TALLER DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA (2021)

 Docente: Alejandro Capanegra

PROGRAMA


APUNTES PERSONALES

El turismo es un fenómeno social contemporáneo que apareció durante la segunda fase de la Revolución Industrial, junto con el alojamiento y la restauración, luego de haber sido perfilado por otros procesos históricos previos como las villas romanas de descanso, el auge del termalismo y la construcción social de la playa como destino. Para explicar este fenómeno la ciencia utiliza teorías sociales.

TEORÍA SOCIAL ➜ Conjunto de hipótesis (también llamados corpus hipotéticos), principios y criterios científicamente validados que permiten explorar, describir e interpretar la vida social de las sociedades, ya sea a un sujeto que la compone o a un aspecto especifico de ella. Las teorías sociales pueden ser específicas (abordan un solo objeto de la vida social como la economía) o generales (abordan todos los objetos de la vida social de forma interconectada).

ESTADO DEL ARTE ➜ Es una investigación documental que tiene como objetivo recuperar y trascender el conocimiento acumulado sobre un objeto de estudio especifico, posibilitando la comprensión critica sobre el conocimiento de un fenómeno con el fin de generar nuevo conocimiento y comprensiones. También permite adoptar y desarrollar una perspectiva teórica a partir de la revisión y análisis de documentos existentes. En otras palabras, es todo lo escrito en artículos científicos de textos clásicos que sirven como referencia en una investigación y son citados por los autores.

Tanto el saber teórico como el estado del arte son necesarios para formular preguntas y problemas relevantes en una investigación. Los estudios y posturas teórico-políticas sobre el turismo surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.

EPISTEMOLOGÍA ➜ Rama de la filosofía que estudia la naturaleza, origen y validez del conocimiento. Es decir, los fundamentos y métodos del conocimiento científico de forma especifica. Posee un lado empirista (conocimiento basado en la experiencia) y racionalista (conocimiento basado en la razón). La epistemología moderna enseña que no existen verdades absolutas, sino formulas simplificadas capaces de ofrecer explicaciones de determinadas parcelas de la realidad.

GNOSEOLOGÍA ➜ Parte de la filosofía que estudia la naturaleza, origen y alcance del conocimiento en general (no de forma especifica). Su objetivo es reflexionar sobre los limites del conocimiento, definiéndose como la teoría general del mismo.

TURISMO COMO CIENCIA

Existen dos formas de analizar el turismo, una como ciencia y otra como un fenómeno de carácter social que adopta formas de industria productiva, práctica social, política pública y objeto de estudio.

Ambos se constituyen casi al mismo tiempo (finales del siglo XIX) cuando comienzan los primeros trabajos por parte de profesores en el contexto europeo que van a analizar el turismo para tratar de comprenderlo, aunque en ese tiempo no existía la palabra "turismo".

CIENCIA DEL FORASTERO ➜ Forma a la que se denominaba al estudio de todo aquel que llegaba a una ciudad y producía gasto y presencia.

La economía del forastero esta vinculada con la economía clásica y neoclásica.

ECONOMÍA CLÁSICA
➜ El valor de la mercancía esta en los diferentes valores y factores de su producción (materia prima y trabajadores). Su ideología gira en torno a lo social.

ECONOMÍA NEOCLÁSICA ➜ El valor esta en la demanda, en la necesidad que se tiene y eso hace que aumente su valor respecto a otras mercancías. Esta es la lógica que se sigue usando hoy en día: se estudia la demanda para saber si la gente lo va a comprar, centrándose en la necesidad de algo que hay que satisfacer. Su ideología gira en torno a la lógica, la cual el turismo va a adaptar para satisfacer la necesidad de la demanda.

La economía clásica existió hasta la crisis de 1873 en la que se da una sobreproducción en el mercado europeo, que al estar saturado hizo que ya no sea rentable ni productivo hacer inversiones en sus industrias.

En cambio, se opta por invertir industrialmente en los países que no tuvieran desarrollo industrial (América, Africa y Asia con la excepción de Japón). Un ejemplo de Argentina fueron los ferrocarriles británicos que iban al puerto de Buenos Aires. Cuando se comienza a exportar a países donde hubiera escasez de dicho recurso exportado es cuando se va a comenzar a formar la economía neoclásica.

Otra diferencia es que la economía clásica, frente a una crisis, decide esperar ya que el mercado siempre se arregla solo. Esto se da en contra en la crisis de 1929-1930 cuando efectivamente no se arregla solo, y es cuando se decide que el Estado debe intervenir para solucionar los problemas, según la teoria de Keynes.

NEOLIBERALISMO ➜ Perspectiva ideológica que a veces es confundida con una teoría económica cuando en realidad no lo es. El neoliberalismo es un abuso de la economía neoclásica en la que la economía es controlada por unas pocas personas, por lo general grandes inversores.

En los primeros trabajos sobre la economía del forastero se analizó el gasto del forastero y se desarrollo la teoría de la renta turística.

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EL ESTADO DEL ARTE

El estado del arte NO es la recopilación de textos que hablan de lo que a nosotros nos interesa y tampoco es un estado de la cuestión ni de la investigación.

ESTADO DE LA CUESTIÓN ➜ Lo que se hizo sobre algo en un determinado momento en el tiempo (ej: que se hizo en el turismo en los últimos tres años).

ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN ➜ Quienes investigaron sobre el tema que nos interesa.

Si bien no definen al estado del arte, estos dos elementos son constitutivos de este.

El estado del arte es sobre el problema que se va a investigar, una investigación dentro de una investigación que permite llegar al ultimo escalón del tema a abordar para llegar a una nueva conclusión, en lugar de llegar a una conclusión ya existente.

Las seis preguntas que se deben hacer para el estado del arte son:

  • ¿Quienes lo han escrito?
  • ¿Que se ha escrito y desde cuando?
  • ¿Que intenciones y motivaciones tenían?
  • ¿Que perspectivas y métodos utilizaron?
  • ¿Que resultados tuvieron?
  • ¿Que no se ha escrito sobre el tema?


Lo primero que se debe hacer para un estado del arte es ver los clásicos. En turismo uno de los clásicos que todos deberían conocer son las investigaciones de Boullon.

En síntesis, el estado del arte es la revisión y estudio sistemático de investigaciones, estudios, ensayos, informes y documentos que han abordado el problema o el tema que un investigador se propone a escribir o explicar.

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COMO EXPLICAR  LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias en general no se explican con sentido común, sino con teorías. Tienen como instancia dar explicaciones basadas en conceptos y en hechos (es decir, validación empírica). Pueden existir explicaciones que son conceptuales, pero si contenido lógico se basa en lo empírico.

La tarea de la ciencia es la exploración, descripción y explicación del "porque" para avanzar el conocimiento. Esas explicaciones puede perdurar en el tiempo o pueden desaparecer porque aparece otra explicación mejor y mas amplia proveniente de otra perspectiva.

La explicación de las ciencias sociales es provisional (puede durar mucho o poco) ya que sin esta característica la ciencia no podría avanzar.

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

Son los niveles o alcance de desarrollo que tiene una investigación. Este nivel esta vinculado con la naturaleza y perspectiva del problema, y con el conocimiento que se tenga sobre el tema (a mayor conocimiento, obtenido a través del estado del arte, mejores serán las preguntas de investigación).

Cada uno de estos niveles son inclusivos (el primer nivel esta contenido en el segundo, estos en el tercero, y así), el ultimo nivel siendo la explicación.

1) ESTUDIOS EXPLORATORIOS ➜ Es el primer nivel de investigación. Se realizan cuando el objetivo es un problema poco estudiado o un tema que no ha sido abordado hasta ahora (al menos no en el campo de investigación del investigador). Sirve para familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos, obteniendo su información y características. Son los fundamentos sobre los cuales después se construyen descripciones, correlaciones y explicaciones.

2) ESTUDIOS DESCRIPTIVOS ➜ Es el segundo nivel de la investigación, propios de la metodología. Se hacen al mismo tiempo que los exploratorios, es decir, si bien se escriben como dos instancias separadas, en la práctica se hacen en el mismo tiempo (cuando se explora se va describiendo lo que se descubre). Se hace con gran frecuencia para darle forma a lo que se esta analizando (que es el fenómeno, como es, cuales son sus contextos y especificidades). Se detalla la manera en que se manifiesta, propiedades, características y se clasifica la información de lo que se investiga.

3) ESTUDIOS CORRELATIVOS ➜ Es el tercer nivel de investigación, algunos lo consideran una variante del descriptivo. Su finalidad u objeto es conocer el grado de relación que existe entre dos o mas conceptos, categorías o variables de un fenómeno en un determinado contexto. Mientras que los descriptivos describen variables y categorías, los correlativos buscan la relación o correlación entre esas variables y categorías del fenómeno de un problema a través de tres niveles: "alto", "medio" o "bajo". Explica que esto que se esta observando es producto de X (dos o mas variables).

*RELACIÓN ESPURIA ➜ Relación que aparentemente es lógica pero que en realidad no lo es (ej: si aumenta la pobreza aumenta la delincuencia; o si aumenta el turismo aumenta la calidad de vida).

4) ESTUDIOS EXPLICATIVOS ➜ Es el cuarto y ultimo nivel de investigación, estando compuesto por los tres estudios anteriores. Desarrolla porque ocurre algo, permitiendo analizar el pasado (como es el caso de historia), analizar el presente y proyectar inferencias hacia el futuro. Las expectativas son mas estructuradas y se basa en la formulación de hipótesis. Explicar es dar cuenta u ofrecer razones de corte conceptual argumentan y referenciadas en hechos históricos, si bien hay explicaciones conceptuales luego hay que buscar los hechos en referencias empíricas.

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE LA EXPLICACIÓN

EXPLANAN ➜ Es aquello que explica. Esta constituido por los conocimientos que uno tenga, conocimiento disponible hasta el momento y por las circunstancias empíricas.

EXPLANANDUM ➜ Es aquello que hay que explicar. Esta constituido por hechos, sucesos y procesos históricos en términos profundamente generales (como la Revolución de Mayo).

Lo que explica a lo que debe ser explicado tiene que tener una relación lógica, una explicación nomológica deductiva.

EXPLICACIÓN NOMOLÓGICA DEDUCTIVA ➜ La explicación es casi una predicción o pronóstico basado en hechos pasados a través de una ley universal. Con ley universal nos referimos a que es algo que pasó, pasa y seguirá pasando en todos los tiempos y todos los casos (Un ejemplo de esta explicación es: si una persona tuvo contacto con alguien enfermo y se contagio, eso quiere decir que si yo tengo contacto con alguien enfermo también me voy a contagiar).

No se debe confundir la nomológica deductiva con profecías, que caen en la categoría de fantasías.

LEY DE CARÁCTER PROBABILÍSTICO ➜ Esta ley es de carácter estadístico, es decir, puede que suceda o no según cálculos probabilísticos en base a datos estadísticos. Es una derivación por inducción.

*DEDUCCIÓN ➜ De lo conocido a lo desconocido.
*INDUCCIÓN ➜ De lo desconocido a lo conocido.

Tanto la estadística inductiva como la nomológica son componentes de la explicación.

REQUISITOS PARA QUE SE DE UNA EXPLICACIÓN LÓGICA

  • Lo explicado se debe poder inferir del contenido de aquello que la explica.
  • El alcance de lo explicado debe ser mayor a aquello que lo explica.
  • Tanto lo que se explica como aquello que debe ser explicado debe tener referencias empíricas.
  • Tanto lo que se explica como aquello que debe ser explicado pueden ser visualizados individualmente sin que se tengan que relacionar.
  • La explicación a aquello que se explica debe ser verdadera.


La relación lógica de una explicación puede ser deductiva o inductiva, ya sea por estadística u otro tipo de disposición.

MODELOS DE EXPLICACIÓN

EXPLICACIÓN FUNCIONAL ➜ Se explica un fenómeno porque cumple una determinada función social.

EXPLICACIÓN CAUSAL ➜ Se explica un fenómeno por las causas, es decir, aquello que origina una consecuencia.

EXPLICACIÓN GENÉTICA ➜ Son explicaciones históricas donde lo que se busca es un origen que puede o no tener continuidad en el tiempo.

EXPLICACIÓN DE CORTE ESTRUCTURAL
➜ Un determinado hecho o fenómeno, que por las conexiones que tiene y lo que implica, es explicado por relaciones de un hecho con otro dentro de una estructura. Es decir, se toma una estructura determinada y se explica a través de otros hechos similares.

EXPLICACIÓN POR INTENCIÓN ➜ Se explica un hecho basándose en la intención de lo que se hace.

Cada una de estas explicaciones es funcional y complementaria. Esto quiere decir que se pueden combinar entre si para dar una explicación mas amplia.

EXPLICACIÓN VS COMPRENSIÓN

Si bien algunos investigadores no positivistas opinan que en las ciencias sociales lo que importa es la comprensión, y los positivistas opinan que lo que importa es la explicación, ambas posturas se pueden juntar y verse de esta manera:

COMPRENSIÓN ➜ Lo que se comprende son las intenciones, motivos y razones de los actos humanos individuales o colectivos.

EXPLICACIÓN ➜ Eso que se comprendió se expone o explica a través de causas, origen, estructura, etc.


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TEORÍA DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

De las teorías de carácter social que tienen explicaciones genéticas, funcional, causal, etc. El turismo es abordado explícitamente por una perspectiva llamada funcionalismo estructural (también llamado estructural funcional), que proviene de la teoría funcional.

FUNCIONALISMO ➜ Corriente de la teoría social que surge de la antropología de Malinowski y de la sociología de Emilio Durkheim. Se basa en que para Durkheim las instituciones cumplen funciones en la sociedad, pudiendo ser instituciones tangibles (como monasterios) o intangibles (como la justicia). Mientras que para Malinowski cada costumbre, creencia, objeto material e idea desempeña una función vital en la sociedad. Hoy en día esta teoría es conocida como funcionalismo absoluto.

El funcionalismo estructural surge y se desarrolla en paralelo con el turismo y con la teoría social. Según Parsons, es estructural ya que plantea a una sociedad constituida por 4 grandes sistemas.

Esos cuatro sistemas son:

  1. ORGÁNICO BIOLÓGICO
  2. ECONÓMICO
  3. SOCIAL
  4. CULTURAL


*uno de los principios de la perspectiva social es que siempre que exista una sociedad va a existir una cultura.

Todos estos sistemas deben estar en armonía, integrados y cumpliendo funciones para mantener el orden y la integración. El funcionalismo estructural es un enfoque teórico donde el criterio básico es que las sociedades son un orden, y ese orden debe ser mantenido.

SOCIALIZACIÓN ➜ Proceso donde un sujeto constituye su personalidad y al mismo tiempo se constituye como miembro de una sociedad. Cuando este proceso no forma un sujeto apto para moverse a la sociedad se opta por dos opciones para evitar conflictos (crímenes): la re-educación o la reclusión (aunque hay conflictos que si aceptados, como las movilizaciones sociales).

ROL SOCIAL ➜ Papel que uno desempeña en una sociedad para mantenerse en armonía con la estructura social en la que vive, ademas de tener un proceso de movilidad social basado en lo que es cultural y socialmente aceptable por todos (como pasar a un rol mas alto mediante el trabajo y el estudio).

DISRUPTOR SOCIAL ➜ Alguien que sube a un rol social mas alto mediante formas no socialmente aceptables (como la mafia)

Cuando el funcionalismo estructural aborda el turismo, lo percibe y postula como un dispositivo de potencial transformación social debido a los efectos de carácter socioeconómicos que genera.

El turismo, dentro de un orden social, es un factor de desarrollo que permite la movilidad social y que esta acorde a las conductas socialmente aceptable, un desarrollo donde el turismo cumple una función en la sociedad. Esa función es mejorar en lo económico y lo social, ademas de mitigar el conflicto recomponiendo a través del tiempo libre a aquellos que trabajan en la sociedad.

El turismo es una función social (viaje, descanso, etc) que permite que la estructura siga funcionando. Nunca va a ser un elemento disruptor de la sociedad, sino que la va a transformar siempre dentro del orden (Es decir, la estructura del orden no se va a modificar), y los cambios y transformaciones producidos siempre son controlados y esperables.

TEORÍA DE ALCANCE MEDIO

Desarrollado por Merton, posee dos funciones principales:

FUNCIÓN LATENTE ➜ Aquellos hechos que son subjetivos y no esperables. Producen un efecto social necesario para mantener el orden y contribuyen a una adaptación social, pero que no cumple con ninguna expectativa (Ejemplo: un criminal común en prisión se rehabilita, termina su condena, ahora es mejor persona y se convierte en presidente, dando una consecuencia inesperada y de adaptación social).

FUNCIÓN MANIFIESTA ➜ La consecuencia es objetiva y esperada, como en el turismo.

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