GOBERNABILIDAD DEL TURISMO (2023)

Docente: Ignacio Suárez



APUNTES PERSONALES

GOBIERNO ➜ Ejerce control sobre algo, en el turismo la gobernabilidad se encarga de desarrollar la actividad turística y facilitar el desarrollo de los destinos.


ESTADO VS GOBIERNO

ESTADO ➜ Organización política compuesta por una población, territorio o gobierno que tiene soberanía y mantiene relaciones con otros Estados.

  • 3 elementos: gobierno, territorio y población
  • Tanto el Estado como sus elementos son atemporales (nunca desaparecen)
  • Reconocido por otros Estados
  • Mantiene relaciones con otros Estados
  • Posee soberanía y autodeterminación
  • Es sujeto del derecho internacional público
  • Puede ser unitario o federal


GOBIERNO ➜ Individuos e instituciones que ejercen poder público, administran y representan al Estado.

  • Elemento constitutivo del Estado
  • Administra al Estado
  • Formado por individuos e instituciones
  • Cada gobierno es temporal
  • No siempre es reconocido por otros Estados
  • Puede ser democrático, dictadura, monarquía, etc.



GOBIERNO Y TURISMO EN ARGENTINA

TURISMO INDUSTRIAL TEMPRANO (1810-1945)

ORGANIZACIÓN NACIONAL (1810-1880)

  • Primeros traslados de viajeros, misioneros, geógrafos e investigadores
  • Primer hotel de inmigrantes (1825)
  • Ferrocarril


BELLE EPOQUE (1880-1918)

  • Europeización
  • Surgimiento de Mar del Plata como ciudad balnearia para clases altas
  • Turismo y salud
  • Grandes hoteles (Córdoba, Sierra de la Ventana, Río Hondo)



TURISMO MADURO (1946-1980)

  • Turismo social peronista
  • Complejos hoteleros, colonias de vacaciones, balnearios y parques temáticos
  • Planes de turismo (cultural, infantil, estudiantil, tercera edad, recreación y familiar)
  • Turismo como derecho
  • Créditos para el fomento de la capacidad hotelera
  • Masificación de Mar del Plata para la clase media


PRIMERA LEY DE TURISMO N°14574 (1958)

  • Creación de la Dirección Nacional de Turismo
  • Fomento y organización del turismo
  • Reglamentaciones sobre servicios turísticos
  • Construcción y administración de hoteles
  • Créditos de fomento turístico
  • Oficinas de información turística
  • Formación de técnicos
  • Turismo social (créditos, beneficios tarifarios, ahorro familiar)
  • Fondo Nacional de Turismo


  • Asociación de Agencias de Viaje (1966)
  • Cámara Argentina de Turismo (1982)



TURISMO POST-INDUSTRIAL (1980-2000)

  • Políticas neoliberales
  • Recesión del transporte
  • Turismo alternativo, ecoturismo, naturaleza y urbano
  • Sitios UNESCO
  • Subsecretaría de turismo (1982)
  • Estudios técnicos del turismo
  • Secretaría de turismo (1999)
  • Apertura de nuevas zonas y cadenas hoteleras


SIGLO XXI: POSTURISMO (2001-2010)

  • Pluralidad (polos y microregiones turísticas)
  • Ley de Turismo N°25997 (2005)
  • Turismo como política de Estado
  • Plan Federal de Turismo Sustentable (2016)


DESAFÍOS ACTUALES

  • Desarrollo de las regiones turísticas (nuevos destinos, diversificación de la oferta)
  • COVID
  • POST-COVID



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ORGANIZACIÓN DEL TURISMO

A NIVEL MUNDIAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) ➜ Se encarga de la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

  • Organización intergubernamental
  • 159 Estados miembro, 6 miembros asociados, 2 observadores y 500 afiliados
  • Organizada en Asamblea General y Secretaría General
  • Departamentos con distintas temáticas (sostenibilidad, educación, tendencias, marketing, gestión, riesgo y crisis).



A NIVEL NACIONAL

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES ➜ Administra, gestiona y organiza el turismo.

LEY NACIONAL DE TURISMO N°25997 ➜ Marco normativo que estructura y organiza el sistema turístico.

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA (INPROTUR) ➜ Ente mixto (participación público-privada) para la promoción del turismo receptivo internacional e imagen del país en el exterior.

CONSEJO FEDERAL DE TURISMO (CFT) ➜ Órgano consultivo formado por las 23 provincias y CABA para la elaboración de planes, programas y propuestas de desarrollo turístico en el país.

COMITÉ INTERMINISTERIAL DE FACILITACIÓN TURÍSTICA ➜ Coordina las funciones administrativas de entidades que se encargan del desarrollo sustentable y competitividad.

FONDO NACIONAL DE TURISMO ➜ Formado por el 7% del precio de pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior


A NIVEL PROVINCIAL

SUBSECRETARIA DE TURISMO ➜ Organismo turístico de la provincia de Buenos Aires, depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

LEY PROVINCIAL DE TURISMO N°14209 ➜ Reconoce al turismo como una actividad esencial para el desarrollo y como un derecho social y cultural. Esta ley crea 3 organismos provinciales: COPROTUR, FOPROINTUR y el Registro de Prestadores Turísticos.

COPROTUR ➜ Consejo Provincial de Turismo. Órgano consultivo integrado por miembros del sector público (representantes de polos turísticos, Subsecretaría de Turismo y del Banco Provincial) y privado (representantes de cámaras o gremios y de entidades educativas de carreras de turismo).

FOPROINTUR ➜ Fondo Provincial de Inversión para el Turismo. Ofrece ayuda financiera a prestadores inscriptos en el registro y en casos de emergencia turística. Sus fondos provienen del presupuesto provincial, fondos de coparticipación, pagos al registro, donaciones e impuestos.

REGISTRO DE PRESTADORES TURÍSTICOS ➜ Es de inscripción obligatoria a todos los prestadores de servicios turísticos y otorga beneficios como capacitación, asesoramiento, créditos y participación en la Guía Anual de Servicios Turísticos Bonaerenses. Tambien obliga a los prestadores a ofrecer servicios de forma segura, proporcionar información adecuada y mantener documentación oficial.

RESOLUCIÓN 63 (POLOS DE DESARROLLO TURÍSTICO) ➜ Reconoce a un conjunto de municipios con características similares como una micro-región turística (o polo de desarrollo turístico), facilitando la administración del turismo en la zona (ej: Polo turístico Costa Atlántica, conformado por Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, etc).


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ORGANIZACIÓN DE UN ENTE DE TURISMO

ENTE PÚBLICO DE TURISMO ➜ Ente autárquico (autónomo) que se relaciona fuertemente con el sector privado (sector hotelero, gastronómico, guías, etc).


FUNCIONES Y FACULTADES

  • Hacer cumplir la ley y regulaciones turísticas
  • Administrar la marca turística y mejorar la oferta
  • Promocionar el turismo cultural y social
  • Capacitaciones en turismo
  • Descentralizar la distribución de visitantes
  • Garantizar la competencia y desarrollo sostenible
  • Eliminar barreras y realizar investigaciones



INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DEL DIRECTORIO DEL ENTE

DIRECTORIO ➜ Integrado por 1 presidente y 12 miembros vocales (6 del sector público, 5 del sector privado y 1 de "Visit Buenos Aires"). Adopta resoluciones en un quorum a votación de mayoría.

*VISIT BUENOS AIRES ➜ Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se encarga de promocionar CABA como producto turístico en el exterior (a diferencia del INPROTUR que se encarga de promocionar todo el país).

DIRECTORIO CONSULTIVO ➜ Asesora al presidente del ente y determina las condiciones del Programa de Participación Pública y Privada.

DIRECTORES VOCALES ➜ Profesionales en turismo seleccionados por el Jefe de Gobierno, durando 4 años en el cargo.

PRESIDENTE DEL ENTE ➜ Es designado por el Jefe de Gobierno y entre sus funciones se encuentran: fiscalizar normas, formular el presupuesto anual, establecer la estructura organizativa y proponer directores vocales.


ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS DEL ENTE

RECURSOS HUMANOS ➜ Empleados permanentes y temporales.

RECURSOS ECONÓMICOS ➜ Presupuesto que se prepara anualmente y se envía al Poder Ejecutivo. Estos fondos provienen de ventas de promoción turística, ingresos por servicios, subvenciones y aportes del Programa de Participación Pública y Privada

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA ➜ Integrado por miembros del sector público y privado que realizan aportes económicos de manera voluntaria.

CONSEJO ASESOR DE TURISMO ➜ Reuniones del Directorio Consultivo, formado por organizaciones e instituciones turísticas para garantizar la participación de actores y brindar asesoramiento al ente de turismo.


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GOBERNABILIDAD DEL TURISMO Y DEL DESTINO

DESAFÍOS DE LA GOBERNABILIDAD DEL TURISMO

LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS ➜ Baja financiación que afecta la gestión del destino y provoca la falta de recursos humanos formados en turismo.

LIMITACIONES COMPETENCIALES ➜ Conflictos y desacuerdos en la asignación de poder y responsabilidades entre gobiernos y municipios.


GOBERNABILIDAD DEL DESTINO

La gobernabilidad del destino se aborda desde una gestión donde hay una resolución colectiva de desafíos y problemas.

ACTORES ESTRATÉGICOS ➜ Partes interesadas e involucradas en la toma de decisiones (gobierno, empresas, comunidad, instituciones). Estos actores también actúan como instituciones que fijan los límites de la gobernabilidad y pueden formar redes interdependientes que actúan en ámbitos sociales.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ➜ Debe ser inclusivo y debe haber confianza, compromiso y negociación para que cada parte incorpore su propio conocimiento, habilidades y recursos para la resolución de conflictos.