PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL ORIENTADA AL ÁMBITO PÚBLICO (2023)

Docente: Inés Guaita

PROGRAMA




APUNTES PERSONALES

DEFINICIÓN DE PPP EN EL ÁMBITO PÚBLICO

La importancia de las Prácticas Pre-Profesionales (PPP) en la formación educativa es necesaria para desarrollar habilidades en la planificación, dirección y administración de organizaciones turísticas, adaptándose a la sostenibilidad y liderazgo.

PROGRAMAS DE PPP ➜ Deben reflejar realidades sociales, situaciones complejas e inciertas, motivando la aplicación de conocimientos y habilidades para generar nuevos enfoques y soluciones innovadoras basándose en el trabajo en equipo, reflexión y aprendizaje a través de la experiencia teórica y práctica.

Las PPP tienen como objetivo:

  • Identificar problemas.
  • Intercambiar ideas y experiencias con empleados y empleadores.
  • Lograr una reflexión participativa con destinatarios y financiadores.
  • Fundamentar decisiones en la gestión turística y políticas nacionales de desarrollo.
  • Elaborar propuestas innovadoras para mejorar establecimientos turísticos.
  • Desarrollar proyectos de marketing que aborden los desafíos del siglo XXI.
  • Enfocar el aprendizaje en la integración de métodos teóricos y prácticos, destacando aspectos esenciales.



CONSEJO FEDERAL DE TURISMO (CFT)

Órgano federal conformado por el Ministerio de Turismo y Deportes, un representante de cada una de las provincias del país y de CABA.

FUNCIONES

  • 1. Coordinar políticas y objetivos turísticos
  • 2. Participar en políticas y planes de desarrollo turístico
  • 3. Colaborar con entidades turísticas
  • 4. Proponer circuitos y políticas turísticas
  • 5. Apoyar la planificación estratégica turística
  • 6. Asesorar la organización y regulación turística
  • 7. Promoción del turismo sostenible
  • 8. Coordinare resoluciones y medidas
  • 9. Impulsar acciones de patrimonio y servicios turísticos
  • 10. Designar representantes en el INPROTUR



COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Los líderes del CFT deben ser profesionales en turismo con las siguientes competencias:

  • Investigación científica
  • Innovación
  • Emprendimiento
  • Nuevas tecnologías y big data
  • Resiliencia y gestión de crisis
  • Deben tener estudios transversales e interdisciplinarios de gestión política con otros sectores



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EMPLEABILIDAD EN TURISMO

Existen competencias específicas y transversales que el mercado laboral turístico demanda en la actualidad que mejoran la posibilidad de encontrar empleo en el sector.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. IDIOMAS ➜ Ingles, alemán y francés son los idiomas mas demandados en empresas.

2. EXPERIENCIA INTERNACIONAL ➜ Haber realizado programas de intercambio indica la capacidad de la persona de adaptarse a diferentes entornos y culturas.

3. GESTIÓN DE DATOS (BIG DATA) ➜ El turismo esta en un proceso de transformación digital y sus empleados deben saber como analizar datos y utilizarlos para tomar decisiones.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1. TRABAJO EN EQUIPO ➜ El profesional en turismo debe saber como coordinar entre diferentes departamentos y roles.

2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ➜ Saber como resolver conflictos de manera diplomática.

3. TOMA DE DECISIONES ➜ Saber tomar decisiones rápidas y efectivas.

4. ADAPTABILIDAD ➜ Las políticas turísticas son de naturaleza dinámica ya que cambian con cada cambio de gobierno, por lo que el profesional debe adaptarse y ser flexible.

5. ACTITUD Y COMPORTAMIENTO ➜ La actitud positiva, ética de trabajo y disposición de aprender generan un mejor entorno laboral.


PERFILES PROFESIONALES EN TURISMO

Las competencias de perfiles profesionales en turismo pueden dividirse en dos categorías:

  • Competencias para el desarrollo de la carrera profesional y búsqueda de empleo.
  • Competencias genéricas y específicas del grado el turismo.



COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO

Habilidades y actitudes para la inserción en el mercado laboral:

  • Actitud emprendedora
  • Autoconocimiento y autogestión
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Habilidades sociales y comunicación
  • Gestión tecnológica



COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

Lo que se espera de un graduado universitario en turismo:

  • Gestión y organización
  • Comunicación y relaciones interpersonales
  • Liderazgo y emprendimiento
  • Conocimiento del sector turístico
  • Uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).



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CONCEPTOS DE LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS

POLÍTICA TURÍSTICA ➜ Intervención del Estado en la planificación y promoción del turismo.

CICLO DE LA POLÍTICA TURÍSTICA ➜ Identificación de necesidades, formulación de la política turística, implementación, evaluación y adaptación.

NIVELES DEL ESTADO ➜ Nivel estratégico (planes, sector privado y políticas no turísticas), programático (programas) y operativo (proyectos).

GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO ➜ Autoridades que regulan y planifican la actividad turística.

ÁREAS DE GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA ➜ Las áreas técnicas realizan tareas especializadas orientadas al desarrollo de productos, mientras que el área administrativa realiza tareas de gestión para que la organización funcione correctamente (recursos humanos, económicos, etc).

PRINCIPIOS DE LA LEY DE TURISMO ➜ Facilitación; desarrollo social, económico y cultural; desarrollo sustentable; calidad; competitividad; y accesibilidad.

PLAN ESTRATÉGICO ➜ Establece la dirección general y objetivos a largo plazo de una región.

PLAN OPERATIVO ➜ Establece acciones especificas a corto plazo para alcanzar lo objetivos del plan estratégico.

PROGRAMAS ➜ Conjunto de proyectos relacionados que buscan cumplir objetivos en común.

PROYECTOS ➜ Conjunto de acciones individuales y de corto plazo para lograr un propósito definido.


DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS


IMPLEMENTACIÓN



SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN



ANÁLISIS DE CASO: PLAN ESTRATÉGICO DE NEUQUÉN

El Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable de Neuquén 2030 posee las siguientes características:

ENFOQUE ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO ➜ Los objetivos del plan estan enfocados en una visión a futuro para el año 2030.

PARTICIPACIÓN ➜ El plan resalta la participación de actores del sector público, privado y académico.

SUSTENTABILIDAD ➜ Esta centrado en el desarrollo del turismo sustentable a través de la protección del medioambiente, conservación del patrimonio, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

COORDINACIÓN TERRITORIAL ➜ Para que todas las regiones de Neuquén se beneficien del turismo se busca una distribución equilibrada de oportunidades turísticas en la provincia.

INTEGRACIÓN CON OTROS PLANES Y ESTRATEGIAS ➜ El plan se integra con otras estrategias provinciales, como el Plan Quinquenal 2019-2023 y Visión Neuquén 2030.

FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN ➜ El plan es un documento dinámico que se recibe revisiones periódicas y actualizaciones para adaptarse a la naturaleza dinámica del turismo.


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SECTOR PÚBLICO EN TURISMO

El sector público en turismo es la parte del gobierno que se encarga de formular y aplicar políticas y regulaciones relacionadas con la actividad turística.

A nivel municipal el gobierno local es responsable de la promoción, desarrollo físico de la actividad, la provisión de infraestructura básica, relevamiento y puesta en valor de recursos naturales y culturales.


PERFILES PROFESIONALES DE LOS LÍDERES

MINISTRO DE TURISMO ➜ Líder clave en la formulación de políticas y estrategias turísticas, tiene experiencia en la gestión pública.

SECRETARIO DE TURISMO ➜ Se desempeña en la dirección de las políticas turística, tiene experiencia en turismo, administración pública o áreas relacionadas.

DIRECTOR DE TURISMO ➜ Son responsables de la gestión y promoción del turismo local, tienen experiencia en turismo, planificación urbana o administración pública.

SUBSECRETARIO DE TURISMO ➜ Apoyan a los secretarios o directores en la gestión de políticas y programas turísticos, tienen una formación similar a los líderes de turismo.

GERENTE DE PROMOCIÓN TURÍSTICA ➜ Se centran en la promoción de destinos y en atraer visitantes, tienen antecedentes en marketing, publicidad o turismo.

ANALISTA DE POLÍTICAS TURÍSTICAS ➜ Brindan análisis y asesoramiento sobre cuestiones turísticas, tienen formación en economía, estadísticas o campos relacionados.

COORDINADOR DE DESARROLLO TURÍSTICO ➜ Coordinan proyectos y programas de desarrollo turístico, tienen experiencia en planificación, gestión de proyectos o campos relacionados.

INSPECTOR DE TURISMO ➜ Se aseguran de que las empresas y servicios turísticos cumplan con las regulaciones, tienen conocimientos en regulaciones y cumplimiento.


CONCEPTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y ELABORACIÓN DE ALTERNATIVAS

NUEVA GESTIÓN PÚBLICA ➜ Tendencia internacional en las organizaciones públicas que busca modernizar la administración, mejorando la eficiencia, efectividad y rendición de cuentas en el sector público e incorporando enfoques empresariales en la gestión gubernamental.

GESTIÓN PÚBLICA EN TURISMO ➜ Observación, investigación y propuestas de mejora para las organizaciones que trabajan en el ámbito turístico.

GOBERNANZA ➜ Como se dirige y coordina una sociedad para lograr objetivos comunes, implica la colaboración entre actores (gobiernos, sociedad civil y empresas,)para promover un desarrollo turístico sostenible y satisfacer las necesidades de la comunidad local.

GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS ➜ Protección de atractivos turísticos, gestión de la congestión turística, formación de equipos de trabajo competentes y promoción del turismo de manera eficiente para beneficiar a la comunidad local.

INDICADORES DE GESTIÓN TURÍSTICA ➜ Medición y seguimiento para evaluar el desempeño en el sector turístico, ayudando a los encargados de la toma de decisiones a evaluar la eficacia de las políticas y proyectos turísticos y ajustarlos según sea necesario.

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y COLABORACIÓN ➜ La colaboración entre actores públicos y privados puede incluir asociaciones estratégicas y la creación de clústeres turísticos para fomentar el diseño de productos y su consolidación en el mercado.

DESAFÍOS DEL TURISMO LOCAL ➜ Pérdida de atractivos, degradación de zonas turísticas, falta de recursos humanos adecuados y apatía de la población local (turismofobia).