del destino al sector turístico.


RECURSOS Y ATRIBUTOS

Los recursos de un destino se pueden dividir en naturales (creados por la naturaleza), culturales (acontecimientos históricos) y los que evolucionan constantemente.

Los factores fundamentales son la ubicación del destino y sus recursos básicos (características físicas e historia). Los aspectos mas importantes son:
  • Recursos (naturales, culturales u otros).
  • Tamaño, topografía y tipo de terreno.
  • Ubicación en relación con países o regiones que son principales emisores de turistas.
  • Riesgo de fenómenos naturales perjudiciales (huracanes o terremotos).
  • Acontecimientos clave y manifestaciones de su historia que se conservan.

Estos recursos suelen ser fijos y existe posibilidad de influir en oportunidades para el desarrollo turístico y aumentarlas. Aunque hay otros recursos y atributos que cambian con el tiempo (ej: patrimonio cultural expresado en artes).

OPORTUNIDAD DE MERCADO ➜ Para desarrollar productos turísticos es necesario que exista un mercado potencial suficiente que pueda sentirse atraído por el destino, cumpliendo objetivos económicos y financieros del promotor, operador y gobierno.

Este estudio de mercado analiza los tipos de productos posibles según recursos y atributos disponibles en el destino (centrándose en aquellos que resultan difícil conseguir o duplicar en otros destinos).

El objetivo de la estrategia de planificación del producto es lograr diferenciación basada en la autenticidad, innovación y sostenibilidad. Logrando una variedad de productos de larga duración.


FACTORES DE PRODUCCIÓN Y POTENCIAL INVERSIÓN

Para que el desarrollo del producto sea posible deben existir los siguientes factores:
  • Disponibilidad de terreno en la localidad adecuada, para extraer todo el potencial de desarrollo de producto y mercado, sin causar efectos negativos en el medio ambiente o comunidad local.
  • Mano de obra disponible (personal capacitado o personas para capacitar).
  • Capital de inversión disponible para el desarrollo del producto, ya sea de origen nacional o internacional.
  • Fuerte tejido empresarial local (PYME y grandes empresas) con capacidad de aportar suministros al sector turístico y operar en el.

POLÍTICAS Y SISTEMAS

La capacidad del destino para desarrollar productos turísticos depende de su sistema político y políticas que aplique en el sector. El turismo puede operar sin interrupciones causadas por cambios políticos y el posible turista lo percibe como un lugar seguro para visitar.

Las variaciones en políticas y sistemas incluyen:
  • Tipo de sistema político en el destino.
  • Grado de autonomía del gobierno regional y local.
  • Estabilidad política y social.
  • Nivel de riesgo de conflictos o terrorismo (interno o externo).
  • Función del turismo en el desarrollo económico (marginal o si el destino depende del turismo).
  • Fase de desarrollo económico general del destino.


VARIABLES EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS

Hay factores que influyen en la estrategia de desarrollo de productos turísticos y que cambian debido a órganos públicos del destino, otros organismos (como destinos competidores) o acontecimientos.

Algunas variables que se pueden alterar son:

MERCADOS Y SEGMENTOS ➜ Que segmentos atrae, en que países o regiones se basa el producto, que cambios se producen en los gustos de las personas y si existe un buen nivel de demanda nacional.

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS ➜ Que tan sencillo es llegar al destino y desplazarse por el ¿Existen servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento de nivel suficiente para el turismo?

RECURSOS DE APOYO ➜ Programas de capacitación y formación de recursos humanos.

CICLO DE VIDA DEL DESTINO ➜ ¿El destino es emergente, creciente o maduro, como evolucionará y como se puede mantener en un crecimiento sostenible?

COMPETIDORES ➜ ¿Que estrategias y desarrollos aplican los destinos competidores, como afecta al destino en cuestión, y como se puede compensar la disminución de la demanda?

FORTALEZA DEL SECTOR PRIVADO ➜ ¿Existen inversión en el sector privado local sobre los productos turísticos, o depende de inversión extranjera?

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ➜ Importancia del destino para compañías aéreas y tour operadores internacionales. ¿Como fortalecer esos vínculos y como la tecnología afectara la forma en que se buscan y reservan viajes?

PERCEPCIÓN DEL DESTINO ➜ ¿Estable y seguro, o inestable y peligroso?


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HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR EL DESTINO

El potencial que tiene un destino para desarrollar productos turísticos puede ser evaluado a través de 3 herramientas: análisis PEST, FODA y grafico de Butler.

ANÁLISIS PEST

Establece las condiciones básicas para el desarrollo del turismo y ayuda a detectar los puntos fuertes del destino para el desarrollo de un sector turístico según diferentes factores:

POLÍTICO ➜ Nivel de intervención del Estado en el turismo (normas y leyes) y la participación del gobierno en acuerdos comerciales regionales.

ECONÓMICO ➜ Ingresos disponibles, nivel de empleo, inflación, inversiones.

SOCIOCULTURAL ➜ Interés de la comunidad en recibir turismo, existencia de carreras relacionadas en las universidades locales, religión, idioma, medio ambiente.

TECNOLÓGICO ➜ Infraestructura, telecomunicaciones, uso de la tecnología para innovar y distribuir servicios.


ANÁLISIS FODA

Detecta la posición actual en el mercado y las oportunidades.

FORTALEZAS ➜ Característica del destino que tiene un fuerte atractivo para los turistas respecto a otros destinos.

OPORTUNIDADES ➜ Posibilidades externas para lograr un crecimiento del turismo que atraiga mas turistas y aumente sus gastos.

DEBILIDADES ➜ Características que dan una desventaja al destino en relación con otros destinos.

AMENAZAS ➜ Elementos externos que pueden ocasionar problemas para el destino.


CURVA DE BUTLER (TALC)

Detecta la fase del ciclo de vida de la zona turística



EXPLORACIÓN ➜ El destino es relativamente desconocido y tiene pocos visitantes por limitaciones en el acceso y desarrollo de instalaciones.

IMPLICACIÓN ➜ Se transmite información positiva por quienes han visitado el destino.

DESARROLLO ➜ Se impulsa el numero de viajes, se aumentan y mejoran las atracciones e instalaciones.

CONSOLIDACIÓN ➜ El destino prospera por su numero de productos y aumento de la demanda, consolidándose como destino turístico.

ESTANCAMIENTO ➜ La llegada de turistas crece sin control y el destino supera su capacidad de absorción.

*REJUVENECIMIENTO ➜ Pueden desarrollarse nuevos productos orientados a segmentos diferentes, ofertar otras zonas del destino, mejorar la infraestructura para aumentar la capacidad o hacer uso de desarrollos tecnológicos.

*DECLIVE ➜ En caso que el destino siga creciendo y no se tomen medidas para prevenir la congestión y desarrollo insostenible, los recursos del atractivo quedarían degradados provocando un declive gradual (desde el punto C a D en la curva, hasta E que suele ocurrir por un desastre o una crisis).


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DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

El desarrollo de productos turísticos debe pensarse desde una estrategia y plan donde participen los distintos actores, y responda a objetivos relacionados a la apertura comercial y al cliente. Se divide en 5 pasos:

  • 1. Generación o selección del proyecto (idea y clientes).
  • 2. Diseño conceptual de un producto turístico.
  • 3. Diseño de un modelo de negocios.
  • 4. Implementación.
  • 5. Testeo y retroalimentación.


LA IDEA

Puede cambiar en el tiempo y se enfoca en un recurso (físico, humano u otro) o una actividad. Para lograr una idea original se debe reflexionar sobre el producto:
  • Atributos y servicios que presta el producto.
  • Valor agregado que ofrece al turista.
  • Comparación con su competencia en relación a su entorno.
  • Posibles alianzas, personas y/o productos complementarios.
  • A quien quiere llegar (turista potencial y sus necesidades)

Es recomendable elaborar un mapa mental que indique algunos componentes como la idea central (objetivo), elementos clave e ideas menores, relacionando las ideas y remarcando las mas fuertes. Un ejemplo de mapa mental es el siguiente:




Al realizar el mapa se logran visualizar las ideas fuertes y las que se deberán fortalecer. Aquellas ideas mas débiles pueden ser fortalecidas mediante una lluvia de ideas (brainstorming).

Luego se clasifican los resultados, se realiza una síntesis y se rescata aquello que tenga mas fuerza para segurar el éxito de la actividad.


CLIENTES

Es fundamental conocer el segmento para el que se desea apuntar, es decir, el turista existente en el destino y al potencial del nuevo producto turístico. Las motivaciones de los turistas cambian constantemente por lo que el éxito se da por dos razones:
  • Los cambios en los consumidores requieren que los oferentes y prestadores de servicios que conforman el producto den respuestas asertivas y en tiempo.
  • El producto es una experiencia por lo que esta asociado a emociones y percepciones muy personales.

Para estudiar al turista se utiliza un mapa de empatía, que es una herramienta que visualiza al cliente como un personaje o segmento muy específico. Los resultados de este mapa se ordenan en necesidades y gustos para formar un perfil final del turista:



Con esta información se plantean preguntas para definir el perfil del turista y satisfacer sus necesidades (edad, genero, origen, situación económica, visita otros destinos o actividades, cuanto gasta, etc).


CONCEPTO

El concepto es la base para el posicionamiento del producto turístico, para desarrollar y proyectar una imagen de producto que sea atractiva al público objetivo, diferenciándolo de la competencia. Se conforma de ideas fuerza + beneficios.

Los elementos clave (ideas fuerza) para desarrollar el concepto son:
  • Recogimiento y espiritualidad.
  • Emociones fuertes y aventura.
  • Familia, seguridad y contacto con la naturaleza.
  • Cultura viva y contacto con comunidades locales.
  • Relajación, fitness y atención personalizada.
  • Entretenimiento, fiestas y juventud.

Una vez definidos los elementos se piensan los beneficios que el producto dará al cliente, los 3 tipos de beneficios pueden ser:

BENEFICIOS FUNCIONALES ➜ Satisfacen necesidades elementales que ofrecen ventajas en comodidad y facilidad (transporte, cercanía, alojamiento, comida, comodidad, etc).

BENEFICIOS SIMBÓLICOS ➜ Responden a emociones, status y realización personal (servicios exclusivos, tener un guía o anfitrión reconocido, visitar lugares de status alto, etc).

BENEFICIOS VIVENCIALES ➜ Relacionados a los cincos sentidos, experiencias y vivencias (experiencias únicas, especiales, poco comunes, experiencia segura, etc).

El producto puede ser una mezcla de todos los beneficios, pero es recomendable centrarse en un solo tipo de beneficio para dirigirse al turista de manera especializada.


MODELO DE NEGOCIOS

Ayuda a planificar y visualizar el negocio completo, facilitando la toma de decisiones estratégicas y dando flexibilidad para que el producto se adapte al medio, siendo modificado las veces que sea necesario. También es una herramienta que permite innovar, dando valor agregado y competitividad.

MODELO CANVAS ➜ Herramienta para diseñar modelos de negocios que describe como las organizaciones crean, entregan y capturan el valor, permitiendo hipótesis y modificaciones de forma práctica. Sus ventajas incluyen la capacidad de trabajar en equipo y representar de manera visual todos los aspectos del negocio.



Las partes del modelo canvas son:

1. SEGMENTO DE CLIENTES ➜ ¿Quienes son los clientes? (a quien se genera valor y quien es el cliente mas importante). Se grafican sus características mas importantes: necesidades, gustos y tipos de relaciones que busca, ademas de como alcanzarlos a través de los canales de distribución.

2. PROPUESTA DE VALOR ➜ Razón por la cual los consumidores escogen una u otra empresa (que valor se entrega al cliente, que necesidad satisface, que problema resuelve), debe estar basada en los atributos del producto turístico y se debe evitar competir por precio ya que si se baja demasiado dejara de ser rentable.

3. CANALES ➜ Medios por los que el producto llega al segmento de consumidores (como alcanzar a los clientes). Siempre se debe considerar el servicio de post venta.

4. RELACIONES CON LOS CLIENTES ➜ Relacionado al marketing, las relaciones pueden ser personales hasta totalmente automatizado (asistencia personal o dedicada, auto-servicio, servicio automatizado, comunidades).

5. FLUJO DE INGRESOS ➜ Forma en la que se obtendrá dinero (cuanto estan dispuestos a pagar los clientes y como), depende de los estándares de precios y productos para los segmentos de mercado.

6. RECURSOS CLAVE ➜ Principales recursos que hacen que el producto pueda funcionar, pueden ser físicos, financieros, intelectuales o humanos, ya sean de propiedad o por préstamo.

7. ACTIVIDADES CLAVE ➜ Actividades o acciones que hacen que el producto pueda funcionar, pueden ser de producción, solución de problemas o plataforma.

8. SOCIOS CLAVE ➜ Proveedores y aliados del producto: competidores y no competidores, compradores y vendedores del producto turístico. Se deben identificar de forma individual para comprender las relaciones y actividades clave.

9. ESTRUCTURA DE COSTOS ➜ Costos mas importantes y altos (de recursos y actividades) para hacer funcionar el producto.

Al diseñar el producto es importante tener en cuenta:
  • La propuesta de valor debe ser posible de comercializar y generar beneficios económicos.
  • Identificar claramente las relaciones de los clientes con los canales de comunicación.
  • Identificar recursos y actividades al momento de poner en marcha el producto.
  • Conocer y proyectar flujos del producto (estructura de costos y fuentes de ingresos).
  • Contar con un modelo de negocios con características del producto y que permita visualizar a lo largo del tiempo.


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PRODUCTOS DE TURISMO GASTRONÓMICO

TURISMO GASTRONÓMICO ➜ La razón principal del viaje es la degustación de platos y/o experimentación de atributos de una región especializada en la producción de alimentos. La gastronomía forma parte de la cultura y patrimonio inmaterial que transmite la identidad de la población.

Algunos productos de turismo gastronómico son: rutas alimentarias, eventos gastronómicos (fiestas y festivales), degustación, visita a fabricas, restaurantes especializados.

Entre los beneficios del turismo gastronómico se encuentra la generación de empleo, difunde la cultura local, valoriza la cocina tradicional, diversifica la actividad turística y es uno de los principales gastos de los turistas.


MOTIVACIONES

Se pueden definir cuatro categorías motivacionales para definir los factores que determinan la atracción de la gastronomía:

MOTIVOS FÍSICOS ➜ Relacionados con necesidades que no pueden ser satisfechas durante la vida cotidiana, como un ambiente estimulante que incluye la presentación de los platos, haciendo contraste con una vida cotidiana de dieta sana.

MOTIVOS CULTURALES ➜ Relacionado a la búsqueda de lo auténtico y nuevo en otras culturas, aunque por lo general la gastronomía local se filtra para adaptarla al paladar de los turistas.

MOTIVOS INTERPERSONALES ➜ La personas dan mas valor a la sociabilización que a la calidad de alimentos, es decir, se enfocan en reforzar lazos sociales y conocer a nuevas personas al compartir la mesa.

MOTIVOS DE STATUS Y PRESTIGIO ➜ Relacionado a comer en restaurantes de prestigio y sobresalir dentro del grupo social por su conocimiento en la comida local.


TIPOLOGÍAS DEL TURISTA GASTRONÓMICO

Según las comidas que el turista consume antes, durante y después del viaje se clasifican en dos tipos:

1. NEOFÍLICOS O ALLOCÉNTRICOS
  • GOURMET ➜ Posee elevado interés o participación en la gastronomía. Antes del viaje realizan una investigación sobre la comida en el destino, suelen comer en restaurantes, prueban una amplia gama de cocinas y se interesa por la producción local. Después del viaje busca nuevas experiencias gastronómicas y desarrolla recetas propias con los conocimientos adquiridos.
  • SIBARITAS LOCALES ➜ Posee elevado y moderado interés o participación. Antes del viaje analiza la cultura local, prepara platos en su casa, se interesa por la comida de mercados públicos, suelen comer afuera y visitar escuelas de cocina. Después del viaje prepara platos típicos del lugar que visitó.

2. NEOFÓBICOS O PSICOCÉNTRICOS
  • TURISTAS SIBARITAS ➜ Posee bajo interés o participación. Antes de viajar prepara comida étnica, ocasionalmente compra en mercados públicos, no suele frecuentar restaurantes sino en ocasiones especiales, prefiere menús occidentalizados, los alimentos no son una atracción en si mismo. Después del viaje solamente habla sobre la comida del hotel o resort.
  • COMIDA CONOCIDA ➜ Posee bajo interés o participación. Antes del viaje se ocupa de la organización del viaje y se alimenta sin variantes en su vida cotidiana, prefiere comida rápida, se alimenta de lo que integre el paquete turístico, prefiere sociabilizar. Después del viaje no presenta ningún tipo de cambios.

BENEFICIOS DE LA GASTRONOMÍA Y DESARROLLO RURAL

Para que el turismo gastronómico sea una opción para el desarrollo debe existir una buena relación entre producción de materia prima, platos y la industria turística. Es decir, la producción debe ser capaz de aprovisionar a los restaurantes para evitar traer productos del exterior, de esa forma se beneficia el ambiente local y se evita la polución de sistemas de transporte.

Los principales beneficios para cada actor son los siguientes:

Para los productores:
  • Elimina la intermediación mediante la venta directa.
  • Retroalimentación directa entre el productor y consumidor.
  • Reducción de requerimientos y costos en transporte.
  • Proveen un punto de venta seguro y regular.

Para los consumidores:
  • Retroalimentación y contacto directo entre productor y consumidor.
  • Alimentos frescos que mejoran la dieta y nutrición.
  • Se educa al consumidor sobre la procedencia de sus alimentos.
  • Fuente de información sobre cocina y preparación.

Para el medio ambiente:
  • Reducción de polución de vehículos y ruido.
  • Reducción de empaquetado.
  • Productos orgánicos libres de pesticidas que incentivan las practicas respetuosas.
  • Diversificación de chacras y biodiversidad.

Para la comunidad y economía local:
  • Aportan vida a pueblos y ciudades.
  • Incentivan la interacción entre lo urbano y rural.
  • Aumenta el empleo y mantiene el dinero dentro de la comunidad local.
  • Atraen negocios de alrededores para minoristas.
  • Incentivan a desempleados para desarrollar nuevas habilidades.


RUTAS GASTRONÓMICAS EN ARGENTINA

RUTA GASTRONÓMICA ➜ Itinerario que permite reconocer y disfrutar la producción y degustación de comida regional, integrada por productores que reciben turistas y organizados en torno a un producto clave. Las rutas forman parte del patrimonio cultural del lugar y tienen un nombre determinado que las identifica.

Las rutas en argentina tienen origen en el año 2000 con el Programa de Turismo Rural, del cual se elaboraron sub-programas como el de Rutas Alimentarias, que aborda tres aspectos:
  • Alimentos regionales como patrimonio cultural.
  • Posicionamiento de alimentos regionales.
  • Turismo como instrumento de promoción de alimentos regionales.

Las rutas tienen 3 modalidades:

POR PRODUCTOS ➜ Organizadas en base a un producto determinado (queso, vino, yerba, leche).

POR PLATO ➜ Lo mas importante es el plato preparado (empanada).

ÉTNICO-GASTRONÓMICAS ➜ Basadas en la cultura culinaria de los pueblos originarios e inmigrantes (sabores andinos patagónicos, sabores de los valles cordobeses).

Entre los planes de turismo gastronómico se destaca el Plan CocinAR, el cual es un mapa de la cocina argentina que busca destacar la oferta culinaria, revalorizar la cadena de valor, recuperar la alimentación tradicional y dinamizar las economías regionales.


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PRODUCTOS DE TURISMO CULTURAL

TURISMO ➜ Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros.

CULTURA ➜ Conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social, incluyendo artes, letras, modos de vida, derechos, valores, tradiciones y creencias.

TURISMO CULTURAL ➜ Es el turismo que incorpora aspectos culturales, sociales y económicos en su oferta y demanda de ofertas y servicios, centrándose en la idea de que las personas viajan para desarrollar actividades que permitan acercarse y comprender culturas distintas.

Según la UNESCO es una dimensión cultural en los procesos socioeconómicos para el desarrollo duradero de los pueblos (para el desarrollo integral y sostenible), contribuyendo no solo al desarrollo económico sino también al social y acercamiento entre los pueblos. Así el turismo cultural actuá como portador de valores y respeto por los recursos culturales y naturales.

El turismo cultural tiene implicancias en diversas áreas:

ÁREA SOCIAL ➜ Satisface las necesidades e intereses de las personas.

ÁREA ECONÓMICA ➜ Genera ingresos y rentabilidad a la comunidad local.

ÁREA CULTURAL ➜ Promueve el intercambio cultural entre comunidad anfitriona y visitantes.

ÁREA EDUCATIVA ➜ Se aprende sobre otras culturas.

ÁREA MEDIOAMBIENTAL ➜ Debe enfocarse en la conservación de recursos naturales sin destruir el espacio natural sonde se desarrolla la actividad.

ÁREA POLÍTICA ➜ Responde a lineamientos, programas y planes de desarrollo nacional, regional y comunal.


TIPOS DE PRODUCTOS CULTURALES

TURISMO COMUNITARIO ➜ El producto turístico principal es la convivencia en comunidad, ya que la propia comunidad planifica y presta las actividades y servicios.

ETNOTURISMO ➜ Los producto turísticos son artesanías, festividades, gastronomía y folclore, ya que se caracteriza por valorizar las tradiciones y costumbres de pueblo ancestrales, principalmente del mundo indígena.

TURISMO URBANO ➜ Los productos turísticos son visitas a museos, monumentos, exposiciones de arte, parques, entre otros, ya que consiste en visitar centros urbanos (desde grandes a pequeñas ciudades) para visitar lugares de interés.

TURISMO RURAL ➜ Toda actividad turística desarrollada en el medio rural de manera sostenible, dirigida a habitantes de ciudades que buscan alejarse de las mismas. También incluye el reacondicionamiento de casas de campo tradicionales para que los turistas puedan pernoctar.

AGROTURISMO ➜ Derivado del turismo local que se diferencia permitir al visitante realizar tareas y procesos productivos (cultivo de tierra, cosechas, riego), ofreciendo alojamiento y alimentación.

ECOTURISMO ➜ Los productos turísticos son excursiones, caminatas, cabalgatas, etc. Con énfasis en la conservación de la naturaleza y responsabilidad del viajero, los cuales tienen una alta conciencia ambiental y estan dispuestos aprender.

TURISMO PATRIMONIAL ➜ Los productos turísticos son materiales o inmateriales: monumentos, festividades, costumbres, artesanías, etc. La motivación del viaje son los recursos patrimoniales de una zona específica, motivando el cuidado de bienes culturales y manteniendo vivas las tradiciones.

TURISMO RELIGIOSO ➜ Los productos turísticos son peregrinaciones y visitas a lugares espirituales, relacionado a flujos de personas desplazadas por motivaciones religiosas.

TURISMO GASTRONÓMICO ➜ Los productos turísticos son ferias gastronómicas, rutas temáticas, corredores, etc. Se caracteriza por la motivación de experimentar productos relacionados a la gastronomía del lugar. También incluye el enoturismo (vino) como un subtipo de turismo gastronómico.


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PRODUCTOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES

PRODUCTOS TURÍSTICOS RURALES

Un producto turístico rural es un grupo de actividades, servicios y beneficios que contiene 5 componentes que motivan al viajero y satisfacen sus necesidades:
  • Atracciones del lugar (recursos turísticos)
  • Instalaciones
  • Accesibilidad
  • Imagen
  • Precio

Estos elementos no son excluyentes entre si, sino que se complementan.

MOTIVACIÓN ➜ Las personas realizan un turismo diferente al tradicional para escapar de la rutina, conocer lugares recreativos y a las personas que los habitan, ese desplazamiento siempre se basa en algún recurso (elemento natural o actividad humana que resulte atractivo).

En el turismo rural las personas se mueven para conocer el campo, practicar actividades, deportes y entrar en contacto con la naturaleza. También existen variantes como el ecoturismo, agroturismo, aventura, caza, pesca, etc.

RECURSOS
➜ Normalmente llamados Capital de Campo para referirse a los recursos naturales, su conservación implica el beneficio y prosperidad de las generaciones presentes y futura de la comunidad local.

IMAGEN ➜ Principal factor que influye en como la comunidad exterior ve al turismo rural. Para crear una imagen positiva de la comunidad rural es necesaria una implementación de estrategias de marketing donde se contempla el diseño del producto, comercialización y grado de satisfacción del turista.

Algunos factores que producen una imagen positiva del turismo rural son: atractivos, limpieza, precios, seguridad, hospitalidad, atmósfera familiar, urbanización, sitios históricos, calidad de servicios, fama, entre otros.

El turismo rural también incluye la historia, costumbres y tradiciones de la comunidad rural, pero siempre presentando el desafío de como lograr el desarrollo regional preservando un ambiente sustentable.


PRODUCTOS TURÍSTICOS EN VÍAS VERDES


Son aquellas que tienen potencial como dinamizador local y creador de desarrollo: el ciclismo y todas sus modalidades o variantes.

NÚCLEO DEL PRODUCTO ➜ El servicio principal que satisface las necesidades de un público específico según sus expectativas, en este caso las Vías Verdes.

Las propias rutas se convierten en productos turísticos, por lo que es necesario definir concretamente quien va a ser el cliente adecuado, resaltando la autenticidad de los espacios donde se ubican las Vías Verdes y utilizando otros productos similares ya constituidos como referencia para crear un producto propio.

Aunque la demanda sea muy concreta y resulte en un grupo muy minoritario de turistas interesados, ayuda a establecer visitas menos irregulares y apoyan a la desestacionalización del destino. Es por esto que también es importante evaluar las empresas locales existentes y sus productos para identificar aquellas iniciativas que tengan potencial de conexión, formando un conjunto de actores con comunicación fluida que permitan desarrollar y facilitar el acceso al turismo alternativo.